El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII

Autores
Mallo, Josefina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objeto inscribir el análisis de relaciones comerciales en el marco más amplio de las relaciones familiares. El interés creciente sobre los criterios organizativos del comercio durante el largo siglo XVIII, principalmente en torno a la circulación de la información y la consecuente confiabilidad reputada a los agentes en puertos lejanos, a pesar de los estudios de caso que muestran conflictos en los negocios familiares, todavía no ha sido un eje de análisis importante. El recurso a la racionalidad en el estudio de las relaciones comerciales deja de lado el juicio emocional que impregna a las relaciones familiares y, por lo tanto, un componente central en la reputación de los comerciantes. A partir del análisis de los expedientes judiciales de la familia Pesoa se plantea la necesidad de incorporar la dimensión emocional en el análisis de estas redes.
The purpose of this paper is to register the analysis of commercial relationships within the broader framework of family relationships. The growing interest in the organizational criteria of commerce during the long eighteenth century, mainly around the circulation of information and the consequent reputed trust to agents in distant ports, despite the case studies that show conflicts in family businesses , has not yet been an important axis of analysis. The use of rationality in the study of commercial relationships leaves aside the emotional judgment that permeates family relationships and, therefore, a central component in the reputation of merchants. Based on the analysis of the judicial files of the Pesoa family, the need to incorporate the emotional dimension in the analysis of these networks is considered.
Fil: Mallo, Josefina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
El Taller de la Historia, 11(11), 111-136. (2019)
ISSN 2382-4794
Materia
Historia
Historia de la familia
Historia de las emociones
Hermanos
Redes comerciales
Confianza
Family history
History of emotions
Brothers
Commercial networks
Trust
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11032

id MemAca_228eb25b1026cfa430c6f5c0d2723920
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11032
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIIIThe Network Node: Trust, Reputation and Family Businesses. Río de la Plata in the 18th CenturyMallo, JosefinaHistoriaHistoria de la familiaHistoria de las emocionesHermanosRedes comercialesConfianzaFamily historyHistory of emotionsBrothersCommercial networksTrustEl presente trabajo tiene como objeto inscribir el análisis de relaciones comerciales en el marco más amplio de las relaciones familiares. El interés creciente sobre los criterios organizativos del comercio durante el largo siglo XVIII, principalmente en torno a la circulación de la información y la consecuente confiabilidad reputada a los agentes en puertos lejanos, a pesar de los estudios de caso que muestran conflictos en los negocios familiares, todavía no ha sido un eje de análisis importante. El recurso a la racionalidad en el estudio de las relaciones comerciales deja de lado el juicio emocional que impregna a las relaciones familiares y, por lo tanto, un componente central en la reputación de los comerciantes. A partir del análisis de los expedientes judiciales de la familia Pesoa se plantea la necesidad de incorporar la dimensión emocional en el análisis de estas redes.The purpose of this paper is to register the analysis of commercial relationships within the broader framework of family relationships. The growing interest in the organizational criteria of commerce during the long eighteenth century, mainly around the circulation of information and the consequent reputed trust to agents in distant ports, despite the case studies that show conflicts in family businesses , has not yet been an important axis of analysis. The use of rationality in the study of commercial relationships leaves aside the emotional judgment that permeates family relationships and, therefore, a central component in the reputation of merchants. Based on the analysis of the judicial files of the Pesoa family, the need to incorporate the emotional dimension in the analysis of these networks is considered.Fil: Mallo, Josefina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11032/pr.11032.pdfEl Taller de la Historia, 11(11), 111-136. (2019)ISSN 2382-4794reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-03T12:06:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11032Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:10.243Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII
The Network Node: Trust, Reputation and Family Businesses. Río de la Plata in the 18th Century
title El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII
spellingShingle El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII
Mallo, Josefina
Historia
Historia de la familia
Historia de las emociones
Hermanos
Redes comerciales
Confianza
Family history
History of emotions
Brothers
Commercial networks
Trust
title_short El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII
title_full El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII
title_fullStr El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII
title_full_unstemmed El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII
title_sort El nudo de la red: confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII
dc.creator.none.fl_str_mv Mallo, Josefina
author Mallo, Josefina
author_facet Mallo, Josefina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia de la familia
Historia de las emociones
Hermanos
Redes comerciales
Confianza
Family history
History of emotions
Brothers
Commercial networks
Trust
topic Historia
Historia de la familia
Historia de las emociones
Hermanos
Redes comerciales
Confianza
Family history
History of emotions
Brothers
Commercial networks
Trust
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objeto inscribir el análisis de relaciones comerciales en el marco más amplio de las relaciones familiares. El interés creciente sobre los criterios organizativos del comercio durante el largo siglo XVIII, principalmente en torno a la circulación de la información y la consecuente confiabilidad reputada a los agentes en puertos lejanos, a pesar de los estudios de caso que muestran conflictos en los negocios familiares, todavía no ha sido un eje de análisis importante. El recurso a la racionalidad en el estudio de las relaciones comerciales deja de lado el juicio emocional que impregna a las relaciones familiares y, por lo tanto, un componente central en la reputación de los comerciantes. A partir del análisis de los expedientes judiciales de la familia Pesoa se plantea la necesidad de incorporar la dimensión emocional en el análisis de estas redes.
The purpose of this paper is to register the analysis of commercial relationships within the broader framework of family relationships. The growing interest in the organizational criteria of commerce during the long eighteenth century, mainly around the circulation of information and the consequent reputed trust to agents in distant ports, despite the case studies that show conflicts in family businesses , has not yet been an important axis of analysis. The use of rationality in the study of commercial relationships leaves aside the emotional judgment that permeates family relationships and, therefore, a central component in the reputation of merchants. Based on the analysis of the judicial files of the Pesoa family, the need to incorporate the emotional dimension in the analysis of these networks is considered.
Fil: Mallo, Josefina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo tiene como objeto inscribir el análisis de relaciones comerciales en el marco más amplio de las relaciones familiares. El interés creciente sobre los criterios organizativos del comercio durante el largo siglo XVIII, principalmente en torno a la circulación de la información y la consecuente confiabilidad reputada a los agentes en puertos lejanos, a pesar de los estudios de caso que muestran conflictos en los negocios familiares, todavía no ha sido un eje de análisis importante. El recurso a la racionalidad en el estudio de las relaciones comerciales deja de lado el juicio emocional que impregna a las relaciones familiares y, por lo tanto, un componente central en la reputación de los comerciantes. A partir del análisis de los expedientes judiciales de la familia Pesoa se plantea la necesidad de incorporar la dimensión emocional en el análisis de estas redes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11032/pr.11032.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11032/pr.11032.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv El Taller de la Historia, 11(11), 111-136. (2019)
ISSN 2382-4794
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261438540808192
score 13.13397