El Dasein en marcha : (Modalización de las significaciones tradicionales en elaboraciones tempranas de Heidegger)
- Autores
- Butierrez, Luis Fernando
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las consideraciones sobre la autoconciencia y la identidad, con sus respectivas tensiones y reelaboraciones, representan un trayecto significativo del pensamiento occidental en el siglo XX y el nuestro. Específicamente, el desplazamiento desde las perspectivas existencialistas, al marxismo posterior a la segunda guerra mundial, pasando por el estructuralismo de la década del 60, hasta arribar a la hermenéutica y al posestructuralismo de los últimos años, señalan un singular desplazamiento comprensivo en occidente. Enfoques que, a través del abandono de la conceptualización de la metafísica de la subjetividad y los supuestos de unidad de la conciencia trascendental, centralistas y jerárquicos, permiten reelaborar y articular las filosofías del sujeto con las del lenguaje, atendiendo un carácter escindido, mediado y diferido en su configuración socio-histórica. En ese contexto, los desarrollos de Heidegger han contribuido a reelaborar el discurso y el pensar respectivo, a partir de su replanteamiento del método fenomenológico y de la comprensión en torno al Dasein y sus relaciones mediadas, en el marco de su constelación entramada de estructuras. En el siguiente trabajo nos proponemos dar cuenta de su reelaboración del término Dasein, en algunos de sus trabajos tempranos, atendiendo los desplazamientos comprensivos que plantea de conceptos o categorías afines, tales como hombre, yo y sujeto. Pondremos énfasis en la modalidad con la que propone una transición respecto a la perspectiva moderna, a partir de una revisión de la comprensión subyacente a los términos utilizados en el horizonte de la pregunta por el ser. Sin intención de un desarrollo exhaustivo, nuestra propuesta se orienta a poner en evidencia las dificultades que implican una transición respecto a la comprensión tradicional del existente humano, la subjetividad y la identidad, desde la constelación de lenguaje heredado con el que se cuenta para ello. En este marco, el abordaje de este tramo del pensamiento temprano de Heidegger nos permitirá subrayar una singular relación con el lenguaje que dista de tentativas de rompimiento radical o subversión definitiva. Esto se debe a que la modalizacion que realiza de las articulaciones del pensamiento de la modernidad debe realizarla siempre en y desde la misma cadena de significaciones en la que se inserta: sea por oposición semántica, desplazamiento o transformación. Su pensamiento se halla en una situación delimitada por los interlocutores con los que discute y sus articulaciones lingüísticas. Las temáticas abordadas, los giros y torsiones posibles se encuentran en parte pre-determinadas por el campo en el que está circunscripto. Desde allí, proponemos como corolario un posible diálogo entre estos desarrollos y las consideraciones sobre políticas de la subjetividad contemporáneas.
Fil: Butierrez, Luis Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XI Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; Ensenada, Argentina, 8-11 de agosto de 2017
ISSN 2250-4494 - Materia
- Filosofía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Las consideraciones sobre la autoconciencia y la identidad, con sus respectivas tensiones y reelaboraciones, representan un trayecto significativo del pensamiento occidental en el siglo XX y el nuestro. Específicamente, el desplazamiento desde las perspectivas existencialistas, al marxismo posterior a la segunda guerra mundial, pasando por el estructuralismo de la década del 60, hasta arribar a la hermenéutica y al posestructuralismo de los últimos años, señalan un singular desplazamiento comprensivo en occidente. Enfoques que, a través del abandono de la conceptualización de la metafísica de la subjetividad y los supuestos de unidad de la conciencia trascendental, centralistas y jerárquicos, permiten reelaborar y articular las filosofías del sujeto con las del lenguaje, atendiendo un carácter escindido, mediado y diferido en su configuración socio-histórica. En ese contexto, los desarrollos de Heidegger han contribuido a reelaborar el discurso y el pensar respectivo, a partir de su replanteamiento del método fenomenológico y de la comprensión en torno al Dasein y sus relaciones mediadas, en el marco de su constelación entramada de estructuras. En el siguiente trabajo nos proponemos dar cuenta de su reelaboración del término Dasein, en algunos de sus trabajos tempranos, atendiendo los desplazamientos comprensivos que plantea de conceptos o categorías afines, tales como hombre, yo y sujeto. Pondremos énfasis en la modalidad con la que propone una transición respecto a la perspectiva moderna, a partir de una revisión de la comprensión subyacente a los términos utilizados en el horizonte de la pregunta por el ser. Sin intención de un desarrollo exhaustivo, nuestra propuesta se orienta a poner en evidencia las dificultades que implican una transición respecto a la comprensión tradicional del existente humano, la subjetividad y la identidad, desde la constelación de lenguaje heredado con el que se cuenta para ello. En este marco, el abordaje de este tramo del pensamiento temprano de Heidegger nos permitirá subrayar una singular relación con el lenguaje que dista de tentativas de rompimiento radical o subversión definitiva. Esto se debe a que la modalizacion que realiza de las articulaciones del pensamiento de la modernidad debe realizarla siempre en y desde la misma cadena de significaciones en la que se inserta: sea por oposición semántica, desplazamiento o transformación. Su pensamiento se halla en una situación delimitada por los interlocutores con los que discute y sus articulaciones lingüísticas. Las temáticas abordadas, los giros y torsiones posibles se encuentran en parte pre-determinadas por el campo en el que está circunscripto. Desde allí, proponemos como corolario un posible diálogo entre estos desarrollos y las consideraciones sobre políticas de la subjetividad contemporáneas. |
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