Los paradigmas derivativos en el lexicón
- Autores
- Nercesian, Verónica
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene el propósito de aportar elementos a los debates acerca del rol de los paradigmas derivativos en el almacenamiento y organización de los ítems en el lexicón. A partir de ejemplos de dos lenguas tipológica y genéticamente dispares, el español (indoeuropea) y el wichí (mataguaya), se sugiere que los paradigmas derivativos contribuyen a la configuración de las conexiones léxicas al mismo tiempo que el tipo de conexión léxica que se conforma por los paradigmas motivan, en parte, el desarrollo y permanencia de dichos paradigmas. Asimismo, en tanto los paradigmas derivativos se configuran en torno a dos ejes, uno de los cuales es la categoría semántica para una clase de palabra particular, este análisis también aporta a las discusiones acerca de las categorías o clases semántica y sintáctica.
Fil: Nercesian, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- A. Adelstein, E. Bernal y C. Sinner, Eds. (2019). Clases y categorías en la formación de palabras en español. Leipzig : Leipziger Universitätsverlag, p. 129-140.
- Materia
-
Lingüística
Lenguaje
Semántica
Lenguas indias sudamericanas
Paradigmas derivativos
Conexiones léxicas
Clases de palabra
Categoría semántica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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