Los jóvenes y el arte en la Comarca. La práctica artística como expresión de demandas populares y construcción identitaria

Autores
Erpen, María Agustina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Iuliano, Rodolfo Martín
Herrera, Nicolás
Iuliano, Rodolfo Martín
Herrera, Nicolás
Bugnone, Ana
Descripción
La emergencia de nuevos circuitos culturales ligados a la irrupción de artistas en el espacio público supone nuevas formas de legitimación artística donde las obras se alejan de los cánones formales del "arte erudito" para fundirse con los reclamos populares de diversos sectores sociales. Estos circuitos dan luz a novedosas formas de "hacer arte" donde el artista y la obra asumen un rol innovador politizando la práctica y activando nuevas identidades arraigadas a lo local. En la Comarca (Viedma-Carmen de Patagones) este proceso se ve reflejado en experiencias que tejen la práctica artística con diversos reclamos sociales, asumiendo un rol novedoso como espacio de lucha que da paso a la construcción de nuevas identidades colectivas. El presente trabajo aborda algunas experiencias artísticas en la Comarca que suponen la apropiación del espacio público por colectivos artísticos. Estas experiencias se articulan con reclamos populares de diversos sectores fortaleciendo la construcción de nuevas identidades arraigadas a las experiencias locales. La ampliación de la producción cultural por fuera del ámbito académico-institucional permite un enriquecimiento de los discursos y "los modos-de-hacer" arte que devienen en espacio de lucha y legitiman la producción y circulación de obras populares. El abordaje del problema se vale de los métodos de investigación cualitativa, se articulan distintas técnicas de producción: observaciones participantes, entrevistas no estructuradas, consultas a sitios web y la recopilación de noticias periodísticas. Estas estrategias nos permiten abordar nuestro objeto de investigación a partir de una aproximación desde los casos particulares, la vivencia de los actores y el impacto en el entorno
Fil: Erpen, María Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Circuito cultural
Arte
Espacio público
Movimientos sociales
Identidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1400

id MemAca_2f80414b10b5a36e86d2c1743cdeb66f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1400
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los jóvenes y el arte en la Comarca. La práctica artística como expresión de demandas populares y construcción identitariaErpen, María AgustinaSociologíaCircuito culturalArteEspacio públicoMovimientos socialesIdentidadLa emergencia de nuevos circuitos culturales ligados a la irrupción de artistas en el espacio público supone nuevas formas de legitimación artística donde las obras se alejan de los cánones formales del "arte erudito" para fundirse con los reclamos populares de diversos sectores sociales. Estos circuitos dan luz a novedosas formas de "hacer arte" donde el artista y la obra asumen un rol innovador politizando la práctica y activando nuevas identidades arraigadas a lo local. En la Comarca (Viedma-Carmen de Patagones) este proceso se ve reflejado en experiencias que tejen la práctica artística con diversos reclamos sociales, asumiendo un rol novedoso como espacio de lucha que da paso a la construcción de nuevas identidades colectivas. El presente trabajo aborda algunas experiencias artísticas en la Comarca que suponen la apropiación del espacio público por colectivos artísticos. Estas experiencias se articulan con reclamos populares de diversos sectores fortaleciendo la construcción de nuevas identidades arraigadas a las experiencias locales. La ampliación de la producción cultural por fuera del ámbito académico-institucional permite un enriquecimiento de los discursos y "los modos-de-hacer" arte que devienen en espacio de lucha y legitiman la producción y circulación de obras populares. El abordaje del problema se vale de los métodos de investigación cualitativa, se articulan distintas técnicas de producción: observaciones participantes, entrevistas no estructuradas, consultas a sitios web y la recopilación de noticias periodísticas. Estas estrategias nos permiten abordar nuestro objeto de investigación a partir de una aproximación desde los casos particulares, la vivencia de los actores y el impacto en el entornoFil: Erpen, María Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Iuliano, Rodolfo MartínHerrera, NicolásIuliano, Rodolfo MartínHerrera, NicolásBugnone, Ana2017-03-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1400/te.1400.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:29:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1400Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:24.515Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los jóvenes y el arte en la Comarca. La práctica artística como expresión de demandas populares y construcción identitaria
title Los jóvenes y el arte en la Comarca. La práctica artística como expresión de demandas populares y construcción identitaria
spellingShingle Los jóvenes y el arte en la Comarca. La práctica artística como expresión de demandas populares y construcción identitaria
Erpen, María Agustina
Sociología
Circuito cultural
Arte
Espacio público
Movimientos sociales
Identidad
title_short Los jóvenes y el arte en la Comarca. La práctica artística como expresión de demandas populares y construcción identitaria
title_full Los jóvenes y el arte en la Comarca. La práctica artística como expresión de demandas populares y construcción identitaria
title_fullStr Los jóvenes y el arte en la Comarca. La práctica artística como expresión de demandas populares y construcción identitaria
title_full_unstemmed Los jóvenes y el arte en la Comarca. La práctica artística como expresión de demandas populares y construcción identitaria
title_sort Los jóvenes y el arte en la Comarca. La práctica artística como expresión de demandas populares y construcción identitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Erpen, María Agustina
author Erpen, María Agustina
author_facet Erpen, María Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Iuliano, Rodolfo Martín
Herrera, Nicolás
Iuliano, Rodolfo Martín
Herrera, Nicolás
Bugnone, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Circuito cultural
Arte
Espacio público
Movimientos sociales
Identidad
topic Sociología
Circuito cultural
Arte
Espacio público
Movimientos sociales
Identidad
dc.description.none.fl_txt_mv La emergencia de nuevos circuitos culturales ligados a la irrupción de artistas en el espacio público supone nuevas formas de legitimación artística donde las obras se alejan de los cánones formales del "arte erudito" para fundirse con los reclamos populares de diversos sectores sociales. Estos circuitos dan luz a novedosas formas de "hacer arte" donde el artista y la obra asumen un rol innovador politizando la práctica y activando nuevas identidades arraigadas a lo local. En la Comarca (Viedma-Carmen de Patagones) este proceso se ve reflejado en experiencias que tejen la práctica artística con diversos reclamos sociales, asumiendo un rol novedoso como espacio de lucha que da paso a la construcción de nuevas identidades colectivas. El presente trabajo aborda algunas experiencias artísticas en la Comarca que suponen la apropiación del espacio público por colectivos artísticos. Estas experiencias se articulan con reclamos populares de diversos sectores fortaleciendo la construcción de nuevas identidades arraigadas a las experiencias locales. La ampliación de la producción cultural por fuera del ámbito académico-institucional permite un enriquecimiento de los discursos y "los modos-de-hacer" arte que devienen en espacio de lucha y legitiman la producción y circulación de obras populares. El abordaje del problema se vale de los métodos de investigación cualitativa, se articulan distintas técnicas de producción: observaciones participantes, entrevistas no estructuradas, consultas a sitios web y la recopilación de noticias periodísticas. Estas estrategias nos permiten abordar nuestro objeto de investigación a partir de una aproximación desde los casos particulares, la vivencia de los actores y el impacto en el entorno
Fil: Erpen, María Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La emergencia de nuevos circuitos culturales ligados a la irrupción de artistas en el espacio público supone nuevas formas de legitimación artística donde las obras se alejan de los cánones formales del "arte erudito" para fundirse con los reclamos populares de diversos sectores sociales. Estos circuitos dan luz a novedosas formas de "hacer arte" donde el artista y la obra asumen un rol innovador politizando la práctica y activando nuevas identidades arraigadas a lo local. En la Comarca (Viedma-Carmen de Patagones) este proceso se ve reflejado en experiencias que tejen la práctica artística con diversos reclamos sociales, asumiendo un rol novedoso como espacio de lucha que da paso a la construcción de nuevas identidades colectivas. El presente trabajo aborda algunas experiencias artísticas en la Comarca que suponen la apropiación del espacio público por colectivos artísticos. Estas experiencias se articulan con reclamos populares de diversos sectores fortaleciendo la construcción de nuevas identidades arraigadas a las experiencias locales. La ampliación de la producción cultural por fuera del ámbito académico-institucional permite un enriquecimiento de los discursos y "los modos-de-hacer" arte que devienen en espacio de lucha y legitiman la producción y circulación de obras populares. El abordaje del problema se vale de los métodos de investigación cualitativa, se articulan distintas técnicas de producción: observaciones participantes, entrevistas no estructuradas, consultas a sitios web y la recopilación de noticias periodísticas. Estas estrategias nos permiten abordar nuestro objeto de investigación a partir de una aproximación desde los casos particulares, la vivencia de los actores y el impacto en el entorno
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1400/te.1400.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1400/te.1400.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143204731125761
score 12.982451