¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo

Autores
Pagola, María Laura
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone presentar un análisis de las prácticas que se realizan bajo el nombre de rehabilitación y del modo en el que se abordan esas prácticas, con aquellas personas que se adhieren a algún programa para rehabilitarse. Tal como nos demuestra la práctica profesional, la mayoría de las personas asisten a estas prácticas por prescripción médica o después de haber sufrido alguna lesión deportiva, enfermedad o dolores y molestias ocasionadas como consecuencias de hábitos de vida sedentaria. Nos proponemos comparar dos miradas en torno a la rehabilitación para abordar las alteraciones posturales. Para ello se exponen, por un lado, un abordaje tradicional que implica pensar esas prácticas vinculadas al tratamiento médico, y la salud y, por otro lado, un abordaje posible desde la mirada de las prácticas corporales. Finalmente se resalta la importancia de una integración de las miradas para realizar un abordaje en su mayor complejidad posible.
Fil: Pagola, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
R. Crisorio, A. Lescano, A.L. Rocha Bidegain, Coords. (2019). La educación corporal como programa de investigación : Elementos para pensar la enseñanza de las prácticas corporales. La Plata : EDULP.
ISBN 9789503417348
Materia
Educación
Educación física
Salud
Rehabilitación
Terapia
Ejercicio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4925

id MemAca_248b04b0377efd124de29207dcf26f6e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4925
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpoPagola, María LauraEducaciónEducación físicaSaludRehabilitaciónTerapiaEjercicioEste trabajo se propone presentar un análisis de las prácticas que se realizan bajo el nombre de rehabilitación y del modo en el que se abordan esas prácticas, con aquellas personas que se adhieren a algún programa para rehabilitarse. Tal como nos demuestra la práctica profesional, la mayoría de las personas asisten a estas prácticas por prescripción médica o después de haber sufrido alguna lesión deportiva, enfermedad o dolores y molestias ocasionadas como consecuencias de hábitos de vida sedentaria. Nos proponemos comparar dos miradas en torno a la rehabilitación para abordar las alteraciones posturales. Para ello se exponen, por un lado, un abordaje tradicional que implica pensar esas prácticas vinculadas al tratamiento médico, y la salud y, por otro lado, un abordaje posible desde la mirada de las prácticas corporales. Finalmente se resalta la importancia de una integración de las miradas para realizar un abordaje en su mayor complejidad posible.Fil: Pagola, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4925/pm.4925.pdfR. Crisorio, A. Lescano, A.L. Rocha Bidegain, Coords. (2019). La educación corporal como programa de investigación : Elementos para pensar la enseñanza de las prácticas corporales. La Plata : EDULP.ISBN 9789503417348reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4925Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:00.868Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo
title ¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo
spellingShingle ¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo
Pagola, María Laura
Educación
Educación física
Salud
Rehabilitación
Terapia
Ejercicio
title_short ¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo
title_full ¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo
title_fullStr ¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo
title_full_unstemmed ¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo
title_sort ¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo
dc.creator.none.fl_str_mv Pagola, María Laura
author Pagola, María Laura
author_facet Pagola, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación física
Salud
Rehabilitación
Terapia
Ejercicio
topic Educación
Educación física
Salud
Rehabilitación
Terapia
Ejercicio
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone presentar un análisis de las prácticas que se realizan bajo el nombre de rehabilitación y del modo en el que se abordan esas prácticas, con aquellas personas que se adhieren a algún programa para rehabilitarse. Tal como nos demuestra la práctica profesional, la mayoría de las personas asisten a estas prácticas por prescripción médica o después de haber sufrido alguna lesión deportiva, enfermedad o dolores y molestias ocasionadas como consecuencias de hábitos de vida sedentaria. Nos proponemos comparar dos miradas en torno a la rehabilitación para abordar las alteraciones posturales. Para ello se exponen, por un lado, un abordaje tradicional que implica pensar esas prácticas vinculadas al tratamiento médico, y la salud y, por otro lado, un abordaje posible desde la mirada de las prácticas corporales. Finalmente se resalta la importancia de una integración de las miradas para realizar un abordaje en su mayor complejidad posible.
Fil: Pagola, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo se propone presentar un análisis de las prácticas que se realizan bajo el nombre de rehabilitación y del modo en el que se abordan esas prácticas, con aquellas personas que se adhieren a algún programa para rehabilitarse. Tal como nos demuestra la práctica profesional, la mayoría de las personas asisten a estas prácticas por prescripción médica o después de haber sufrido alguna lesión deportiva, enfermedad o dolores y molestias ocasionadas como consecuencias de hábitos de vida sedentaria. Nos proponemos comparar dos miradas en torno a la rehabilitación para abordar las alteraciones posturales. Para ello se exponen, por un lado, un abordaje tradicional que implica pensar esas prácticas vinculadas al tratamiento médico, y la salud y, por otro lado, un abordaje posible desde la mirada de las prácticas corporales. Finalmente se resalta la importancia de una integración de las miradas para realizar un abordaje en su mayor complejidad posible.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4925/pm.4925.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4925/pm.4925.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv R. Crisorio, A. Lescano, A.L. Rocha Bidegain, Coords. (2019). La educación corporal como programa de investigación : Elementos para pensar la enseñanza de las prácticas corporales. La Plata : EDULP.
ISBN 9789503417348
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616567473569792
score 13.069144