Proust como lector : críticas al paradigma epistémico
- Autores
- Rueda, Leopoldo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El paradigma epistémico aplicado a la recepción artística en general y en particular a la lectura, puede derivar en que o bien la lectura consista en la búsqueda de una verdad inmanente al texto o bien que se la considere como un hecho puramente emocional sin contenido cognoscitivo. La concepción de Proust en Sobre la lectura (prólogo a Sésamos y lirios de Ruskin) resiste a ambas posibilidades. Proust como lector no encuentra en las obras tesis, esto es proposiciones con contenidos de verdad, sino más bien podríamos pensar que encuentra deseos, motivos. Sin embargo esto no carecería de contenido cognoscitivo en un sentido amplio. En este trabajo proponemos entonces analizar las consideraciones proustianas en torno a la experiencia de la lectura, consideraciones que entendemos que contradicen el paradigma epistémico y proponemos hacerlo a partir de un texto que, en tanto prólogo a otra obra, es también él mismo un ejercicio de lectura, algo que Proust no olvida
Fil: Rueda, Leopoldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015
ISSN 2250-5741 - Materia
-
Literatura
Proust
Lectura
Paradigma epistémico de lectura
Verdad
Creatividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8710
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2a548d42bb7f7d6bd807c0dbaf3a3d0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8710 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Proust como lector : críticas al paradigma epistémicoRueda, LeopoldoLiteraturaProustLecturaParadigma epistémico de lecturaVerdadCreatividadEl paradigma epistémico aplicado a la recepción artística en general y en particular a la lectura, puede derivar en que o bien la lectura consista en la búsqueda de una verdad inmanente al texto o bien que se la considere como un hecho puramente emocional sin contenido cognoscitivo. La concepción de Proust en Sobre la lectura (prólogo a Sésamos y lirios de Ruskin) resiste a ambas posibilidades. Proust como lector no encuentra en las obras tesis, esto es proposiciones con contenidos de verdad, sino más bien podríamos pensar que encuentra deseos, motivos. Sin embargo esto no carecería de contenido cognoscitivo en un sentido amplio. En este trabajo proponemos entonces analizar las consideraciones proustianas en torno a la experiencia de la lectura, consideraciones que entendemos que contradicen el paradigma epistémico y proponemos hacerlo a partir de un texto que, en tanto prólogo a otra obra, es también él mismo un ejercicio de lectura, algo que Proust no olvidaFil: Rueda, Leopoldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8710/ev.8710.pdfIX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015ISSN 2250-5741reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8710Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:23.12Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proust como lector : críticas al paradigma epistémico |
title |
Proust como lector : críticas al paradigma epistémico |
spellingShingle |
Proust como lector : críticas al paradigma epistémico Rueda, Leopoldo Literatura Proust Lectura Paradigma epistémico de lectura Verdad Creatividad |
title_short |
Proust como lector : críticas al paradigma epistémico |
title_full |
Proust como lector : críticas al paradigma epistémico |
title_fullStr |
Proust como lector : críticas al paradigma epistémico |
title_full_unstemmed |
Proust como lector : críticas al paradigma epistémico |
title_sort |
Proust como lector : críticas al paradigma epistémico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rueda, Leopoldo |
author |
Rueda, Leopoldo |
author_facet |
Rueda, Leopoldo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Proust Lectura Paradigma epistémico de lectura Verdad Creatividad |
topic |
Literatura Proust Lectura Paradigma epistémico de lectura Verdad Creatividad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El paradigma epistémico aplicado a la recepción artística en general y en particular a la lectura, puede derivar en que o bien la lectura consista en la búsqueda de una verdad inmanente al texto o bien que se la considere como un hecho puramente emocional sin contenido cognoscitivo. La concepción de Proust en Sobre la lectura (prólogo a Sésamos y lirios de Ruskin) resiste a ambas posibilidades. Proust como lector no encuentra en las obras tesis, esto es proposiciones con contenidos de verdad, sino más bien podríamos pensar que encuentra deseos, motivos. Sin embargo esto no carecería de contenido cognoscitivo en un sentido amplio. En este trabajo proponemos entonces analizar las consideraciones proustianas en torno a la experiencia de la lectura, consideraciones que entendemos que contradicen el paradigma epistémico y proponemos hacerlo a partir de un texto que, en tanto prólogo a otra obra, es también él mismo un ejercicio de lectura, algo que Proust no olvida Fil: Rueda, Leopoldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El paradigma epistémico aplicado a la recepción artística en general y en particular a la lectura, puede derivar en que o bien la lectura consista en la búsqueda de una verdad inmanente al texto o bien que se la considere como un hecho puramente emocional sin contenido cognoscitivo. La concepción de Proust en Sobre la lectura (prólogo a Sésamos y lirios de Ruskin) resiste a ambas posibilidades. Proust como lector no encuentra en las obras tesis, esto es proposiciones con contenidos de verdad, sino más bien podríamos pensar que encuentra deseos, motivos. Sin embargo esto no carecería de contenido cognoscitivo en un sentido amplio. En este trabajo proponemos entonces analizar las consideraciones proustianas en torno a la experiencia de la lectura, consideraciones que entendemos que contradicen el paradigma epistémico y proponemos hacerlo a partir de un texto que, en tanto prólogo a otra obra, es también él mismo un ejercicio de lectura, algo que Proust no olvida |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8710/ev.8710.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8710/ev.8710.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015 ISSN 2250-5741 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261470440587264 |
score |
13.13397 |