El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII
- Autores
- Mallo, Josefina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objeto inscribir el análisis de relaciones comerciales en el marco más amplio de las relaciones familiares. El interés creciente sobre los criterios organizativos del comercio durante el largo siglo XVIII, principalmente en torno a la circulación de la información y la consecuente confiabilidad reputada a los agentes en puertos lejanos, a pesar de los estudios de caso que muestran conflictos en los negocios familiares, todavía no ha sido un eje de análisis importante. El recurso a la racionalidad en el estudio de las relaciones comerciales deja de lado el juicio emocional que impregna a las relaciones familiares y, por lo tanto, un componente central en la reputación de los comerciantes. A partir del análisis de los expedientes judiciales de la familia Pesoa se plantea la necesidad de incorporar la dimensión emocional en el análisis de estas redes.
The purpose of this paper is to register the analysis of commercial relationships within the broader framework of family relationships. The growing interest in the organizational criteria of commerce during the long eighteenth century, mainly around the circulation of information and the consequent reputed trust to agents in distant ports, despite the case studies that show conflicts in family businesses , has not yet been an important axis of analysis. The use of rationality in the study of commercial relationships leaves aside the emotional judgment that permeates family relationships and, therefore, a central component in the reputation of merchants. Based on the analysis of the judicial files of the Pesoa family, the need to incorporate the emotional dimension in the analysis of these networks is considered.
Fil: Mallo, Josefina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- El Taller de la Historia, 11(11), 111-136. (2019)
ISSN 2382-4794 - Materia
-
Historia
Historia de la familia
Historia de las emociones
Hermanos
Redes comerciales
Confianza
Family history
History of emotions
Brothers
Commercial networks
Trust - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11032
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_228eb25b1026cfa430c6f5c0d2723920 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11032 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIIIThe Network Node: Trust, Reputation and Family Businesses. Río de la Plata in the 18th CenturyMallo, JosefinaHistoriaHistoria de la familiaHistoria de las emocionesHermanosRedes comercialesConfianzaFamily historyHistory of emotionsBrothersCommercial networksTrustEl presente trabajo tiene como objeto inscribir el análisis de relaciones comerciales en el marco más amplio de las relaciones familiares. El interés creciente sobre los criterios organizativos del comercio durante el largo siglo XVIII, principalmente en torno a la circulación de la información y la consecuente confiabilidad reputada a los agentes en puertos lejanos, a pesar de los estudios de caso que muestran conflictos en los negocios familiares, todavía no ha sido un eje de análisis importante. El recurso a la racionalidad en el estudio de las relaciones comerciales deja de lado el juicio emocional que impregna a las relaciones familiares y, por lo tanto, un componente central en la reputación de los comerciantes. A partir del análisis de los expedientes judiciales de la familia Pesoa se plantea la necesidad de incorporar la dimensión emocional en el análisis de estas redes.The purpose of this paper is to register the analysis of commercial relationships within the broader framework of family relationships. The growing interest in the organizational criteria of commerce during the long eighteenth century, mainly around the circulation of information and the consequent reputed trust to agents in distant ports, despite the case studies that show conflicts in family businesses , has not yet been an important axis of analysis. The use of rationality in the study of commercial relationships leaves aside the emotional judgment that permeates family relationships and, therefore, a central component in the reputation of merchants. Based on the analysis of the judicial files of the Pesoa family, the need to incorporate the emotional dimension in the analysis of these networks is considered.Fil: Mallo, Josefina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11032/pr.11032.pdfEl Taller de la Historia, 11(11), 111-136. (2019)ISSN 2382-4794reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-03T12:06:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11032Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:10.243Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII The Network Node: Trust, Reputation and Family Businesses. Río de la Plata in the 18th Century |
title |
El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII |
spellingShingle |
El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII Mallo, Josefina Historia Historia de la familia Historia de las emociones Hermanos Redes comerciales Confianza Family history History of emotions Brothers Commercial networks Trust |
title_short |
El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII |
title_full |
El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII |
title_fullStr |
El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII |
title_full_unstemmed |
El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII |
title_sort |
El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mallo, Josefina |
author |
Mallo, Josefina |
author_facet |
Mallo, Josefina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Historia de la familia Historia de las emociones Hermanos Redes comerciales Confianza Family history History of emotions Brothers Commercial networks Trust |
topic |
Historia Historia de la familia Historia de las emociones Hermanos Redes comerciales Confianza Family history History of emotions Brothers Commercial networks Trust |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objeto inscribir el análisis de relaciones comerciales en el marco más amplio de las relaciones familiares. El interés creciente sobre los criterios organizativos del comercio durante el largo siglo XVIII, principalmente en torno a la circulación de la información y la consecuente confiabilidad reputada a los agentes en puertos lejanos, a pesar de los estudios de caso que muestran conflictos en los negocios familiares, todavía no ha sido un eje de análisis importante. El recurso a la racionalidad en el estudio de las relaciones comerciales deja de lado el juicio emocional que impregna a las relaciones familiares y, por lo tanto, un componente central en la reputación de los comerciantes. A partir del análisis de los expedientes judiciales de la familia Pesoa se plantea la necesidad de incorporar la dimensión emocional en el análisis de estas redes. The purpose of this paper is to register the analysis of commercial relationships within the broader framework of family relationships. The growing interest in the organizational criteria of commerce during the long eighteenth century, mainly around the circulation of information and the consequent reputed trust to agents in distant ports, despite the case studies that show conflicts in family businesses , has not yet been an important axis of analysis. The use of rationality in the study of commercial relationships leaves aside the emotional judgment that permeates family relationships and, therefore, a central component in the reputation of merchants. Based on the analysis of the judicial files of the Pesoa family, the need to incorporate the emotional dimension in the analysis of these networks is considered. Fil: Mallo, Josefina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo tiene como objeto inscribir el análisis de relaciones comerciales en el marco más amplio de las relaciones familiares. El interés creciente sobre los criterios organizativos del comercio durante el largo siglo XVIII, principalmente en torno a la circulación de la información y la consecuente confiabilidad reputada a los agentes en puertos lejanos, a pesar de los estudios de caso que muestran conflictos en los negocios familiares, todavía no ha sido un eje de análisis importante. El recurso a la racionalidad en el estudio de las relaciones comerciales deja de lado el juicio emocional que impregna a las relaciones familiares y, por lo tanto, un componente central en la reputación de los comerciantes. A partir del análisis de los expedientes judiciales de la familia Pesoa se plantea la necesidad de incorporar la dimensión emocional en el análisis de estas redes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11032/pr.11032.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11032/pr.11032.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
El Taller de la Historia, 11(11), 111-136. (2019) ISSN 2382-4794 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261438540808192 |
score |
13.13397 |