Epistemología de las ruinas. Debates contemporáneos en torno a la trama ser-saber-actuar
- Autores
- Di Berardino, María Aurelia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La denominación del proyecto se apropia de pregunta que se hiciera la antropóloga Anna Lowenhaupt Tsing en su libro The Mushroom at the End of the Word (2015:18): "What emerges in damaged landscapes, beyond the call of industrial promise and ruin?". En parte porque esa pregunta podríamos hacérsela a la filosofía en general y a la epistemología en particular, después de atravesar la crisis global ocasionada por la pandemia y habiendo habitado (¿habitando aún?)entre ruinas. Algunas ruinas son físicas, otras eidéticas. En el mejor de los casos, aquello que emerge de las ruinastiene el potencial para cambiar dinámicas, hasta económicas, como es el caso de los hongos matsutake de los que hablaTsing. En el peor de los casos, las ruinas son obstáculos que impiden componer una estrategia racional que permita establecer las mínimas coordenadas de sentido para ?dar cuenta y razón?, como supo señalar Castoriadis, de aquello que logramos en todos esos órdenes que articulan la trama del ser, del saber y del actuar. Así como las crisis o las ruinas son parte fundamental del andamiaje de nuestra configuración actual de mundo, la epistemología no está ajena a dicha conformación. ¿Qué entendemos por "epistemología de las ruinas"? Con ello queremos dar cuenta del estado actual de una praxis orientada a la justificación de las pretensiones de conocimiento científico cuyas bases modernas -ya ontológicas, ya políticas- han sido desafiadas o directamente removidas. A partir de esta remoción de los cimientos, nos encontramos con una paradoja: mientras que avanzan posturas decoloniales, poscoloniales, multinaturalistas, poshumanistas, orientadas a invertir el eje norte-sur, etc. que revocan ciertos parámetros modernos de la mano del giroontológico (entre otros), las formas del saber -y sus garantías- siguen siendo casi las mismas en nuestras sociedades. O también, conviven una epistemología con fuertes rasgos modernos, con una revolución ontológica anti-moderna, a-moderna, no-moderna. Sin embargo, en este proyecto no intentamos dejar indemne alguna epistemología ni de suprimir una que consideremos hegemónica. Intentamos encontrar aquellos mecanismos críticos propios del juego de dar razones en este ?mientras tanto? habitado por las ruinas. Una epistemología de las ruinas viene a hacer ese trabajo de ralentizar stengerianamente el campo de los cruces teóricos entre ontología y epistemología cuya resolución discursiva siempre es política.
The name of the project appropriates of the question asked by the anthropologist Anna Lowenhaupt Tsing in her book The Mushroom at the End of the Word (2015:18): "What emerges in damaged landscapes, beyond the call of industrial promise and ruin?" The reason of this appropiation is that we could ask -genuinaly- that question to philosophy in general and to epistemology in particular, after pandemic event and most of us to be still inhabiting among ruins. By the way, they are always ruins in many different forms, some physical, others eidetic. At best, what emerges from the ruins has the potential to change dynamics, even economic ones, as is the case with the matsutake mushrooms that Tsing research. In the worst case, the ruins are obstacles that prevent us from composing a rational strategy that allows us to establish the minimum coordinates of meaning to "give account and reason", as Castoriadis knew how to point out, of what we achieve in all those orders that articulate the fabric of being, of knowing and acting. Now, just as crises or ruins are a fundamental part of the ground of our current world configuration, epistemology is no stranger to such conformation. What do we mean by "epistemology of the ruins"? With this name we want to give an account of the current state of a praxis oriented to the justification of the claims of scientific knowledge whose modern bases -already ontological, already political- have been challenged or directly removed. From this removal of the foundations, we find a paradox: while we work with decolonial, post-colonial, multinational, post-humanist positions, oriented to reverse the north-south axis, etc. that reverse certain modern parameters of the ontological turn (among others), the forms of knowledge and their guarantees remain almost the same in our societies. Or what is the same, and this is what makes the paradox visible, coexist an epistemology with strong modern features, with an ontological revolution anti-modern, a-modern, not modern. However, in this project we do not try to leave unscathed some epistemology or suppress one that we consider hegemonic. We try to find the critical mechanisms of the game to give reasons in this "meanwhile" inhabited by the ruins. An epistemology of the ruins involves a work of slowing down (in terms of Stengers) the field of theoretical crosses between ontology and epistemology whose discursive resolution is always political.
Fil: Di Berardino, María Aurelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Materia
-
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Humanas
Filosofía
Epistemología
Epistemología
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Debates
Epistemology
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- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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En el peor de los casos, las ruinas son obstáculos que impiden componer una estrategia racional que permita establecer las mínimas coordenadas de sentido para ?dar cuenta y razón?, como supo señalar Castoriadis, de aquello que logramos en todos esos órdenes que articulan la trama del ser, del saber y del actuar. Así como las crisis o las ruinas son parte fundamental del andamiaje de nuestra configuración actual de mundo, la epistemología no está ajena a dicha conformación. ¿Qué entendemos por "epistemología de las ruinas"? Con ello queremos dar cuenta del estado actual de una praxis orientada a la justificación de las pretensiones de conocimiento científico cuyas bases modernas -ya ontológicas, ya políticas- han sido desafiadas o directamente removidas. A partir de esta remoción de los cimientos, nos encontramos con una paradoja: mientras que avanzan posturas decoloniales, poscoloniales, multinaturalistas, poshumanistas, orientadas a invertir el eje norte-sur, etc. que revocan ciertos parámetros modernos de la mano del giroontológico (entre otros), las formas del saber -y sus garantías- siguen siendo casi las mismas en nuestras sociedades. O también, conviven una epistemología con fuertes rasgos modernos, con una revolución ontológica anti-moderna, a-moderna, no-moderna. Sin embargo, en este proyecto no intentamos dejar indemne alguna epistemología ni de suprimir una que consideremos hegemónica. Intentamos encontrar aquellos mecanismos críticos propios del juego de dar razones en este ?mientras tanto? habitado por las ruinas. Una epistemología de las ruinas viene a hacer ese trabajo de ralentizar stengerianamente el campo de los cruces teóricos entre ontología y epistemología cuya resolución discursiva siempre es política.The name of the project appropriates of the question asked by the anthropologist Anna Lowenhaupt Tsing in her book The Mushroom at the End of the Word (2015:18): "What emerges in damaged landscapes, beyond the call of industrial promise and ruin?" The reason of this appropiation is that we could ask -genuinaly- that question to philosophy in general and to epistemology in particular, after pandemic event and most of us to be still inhabiting among ruins. By the way, they are always ruins in many different forms, some physical, others eidetic. At best, what emerges from the ruins has the potential to change dynamics, even economic ones, as is the case with the matsutake mushrooms that Tsing research. In the worst case, the ruins are obstacles that prevent us from composing a rational strategy that allows us to establish the minimum coordinates of meaning to "give account and reason", as Castoriadis knew how to point out, of what we achieve in all those orders that articulate the fabric of being, of knowing and acting. Now, just as crises or ruins are a fundamental part of the ground of our current world configuration, epistemology is no stranger to such conformation. What do we mean by "epistemology of the ruins"? With this name we want to give an account of the current state of a praxis oriented to the justification of the claims of scientific knowledge whose modern bases -already ontological, already political- have been challenged or directly removed. From this removal of the foundations, we find a paradox: while we work with decolonial, post-colonial, multinational, post-humanist positions, oriented to reverse the north-south axis, etc. that reverse certain modern parameters of the ontological turn (among others), the forms of knowledge and their guarantees remain almost the same in our societies. Or what is the same, and this is what makes the paradox visible, coexist an epistemology with strong modern features, with an ontological revolution anti-modern, a-modern, not modern. However, in this project we do not try to leave unscathed some epistemology or suppress one that we consider hegemonic. We try to find the critical mechanisms of the game to give reasons in this "meanwhile" inhabited by the ruins. An epistemology of the ruins involves a work of slowing down (in terms of Stengers) the field of theoretical crosses between ontology and epistemology whose discursive resolution is always political.Fil: Di Berardino, María Aurelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Lufrano, AnabellaMentasti, JuditVidal, AndreaAnzoátegui, MicaelaHernández, Marilina AyelénLando, Estefanía SoledadCalderón Fourmont, Malén AzulGarcía, Alfredo ManuelSaltape, Nicolás EvaristoSilva, Mateo2023info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1121/py.1121.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H1015/AR/Epistemología de las ruinas. 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En el peor de los casos, las ruinas son obstáculos que impiden componer una estrategia racional que permita establecer las mínimas coordenadas de sentido para ?dar cuenta y razón?, como supo señalar Castoriadis, de aquello que logramos en todos esos órdenes que articulan la trama del ser, del saber y del actuar. Así como las crisis o las ruinas son parte fundamental del andamiaje de nuestra configuración actual de mundo, la epistemología no está ajena a dicha conformación. ¿Qué entendemos por "epistemología de las ruinas"? Con ello queremos dar cuenta del estado actual de una praxis orientada a la justificación de las pretensiones de conocimiento científico cuyas bases modernas -ya ontológicas, ya políticas- han sido desafiadas o directamente removidas. A partir de esta remoción de los cimientos, nos encontramos con una paradoja: mientras que avanzan posturas decoloniales, poscoloniales, multinaturalistas, poshumanistas, orientadas a invertir el eje norte-sur, etc. que revocan ciertos parámetros modernos de la mano del giroontológico (entre otros), las formas del saber -y sus garantías- siguen siendo casi las mismas en nuestras sociedades. O también, conviven una epistemología con fuertes rasgos modernos, con una revolución ontológica anti-moderna, a-moderna, no-moderna. Sin embargo, en este proyecto no intentamos dejar indemne alguna epistemología ni de suprimir una que consideremos hegemónica. Intentamos encontrar aquellos mecanismos críticos propios del juego de dar razones en este ?mientras tanto? habitado por las ruinas. Una epistemología de las ruinas viene a hacer ese trabajo de ralentizar stengerianamente el campo de los cruces teóricos entre ontología y epistemología cuya resolución discursiva siempre es política. The name of the project appropriates of the question asked by the anthropologist Anna Lowenhaupt Tsing in her book The Mushroom at the End of the Word (2015:18): "What emerges in damaged landscapes, beyond the call of industrial promise and ruin?" The reason of this appropiation is that we could ask -genuinaly- that question to philosophy in general and to epistemology in particular, after pandemic event and most of us to be still inhabiting among ruins. By the way, they are always ruins in many different forms, some physical, others eidetic. At best, what emerges from the ruins has the potential to change dynamics, even economic ones, as is the case with the matsutake mushrooms that Tsing research. In the worst case, the ruins are obstacles that prevent us from composing a rational strategy that allows us to establish the minimum coordinates of meaning to "give account and reason", as Castoriadis knew how to point out, of what we achieve in all those orders that articulate the fabric of being, of knowing and acting. Now, just as crises or ruins are a fundamental part of the ground of our current world configuration, epistemology is no stranger to such conformation. What do we mean by "epistemology of the ruins"? With this name we want to give an account of the current state of a praxis oriented to the justification of the claims of scientific knowledge whose modern bases -already ontological, already political- have been challenged or directly removed. From this removal of the foundations, we find a paradox: while we work with decolonial, post-colonial, multinational, post-humanist positions, oriented to reverse the north-south axis, etc. that reverse certain modern parameters of the ontological turn (among others), the forms of knowledge and their guarantees remain almost the same in our societies. Or what is the same, and this is what makes the paradox visible, coexist an epistemology with strong modern features, with an ontological revolution anti-modern, a-modern, not modern. However, in this project we do not try to leave unscathed some epistemology or suppress one that we consider hegemonic. We try to find the critical mechanisms of the game to give reasons in this "meanwhile" inhabited by the ruins. An epistemology of the ruins involves a work of slowing down (in terms of Stengers) the field of theoretical crosses between ontology and epistemology whose discursive resolution is always political. Fil: Di Berardino, María Aurelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
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La denominación del proyecto se apropia de pregunta que se hiciera la antropóloga Anna Lowenhaupt Tsing en su libro The Mushroom at the End of the Word (2015:18): "What emerges in damaged landscapes, beyond the call of industrial promise and ruin?". En parte porque esa pregunta podríamos hacérsela a la filosofía en general y a la epistemología en particular, después de atravesar la crisis global ocasionada por la pandemia y habiendo habitado (¿habitando aún?)entre ruinas. Algunas ruinas son físicas, otras eidéticas. En el mejor de los casos, aquello que emerge de las ruinastiene el potencial para cambiar dinámicas, hasta económicas, como es el caso de los hongos matsutake de los que hablaTsing. En el peor de los casos, las ruinas son obstáculos que impiden componer una estrategia racional que permita establecer las mínimas coordenadas de sentido para ?dar cuenta y razón?, como supo señalar Castoriadis, de aquello que logramos en todos esos órdenes que articulan la trama del ser, del saber y del actuar. Así como las crisis o las ruinas son parte fundamental del andamiaje de nuestra configuración actual de mundo, la epistemología no está ajena a dicha conformación. ¿Qué entendemos por "epistemología de las ruinas"? Con ello queremos dar cuenta del estado actual de una praxis orientada a la justificación de las pretensiones de conocimiento científico cuyas bases modernas -ya ontológicas, ya políticas- han sido desafiadas o directamente removidas. A partir de esta remoción de los cimientos, nos encontramos con una paradoja: mientras que avanzan posturas decoloniales, poscoloniales, multinaturalistas, poshumanistas, orientadas a invertir el eje norte-sur, etc. que revocan ciertos parámetros modernos de la mano del giroontológico (entre otros), las formas del saber -y sus garantías- siguen siendo casi las mismas en nuestras sociedades. O también, conviven una epistemología con fuertes rasgos modernos, con una revolución ontológica anti-moderna, a-moderna, no-moderna. Sin embargo, en este proyecto no intentamos dejar indemne alguna epistemología ni de suprimir una que consideremos hegemónica. Intentamos encontrar aquellos mecanismos críticos propios del juego de dar razones en este ?mientras tanto? habitado por las ruinas. Una epistemología de las ruinas viene a hacer ese trabajo de ralentizar stengerianamente el campo de los cruces teóricos entre ontología y epistemología cuya resolución discursiva siempre es política. |
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