Las incivilidades en la escuela: Potencialidades y recaudos del uso de la categoría en la investigación educativa
- Autores
- Mutchinick, Agustina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La categoría incivilidades en la escuela es un concepto que diversos investigadores utilizan al abordar la temática de la violencia en el espacio escolar. Con el objetivo de correrse de miradas que solo contemplan la agresión física o los actos tipificados en el código penal, estos trabajos estudian las violencias cotidianas insertas en las interacciones sociales del sistema escolar (las transgresiones a las normas de convivencia, a las reglas del buen comportamiento, oposición entre estilos de socialización, etc.). Este artículo, a partir de una revisión crítica de las investigaciones que han utilizado la categoría, pretende dar cuenta de sus principales aportes, así como los recaudos que consideramos necesario tener en cuenta para su uso en la investigación de las prácticas educativas
The category incivilities at schools is a concept which several researchers use when addressing the issue of violence at school place. In order to go beyond of the physical aggression or the acts typified in the penal code, these studies analyse the daily violence embedded in the social interactions of the school system (transgressions to norms of coexistence, rules of good behaviour, opposition to different syles of socialization, etc.). Based on a critical review of the researches that have used the category of incivilities, this article, attempts to show not only the main contributions of this category but also the need to be cautious of its use in research on educational practices
Fil: Mutchinick, Agustina. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, CONICET- Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e034. (2017)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Incivilidades
Violencia
Escuela
Investigación educativa
Incivilities
Violence
School
Educational research - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8295
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2bd02ef7eba42bbd85f056817a57319a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8295 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las incivilidades en la escuela: Potencialidades y recaudos del uso de la categoría en la investigación educativaIncivilities at schools: Potentialities and precautions in the use of the category for educational researchMutchinick, AgustinaEducaciónIncivilidadesViolenciaEscuelaInvestigación educativaIncivilitiesViolenceSchoolEducational researchLa categoría incivilidades en la escuela es un concepto que diversos investigadores utilizan al abordar la temática de la violencia en el espacio escolar. Con el objetivo de correrse de miradas que solo contemplan la agresión física o los actos tipificados en el código penal, estos trabajos estudian las violencias cotidianas insertas en las interacciones sociales del sistema escolar (las transgresiones a las normas de convivencia, a las reglas del buen comportamiento, oposición entre estilos de socialización, etc.). Este artículo, a partir de una revisión crítica de las investigaciones que han utilizado la categoría, pretende dar cuenta de sus principales aportes, así como los recaudos que consideramos necesario tener en cuenta para su uso en la investigación de las prácticas educativasThe category incivilities at schools is a concept which several researchers use when addressing the issue of violence at school place. In order to go beyond of the physical aggression or the acts typified in the penal code, these studies analyse the daily violence embedded in the social interactions of the school system (transgressions to norms of coexistence, rules of good behaviour, opposition to different syles of socialization, etc.). Based on a critical review of the researches that have used the category of incivilities, this article, attempts to show not only the main contributions of this category but also the need to be cautious of its use in research on educational practicesFil: Mutchinick, Agustina. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, CONICET- Universidad de Buenos Aires.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8295/pr.8295.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e034. (2017)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e034info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:32:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8295Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:11.528Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las incivilidades en la escuela: Potencialidades y recaudos del uso de la categoría en la investigación educativa Incivilities at schools: Potentialities and precautions in the use of the category for educational research |
title |
Las incivilidades en la escuela: Potencialidades y recaudos del uso de la categoría en la investigación educativa |
spellingShingle |
Las incivilidades en la escuela: Potencialidades y recaudos del uso de la categoría en la investigación educativa Mutchinick, Agustina Educación Incivilidades Violencia Escuela Investigación educativa Incivilities Violence School Educational research |
title_short |
Las incivilidades en la escuela: Potencialidades y recaudos del uso de la categoría en la investigación educativa |
title_full |
Las incivilidades en la escuela: Potencialidades y recaudos del uso de la categoría en la investigación educativa |
title_fullStr |
Las incivilidades en la escuela: Potencialidades y recaudos del uso de la categoría en la investigación educativa |
title_full_unstemmed |
Las incivilidades en la escuela: Potencialidades y recaudos del uso de la categoría en la investigación educativa |
title_sort |
Las incivilidades en la escuela: Potencialidades y recaudos del uso de la categoría en la investigación educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mutchinick, Agustina |
author |
Mutchinick, Agustina |
author_facet |
Mutchinick, Agustina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Incivilidades Violencia Escuela Investigación educativa Incivilities Violence School Educational research |
topic |
Educación Incivilidades Violencia Escuela Investigación educativa Incivilities Violence School Educational research |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La categoría incivilidades en la escuela es un concepto que diversos investigadores utilizan al abordar la temática de la violencia en el espacio escolar. Con el objetivo de correrse de miradas que solo contemplan la agresión física o los actos tipificados en el código penal, estos trabajos estudian las violencias cotidianas insertas en las interacciones sociales del sistema escolar (las transgresiones a las normas de convivencia, a las reglas del buen comportamiento, oposición entre estilos de socialización, etc.). Este artículo, a partir de una revisión crítica de las investigaciones que han utilizado la categoría, pretende dar cuenta de sus principales aportes, así como los recaudos que consideramos necesario tener en cuenta para su uso en la investigación de las prácticas educativas The category incivilities at schools is a concept which several researchers use when addressing the issue of violence at school place. In order to go beyond of the physical aggression or the acts typified in the penal code, these studies analyse the daily violence embedded in the social interactions of the school system (transgressions to norms of coexistence, rules of good behaviour, opposition to different syles of socialization, etc.). Based on a critical review of the researches that have used the category of incivilities, this article, attempts to show not only the main contributions of this category but also the need to be cautious of its use in research on educational practices Fil: Mutchinick, Agustina. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, CONICET- Universidad de Buenos Aires. |
description |
La categoría incivilidades en la escuela es un concepto que diversos investigadores utilizan al abordar la temática de la violencia en el espacio escolar. Con el objetivo de correrse de miradas que solo contemplan la agresión física o los actos tipificados en el código penal, estos trabajos estudian las violencias cotidianas insertas en las interacciones sociales del sistema escolar (las transgresiones a las normas de convivencia, a las reglas del buen comportamiento, oposición entre estilos de socialización, etc.). Este artículo, a partir de una revisión crítica de las investigaciones que han utilizado la categoría, pretende dar cuenta de sus principales aportes, así como los recaudos que consideramos necesario tener en cuenta para su uso en la investigación de las prácticas educativas |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8295/pr.8295.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8295/pr.8295.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e034 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e034. (2017) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143278485864448 |
score |
12.982451 |