El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente
- Autores
- Klein, Sebastián Martín; Menchini, Karina; Pascual, Matías
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A pesar de la proliferación de producciones académicas, en el campo disciplinar de la Educación Física se registran escasos aportes empíricos en torno a prácticas docentes ancladas en la esfera de la educación popular en Argentina. Consideramos que si bien aquellas deberían continuar produciéndose, también debe construirse un espacio que se localice en las esferas sociales donde el cuerpo se ancla como blanco de poder y pensar el lugar de la Educación Física en esos territorios. Conforme el devenir histórico de la Educación Física que la asume como campo disciplinar neutral y apolítico, afirmamos que ésta tiene una deuda con el campo popular. En Argentina, su origen militarista -avalado por los discursos médicos y biologicistas- condiciona el rumbo que tuvo a lo largo de nuestra historia, pero no lo determina en términos de realidad. Freire toma la idea de la praxis, una especie de intercambio dialéctico entre teoría y práctica. A partir de eso, empezamos a pensar y construir una educación física inmersa en el campo popular, en la dimensión de la política y lo político, y en el orden social. El presente trabajo focalizará una experiencia de Educación Física en un bachillerato popular en la ciudad de Buenos Aires.
Fil: Klein, Sebastián Martín. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember".
Fil: Menchini, Karina. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember".
Fil: Pascual, Matías. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember". - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Educación Física
Educación popular
Bachillerato popular
Corporalidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12945
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_21d33d2b9a8a428be8b17b288910d68f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12945 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamenteKlein, Sebastián MartínMenchini, KarinaPascual, MatíasEducación físicaEducación FísicaEducación popularBachillerato popularCorporalidadesA pesar de la proliferación de producciones académicas, en el campo disciplinar de la Educación Física se registran escasos aportes empíricos en torno a prácticas docentes ancladas en la esfera de la educación popular en Argentina. Consideramos que si bien aquellas deberían continuar produciéndose, también debe construirse un espacio que se localice en las esferas sociales donde el cuerpo se ancla como blanco de poder y pensar el lugar de la Educación Física en esos territorios. Conforme el devenir histórico de la Educación Física que la asume como campo disciplinar neutral y apolítico, afirmamos que ésta tiene una deuda con el campo popular. En Argentina, su origen militarista -avalado por los discursos médicos y biologicistas- condiciona el rumbo que tuvo a lo largo de nuestra historia, pero no lo determina en términos de realidad. Freire toma la idea de la praxis, una especie de intercambio dialéctico entre teoría y práctica. A partir de eso, empezamos a pensar y construir una educación física inmersa en el campo popular, en la dimensión de la política y lo político, y en el orden social. El presente trabajo focalizará una experiencia de Educación Física en un bachillerato popular en la ciudad de Buenos Aires.Fil: Klein, Sebastián Martín. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember".Fil: Menchini, Karina. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember".Fil: Pascual, Matías. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember".2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12945/ev.12945.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12945Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:39.14Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente |
title |
El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente |
spellingShingle |
El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente Klein, Sebastián Martín Educación física Educación Física Educación popular Bachillerato popular Corporalidades |
title_short |
El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente |
title_full |
El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente |
title_fullStr |
El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente |
title_full_unstemmed |
El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente |
title_sort |
El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Klein, Sebastián Martín Menchini, Karina Pascual, Matías |
author |
Klein, Sebastián Martín |
author_facet |
Klein, Sebastián Martín Menchini, Karina Pascual, Matías |
author_role |
author |
author2 |
Menchini, Karina Pascual, Matías |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Física Educación popular Bachillerato popular Corporalidades |
topic |
Educación física Educación Física Educación popular Bachillerato popular Corporalidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A pesar de la proliferación de producciones académicas, en el campo disciplinar de la Educación Física se registran escasos aportes empíricos en torno a prácticas docentes ancladas en la esfera de la educación popular en Argentina. Consideramos que si bien aquellas deberían continuar produciéndose, también debe construirse un espacio que se localice en las esferas sociales donde el cuerpo se ancla como blanco de poder y pensar el lugar de la Educación Física en esos territorios. Conforme el devenir histórico de la Educación Física que la asume como campo disciplinar neutral y apolítico, afirmamos que ésta tiene una deuda con el campo popular. En Argentina, su origen militarista -avalado por los discursos médicos y biologicistas- condiciona el rumbo que tuvo a lo largo de nuestra historia, pero no lo determina en términos de realidad. Freire toma la idea de la praxis, una especie de intercambio dialéctico entre teoría y práctica. A partir de eso, empezamos a pensar y construir una educación física inmersa en el campo popular, en la dimensión de la política y lo político, y en el orden social. El presente trabajo focalizará una experiencia de Educación Física en un bachillerato popular en la ciudad de Buenos Aires. Fil: Klein, Sebastián Martín. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember". Fil: Menchini, Karina. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember". Fil: Pascual, Matías. Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember". |
description |
A pesar de la proliferación de producciones académicas, en el campo disciplinar de la Educación Física se registran escasos aportes empíricos en torno a prácticas docentes ancladas en la esfera de la educación popular en Argentina. Consideramos que si bien aquellas deberían continuar produciéndose, también debe construirse un espacio que se localice en las esferas sociales donde el cuerpo se ancla como blanco de poder y pensar el lugar de la Educación Física en esos territorios. Conforme el devenir histórico de la Educación Física que la asume como campo disciplinar neutral y apolítico, afirmamos que ésta tiene una deuda con el campo popular. En Argentina, su origen militarista -avalado por los discursos médicos y biologicistas- condiciona el rumbo que tuvo a lo largo de nuestra historia, pero no lo determina en términos de realidad. Freire toma la idea de la praxis, una especie de intercambio dialéctico entre teoría y práctica. A partir de eso, empezamos a pensar y construir una educación física inmersa en el campo popular, en la dimensión de la política y lo político, y en el orden social. El presente trabajo focalizará una experiencia de Educación Física en un bachillerato popular en la ciudad de Buenos Aires. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12945/ev.12945.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12945/ev.12945.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616468500578304 |
score |
13.070432 |