Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la producción de conocimiento de las mujeres

Autores
Di Pego, Anabella
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia ha agravado la brecha existente entre varones y mujeres en la producción y en la citación científica. Procuramos en este trabajo reconstruir el estado de la situación a través de revistas científicas y de divulgación, de portales de información y de documentos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Partiendo de la dimensión estructural de la problemática vinculada al sistema cis-heteropatriarcal tanto a nivel internacional como local, indagaremos en lo que ha sucedido con la desigualdad de género en la producción científica durante la pandemia. En este contexto, procuramos realizar un diagnóstico de la situación y examinaremos políticas institucionales concretas que nos permitirán reflexionar sobre posibles formas para evitar que la brecha de género en la producción de conocimiento continúe ahondándose. Asimismo, advertimos sobre la necesaria consideración de medidas a largo plazo orientadas a asegurar que las consecuencias de la pandemia no signifiquen una postergación de las carreras de las mujeres que conlleve en el futuro una reducción aún mayor del bajo porcentaje de científicas y académicas en los cargos más elevados de la Carrera de Investigador Científico y en los cargos superiores de docencia y de gestión universitarios.
The pandemic has aggravated the existing gap between men and women in scientific production and citation. In this paper we attempt to reconstruct the state of the situation through scientific and popularization journals, information portals and documents from governmental and non-governmental organizations. Starting from the structural dimension of the problem linked to the cis-heteropatriarchal system at both international and local levels, we will investigate what has happened to gender inequality in scientific production during the pandemic. In this context, we will attempt to make a diagnosis of the situation and examine specific institutional policies that will allow us to reflect on possible ways to prevent the gender gap in the production of knowledge from continuing to widen. We also warn about the need to consider long-term measures aimed at ensuring that the consequences of the pandemic do not mean a postponement of women's careers that would lead in the future to an even greater reduction in the low percentage of women scientists and academics in the highest positions of the Scientific Researcher Career and in senior university teaching and management positions.
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Polémicas feministas(6). (2022)
ISSN 2591-3611
Materia
Ciencias sociales
COVID-19
Mujeres
Ciencia
Tareas de cuidado
Post-pandemia
COVID-19
Women
Science
Caregiving tasks
Post-pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17142

id MemAca_24686b74005d01d9a016e4aeddb02860
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17142
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la producción de conocimiento de las mujeresReflections on pandemic's impact in women's knowledge productionDi Pego, AnabellaCiencias socialesCOVID-19MujeresCienciaTareas de cuidadoPost-pandemiaCOVID-19WomenScienceCaregiving tasksPost-pandemicLa pandemia ha agravado la brecha existente entre varones y mujeres en la producción y en la citación científica. Procuramos en este trabajo reconstruir el estado de la situación a través de revistas científicas y de divulgación, de portales de información y de documentos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Partiendo de la dimensión estructural de la problemática vinculada al sistema cis-heteropatriarcal tanto a nivel internacional como local, indagaremos en lo que ha sucedido con la desigualdad de género en la producción científica durante la pandemia. En este contexto, procuramos realizar un diagnóstico de la situación y examinaremos políticas institucionales concretas que nos permitirán reflexionar sobre posibles formas para evitar que la brecha de género en la producción de conocimiento continúe ahondándose. Asimismo, advertimos sobre la necesaria consideración de medidas a largo plazo orientadas a asegurar que las consecuencias de la pandemia no signifiquen una postergación de las carreras de las mujeres que conlleve en el futuro una reducción aún mayor del bajo porcentaje de científicas y académicas en los cargos más elevados de la Carrera de Investigador Científico y en los cargos superiores de docencia y de gestión universitarios.The pandemic has aggravated the existing gap between men and women in scientific production and citation. In this paper we attempt to reconstruct the state of the situation through scientific and popularization journals, information portals and documents from governmental and non-governmental organizations. Starting from the structural dimension of the problem linked to the cis-heteropatriarchal system at both international and local levels, we will investigate what has happened to gender inequality in scientific production during the pandemic. In this context, we will attempt to make a diagnosis of the situation and examine specific institutional policies that will allow us to reflect on possible ways to prevent the gender gap in the production of knowledge from continuing to widen. We also warn about the need to consider long-term measures aimed at ensuring that the consequences of the pandemic do not mean a postponement of women's careers that would lead in the future to an even greater reduction in the low percentage of women scientists and academics in the highest positions of the Scientific Researcher Career and in senior university teaching and management positions.Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17142/pr.17142.pdfPolémicas feministas(6). (2022)ISSN 2591-3611reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/212875info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17142Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:35.924Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la producción de conocimiento de las mujeres
Reflections on pandemic's impact in women's knowledge production
title Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la producción de conocimiento de las mujeres
spellingShingle Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la producción de conocimiento de las mujeres
Di Pego, Anabella
Ciencias sociales
COVID-19
Mujeres
Ciencia
Tareas de cuidado
Post-pandemia
COVID-19
Women
Science
Caregiving tasks
Post-pandemic
title_short Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la producción de conocimiento de las mujeres
title_full Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la producción de conocimiento de las mujeres
title_fullStr Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la producción de conocimiento de las mujeres
title_full_unstemmed Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la producción de conocimiento de las mujeres
title_sort Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la producción de conocimiento de las mujeres
dc.creator.none.fl_str_mv Di Pego, Anabella
author Di Pego, Anabella
author_facet Di Pego, Anabella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
COVID-19
Mujeres
Ciencia
Tareas de cuidado
Post-pandemia
COVID-19
Women
Science
Caregiving tasks
Post-pandemic
topic Ciencias sociales
COVID-19
Mujeres
Ciencia
Tareas de cuidado
Post-pandemia
COVID-19
Women
Science
Caregiving tasks
Post-pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia ha agravado la brecha existente entre varones y mujeres en la producción y en la citación científica. Procuramos en este trabajo reconstruir el estado de la situación a través de revistas científicas y de divulgación, de portales de información y de documentos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Partiendo de la dimensión estructural de la problemática vinculada al sistema cis-heteropatriarcal tanto a nivel internacional como local, indagaremos en lo que ha sucedido con la desigualdad de género en la producción científica durante la pandemia. En este contexto, procuramos realizar un diagnóstico de la situación y examinaremos políticas institucionales concretas que nos permitirán reflexionar sobre posibles formas para evitar que la brecha de género en la producción de conocimiento continúe ahondándose. Asimismo, advertimos sobre la necesaria consideración de medidas a largo plazo orientadas a asegurar que las consecuencias de la pandemia no signifiquen una postergación de las carreras de las mujeres que conlleve en el futuro una reducción aún mayor del bajo porcentaje de científicas y académicas en los cargos más elevados de la Carrera de Investigador Científico y en los cargos superiores de docencia y de gestión universitarios.
The pandemic has aggravated the existing gap between men and women in scientific production and citation. In this paper we attempt to reconstruct the state of the situation through scientific and popularization journals, information portals and documents from governmental and non-governmental organizations. Starting from the structural dimension of the problem linked to the cis-heteropatriarchal system at both international and local levels, we will investigate what has happened to gender inequality in scientific production during the pandemic. In this context, we will attempt to make a diagnosis of the situation and examine specific institutional policies that will allow us to reflect on possible ways to prevent the gender gap in the production of knowledge from continuing to widen. We also warn about the need to consider long-term measures aimed at ensuring that the consequences of the pandemic do not mean a postponement of women's careers that would lead in the future to an even greater reduction in the low percentage of women scientists and academics in the highest positions of the Scientific Researcher Career and in senior university teaching and management positions.
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La pandemia ha agravado la brecha existente entre varones y mujeres en la producción y en la citación científica. Procuramos en este trabajo reconstruir el estado de la situación a través de revistas científicas y de divulgación, de portales de información y de documentos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Partiendo de la dimensión estructural de la problemática vinculada al sistema cis-heteropatriarcal tanto a nivel internacional como local, indagaremos en lo que ha sucedido con la desigualdad de género en la producción científica durante la pandemia. En este contexto, procuramos realizar un diagnóstico de la situación y examinaremos políticas institucionales concretas que nos permitirán reflexionar sobre posibles formas para evitar que la brecha de género en la producción de conocimiento continúe ahondándose. Asimismo, advertimos sobre la necesaria consideración de medidas a largo plazo orientadas a asegurar que las consecuencias de la pandemia no signifiquen una postergación de las carreras de las mujeres que conlleve en el futuro una reducción aún mayor del bajo porcentaje de científicas y académicas en los cargos más elevados de la Carrera de Investigador Científico y en los cargos superiores de docencia y de gestión universitarios.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17142/pr.17142.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17142/pr.17142.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/212875
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Polémicas feministas(6). (2022)
ISSN 2591-3611
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616536551063552
score 13.070432