Recorridos por las memorias de Ensenada : El caso del Espacio de Cultura y Memoria El Rancho Urutaú y sus representaciones de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Es...

Autores
Jean Jean, Melina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Flier, Patricia
Adruchow, Marcela
Cueto Rúa, Santiago
Fortuny, Natalia
Seminara, Luciana
Descripción
La obra artística del Espacio de Cultura y Memoria el Rancho Urutaú se inscribe en los diversos modos en que el pasado de la espiral de violencia y el terrorismo de Estado de los años setenta del siglo XX en Argentina y sus consecuencias ha sido abordado. A lo largo de esta investigación, presentaremos y analizaremos las particularidades del caso que devienen de los hechos en su escala local: el trabajo de las memorias en la ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires. El objetivo general es conocer el proyecto "Mosaicos por la memoria" del grupo Rancho Urutaú (2010-2017) apuntando a los modos de representación de desaparecidos y asesinados ensenadenses. El proyecto se materializa a través de murales con técnica de mosaico, emplazados en los barrios a los que pertenecían los homenajeados. Estos murales, a escala urbana, privilegian representaciones figurativas que a partir de una narrativa humanitaria recuperan un perfil identitario que apela a aquello cotidiano, lúdico, y ameno de la vida de esas personas. Nuestra hipótesis central es que los murales emplazados adquieren la cualidad de lugares de memoria tanto para los integrantes del grupo como para los familiares y allegados de los homenajeados. En este sentido, la pregunta que guía esta investigación es ¿Cómo un espacio puede convertirse en un lugar de memoria? O bien ¿Qué significa y qué implica que un espacio se convierta en un lugar de memoria? La presente tesis se encuentra estructurada en dos partes. La primera, pretende dar a conocer el contexto de emergencia de los trabajos de memorias que realiza el Rancho Urutaú en el espacio público de Ensenada. La segunda, nos introduce específicamente en nuestro estudio de caso. Se presenta al grupo y al proyecto, sus inicios, modos de aglutinamiento, características y trayectorias de sus integrantes. Sus objetivos y funcionamiento. Las etapas de construcción de los murales. Descripción y análisis formal e iconográfico, y el nivel de significación e interpretación de nuestro corpus de obras artísticas. Desde una perspectiva trans e interdisciplinaria consideramos que el fenómeno a estudiar cruza los campos de la historia, la memoria y los estudios de arte. La investigación fue abordada desde la metodología de corte cualitativo, a través de la aproximación analítica de un estudio de caso.
The artistic work of Espacio de Cultura y Memoria el Rancho Urutaú is inscribed in the different ways in which the past of the spiral of violence and state terrorism of the seventies of the twentieth century in Argentina and its consequences has been addressed. Throughout this research, we will present and analyze the particularities of the case that derive from the facts in its local scale: the work of the memories in the city of Ensenada, province of Buenos Aires. The overall objective is to learn about the project "Mosaicos por la memoria" from the group Rancho Urutaú (2010-2017) pointing to the ways of representing the disappeared and murdered people from Ensenada. The project is materialized through murals with mosaic technique, located in the neighborhoods to which the honorees belonged. These murals, on an urban scale, privilege figurative representations that, based on a humanitarian narrative, recover an identity profile that appeals to that everyday, playful, and enjoyable aspect of those people's lives. Our central hypothesis is that the emplaced murals acquire the quality of places of memory both for the members of the group, and family members and relatives of the honorees. In this sense, the question that guides this research is: How can a space becomes a place of memory? Or, what does it mean and what implies that a space becomes a place of memory? This thesis is structured in two parts. The first one aims to provide an insight into the emergency context of the memory works by the Rancho Urutaú in the public space of Ensenada. The second one introduces us specifically in our case study. We present the group and the project, its beginnings, modes of agglutination, characteristics and trajectories of its members. Their objectives and operation. The stages of construction of the murals. Description and formal and iconographic analysis. The level of significance and interpretation of our corpus of artistic works. From a trans and interdisciplinary perspective we consider that the phenomenon to be studied crosses the fields of history, memory and art studies. The research was approached from the qualitative methodology through the analytical approach of a case study.
Fil: Jean Jean, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Historia
Memoria
Derechos humanos
Ensenada
Desaparecidos-asesinados
Ensenada
Rancho Urutaú
Lugares de memoria
Disappeared-murdered
Ensenada
Rancho Urutaú
Places of memory-memory places
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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El objetivo general es conocer el proyecto "Mosaicos por la memoria" del grupo Rancho Urutaú (2010-2017) apuntando a los modos de representación de desaparecidos y asesinados ensenadenses. El proyecto se materializa a través de murales con técnica de mosaico, emplazados en los barrios a los que pertenecían los homenajeados. Estos murales, a escala urbana, privilegian representaciones figurativas que a partir de una narrativa humanitaria recuperan un perfil identitario que apela a aquello cotidiano, lúdico, y ameno de la vida de esas personas. Nuestra hipótesis central es que los murales emplazados adquieren la cualidad de lugares de memoria tanto para los integrantes del grupo como para los familiares y allegados de los homenajeados. En este sentido, la pregunta que guía esta investigación es ¿Cómo un espacio puede convertirse en un lugar de memoria? O bien ¿Qué significa y qué implica que un espacio se convierta en un lugar de memoria? La presente tesis se encuentra estructurada en dos partes. La primera, pretende dar a conocer el contexto de emergencia de los trabajos de memorias que realiza el Rancho Urutaú en el espacio público de Ensenada. La segunda, nos introduce específicamente en nuestro estudio de caso. Se presenta al grupo y al proyecto, sus inicios, modos de aglutinamiento, características y trayectorias de sus integrantes. Sus objetivos y funcionamiento. Las etapas de construcción de los murales. Descripción y análisis formal e iconográfico, y el nivel de significación e interpretación de nuestro corpus de obras artísticas. Desde una perspectiva trans e interdisciplinaria consideramos que el fenómeno a estudiar cruza los campos de la historia, la memoria y los estudios de arte. La investigación fue abordada desde la metodología de corte cualitativo, a través de la aproximación analítica de un estudio de caso.The artistic work of Espacio de Cultura y Memoria el Rancho Urutaú is inscribed in the different ways in which the past of the spiral of violence and state terrorism of the seventies of the twentieth century in Argentina and its consequences has been addressed. Throughout this research, we will present and analyze the particularities of the case that derive from the facts in its local scale: the work of the memories in the city of Ensenada, province of Buenos Aires. The overall objective is to learn about the project "Mosaicos por la memoria" from the group Rancho Urutaú (2010-2017) pointing to the ways of representing the disappeared and murdered people from Ensenada. The project is materialized through murals with mosaic technique, located in the neighborhoods to which the honorees belonged. 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The stages of construction of the murals. Description and formal and iconographic analysis. The level of significance and interpretation of our corpus of artistic works. From a trans and interdisciplinary perspective we consider that the phenomenon to be studied crosses the fields of history, memory and art studies. The research was approached from the qualitative methodology through the analytical approach of a case study.Fil: Jean Jean, Melina. Universidad Nacional de La Plata. 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The artistic work of Espacio de Cultura y Memoria el Rancho Urutaú is inscribed in the different ways in which the past of the spiral of violence and state terrorism of the seventies of the twentieth century in Argentina and its consequences has been addressed. Throughout this research, we will present and analyze the particularities of the case that derive from the facts in its local scale: the work of the memories in the city of Ensenada, province of Buenos Aires. The overall objective is to learn about the project "Mosaicos por la memoria" from the group Rancho Urutaú (2010-2017) pointing to the ways of representing the disappeared and murdered people from Ensenada. The project is materialized through murals with mosaic technique, located in the neighborhoods to which the honorees belonged. These murals, on an urban scale, privilege figurative representations that, based on a humanitarian narrative, recover an identity profile that appeals to that everyday, playful, and enjoyable aspect of those people's lives. Our central hypothesis is that the emplaced murals acquire the quality of places of memory both for the members of the group, and family members and relatives of the honorees. In this sense, the question that guides this research is: How can a space becomes a place of memory? Or, what does it mean and what implies that a space becomes a place of memory? This thesis is structured in two parts. The first one aims to provide an insight into the emergency context of the memory works by the Rancho Urutaú in the public space of Ensenada. The second one introduces us specifically in our case study. We present the group and the project, its beginnings, modes of agglutination, characteristics and trajectories of its members. Their objectives and operation. The stages of construction of the murals. Description and formal and iconographic analysis. The level of significance and interpretation of our corpus of artistic works. From a trans and interdisciplinary perspective we consider that the phenomenon to be studied crosses the fields of history, memory and art studies. The research was approached from the qualitative methodology through the analytical approach of a case study.
Fil: Jean Jean, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
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