Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos

Autores
Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio; Rodrigues Puchta, Diogo
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la catalogación del material conservado en el Departamento Estadual de Arquivo Público - DEAP, buscamos comprender cómo se pensaba la educación del cuerpo en la escuela primaria, en el Estado de Paraná, en el período comprendido entre 1882 y 1920. Nuestra búsqueda se centró en la Coleção Correspondência de Governo ÔöÇ un conjunto de 2379 volúmenes encuadernados (APs). El foco principal del análisis fue el contenido de los relatorios producidos por diferentes agentes escolares. Muchos de esos registros remiten a una dimensión de la escolarización que denominamos educación del cuerpo. Para su efectuación contribuyeron dispositivos tan diversificados como la organización del tiempo y del espacio escolares, la construcción del currículo, la coeducación, entre otros. Así, fuimos conducidos por la necesidad de comprender las relaciones entre modernidad, corporalidad y escolarización. Para eso establecimos un diálogo con una historiografía que contempla trabajos de Thompson, 1981; Ginzburg, 1989; Ragazzini, 2001; Faria Filho, 2000; Souza, 1998; Vago, 2002; Viñao,1990; Aisenstein, 1999., entre otros. Dedicar atención a las tensiones entre discursos, formulaciones legales y prácticas escolares centradas en la corporalidad, representa una clave de entendimiento del proceso de escolarización rica en posibilidades. Al dialogar con las fuentes catalogadas, queda clara la preocupación de los agentes escolares con relación a la importancia de la escuela, en particular para la dimensión de la educación corporal o physica. Así que elaboramos una interpretación que comprende la corporalidad como punto central del modelo escolar graduado, que sería el locus de definición de estrategias que educaban el cuerpo para la construcción de una sociedad más "civilizada".
Based on material kept in Departamento Estadual de Arquivo - DEAP cataloging, we intended to understand what was thought in relation to body's education in primary school in Paraná state, between1882 and 1920. Our research focused the Collection Government Correspondence, which presents a join of 2379 bind volumes (APs). The main analysis focus was the content of reports produced by different school agents. Many of these registers refer to a schooling dimension that we called body's education. Different elements contributed for their building, such as school time and space organization, curriculum building, co-education, and others. So we were pressed by necessity of understanding relations among modernity, corporality and schooling. In this way, we established a dialogue with certain historiography that contemplates works from Thompson, 1981; Ginzburg, 1989; Ragazzini, 2001; Faria Filho, 2000; Souza, 1998; Vago, 2002; Viñao, 1990; Aisenstein, 1999 and others. Attention paid to tensions among discourses, legal formulations and school practices focused on corporality represents a very rich key to schooling process understanding. In a time we dialogue with the catalogued sources, it became clear school agents preoccupation in relation to the importance of school, mainly corporal education and corporality or physic dimensions. In this way, we developed an interpretation that holds corporality as central for graduated school model, which would be the locus of strategies definition that educated the body in order to build a more "civilized" society.
Fil: Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio. Universidade Federal do Paraná.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 9, 137-152. (2007)
Materia
Educación física
Educación
Cuerpo
Escuela primaria
Modernidad
Educación
Cuerpo
Escuela primaria
Escolarización
Modernidad
Education
Body
Primary-school
Modernity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3308

id MemAca_204cc9a5d785d6d833fab0d453000dd8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3308
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltosBody's education, schooling and modernity (1882-1920): Sparse appointmentsTaborda de Oliveira, Marcus AurelioRodrigues Puchta, DiogoEducación físicaEducaciónCuerpoEscuela primariaModernidadEducaciónCuerpoEscuela primariaEscolarizaciónModernidadEducationBodyPrimary-schoolModernityA partir de la catalogación del material conservado en el Departamento Estadual de Arquivo Público - DEAP, buscamos comprender cómo se pensaba la educación del cuerpo en la escuela primaria, en el Estado de Paraná, en el período comprendido entre 1882 y 1920. Nuestra búsqueda se centró en la Coleção Correspondência de Governo ÔöÇ un conjunto de 2379 volúmenes encuadernados (APs). El foco principal del análisis fue el contenido de los relatorios producidos por diferentes agentes escolares. Muchos de esos registros remiten a una dimensión de la escolarización que denominamos educación del cuerpo. Para su efectuación contribuyeron dispositivos tan diversificados como la organización del tiempo y del espacio escolares, la construcción del currículo, la coeducación, entre otros. Así, fuimos conducidos por la necesidad de comprender las relaciones entre modernidad, corporalidad y escolarización. Para eso establecimos un diálogo con una historiografía que contempla trabajos de Thompson, 1981; Ginzburg, 1989; Ragazzini, 2001; Faria Filho, 2000; Souza, 1998; Vago, 2002; Viñao,1990; Aisenstein, 1999., entre otros. Dedicar atención a las tensiones entre discursos, formulaciones legales y prácticas escolares centradas en la corporalidad, representa una clave de entendimiento del proceso de escolarización rica en posibilidades. Al dialogar con las fuentes catalogadas, queda clara la preocupación de los agentes escolares con relación a la importancia de la escuela, en particular para la dimensión de la educación corporal o physica. Así que elaboramos una interpretación que comprende la corporalidad como punto central del modelo escolar graduado, que sería el locus de definición de estrategias que educaban el cuerpo para la construcción de una sociedad más "civilizada".Based on material kept in Departamento Estadual de Arquivo - DEAP cataloging, we intended to understand what was thought in relation to body's education in primary school in Paraná state, between1882 and 1920. Our research focused the Collection Government Correspondence, which presents a join of 2379 bind volumes (APs). The main analysis focus was the content of reports produced by different school agents. Many of these registers refer to a schooling dimension that we called body's education. Different elements contributed for their building, such as school time and space organization, curriculum building, co-education, and others. So we were pressed by necessity of understanding relations among modernity, corporality and schooling. In this way, we established a dialogue with certain historiography that contemplates works from Thompson, 1981; Ginzburg, 1989; Ragazzini, 2001; Faria Filho, 2000; Souza, 1998; Vago, 2002; Viñao, 1990; Aisenstein, 1999 and others. Attention paid to tensions among discourses, legal formulations and school practices focused on corporality represents a very rich key to schooling process understanding. In a time we dialogue with the catalogued sources, it became clear school agents preoccupation in relation to the importance of school, mainly corporal education and corporality or physic dimensions. In this way, we developed an interpretation that holds corporality as central for graduated school model, which would be the locus of strategies definition that educated the body in order to build a more "civilized" society.Fil: Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio. Universidade Federal do Paraná.2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3308/pr.3308.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3308Educación Física y Ciencia, 9, 137-152. (2007)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3308Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:59.155Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos
Body's education, schooling and modernity (1882-1920): Sparse appointments
title Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos
spellingShingle Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos
Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio
Educación física
Educación
Cuerpo
Escuela primaria
Modernidad
Educación
Cuerpo
Escuela primaria
Escolarización
Modernidad
Education
Body
Primary-school
Modernity
title_short Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos
title_full Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos
title_fullStr Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos
title_full_unstemmed Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos
title_sort Educación del cuerpo, escolarización y modernidad: Apuntamientos sueltos
dc.creator.none.fl_str_mv Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio
Rodrigues Puchta, Diogo
author Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio
author_facet Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio
Rodrigues Puchta, Diogo
author_role author
author2 Rodrigues Puchta, Diogo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación
Cuerpo
Escuela primaria
Modernidad
Educación
Cuerpo
Escuela primaria
Escolarización
Modernidad
Education
Body
Primary-school
Modernity
topic Educación física
Educación
Cuerpo
Escuela primaria
Modernidad
Educación
Cuerpo
Escuela primaria
Escolarización
Modernidad
Education
Body
Primary-school
Modernity
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la catalogación del material conservado en el Departamento Estadual de Arquivo Público - DEAP, buscamos comprender cómo se pensaba la educación del cuerpo en la escuela primaria, en el Estado de Paraná, en el período comprendido entre 1882 y 1920. Nuestra búsqueda se centró en la Coleção Correspondência de Governo ÔöÇ un conjunto de 2379 volúmenes encuadernados (APs). El foco principal del análisis fue el contenido de los relatorios producidos por diferentes agentes escolares. Muchos de esos registros remiten a una dimensión de la escolarización que denominamos educación del cuerpo. Para su efectuación contribuyeron dispositivos tan diversificados como la organización del tiempo y del espacio escolares, la construcción del currículo, la coeducación, entre otros. Así, fuimos conducidos por la necesidad de comprender las relaciones entre modernidad, corporalidad y escolarización. Para eso establecimos un diálogo con una historiografía que contempla trabajos de Thompson, 1981; Ginzburg, 1989; Ragazzini, 2001; Faria Filho, 2000; Souza, 1998; Vago, 2002; Viñao,1990; Aisenstein, 1999., entre otros. Dedicar atención a las tensiones entre discursos, formulaciones legales y prácticas escolares centradas en la corporalidad, representa una clave de entendimiento del proceso de escolarización rica en posibilidades. Al dialogar con las fuentes catalogadas, queda clara la preocupación de los agentes escolares con relación a la importancia de la escuela, en particular para la dimensión de la educación corporal o physica. Así que elaboramos una interpretación que comprende la corporalidad como punto central del modelo escolar graduado, que sería el locus de definición de estrategias que educaban el cuerpo para la construcción de una sociedad más "civilizada".
Based on material kept in Departamento Estadual de Arquivo - DEAP cataloging, we intended to understand what was thought in relation to body's education in primary school in Paraná state, between1882 and 1920. Our research focused the Collection Government Correspondence, which presents a join of 2379 bind volumes (APs). The main analysis focus was the content of reports produced by different school agents. Many of these registers refer to a schooling dimension that we called body's education. Different elements contributed for their building, such as school time and space organization, curriculum building, co-education, and others. So we were pressed by necessity of understanding relations among modernity, corporality and schooling. In this way, we established a dialogue with certain historiography that contemplates works from Thompson, 1981; Ginzburg, 1989; Ragazzini, 2001; Faria Filho, 2000; Souza, 1998; Vago, 2002; Viñao, 1990; Aisenstein, 1999 and others. Attention paid to tensions among discourses, legal formulations and school practices focused on corporality represents a very rich key to schooling process understanding. In a time we dialogue with the catalogued sources, it became clear school agents preoccupation in relation to the importance of school, mainly corporal education and corporality or physic dimensions. In this way, we developed an interpretation that holds corporality as central for graduated school model, which would be the locus of strategies definition that educated the body in order to build a more "civilized" society.
Fil: Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio. Universidade Federal do Paraná.
description A partir de la catalogación del material conservado en el Departamento Estadual de Arquivo Público - DEAP, buscamos comprender cómo se pensaba la educación del cuerpo en la escuela primaria, en el Estado de Paraná, en el período comprendido entre 1882 y 1920. Nuestra búsqueda se centró en la Coleção Correspondência de Governo ÔöÇ un conjunto de 2379 volúmenes encuadernados (APs). El foco principal del análisis fue el contenido de los relatorios producidos por diferentes agentes escolares. Muchos de esos registros remiten a una dimensión de la escolarización que denominamos educación del cuerpo. Para su efectuación contribuyeron dispositivos tan diversificados como la organización del tiempo y del espacio escolares, la construcción del currículo, la coeducación, entre otros. Así, fuimos conducidos por la necesidad de comprender las relaciones entre modernidad, corporalidad y escolarización. Para eso establecimos un diálogo con una historiografía que contempla trabajos de Thompson, 1981; Ginzburg, 1989; Ragazzini, 2001; Faria Filho, 2000; Souza, 1998; Vago, 2002; Viñao,1990; Aisenstein, 1999., entre otros. Dedicar atención a las tensiones entre discursos, formulaciones legales y prácticas escolares centradas en la corporalidad, representa una clave de entendimiento del proceso de escolarización rica en posibilidades. Al dialogar con las fuentes catalogadas, queda clara la preocupación de los agentes escolares con relación a la importancia de la escuela, en particular para la dimensión de la educación corporal o physica. Así que elaboramos una interpretación que comprende la corporalidad como punto central del modelo escolar graduado, que sería el locus de definición de estrategias que educaban el cuerpo para la construcción de una sociedad más "civilizada".
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3308/pr.3308.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3308
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3308/pr.3308.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3308
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 9, 137-152. (2007)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616545351761920
score 13.070432