Giros temporales, continuidades y reelaboraciones del mundo mágico en Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling y Jack Thorne

Autores
Mel Gowland, Natalí
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Diecinueve años pasaron en el mundo de Harry Potter desde el final de la II Guerra Mágica. Para nosotros, simples "muggles" (seres no mágicos), transcurrieron casi diez años desde la publicación de la última entrega de J. K. Rowling, que había dado por finalizada la saga de siete libros en el año 2007. El objetivo del presente trabajo es analizar de qué forma se configura el mundo mágico en la nueva entrega de J.K. Rowling y Thorne, Harry Potter and the Cursed Child (2016). La saga creada por Rowling se basa en determinados pilares, como lo son: la aceptación del Otro y de sus diferencias (por supuesto, siempre que ese Otro esté en el lado del Bien...); la no discriminación por origen étnico, creencias o ascendencia genética; la lucha contra los dogmatismos y las instituciones anquilosadas (el Ministerio de Magia, por ejemplo); el sacrificio por el prójimo para lograr un Bien mayor, en el que siempre el amor es motor por sobre el odio; y por supuesto, la amistad y los lazos sanguíneos, que representan un refugio ante tiempos adversos. Si, entonces, la saga se basa en estos pilares, es interesante observar cómo el mundo mágico ha evolucionado en The Cursed Child tras la derrota de Voldemort en la Batalla de Hogwarts; qué nos dice Rowling en las otras posibles alternativas de evolución del mundo que plantea la trama; y cómo subsana en esta nueva entrega ciertas críticas que el mundo académico le había hecho por su anterior trabajo
Fil: Mel Gowland, Natalí. UNLP.
Fuente
II Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016
ISSN 2525-1481
Materia
Literatura
Harry Potter
Cursed Child
Sangre
Rowling
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9343

id MemAca_28874b64d0cd44352748f2d1781c9301
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9343
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Giros temporales, continuidades y reelaboraciones del mundo mágico en Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling y Jack ThorneMel Gowland, NatalíLiteraturaHarry PotterCursed ChildSangreRowlingDiecinueve años pasaron en el mundo de Harry Potter desde el final de la II Guerra Mágica. Para nosotros, simples "muggles" (seres no mágicos), transcurrieron casi diez años desde la publicación de la última entrega de J. K. Rowling, que había dado por finalizada la saga de siete libros en el año 2007. El objetivo del presente trabajo es analizar de qué forma se configura el mundo mágico en la nueva entrega de J.K. Rowling y Thorne, Harry Potter and the Cursed Child (2016). La saga creada por Rowling se basa en determinados pilares, como lo son: la aceptación del Otro y de sus diferencias (por supuesto, siempre que ese Otro esté en el lado del Bien...); la no discriminación por origen étnico, creencias o ascendencia genética; la lucha contra los dogmatismos y las instituciones anquilosadas (el Ministerio de Magia, por ejemplo); el sacrificio por el prójimo para lograr un Bien mayor, en el que siempre el amor es motor por sobre el odio; y por supuesto, la amistad y los lazos sanguíneos, que representan un refugio ante tiempos adversos. Si, entonces, la saga se basa en estos pilares, es interesante observar cómo el mundo mágico ha evolucionado en The Cursed Child tras la derrota de Voldemort en la Batalla de Hogwarts; qué nos dice Rowling en las otras posibles alternativas de evolución del mundo que plantea la trama; y cómo subsana en esta nueva entrega ciertas críticas que el mundo académico le había hecho por su anterior trabajoFil: Mel Gowland, Natalí. UNLP.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9343/ev.9343.pdfII Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016ISSN 2525-1481reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9343Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:28.417Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Giros temporales, continuidades y reelaboraciones del mundo mágico en Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling y Jack Thorne
title Giros temporales, continuidades y reelaboraciones del mundo mágico en Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling y Jack Thorne
spellingShingle Giros temporales, continuidades y reelaboraciones del mundo mágico en Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling y Jack Thorne
Mel Gowland, Natalí
Literatura
Harry Potter
Cursed Child
Sangre
Rowling
title_short Giros temporales, continuidades y reelaboraciones del mundo mágico en Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling y Jack Thorne
title_full Giros temporales, continuidades y reelaboraciones del mundo mágico en Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling y Jack Thorne
title_fullStr Giros temporales, continuidades y reelaboraciones del mundo mágico en Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling y Jack Thorne
title_full_unstemmed Giros temporales, continuidades y reelaboraciones del mundo mágico en Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling y Jack Thorne
title_sort Giros temporales, continuidades y reelaboraciones del mundo mágico en Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling y Jack Thorne
dc.creator.none.fl_str_mv Mel Gowland, Natalí
author Mel Gowland, Natalí
author_facet Mel Gowland, Natalí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Harry Potter
Cursed Child
Sangre
Rowling
topic Literatura
Harry Potter
Cursed Child
Sangre
Rowling
dc.description.none.fl_txt_mv Diecinueve años pasaron en el mundo de Harry Potter desde el final de la II Guerra Mágica. Para nosotros, simples "muggles" (seres no mágicos), transcurrieron casi diez años desde la publicación de la última entrega de J. K. Rowling, que había dado por finalizada la saga de siete libros en el año 2007. El objetivo del presente trabajo es analizar de qué forma se configura el mundo mágico en la nueva entrega de J.K. Rowling y Thorne, Harry Potter and the Cursed Child (2016). La saga creada por Rowling se basa en determinados pilares, como lo son: la aceptación del Otro y de sus diferencias (por supuesto, siempre que ese Otro esté en el lado del Bien...); la no discriminación por origen étnico, creencias o ascendencia genética; la lucha contra los dogmatismos y las instituciones anquilosadas (el Ministerio de Magia, por ejemplo); el sacrificio por el prójimo para lograr un Bien mayor, en el que siempre el amor es motor por sobre el odio; y por supuesto, la amistad y los lazos sanguíneos, que representan un refugio ante tiempos adversos. Si, entonces, la saga se basa en estos pilares, es interesante observar cómo el mundo mágico ha evolucionado en The Cursed Child tras la derrota de Voldemort en la Batalla de Hogwarts; qué nos dice Rowling en las otras posibles alternativas de evolución del mundo que plantea la trama; y cómo subsana en esta nueva entrega ciertas críticas que el mundo académico le había hecho por su anterior trabajo
Fil: Mel Gowland, Natalí. UNLP.
description Diecinueve años pasaron en el mundo de Harry Potter desde el final de la II Guerra Mágica. Para nosotros, simples "muggles" (seres no mágicos), transcurrieron casi diez años desde la publicación de la última entrega de J. K. Rowling, que había dado por finalizada la saga de siete libros en el año 2007. El objetivo del presente trabajo es analizar de qué forma se configura el mundo mágico en la nueva entrega de J.K. Rowling y Thorne, Harry Potter and the Cursed Child (2016). La saga creada por Rowling se basa en determinados pilares, como lo son: la aceptación del Otro y de sus diferencias (por supuesto, siempre que ese Otro esté en el lado del Bien...); la no discriminación por origen étnico, creencias o ascendencia genética; la lucha contra los dogmatismos y las instituciones anquilosadas (el Ministerio de Magia, por ejemplo); el sacrificio por el prójimo para lograr un Bien mayor, en el que siempre el amor es motor por sobre el odio; y por supuesto, la amistad y los lazos sanguíneos, que representan un refugio ante tiempos adversos. Si, entonces, la saga se basa en estos pilares, es interesante observar cómo el mundo mágico ha evolucionado en The Cursed Child tras la derrota de Voldemort en la Batalla de Hogwarts; qué nos dice Rowling en las otras posibles alternativas de evolución del mundo que plantea la trama; y cómo subsana en esta nueva entrega ciertas críticas que el mundo académico le había hecho por su anterior trabajo
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9343/ev.9343.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9343/ev.9343.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016
ISSN 2525-1481
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616555537629184
score 13.070432