Pobreza, comunidad política e historia en Horacio: Itinerario desde la lírica individual a la lírica civil
- Autores
- Martínez Astorino, Pablo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El motivo de la pobreza, un motivo de la lírica individual, llega a su clímax en la primera Oda romana, cuyo carácter político y comunitario es fácilmente demostrable. Dado que la resolución poética del motivo en la Oda 3, 24 es también de carácter comunitario, es dable interpretar sus apariciones en la lírica individual, de modo final, como preliminares valoraciones individuales de lo que el poeta, ya en su clímax, entenderá, al igual que Virgilio, en su más complejo sentido comunitario. La valoración de la pobreza integra en las "Odas romanas" la exhortación a otras virtudes apreciadas por los antiguos romanos y, como signo de la autoridad de la exhortación poética, permanece vigente, en la medida en que la pobreza no se nombra como virtud restaurada, aun en la Oda 4, 15, que representa el elogio de Augusto por la restauración de ese pasado perdido.
The individual lyric topic of poverty reaches its climax in the First Roman Ode, whose political and communal character is easily demonstrable. Since the poetic resolution of the theme in Ode 3, 24 is also of a communal nature, it is possible to interpret its appearances in the individual lyric, in a final mode, as a preliminary individual appreciation of what the poet, already in its climax, will understand, as Virgil did, in its most complex communal sense. The positive consideration of poverty integrates in the "Roman Odes" the exhortation to other virtues appreciated by ancient Romans and, as a sign of the authority of the poetic exhortation, remains valid, insofar as poverty is not named as a restored virtue, even in Ode 4, 15, which represents the praise of Augustus because of the restoration of that lost past.
Fil: Martínez Astorino, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Iter, 26, 109-126. (2020)
ISSN 0718-1329 - Materia
-
Literatura
Pobreza
Lírica individual
Lirica civil
Georgicas
Comunidad
Poverty
Individual lyric
Civil lyric
Georgics
Community - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18197
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2eafc8f814ace8ffe72648acbc28aa15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18197 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Pobreza, comunidad política e historia en Horacio: Itinerario desde la lírica individual a la lírica civilMartínez Astorino, PabloLiteraturaPobrezaLírica individualLirica civilGeorgicasComunidadPovertyIndividual lyricCivil lyricGeorgicsCommunityEl motivo de la pobreza, un motivo de la lírica individual, llega a su clímax en la primera Oda romana, cuyo carácter político y comunitario es fácilmente demostrable. Dado que la resolución poética del motivo en la Oda 3, 24 es también de carácter comunitario, es dable interpretar sus apariciones en la lírica individual, de modo final, como preliminares valoraciones individuales de lo que el poeta, ya en su clímax, entenderá, al igual que Virgilio, en su más complejo sentido comunitario. La valoración de la pobreza integra en las "Odas romanas" la exhortación a otras virtudes apreciadas por los antiguos romanos y, como signo de la autoridad de la exhortación poética, permanece vigente, en la medida en que la pobreza no se nombra como virtud restaurada, aun en la Oda 4, 15, que representa el elogio de Augusto por la restauración de ese pasado perdido.The individual lyric topic of poverty reaches its climax in the First Roman Ode, whose political and communal character is easily demonstrable. Since the poetic resolution of the theme in Ode 3, 24 is also of a communal nature, it is possible to interpret its appearances in the individual lyric, in a final mode, as a preliminary individual appreciation of what the poet, already in its climax, will understand, as Virgil did, in its most complex communal sense. The positive consideration of poverty integrates in the "Roman Odes" the exhortation to other virtues appreciated by ancient Romans and, as a sign of the authority of the poetic exhortation, remains valid, insofar as poverty is not named as a restored virtue, even in Ode 4, 15, which represents the praise of Augustus because of the restoration of that lost past.Fil: Martínez Astorino, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18197/pr.18197.pdfIter, 26, 109-126. (2020)ISSN 0718-1329reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/154826info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:58:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18197Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:16.317Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pobreza, comunidad política e historia en Horacio: Itinerario desde la lírica individual a la lírica civil |
title |
Pobreza, comunidad política e historia en Horacio: Itinerario desde la lírica individual a la lírica civil |
spellingShingle |
Pobreza, comunidad política e historia en Horacio: Itinerario desde la lírica individual a la lírica civil Martínez Astorino, Pablo Literatura Pobreza Lírica individual Lirica civil Georgicas Comunidad Poverty Individual lyric Civil lyric Georgics Community |
title_short |
Pobreza, comunidad política e historia en Horacio: Itinerario desde la lírica individual a la lírica civil |
title_full |
Pobreza, comunidad política e historia en Horacio: Itinerario desde la lírica individual a la lírica civil |
title_fullStr |
Pobreza, comunidad política e historia en Horacio: Itinerario desde la lírica individual a la lírica civil |
title_full_unstemmed |
Pobreza, comunidad política e historia en Horacio: Itinerario desde la lírica individual a la lírica civil |
title_sort |
Pobreza, comunidad política e historia en Horacio: Itinerario desde la lírica individual a la lírica civil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez Astorino, Pablo |
author |
Martínez Astorino, Pablo |
author_facet |
Martínez Astorino, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Pobreza Lírica individual Lirica civil Georgicas Comunidad Poverty Individual lyric Civil lyric Georgics Community |
topic |
Literatura Pobreza Lírica individual Lirica civil Georgicas Comunidad Poverty Individual lyric Civil lyric Georgics Community |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El motivo de la pobreza, un motivo de la lírica individual, llega a su clímax en la primera Oda romana, cuyo carácter político y comunitario es fácilmente demostrable. Dado que la resolución poética del motivo en la Oda 3, 24 es también de carácter comunitario, es dable interpretar sus apariciones en la lírica individual, de modo final, como preliminares valoraciones individuales de lo que el poeta, ya en su clímax, entenderá, al igual que Virgilio, en su más complejo sentido comunitario. La valoración de la pobreza integra en las "Odas romanas" la exhortación a otras virtudes apreciadas por los antiguos romanos y, como signo de la autoridad de la exhortación poética, permanece vigente, en la medida en que la pobreza no se nombra como virtud restaurada, aun en la Oda 4, 15, que representa el elogio de Augusto por la restauración de ese pasado perdido. The individual lyric topic of poverty reaches its climax in the First Roman Ode, whose political and communal character is easily demonstrable. Since the poetic resolution of the theme in Ode 3, 24 is also of a communal nature, it is possible to interpret its appearances in the individual lyric, in a final mode, as a preliminary individual appreciation of what the poet, already in its climax, will understand, as Virgil did, in its most complex communal sense. The positive consideration of poverty integrates in the "Roman Odes" the exhortation to other virtues appreciated by ancient Romans and, as a sign of the authority of the poetic exhortation, remains valid, insofar as poverty is not named as a restored virtue, even in Ode 4, 15, which represents the praise of Augustus because of the restoration of that lost past. Fil: Martínez Astorino, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El motivo de la pobreza, un motivo de la lírica individual, llega a su clímax en la primera Oda romana, cuyo carácter político y comunitario es fácilmente demostrable. Dado que la resolución poética del motivo en la Oda 3, 24 es también de carácter comunitario, es dable interpretar sus apariciones en la lírica individual, de modo final, como preliminares valoraciones individuales de lo que el poeta, ya en su clímax, entenderá, al igual que Virgilio, en su más complejo sentido comunitario. La valoración de la pobreza integra en las "Odas romanas" la exhortación a otras virtudes apreciadas por los antiguos romanos y, como signo de la autoridad de la exhortación poética, permanece vigente, en la medida en que la pobreza no se nombra como virtud restaurada, aun en la Oda 4, 15, que representa el elogio de Augusto por la restauración de ese pasado perdido. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18197/pr.18197.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18197/pr.18197.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/154826 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Iter, 26, 109-126. (2020) ISSN 0718-1329 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616572686041089 |
score |
13.070432 |