Prácticas y experiencias: cuerpos en juego
- Autores
- Césaro, Aldo Román
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente ensayo propone, por un lado, compartir un marco conceptual sobre dos palabras muy utilizadas en el campo de la educación contemporánea: prácticas y experiencias. Para ejemplificar el desarrollo de las categorías, se usan como referencias para reforzar el análisis, tres imágenes de diferentes prácticas, ancladas en lo que se podría denominar como, prácticas/experiencias de lo absurdo; de lo ambivalente; del ritual. Por otra parte, se presenta una síntesis metodológica de observación de prácticas y experiencias apelando a diferentes formas de clasificación, que pueden resultar adecuadas como estructura o modelo para el registro y análisis de diferentes prácticas y experiencias con acento en los juegos, los deportes y otras manifestaciones performáticas del cuerpo.
The following essay proposes, on the one hand, to share a conceptual framework on two words widely used in the field of contemporary education: practices and experiences. To exemplify the development of the categories, four images of different practices are used as references to reinforce the analysis, anchored in what could be called practices/experiences of the absurd; of the ambivalent; of ritual and risk. On the other hand, a methodological synthesis of observation of practices and experiences is presented, appealing to different forms of classification, which may be suitable as a structure or model for the registration and analysis of different practices and experiences with emphasis on games, sports and other performative manifestations of the body.
Fil: Césaro, Aldo Román. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Perspectivas de Investigación en Educación Física, 2(3), e022. (2023)
ISSN 2953-4372 - Materia
-
Educación física
Prácticas
Experiencias
Saber
Cuerpo
Observación
Practices
Experiences
Knowledge
Body
Observation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16350
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_25ba9e9ffd3116f0ad4affeb6c2804d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16350 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Prácticas y experiencias: cuerpos en juegoPractices and experiences: bodies at stakeCésaro, Aldo RománEducación físicaPrácticasExperienciasSaberCuerpoObservaciónPracticesExperiencesKnowledgeBodyObservationEl siguiente ensayo propone, por un lado, compartir un marco conceptual sobre dos palabras muy utilizadas en el campo de la educación contemporánea: prácticas y experiencias. Para ejemplificar el desarrollo de las categorías, se usan como referencias para reforzar el análisis, tres imágenes de diferentes prácticas, ancladas en lo que se podría denominar como, prácticas/experiencias de lo absurdo; de lo ambivalente; del ritual. Por otra parte, se presenta una síntesis metodológica de observación de prácticas y experiencias apelando a diferentes formas de clasificación, que pueden resultar adecuadas como estructura o modelo para el registro y análisis de diferentes prácticas y experiencias con acento en los juegos, los deportes y otras manifestaciones performáticas del cuerpo.The following essay proposes, on the one hand, to share a conceptual framework on two words widely used in the field of contemporary education: practices and experiences. To exemplify the development of the categories, four images of different practices are used as references to reinforce the analysis, anchored in what could be called practices/experiences of the absurd; of the ambivalent; of ritual and risk. On the other hand, a methodological synthesis of observation of practices and experiences is presented, appealing to different forms of classification, which may be suitable as a structure or model for the registration and analysis of different practices and experiences with emphasis on games, sports and other performative manifestations of the body.Fil: Césaro, Aldo Román. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16350/pr.16350.pdfPerspectivas de Investigación en Educación Física, 2(3), e022. (2023)ISSN 2953-4372reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e022info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16350Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:03.77Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas y experiencias: cuerpos en juego Practices and experiences: bodies at stake |
title |
Prácticas y experiencias: cuerpos en juego |
spellingShingle |
Prácticas y experiencias: cuerpos en juego Césaro, Aldo Román Educación física Prácticas Experiencias Saber Cuerpo Observación Practices Experiences Knowledge Body Observation |
title_short |
Prácticas y experiencias: cuerpos en juego |
title_full |
Prácticas y experiencias: cuerpos en juego |
title_fullStr |
Prácticas y experiencias: cuerpos en juego |
title_full_unstemmed |
Prácticas y experiencias: cuerpos en juego |
title_sort |
Prácticas y experiencias: cuerpos en juego |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Césaro, Aldo Román |
author |
Césaro, Aldo Román |
author_facet |
Césaro, Aldo Román |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Prácticas Experiencias Saber Cuerpo Observación Practices Experiences Knowledge Body Observation |
topic |
Educación física Prácticas Experiencias Saber Cuerpo Observación Practices Experiences Knowledge Body Observation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente ensayo propone, por un lado, compartir un marco conceptual sobre dos palabras muy utilizadas en el campo de la educación contemporánea: prácticas y experiencias. Para ejemplificar el desarrollo de las categorías, se usan como referencias para reforzar el análisis, tres imágenes de diferentes prácticas, ancladas en lo que se podría denominar como, prácticas/experiencias de lo absurdo; de lo ambivalente; del ritual. Por otra parte, se presenta una síntesis metodológica de observación de prácticas y experiencias apelando a diferentes formas de clasificación, que pueden resultar adecuadas como estructura o modelo para el registro y análisis de diferentes prácticas y experiencias con acento en los juegos, los deportes y otras manifestaciones performáticas del cuerpo. The following essay proposes, on the one hand, to share a conceptual framework on two words widely used in the field of contemporary education: practices and experiences. To exemplify the development of the categories, four images of different practices are used as references to reinforce the analysis, anchored in what could be called practices/experiences of the absurd; of the ambivalent; of ritual and risk. On the other hand, a methodological synthesis of observation of practices and experiences is presented, appealing to different forms of classification, which may be suitable as a structure or model for the registration and analysis of different practices and experiences with emphasis on games, sports and other performative manifestations of the body. Fil: Césaro, Aldo Román. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El siguiente ensayo propone, por un lado, compartir un marco conceptual sobre dos palabras muy utilizadas en el campo de la educación contemporánea: prácticas y experiencias. Para ejemplificar el desarrollo de las categorías, se usan como referencias para reforzar el análisis, tres imágenes de diferentes prácticas, ancladas en lo que se podría denominar como, prácticas/experiencias de lo absurdo; de lo ambivalente; del ritual. Por otra parte, se presenta una síntesis metodológica de observación de prácticas y experiencias apelando a diferentes formas de clasificación, que pueden resultar adecuadas como estructura o modelo para el registro y análisis de diferentes prácticas y experiencias con acento en los juegos, los deportes y otras manifestaciones performáticas del cuerpo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16350/pr.16350.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16350/pr.16350.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Perspectivas de Investigación en Educación Física, 2(3), e022. (2023) ISSN 2953-4372 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143250144952320 |
score |
12.712165 |