Marcelo Caruso y Heinz-Elmar Tenorth (comps.) (2011). Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires. Granica. 412 págs

Autores
Acosta, Felicitas María
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Pueden señalarse al menos dos motivos para destacar la publicación del libro "Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global" de Marcelo Caruso y Heinz-Elmar Tenorth (comps.). Por un lado, la compilación reúne algunos autores de relevancia en el campo de la educación comparada además de escritos con poco grado de circulación en la región. En conjunto, constituye un aporte sustancial para revisar y actualizar las discusiones teóricas en torno de los procesos de internacionalización en el marco de la educación comparada en particular y de las políticas educativas en general.Por otro lado, en palabras de sus compiladores, se trata de un producto más acabado que el libro-homenaje original. En el año 2002 se publicó en Alemania un libro-homenaje en ocasión del sexagésimo cumpleaños del conocido especialista en educación comparada Jürgen Schriewer (Universidad Humboldt). La versión que aquí se presenta constituye la publicación en español de esa obra junto con una serie de agregados: la lección inaugural del propio Scrhiewer revisada en detalle, dos artículos con materiales específicos sobre la región latinoamericana y un reordenamiento más complejo de la estructura del libro.El libro se estructura en torno a la lección inaugural de Schriewer "Sistemas mundiales y redes de interrelación: la internacionalización de la educación y el papel de la investigación comparada"; a partir de ella se presentan y desarrollan una serie de artículos que discurren entre el uso de las categorías propuestas por Schriewer y la discusión entre enfoques complementarios y/o alternativos. Se trata de una obra densa desde el punto de vista conceptual y metodológico. Los nueve trabajos que la componen distribuidos en cuatro apartados (además de la Introducción) dan cuenta de ello.
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista latinoamericana de educación comparada, 3(3), 112-115. (2013)
ISSN 1853-3744
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14330

id MemAca_2c28b440731ec6a6e6ea9327b22db827
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14330
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Marcelo Caruso y Heinz-Elmar Tenorth (comps.) (2011). Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires. Granica. 412 págsAcosta, Felicitas MaríaEducaciónPueden señalarse al menos dos motivos para destacar la publicación del libro "Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global" de Marcelo Caruso y Heinz-Elmar Tenorth (comps.). Por un lado, la compilación reúne algunos autores de relevancia en el campo de la educación comparada además de escritos con poco grado de circulación en la región. En conjunto, constituye un aporte sustancial para revisar y actualizar las discusiones teóricas en torno de los procesos de internacionalización en el marco de la educación comparada en particular y de las políticas educativas en general.Por otro lado, en palabras de sus compiladores, se trata de un producto más acabado que el libro-homenaje original. En el año 2002 se publicó en Alemania un libro-homenaje en ocasión del sexagésimo cumpleaños del conocido especialista en educación comparada Jürgen Schriewer (Universidad Humboldt). La versión que aquí se presenta constituye la publicación en español de esa obra junto con una serie de agregados: la lección inaugural del propio Scrhiewer revisada en detalle, dos artículos con materiales específicos sobre la región latinoamericana y un reordenamiento más complejo de la estructura del libro.El libro se estructura en torno a la lección inaugural de Schriewer "Sistemas mundiales y redes de interrelación: la internacionalización de la educación y el papel de la investigación comparada"; a partir de ella se presentan y desarrollan una serie de artículos que discurren entre el uso de las categorías propuestas por Schriewer y la discusión entre enfoques complementarios y/o alternativos. Se trata de una obra densa desde el punto de vista conceptual y metodológico. Los nueve trabajos que la componen distribuidos en cuatro apartados (además de la Introducción) dan cuenta de ello.Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14330/pr.14330.pdfRevista latinoamericana de educación comparada, 3(3), 112-115. (2013)ISSN 1853-3744reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118528info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:55:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14330Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:38.342Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Marcelo Caruso y Heinz-Elmar Tenorth (comps.) (2011). Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires. Granica. 412 págs
title Marcelo Caruso y Heinz-Elmar Tenorth (comps.) (2011). Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires. Granica. 412 págs
spellingShingle Marcelo Caruso y Heinz-Elmar Tenorth (comps.) (2011). Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires. Granica. 412 págs
Acosta, Felicitas María
Educación
title_short Marcelo Caruso y Heinz-Elmar Tenorth (comps.) (2011). Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires. Granica. 412 págs
title_full Marcelo Caruso y Heinz-Elmar Tenorth (comps.) (2011). Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires. Granica. 412 págs
title_fullStr Marcelo Caruso y Heinz-Elmar Tenorth (comps.) (2011). Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires. Granica. 412 págs
title_full_unstemmed Marcelo Caruso y Heinz-Elmar Tenorth (comps.) (2011). Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires. Granica. 412 págs
title_sort Marcelo Caruso y Heinz-Elmar Tenorth (comps.) (2011). Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires. Granica. 412 págs
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Felicitas María
author Acosta, Felicitas María
author_facet Acosta, Felicitas María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Pueden señalarse al menos dos motivos para destacar la publicación del libro "Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global" de Marcelo Caruso y Heinz-Elmar Tenorth (comps.). Por un lado, la compilación reúne algunos autores de relevancia en el campo de la educación comparada además de escritos con poco grado de circulación en la región. En conjunto, constituye un aporte sustancial para revisar y actualizar las discusiones teóricas en torno de los procesos de internacionalización en el marco de la educación comparada en particular y de las políticas educativas en general.Por otro lado, en palabras de sus compiladores, se trata de un producto más acabado que el libro-homenaje original. En el año 2002 se publicó en Alemania un libro-homenaje en ocasión del sexagésimo cumpleaños del conocido especialista en educación comparada Jürgen Schriewer (Universidad Humboldt). La versión que aquí se presenta constituye la publicación en español de esa obra junto con una serie de agregados: la lección inaugural del propio Scrhiewer revisada en detalle, dos artículos con materiales específicos sobre la región latinoamericana y un reordenamiento más complejo de la estructura del libro.El libro se estructura en torno a la lección inaugural de Schriewer "Sistemas mundiales y redes de interrelación: la internacionalización de la educación y el papel de la investigación comparada"; a partir de ella se presentan y desarrollan una serie de artículos que discurren entre el uso de las categorías propuestas por Schriewer y la discusión entre enfoques complementarios y/o alternativos. Se trata de una obra densa desde el punto de vista conceptual y metodológico. Los nueve trabajos que la componen distribuidos en cuatro apartados (además de la Introducción) dan cuenta de ello.
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Pueden señalarse al menos dos motivos para destacar la publicación del libro "Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global" de Marcelo Caruso y Heinz-Elmar Tenorth (comps.). Por un lado, la compilación reúne algunos autores de relevancia en el campo de la educación comparada además de escritos con poco grado de circulación en la región. En conjunto, constituye un aporte sustancial para revisar y actualizar las discusiones teóricas en torno de los procesos de internacionalización en el marco de la educación comparada en particular y de las políticas educativas en general.Por otro lado, en palabras de sus compiladores, se trata de un producto más acabado que el libro-homenaje original. En el año 2002 se publicó en Alemania un libro-homenaje en ocasión del sexagésimo cumpleaños del conocido especialista en educación comparada Jürgen Schriewer (Universidad Humboldt). La versión que aquí se presenta constituye la publicación en español de esa obra junto con una serie de agregados: la lección inaugural del propio Scrhiewer revisada en detalle, dos artículos con materiales específicos sobre la región latinoamericana y un reordenamiento más complejo de la estructura del libro.El libro se estructura en torno a la lección inaugural de Schriewer "Sistemas mundiales y redes de interrelación: la internacionalización de la educación y el papel de la investigación comparada"; a partir de ella se presentan y desarrollan una serie de artículos que discurren entre el uso de las categorías propuestas por Schriewer y la discusión entre enfoques complementarios y/o alternativos. Se trata de una obra densa desde el punto de vista conceptual y metodológico. Los nueve trabajos que la componen distribuidos en cuatro apartados (además de la Introducción) dan cuenta de ello.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14330/pr.14330.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14330/pr.14330.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118528
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista latinoamericana de educación comparada, 3(3), 112-115. (2013)
ISSN 1853-3744
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616514680913920
score 13.070432