¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo
- Autores
- Pagola, María Laura
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone presentar un análisis de las prácticas que se realizan bajo el nombre de rehabilitación y del modo en el que se abordan esas prácticas, con aquellas personas que se adhieren a algún programa para rehabilitarse. Tal como nos demuestra la práctica profesional, la mayoría de las personas asisten a estas prácticas por prescripción médica o después de haber sufrido alguna lesión deportiva, enfermedad o dolores y molestias ocasionadas como consecuencias de hábitos de vida sedentaria. Nos proponemos comparar dos miradas en torno a la rehabilitación para abordar las alteraciones posturales. Para ello se exponen, por un lado, un abordaje tradicional que implica pensar esas prácticas vinculadas al tratamiento médico, y la salud y, por otro lado, un abordaje posible desde la mirada de las prácticas corporales. Finalmente se resalta la importancia de una integración de las miradas para realizar un abordaje en su mayor complejidad posible.
Fil: Pagola, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- R. Crisorio, A. Lescano, A.L. Rocha Bidegain, Coords. (2019). La educación corporal como programa de investigación : Elementos para pensar la enseñanza de las prácticas corporales. La Plata : EDULP.
ISBN 9789503417348 - Materia
-
Educación
Educación física
Salud
Rehabilitación
Terapia
Ejercicio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4925
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_248b04b0377efd124de29207dcf26f6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4925 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpoPagola, María LauraEducaciónEducación físicaSaludRehabilitaciónTerapiaEjercicioEste trabajo se propone presentar un análisis de las prácticas que se realizan bajo el nombre de rehabilitación y del modo en el que se abordan esas prácticas, con aquellas personas que se adhieren a algún programa para rehabilitarse. Tal como nos demuestra la práctica profesional, la mayoría de las personas asisten a estas prácticas por prescripción médica o después de haber sufrido alguna lesión deportiva, enfermedad o dolores y molestias ocasionadas como consecuencias de hábitos de vida sedentaria. Nos proponemos comparar dos miradas en torno a la rehabilitación para abordar las alteraciones posturales. Para ello se exponen, por un lado, un abordaje tradicional que implica pensar esas prácticas vinculadas al tratamiento médico, y la salud y, por otro lado, un abordaje posible desde la mirada de las prácticas corporales. Finalmente se resalta la importancia de una integración de las miradas para realizar un abordaje en su mayor complejidad posible.Fil: Pagola, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4925/pm.4925.pdfR. Crisorio, A. Lescano, A.L. Rocha Bidegain, Coords. (2019). La educación corporal como programa de investigación : Elementos para pensar la enseñanza de las prácticas corporales. La Plata : EDULP.ISBN 9789503417348reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4925Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:00.868Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo |
title |
¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo |
spellingShingle |
¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo Pagola, María Laura Educación Educación física Salud Rehabilitación Terapia Ejercicio |
title_short |
¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo |
title_full |
¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo |
title_fullStr |
¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo |
title_full_unstemmed |
¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo |
title_sort |
¿Qué significa rehabilitar? Alteraciones posturales y prácticas corporales orientadas a los usos y acciones del cuerpo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pagola, María Laura |
author |
Pagola, María Laura |
author_facet |
Pagola, María Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación física Salud Rehabilitación Terapia Ejercicio |
topic |
Educación Educación física Salud Rehabilitación Terapia Ejercicio |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone presentar un análisis de las prácticas que se realizan bajo el nombre de rehabilitación y del modo en el que se abordan esas prácticas, con aquellas personas que se adhieren a algún programa para rehabilitarse. Tal como nos demuestra la práctica profesional, la mayoría de las personas asisten a estas prácticas por prescripción médica o después de haber sufrido alguna lesión deportiva, enfermedad o dolores y molestias ocasionadas como consecuencias de hábitos de vida sedentaria. Nos proponemos comparar dos miradas en torno a la rehabilitación para abordar las alteraciones posturales. Para ello se exponen, por un lado, un abordaje tradicional que implica pensar esas prácticas vinculadas al tratamiento médico, y la salud y, por otro lado, un abordaje posible desde la mirada de las prácticas corporales. Finalmente se resalta la importancia de una integración de las miradas para realizar un abordaje en su mayor complejidad posible. Fil: Pagola, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este trabajo se propone presentar un análisis de las prácticas que se realizan bajo el nombre de rehabilitación y del modo en el que se abordan esas prácticas, con aquellas personas que se adhieren a algún programa para rehabilitarse. Tal como nos demuestra la práctica profesional, la mayoría de las personas asisten a estas prácticas por prescripción médica o después de haber sufrido alguna lesión deportiva, enfermedad o dolores y molestias ocasionadas como consecuencias de hábitos de vida sedentaria. Nos proponemos comparar dos miradas en torno a la rehabilitación para abordar las alteraciones posturales. Para ello se exponen, por un lado, un abordaje tradicional que implica pensar esas prácticas vinculadas al tratamiento médico, y la salud y, por otro lado, un abordaje posible desde la mirada de las prácticas corporales. Finalmente se resalta la importancia de una integración de las miradas para realizar un abordaje en su mayor complejidad posible. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4925/pm.4925.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4925/pm.4925.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
R. Crisorio, A. Lescano, A.L. Rocha Bidegain, Coords. (2019). La educación corporal como programa de investigación : Elementos para pensar la enseñanza de las prácticas corporales. La Plata : EDULP. ISBN 9789503417348 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616567473569792 |
score |
13.069144 |