El Sistema Argentino de Educación Física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad
- Autores
- Scharagrodsky, Pablo Ariel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Sistema Argentino de Educación Física fue la propuesta corporal dominante en las escuelas y colegios argentinos en las primeras décadas del siglo XX. Este sistema fue elaborado por el Dr. Enrique Romero Brest. El presente artículo, retomando conceptos de la historia social y cultural, indaga al Sistema Argentino de Educación Física durante las primeras dos décadas del siglo XX intentando caracterizarlo y, al mismo tiempo, identificando las ficciones corporales 'argentinas' construidas para legitimar su existencia. Algunos de los interrogantes analizados son: 'En qué consistió el Sistema Argentino de Educación Física?', 'Cuáles fueron sus características centrales?', 'Qué objetivos e ideales persiguió?' y 'Qué tipo de destinatario fabricó?'.
The Argentine system of physical education was the dominant body proposal at argentine schools and colleges in the first decades of the 20th century. This system was developed by Dr. Enrique Romero Brest. Taking up concepts of social and cultural history, this article explores the Argentine system of physical education during the first two decades of the 20th century trying to characterize it and also trying to identify "Argentine" bodily fictions built to legitimize its existence. Some of the analyzed questions are: "What was the Argentine system of physical education?", "What were the main features?", "What goals and ideals pursued?" and "What kind of recipient did the system make?".
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Revista brasileira de ciências do esporte, 37(2), 158-164. (2015)
ISSN 0101-3289 - Materia
-
Educación física
Educación física
Cientificidad
Higienismo
Argentinidad
Physical education
Scientism
Hygienism
Argentineity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13789
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1ffa942be06f4ab46744ab7dbe78f7cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13789 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El Sistema Argentino de Educación Física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidadThe Argentine's Physical Education System: Among the scientism, the hygienism, the eclecticism and "argentineity"Scharagrodsky, Pablo ArielEducación físicaEducación físicaCientificidadHigienismoArgentinidadPhysical educationScientismHygienismArgentineityEl Sistema Argentino de Educación Física fue la propuesta corporal dominante en las escuelas y colegios argentinos en las primeras décadas del siglo XX. Este sistema fue elaborado por el Dr. Enrique Romero Brest. El presente artículo, retomando conceptos de la historia social y cultural, indaga al Sistema Argentino de Educación Física durante las primeras dos décadas del siglo XX intentando caracterizarlo y, al mismo tiempo, identificando las ficciones corporales 'argentinas' construidas para legitimar su existencia. Algunos de los interrogantes analizados son: 'En qué consistió el Sistema Argentino de Educación Física?', 'Cuáles fueron sus características centrales?', 'Qué objetivos e ideales persiguió?' y 'Qué tipo de destinatario fabricó?'.The Argentine system of physical education was the dominant body proposal at argentine schools and colleges in the first decades of the 20th century. This system was developed by Dr. Enrique Romero Brest. Taking up concepts of social and cultural history, this article explores the Argentine system of physical education during the first two decades of the 20th century trying to characterize it and also trying to identify "Argentine" bodily fictions built to legitimize its existence. Some of the analyzed questions are: "What was the Argentine system of physical education?", "What were the main features?", "What goals and ideals pursued?" and "What kind of recipient did the system make?".Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13789/pr.13789.pdfRevista brasileira de ciências do esporte, 37(2), 158-164. (2015)ISSN 0101-3289reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/85913info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13789Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:14.862Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Sistema Argentino de Educación Física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad The Argentine's Physical Education System: Among the scientism, the hygienism, the eclecticism and "argentineity" |
title |
El Sistema Argentino de Educación Física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad |
spellingShingle |
El Sistema Argentino de Educación Física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad Scharagrodsky, Pablo Ariel Educación física Educación física Cientificidad Higienismo Argentinidad Physical education Scientism Hygienism Argentineity |
title_short |
El Sistema Argentino de Educación Física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad |
title_full |
El Sistema Argentino de Educación Física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad |
title_fullStr |
El Sistema Argentino de Educación Física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad |
title_full_unstemmed |
El Sistema Argentino de Educación Física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad |
title_sort |
El Sistema Argentino de Educación Física: entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación física Cientificidad Higienismo Argentinidad Physical education Scientism Hygienism Argentineity |
topic |
Educación física Educación física Cientificidad Higienismo Argentinidad Physical education Scientism Hygienism Argentineity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Sistema Argentino de Educación Física fue la propuesta corporal dominante en las escuelas y colegios argentinos en las primeras décadas del siglo XX. Este sistema fue elaborado por el Dr. Enrique Romero Brest. El presente artículo, retomando conceptos de la historia social y cultural, indaga al Sistema Argentino de Educación Física durante las primeras dos décadas del siglo XX intentando caracterizarlo y, al mismo tiempo, identificando las ficciones corporales 'argentinas' construidas para legitimar su existencia. Algunos de los interrogantes analizados son: 'En qué consistió el Sistema Argentino de Educación Física?', 'Cuáles fueron sus características centrales?', 'Qué objetivos e ideales persiguió?' y 'Qué tipo de destinatario fabricó?'. The Argentine system of physical education was the dominant body proposal at argentine schools and colleges in the first decades of the 20th century. This system was developed by Dr. Enrique Romero Brest. Taking up concepts of social and cultural history, this article explores the Argentine system of physical education during the first two decades of the 20th century trying to characterize it and also trying to identify "Argentine" bodily fictions built to legitimize its existence. Some of the analyzed questions are: "What was the Argentine system of physical education?", "What were the main features?", "What goals and ideals pursued?" and "What kind of recipient did the system make?". Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El Sistema Argentino de Educación Física fue la propuesta corporal dominante en las escuelas y colegios argentinos en las primeras décadas del siglo XX. Este sistema fue elaborado por el Dr. Enrique Romero Brest. El presente artículo, retomando conceptos de la historia social y cultural, indaga al Sistema Argentino de Educación Física durante las primeras dos décadas del siglo XX intentando caracterizarlo y, al mismo tiempo, identificando las ficciones corporales 'argentinas' construidas para legitimar su existencia. Algunos de los interrogantes analizados son: 'En qué consistió el Sistema Argentino de Educación Física?', 'Cuáles fueron sus características centrales?', 'Qué objetivos e ideales persiguió?' y 'Qué tipo de destinatario fabricó?'. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13789/pr.13789.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13789/pr.13789.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/85913 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista brasileira de ciências do esporte, 37(2), 158-164. (2015) ISSN 0101-3289 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616482104803328 |
score |
13.070432 |