Diferentes diferencias, ¿la misma paradoja?: Algunos interrogantes sobre la relación de la noción de género de Joan W. Scott con otras categorías de diferenciación social

Autores
Cafiero, Belén
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos indagar en la posibilidad sugerida por Joan W. Scott de utilizar su conceptualización sobre la categoría de género para estudiar otras clases de diferenciación y desigualdad social. Para esto, intentaremos dar cuenta de la pieza central en la elaboración de esta categoría en Scott, la noción de paradoja, lo cual nos guiará a nuestra pregunta central: ¿es esta paradoja, relativa al individuo moderno y constitutiva de la agencia en movimientos de género, extensible a otras categorías de desigualdad o por el contrario, es propia del género? Asimismo, tendremos en cuenta los límites de la extensión tanto de la elaboración de la categoría de género para otras categorías como los límites de la noción de paradoja para el género, haciendo referencia a la especificidad de éste en el análisis de Scott con respecto a otras categorías de diferenciación social. Por último, y como reflexión final, nos gustaría (siempre desde el análisis de la autora) preguntarnos las posibilidades de salida a la paradoja.
Fil: Cafiero, Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Prácticas de oficio(7/8). (2011)
ISSN 1851-6076
Materia
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13413

id MemAca_28afbdc3f830a01ca762a384fffd5f00
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13413
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Diferentes diferencias, ¿la misma paradoja?: Algunos interrogantes sobre la relación de la noción de género de Joan W. Scott con otras categorías de diferenciación socialCafiero, BelénCiencias socialesEn este trabajo nos proponemos indagar en la posibilidad sugerida por Joan W. Scott de utilizar su conceptualización sobre la categoría de género para estudiar otras clases de diferenciación y desigualdad social. Para esto, intentaremos dar cuenta de la pieza central en la elaboración de esta categoría en Scott, la noción de paradoja, lo cual nos guiará a nuestra pregunta central: ¿es esta paradoja, relativa al individuo moderno y constitutiva de la agencia en movimientos de género, extensible a otras categorías de desigualdad o por el contrario, es propia del género? Asimismo, tendremos en cuenta los límites de la extensión tanto de la elaboración de la categoría de género para otras categorías como los límites de la noción de paradoja para el género, haciendo referencia a la especificidad de éste en el análisis de Scott con respecto a otras categorías de diferenciación social. Por último, y como reflexión final, nos gustaría (siempre desde el análisis de la autora) preguntarnos las posibilidades de salida a la paradoja.Fil: Cafiero, Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13413/pr.13413.pdfPrácticas de oficio(7/8). (2011)ISSN 1851-6076reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118785info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13413Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:26.971Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diferentes diferencias, ¿la misma paradoja?: Algunos interrogantes sobre la relación de la noción de género de Joan W. Scott con otras categorías de diferenciación social
title Diferentes diferencias, ¿la misma paradoja?: Algunos interrogantes sobre la relación de la noción de género de Joan W. Scott con otras categorías de diferenciación social
spellingShingle Diferentes diferencias, ¿la misma paradoja?: Algunos interrogantes sobre la relación de la noción de género de Joan W. Scott con otras categorías de diferenciación social
Cafiero, Belén
Ciencias sociales
title_short Diferentes diferencias, ¿la misma paradoja?: Algunos interrogantes sobre la relación de la noción de género de Joan W. Scott con otras categorías de diferenciación social
title_full Diferentes diferencias, ¿la misma paradoja?: Algunos interrogantes sobre la relación de la noción de género de Joan W. Scott con otras categorías de diferenciación social
title_fullStr Diferentes diferencias, ¿la misma paradoja?: Algunos interrogantes sobre la relación de la noción de género de Joan W. Scott con otras categorías de diferenciación social
title_full_unstemmed Diferentes diferencias, ¿la misma paradoja?: Algunos interrogantes sobre la relación de la noción de género de Joan W. Scott con otras categorías de diferenciación social
title_sort Diferentes diferencias, ¿la misma paradoja?: Algunos interrogantes sobre la relación de la noción de género de Joan W. Scott con otras categorías de diferenciación social
dc.creator.none.fl_str_mv Cafiero, Belén
author Cafiero, Belén
author_facet Cafiero, Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
topic Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos indagar en la posibilidad sugerida por Joan W. Scott de utilizar su conceptualización sobre la categoría de género para estudiar otras clases de diferenciación y desigualdad social. Para esto, intentaremos dar cuenta de la pieza central en la elaboración de esta categoría en Scott, la noción de paradoja, lo cual nos guiará a nuestra pregunta central: ¿es esta paradoja, relativa al individuo moderno y constitutiva de la agencia en movimientos de género, extensible a otras categorías de desigualdad o por el contrario, es propia del género? Asimismo, tendremos en cuenta los límites de la extensión tanto de la elaboración de la categoría de género para otras categorías como los límites de la noción de paradoja para el género, haciendo referencia a la especificidad de éste en el análisis de Scott con respecto a otras categorías de diferenciación social. Por último, y como reflexión final, nos gustaría (siempre desde el análisis de la autora) preguntarnos las posibilidades de salida a la paradoja.
Fil: Cafiero, Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo nos proponemos indagar en la posibilidad sugerida por Joan W. Scott de utilizar su conceptualización sobre la categoría de género para estudiar otras clases de diferenciación y desigualdad social. Para esto, intentaremos dar cuenta de la pieza central en la elaboración de esta categoría en Scott, la noción de paradoja, lo cual nos guiará a nuestra pregunta central: ¿es esta paradoja, relativa al individuo moderno y constitutiva de la agencia en movimientos de género, extensible a otras categorías de desigualdad o por el contrario, es propia del género? Asimismo, tendremos en cuenta los límites de la extensión tanto de la elaboración de la categoría de género para otras categorías como los límites de la noción de paradoja para el género, haciendo referencia a la especificidad de éste en el análisis de Scott con respecto a otras categorías de diferenciación social. Por último, y como reflexión final, nos gustaría (siempre desde el análisis de la autora) preguntarnos las posibilidades de salida a la paradoja.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13413/pr.13413.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13413/pr.13413.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118785
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Prácticas de oficio(7/8). (2011)
ISSN 1851-6076
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143208781774848
score 12.712165