¿Piensa el profesor como actuá? : Estudio del feedback aportado por docentes de Educación Física en clase

Autores
González-Peño, Alba; Coterón López, Javier; Franco, Evelia; Gómez Smith, Valeria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El feedback es un recurso que ha adquirido gran importancia en Educación Física ya que permite mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje gracias a su inmediatez para modificar los comportamientos motores del alumno. El objetivo de este trabajo fue analizar el feedback que aportan los profesores de educación física y compararlo con la opinión que tienen respecto a su uso. Participaron 3 profesores de educación de la Comunidad de Madrid (España). Siguiendo una metodología observacional, se grabaron y analizaron un total de 18 sesiones, 6 por cada profesor. El análisis comparado de los datos obtenidos en los cuestionarios y los registrados en las sesiones reveló diferencias entre la opinión del profesorado y su actuación en clase. Asimismo, se hallaron tendencias a utilizar determinados tipos de feedback y patrones de administración diferenciados en cada docente.
Fil: González-Peño, Alba. Universidad Politécnica de Madrid.
Fil: Coterón López, Javier. Universidad Politécnica de Madrid.
Fil: Franco, Evelia. Universidad Pontificia de Comillas.
Fil: Gómez Smith, Valeria. Universidad de Flores.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Feedback
Profesor
Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12809

id MemAca_2d5cb01d6353c48a01b7fb2f2c30db04
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12809
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Piensa el profesor como actuá? : Estudio del feedback aportado por docentes de Educación Física en claseGonzález-Peño, AlbaCoterón López, JavierFranco, EveliaGómez Smith, ValeriaEducación físicaFeedbackProfesorEducación FísicaEl feedback es un recurso que ha adquirido gran importancia en Educación Física ya que permite mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje gracias a su inmediatez para modificar los comportamientos motores del alumno. El objetivo de este trabajo fue analizar el feedback que aportan los profesores de educación física y compararlo con la opinión que tienen respecto a su uso. Participaron 3 profesores de educación de la Comunidad de Madrid (España). Siguiendo una metodología observacional, se grabaron y analizaron un total de 18 sesiones, 6 por cada profesor. El análisis comparado de los datos obtenidos en los cuestionarios y los registrados en las sesiones reveló diferencias entre la opinión del profesorado y su actuación en clase. Asimismo, se hallaron tendencias a utilizar determinados tipos de feedback y patrones de administración diferenciados en cada docente.Fil: González-Peño, Alba. Universidad Politécnica de Madrid.Fil: Coterón López, Javier. Universidad Politécnica de Madrid.Fil: Franco, Evelia. Universidad Pontificia de Comillas.Fil: Gómez Smith, Valeria. Universidad de Flores.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12809/ev.12809.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:48:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12809Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:55.38Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Piensa el profesor como actuá? : Estudio del feedback aportado por docentes de Educación Física en clase
title ¿Piensa el profesor como actuá? : Estudio del feedback aportado por docentes de Educación Física en clase
spellingShingle ¿Piensa el profesor como actuá? : Estudio del feedback aportado por docentes de Educación Física en clase
González-Peño, Alba
Educación física
Feedback
Profesor
Educación Física
title_short ¿Piensa el profesor como actuá? : Estudio del feedback aportado por docentes de Educación Física en clase
title_full ¿Piensa el profesor como actuá? : Estudio del feedback aportado por docentes de Educación Física en clase
title_fullStr ¿Piensa el profesor como actuá? : Estudio del feedback aportado por docentes de Educación Física en clase
title_full_unstemmed ¿Piensa el profesor como actuá? : Estudio del feedback aportado por docentes de Educación Física en clase
title_sort ¿Piensa el profesor como actuá? : Estudio del feedback aportado por docentes de Educación Física en clase
dc.creator.none.fl_str_mv González-Peño, Alba
Coterón López, Javier
Franco, Evelia
Gómez Smith, Valeria
author González-Peño, Alba
author_facet González-Peño, Alba
Coterón López, Javier
Franco, Evelia
Gómez Smith, Valeria
author_role author
author2 Coterón López, Javier
Franco, Evelia
Gómez Smith, Valeria
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Feedback
Profesor
Educación Física
topic Educación física
Feedback
Profesor
Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv El feedback es un recurso que ha adquirido gran importancia en Educación Física ya que permite mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje gracias a su inmediatez para modificar los comportamientos motores del alumno. El objetivo de este trabajo fue analizar el feedback que aportan los profesores de educación física y compararlo con la opinión que tienen respecto a su uso. Participaron 3 profesores de educación de la Comunidad de Madrid (España). Siguiendo una metodología observacional, se grabaron y analizaron un total de 18 sesiones, 6 por cada profesor. El análisis comparado de los datos obtenidos en los cuestionarios y los registrados en las sesiones reveló diferencias entre la opinión del profesorado y su actuación en clase. Asimismo, se hallaron tendencias a utilizar determinados tipos de feedback y patrones de administración diferenciados en cada docente.
Fil: González-Peño, Alba. Universidad Politécnica de Madrid.
Fil: Coterón López, Javier. Universidad Politécnica de Madrid.
Fil: Franco, Evelia. Universidad Pontificia de Comillas.
Fil: Gómez Smith, Valeria. Universidad de Flores.
description El feedback es un recurso que ha adquirido gran importancia en Educación Física ya que permite mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje gracias a su inmediatez para modificar los comportamientos motores del alumno. El objetivo de este trabajo fue analizar el feedback que aportan los profesores de educación física y compararlo con la opinión que tienen respecto a su uso. Participaron 3 profesores de educación de la Comunidad de Madrid (España). Siguiendo una metodología observacional, se grabaron y analizaron un total de 18 sesiones, 6 por cada profesor. El análisis comparado de los datos obtenidos en los cuestionarios y los registrados en las sesiones reveló diferencias entre la opinión del profesorado y su actuación en clase. Asimismo, se hallaron tendencias a utilizar determinados tipos de feedback y patrones de administración diferenciados en cada docente.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12809/ev.12809.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12809/ev.12809.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974513587814400
score 12.993085