Juana Manuela Gorriti y Cora Olivia: el problema de la esclavitud y la publicitación de Panoramas de la vida en La Ondina del Plata

Autores
Buret, María Florencia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio se encuentra estructurado en dos instancias de análisis cuyos nexos vinculantes son la figura autoral de Juana Manuela Gorriti y el abordaje en su narrativa del problema de la esclavitud. En un primer momento, se indagará en el tratamiento narrativo que recibe la figura del esclavo en "La quena", "El ángel caído" y "Peregrinaciones de una alma triste", destacando el compromiso de Gorriti con la problemática de la esclavitud y, en un segundo momento, se analizará cómo enel artículo "Conversaciones literarias", publicado en La Ondina del Plata en 1877, Cora Olivia promociona la producción novelística de la escritora salteña resaltando su sensibilidad frente a las situaciones de injusticia y de desarraigo que viven los esclavos. Una lectura pormenorizada del artículo mencionado permitirá identificar, junto con el objetivo explícito de defender el género novelístico a través de la mención de "buenas novelas" como "La quena", otro propósito implícito que es el de refutar y corregir los primeros juicios críticos emitidos sobre la escritura de Gorriti. La detección de esta defensa encubierta, sumada a la identificación de otros datos textuales y contextuales, conducirá finalmente a formular una hipótesis relativa a la identidad de Cora Olivia.
This paper is structured around two separate analyses: Juana Manuela Gorriti's authorial figure and her narrative's approach to the issue of slavery. First we study the narrative treatment of slavery in three stories -"La quena", "El ángel caído" and "Peregrinaciones de una alma triste"- emphasizing her commitment to this issue. Secondly, we analyze how Cora Olivia promotes Gorriti's novelistic production, highlighting her sensibility in view of the unjust and rootlessness situations lived by slaves. A detailed reading of her article -"Conversaciones literarias", published in La Ondina del Plata in 1877- allows us to see that next to the explicit objective of supporting the novelistic genre by mentioning "good novels" such as "La quena", there is another implicit goal: to refute and correct the first critical judgments emitted against Gorriti's writing. The detection of this covert defense, plus the identification of other data from the text and its context, allows us to formulate a hypothesis about the identity of Cora Olivia.
Fil: Buret, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Meridional(7), 13-33. (2016)
ISSN 0719-4862
Materia
Ciencias sociales
Juana Manuela Gorriti
Esclavos
Afroamericanos
Crítica
Cora Olivia
Juana Manuela Gorriti
Slaves
African-americans
Critique
Cora Olivia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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This paper is structured around two separate analyses: Juana Manuela Gorriti's authorial figure and her narrative's approach to the issue of slavery. First we study the narrative treatment of slavery in three stories -"La quena", "El ángel caído" and "Peregrinaciones de una alma triste"- emphasizing her commitment to this issue. Secondly, we analyze how Cora Olivia promotes Gorriti's novelistic production, highlighting her sensibility in view of the unjust and rootlessness situations lived by slaves. A detailed reading of her article -"Conversaciones literarias", published in La Ondina del Plata in 1877- allows us to see that next to the explicit objective of supporting the novelistic genre by mentioning "good novels" such as "La quena", there is another implicit goal: to refute and correct the first critical judgments emitted against Gorriti's writing. The detection of this covert defense, plus the identification of other data from the text and its context, allows us to formulate a hypothesis about the identity of Cora Olivia.
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