El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente

Autores
Klein, Sebastián Martín; Menchini, Karina; Pascual, Matías
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A pesar de la proliferación de producciones académicas, en el campo disciplinar de la Educación Física se registran escasos aportes empíricos en torno a prácticas docentes ancladas en la esfera de la educación popular en Argentina. Consideramos que si bien aquellas deberían continuar produciéndose, también debe construirse un espacio que se localice en las esferas sociales donde el cuerpo se ancla como blanco de poder y pensar el lugar de la Educación Física en esos territorios. Conforme el devenir histórico de la Educación Física que la asume como campo disciplinar neutral y apolítico, afirmamos que ésta tiene una deuda con el campo popular. En Argentina, su origen militarista -avalado por los discursos médicos y biologicistas- condiciona el rumbo que tuvo a lo largo de nuestra historia, pero no lo determina en términos de realidad. Freire toma la idea de la praxis, una especie de intercambio dialéctico entre teoría y práctica. A partir de eso, empezamos a pensar y construir una educación física inmersa en el campo popular, en la dimensión de la política y lo político, y en el orden social. El presente trabajo focalizará una experiencia de Educación Física en un bachillerato popular en la ciudad de Buenos Aires.
Fil: Klein, Sebastián Martín. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember".
Fil: Menchini, Karina. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember".
Fil: Pascual, Matías. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember".
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Educación Física
Educación popular
Bachillerato popular
Corporalidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12945

id MemAca_21d33d2b9a8a428be8b17b288910d68f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12945
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamenteKlein, Sebastián MartínMenchini, KarinaPascual, MatíasEducación físicaEducación FísicaEducación popularBachillerato popularCorporalidadesA pesar de la proliferación de producciones académicas, en el campo disciplinar de la Educación Física se registran escasos aportes empíricos en torno a prácticas docentes ancladas en la esfera de la educación popular en Argentina. Consideramos que si bien aquellas deberían continuar produciéndose, también debe construirse un espacio que se localice en las esferas sociales donde el cuerpo se ancla como blanco de poder y pensar el lugar de la Educación Física en esos territorios. Conforme el devenir histórico de la Educación Física que la asume como campo disciplinar neutral y apolítico, afirmamos que ésta tiene una deuda con el campo popular. En Argentina, su origen militarista -avalado por los discursos médicos y biologicistas- condiciona el rumbo que tuvo a lo largo de nuestra historia, pero no lo determina en términos de realidad. Freire toma la idea de la praxis, una especie de intercambio dialéctico entre teoría y práctica. A partir de eso, empezamos a pensar y construir una educación física inmersa en el campo popular, en la dimensión de la política y lo político, y en el orden social. El presente trabajo focalizará una experiencia de Educación Física en un bachillerato popular en la ciudad de Buenos Aires.Fil: Klein, Sebastián Martín. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember".Fil: Menchini, Karina. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember".Fil: Pascual, Matías. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember".2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12945/ev.12945.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12945Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:39.14Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente
title El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente
spellingShingle El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente
Klein, Sebastián Martín
Educación física
Educación Física
Educación popular
Bachillerato popular
Corporalidades
title_short El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente
title_full El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente
title_fullStr El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente
title_full_unstemmed El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente
title_sort El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente
dc.creator.none.fl_str_mv Klein, Sebastián Martín
Menchini, Karina
Pascual, Matías
author Klein, Sebastián Martín
author_facet Klein, Sebastián Martín
Menchini, Karina
Pascual, Matías
author_role author
author2 Menchini, Karina
Pascual, Matías
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Educación popular
Bachillerato popular
Corporalidades
topic Educación física
Educación Física
Educación popular
Bachillerato popular
Corporalidades
dc.description.none.fl_txt_mv A pesar de la proliferación de producciones académicas, en el campo disciplinar de la Educación Física se registran escasos aportes empíricos en torno a prácticas docentes ancladas en la esfera de la educación popular en Argentina. Consideramos que si bien aquellas deberían continuar produciéndose, también debe construirse un espacio que se localice en las esferas sociales donde el cuerpo se ancla como blanco de poder y pensar el lugar de la Educación Física en esos territorios. Conforme el devenir histórico de la Educación Física que la asume como campo disciplinar neutral y apolítico, afirmamos que ésta tiene una deuda con el campo popular. En Argentina, su origen militarista -avalado por los discursos médicos y biologicistas- condiciona el rumbo que tuvo a lo largo de nuestra historia, pero no lo determina en términos de realidad. Freire toma la idea de la praxis, una especie de intercambio dialéctico entre teoría y práctica. A partir de eso, empezamos a pensar y construir una educación física inmersa en el campo popular, en la dimensión de la política y lo político, y en el orden social. El presente trabajo focalizará una experiencia de Educación Física en un bachillerato popular en la ciudad de Buenos Aires.
Fil: Klein, Sebastián Martín. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember".
Fil: Menchini, Karina. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember".
Fil: Pascual, Matías. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember".
description A pesar de la proliferación de producciones académicas, en el campo disciplinar de la Educación Física se registran escasos aportes empíricos en torno a prácticas docentes ancladas en la esfera de la educación popular en Argentina. Consideramos que si bien aquellas deberían continuar produciéndose, también debe construirse un espacio que se localice en las esferas sociales donde el cuerpo se ancla como blanco de poder y pensar el lugar de la Educación Física en esos territorios. Conforme el devenir histórico de la Educación Física que la asume como campo disciplinar neutral y apolítico, afirmamos que ésta tiene una deuda con el campo popular. En Argentina, su origen militarista -avalado por los discursos médicos y biologicistas- condiciona el rumbo que tuvo a lo largo de nuestra historia, pero no lo determina en términos de realidad. Freire toma la idea de la praxis, una especie de intercambio dialéctico entre teoría y práctica. A partir de eso, empezamos a pensar y construir una educación física inmersa en el campo popular, en la dimensión de la política y lo político, y en el orden social. El presente trabajo focalizará una experiencia de Educación Física en un bachillerato popular en la ciudad de Buenos Aires.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12945/ev.12945.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12945/ev.12945.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616468500578304
score 13.070432