El "adentro" y el "afuera" durante el cautiverio en la ESMA: Apuntes para repensar la desaparición forzada de personas

Autores
Feld, Claudia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el centro clandestino de detención (CCD) de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó un esquema específico de salidas y entradas para los secuestrados/as que fueron parte del denominado "proceso de recuperación". Esto implicó novedosas maneras de constituirse del "poder desaparecedor". Tomando como fuente testimonios de sobrevivientes, el artículo estudia dichos desplazamientos hacia afuera de la ESMA, a partir de tres lógicas de funcionamiento del CCD: la represiva, la política y la económica. El análisis permite interrogar la noción de desaparición forzada y la circulación del "poder desaparecedor", a la luz de las tramas espaciales y sociales construidas en el cautiverio en la ESMA, y permite desacoplar la noción de cautiverio de la de "encierro", postulando que las articulaciones, tramas e intersecciones entre el espacio cotidiano del "afuera" y el espacio del "adentro" fueron funcionales al sistema desaparecedor instaurado por la Armada en ese CCD.
At the clandestine detention center in the Argentine Navy Mechanics School (ESMA), was installed a specific system of imprisonment, the so called "recuperation process", that include a method for the kidnapped to go in and out which meant new ways of spreading the "disappearing power". Based on survivors' testimonies, this article studies all these movements, from three work logics: the repressive, the political, and the economic. This analysis allows us to rethink the concept of enforced disappearance and the "disappearing power", as shown by the space and social fabrics built in imprisonment.
Fil: Feld, Claudia. Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET) - Instituto de Desarrollo Económico y Social.
Fuente
Sociohistórica(44), e087. (2019)
ISSN 1852-1606
Materia
Historia
Desaparición forzada
ESMA
Espacio
Testimonio
Dictadura
Enforced disappearance
ESMA
Space
Testimony
Dictatorship
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11011

id MemAca_28cefbf60af1f705ce6f105d98df89a7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11011
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El "adentro" y el "afuera" durante el cautiverio en la ESMA: Apuntes para repensar la desaparición forzada de personasThe "inside" and the "outside" during the imprisonment in the ESMA: Notes to rethink the enforced disappearance of personsFeld, ClaudiaHistoriaDesaparición forzadaESMAEspacioTestimonioDictaduraEnforced disappearanceESMASpaceTestimonyDictatorshipEn el centro clandestino de detención (CCD) de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó un esquema específico de salidas y entradas para los secuestrados/as que fueron parte del denominado "proceso de recuperación". Esto implicó novedosas maneras de constituirse del "poder desaparecedor". Tomando como fuente testimonios de sobrevivientes, el artículo estudia dichos desplazamientos hacia afuera de la ESMA, a partir de tres lógicas de funcionamiento del CCD: la represiva, la política y la económica. El análisis permite interrogar la noción de desaparición forzada y la circulación del "poder desaparecedor", a la luz de las tramas espaciales y sociales construidas en el cautiverio en la ESMA, y permite desacoplar la noción de cautiverio de la de "encierro", postulando que las articulaciones, tramas e intersecciones entre el espacio cotidiano del "afuera" y el espacio del "adentro" fueron funcionales al sistema desaparecedor instaurado por la Armada en ese CCD.At the clandestine detention center in the Argentine Navy Mechanics School (ESMA), was installed a specific system of imprisonment, the so called "recuperation process", that include a method for the kidnapped to go in and out which meant new ways of spreading the "disappearing power". Based on survivors' testimonies, this article studies all these movements, from three work logics: the repressive, the political, and the economic. This analysis allows us to rethink the concept of enforced disappearance and the "disappearing power", as shown by the space and social fabrics built in imprisonment.Fil: Feld, Claudia. Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET) - Instituto de Desarrollo Económico y Social.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11011/pr.11011.pdfSociohistórica(44), e087. (2019)ISSN 1852-1606reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e087info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11011Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:41.111Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El "adentro" y el "afuera" durante el cautiverio en la ESMA: Apuntes para repensar la desaparición forzada de personas
The "inside" and the "outside" during the imprisonment in the ESMA: Notes to rethink the enforced disappearance of persons
title El "adentro" y el "afuera" durante el cautiverio en la ESMA: Apuntes para repensar la desaparición forzada de personas
spellingShingle El "adentro" y el "afuera" durante el cautiverio en la ESMA: Apuntes para repensar la desaparición forzada de personas
Feld, Claudia
Historia
Desaparición forzada
ESMA
Espacio
Testimonio
Dictadura
Enforced disappearance
ESMA
Space
Testimony
Dictatorship
title_short El "adentro" y el "afuera" durante el cautiverio en la ESMA: Apuntes para repensar la desaparición forzada de personas
title_full El "adentro" y el "afuera" durante el cautiverio en la ESMA: Apuntes para repensar la desaparición forzada de personas
title_fullStr El "adentro" y el "afuera" durante el cautiverio en la ESMA: Apuntes para repensar la desaparición forzada de personas
title_full_unstemmed El "adentro" y el "afuera" durante el cautiverio en la ESMA: Apuntes para repensar la desaparición forzada de personas
title_sort El "adentro" y el "afuera" durante el cautiverio en la ESMA: Apuntes para repensar la desaparición forzada de personas
dc.creator.none.fl_str_mv Feld, Claudia
author Feld, Claudia
author_facet Feld, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Desaparición forzada
ESMA
Espacio
Testimonio
Dictadura
Enforced disappearance
ESMA
Space
Testimony
Dictatorship
topic Historia
Desaparición forzada
ESMA
Espacio
Testimonio
Dictadura
Enforced disappearance
ESMA
Space
Testimony
Dictatorship
dc.description.none.fl_txt_mv En el centro clandestino de detención (CCD) de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó un esquema específico de salidas y entradas para los secuestrados/as que fueron parte del denominado "proceso de recuperación". Esto implicó novedosas maneras de constituirse del "poder desaparecedor". Tomando como fuente testimonios de sobrevivientes, el artículo estudia dichos desplazamientos hacia afuera de la ESMA, a partir de tres lógicas de funcionamiento del CCD: la represiva, la política y la económica. El análisis permite interrogar la noción de desaparición forzada y la circulación del "poder desaparecedor", a la luz de las tramas espaciales y sociales construidas en el cautiverio en la ESMA, y permite desacoplar la noción de cautiverio de la de "encierro", postulando que las articulaciones, tramas e intersecciones entre el espacio cotidiano del "afuera" y el espacio del "adentro" fueron funcionales al sistema desaparecedor instaurado por la Armada en ese CCD.
At the clandestine detention center in the Argentine Navy Mechanics School (ESMA), was installed a specific system of imprisonment, the so called "recuperation process", that include a method for the kidnapped to go in and out which meant new ways of spreading the "disappearing power". Based on survivors' testimonies, this article studies all these movements, from three work logics: the repressive, the political, and the economic. This analysis allows us to rethink the concept of enforced disappearance and the "disappearing power", as shown by the space and social fabrics built in imprisonment.
Fil: Feld, Claudia. Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET) - Instituto de Desarrollo Económico y Social.
description En el centro clandestino de detención (CCD) de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó un esquema específico de salidas y entradas para los secuestrados/as que fueron parte del denominado "proceso de recuperación". Esto implicó novedosas maneras de constituirse del "poder desaparecedor". Tomando como fuente testimonios de sobrevivientes, el artículo estudia dichos desplazamientos hacia afuera de la ESMA, a partir de tres lógicas de funcionamiento del CCD: la represiva, la política y la económica. El análisis permite interrogar la noción de desaparición forzada y la circulación del "poder desaparecedor", a la luz de las tramas espaciales y sociales construidas en el cautiverio en la ESMA, y permite desacoplar la noción de cautiverio de la de "encierro", postulando que las articulaciones, tramas e intersecciones entre el espacio cotidiano del "afuera" y el espacio del "adentro" fueron funcionales al sistema desaparecedor instaurado por la Armada en ese CCD.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11011/pr.11011.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11011/pr.11011.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e087
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Sociohistórica(44), e087. (2019)
ISSN 1852-1606
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261399759224832
score 13.13397