Política de Inclusión y Accesibilidad de la UFRN: orígenes y perspectiva

Autores
Melo, Francisco Ricardo Lins Vieira de; Melo Júnior, Antônio Ferreira de
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo discutir los orígenes y la perspectiva actual de la política de Inclusión y Accesibilidad de la Universidade Federal de Rio Grande do Norte. Fundada en 1958 y ubicada en el Noroeste de Brasil, la inclusión solo comenzó a ocurrir en la década de 2010. Tomando la metodología investigación-intervención, el estudio presenta la recepción de temas en torno de la Segunda Guerra Mundial, la caída del Muro de Berlín, la lucha contra el legado de la dictadura militar (1964-1985) y el papel de la Constitución Federal de 1988 como generador de una cultura inclusiva y el Plan de Desarrollo institucional y la fundación de la Secretaria de Inclusão e Acessibilidade como elementos de la política local. Se expuso que, en el Noroeste brasileño, es posible el desarrollo de la inclusión universitaria y se señala la posibilidad de diálogo con instituciones de América del Sur.
This paper aims to discuss the origins and current perspective of the Inclusion and Accessibility policy of Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Founded in 1958 and located in the Northeast of Brazil, inclusion only began to occur in the 2010s. Taking the research-intervention methodology, the study presents the reception of themes after the Second World War, the Fall of the Berlin Wall, the fight against the legacy of the military dictatorship (1964-1985) and Federal Constitution of 1988 as a generator of an inclusive culture and indicates the Institutional Development Plan and the foundation of the Secretaria de Inclusão e Acessibilidade as elements of the policy local. It was stated that, in the Brazilian Northeast, the development of university inclusion is possible and points out the possibility of dialogue with institutions in South America.
Fil: Melo, Francisco Ricardo Lins Vieira de. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil.
Fil: Melo Júnior, Antônio Ferreira de. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 16(22), e112. (2022)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Educación inclusiva
Accesibilidad
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Brasil
Inclusive education
Accessibility
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Brazil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15223

id MemAca_1fa91319ccd9947f59fe1ec20d7d4ca4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15223
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Política de Inclusión y Accesibilidad de la UFRN: orígenes y perspectivaUniversidade Federal de Rio Grande do Norte's Inclusion and Accessibility Policy: origins and perspectiveMelo, Francisco Ricardo Lins Vieira deMelo Júnior, Antônio Ferreira deEducaciónEducación inclusivaAccesibilidadUniversidade Federal do Rio Grande do NorteBrasilInclusive educationAccessibilityUniversidade Federal do Rio Grande do NorteBrazilEste trabajo tiene como objetivo discutir los orígenes y la perspectiva actual de la política de Inclusión y Accesibilidad de la Universidade Federal de Rio Grande do Norte. Fundada en 1958 y ubicada en el Noroeste de Brasil, la inclusión solo comenzó a ocurrir en la década de 2010. Tomando la metodología investigación-intervención, el estudio presenta la recepción de temas en torno de la Segunda Guerra Mundial, la caída del Muro de Berlín, la lucha contra el legado de la dictadura militar (1964-1985) y el papel de la Constitución Federal de 1988 como generador de una cultura inclusiva y el Plan de Desarrollo institucional y la fundación de la Secretaria de Inclusão e Acessibilidade como elementos de la política local. Se expuso que, en el Noroeste brasileño, es posible el desarrollo de la inclusión universitaria y se señala la posibilidad de diálogo con instituciones de América del Sur.This paper aims to discuss the origins and current perspective of the Inclusion and Accessibility policy of Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Founded in 1958 and located in the Northeast of Brazil, inclusion only began to occur in the 2010s. Taking the research-intervention methodology, the study presents the reception of themes after the Second World War, the Fall of the Berlin Wall, the fight against the legacy of the military dictatorship (1964-1985) and Federal Constitution of 1988 as a generator of an inclusive culture and indicates the Institutional Development Plan and the foundation of the Secretaria de Inclusão e Acessibilidade as elements of the policy local. It was stated that, in the Brazilian Northeast, the development of university inclusion is possible and points out the possibility of dialogue with institutions in South America.Fil: Melo, Francisco Ricardo Lins Vieira de. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil.Fil: Melo Júnior, Antônio Ferreira de. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15223/pr.15223.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 16(22), e112. (2022)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e112info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15223Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:13.974Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Política de Inclusión y Accesibilidad de la UFRN: orígenes y perspectiva
Universidade Federal de Rio Grande do Norte's Inclusion and Accessibility Policy: origins and perspective
title Política de Inclusión y Accesibilidad de la UFRN: orígenes y perspectiva
spellingShingle Política de Inclusión y Accesibilidad de la UFRN: orígenes y perspectiva
Melo, Francisco Ricardo Lins Vieira de
Educación
Educación inclusiva
Accesibilidad
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Brasil
Inclusive education
Accessibility
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Brazil
title_short Política de Inclusión y Accesibilidad de la UFRN: orígenes y perspectiva
title_full Política de Inclusión y Accesibilidad de la UFRN: orígenes y perspectiva
title_fullStr Política de Inclusión y Accesibilidad de la UFRN: orígenes y perspectiva
title_full_unstemmed Política de Inclusión y Accesibilidad de la UFRN: orígenes y perspectiva
title_sort Política de Inclusión y Accesibilidad de la UFRN: orígenes y perspectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Melo, Francisco Ricardo Lins Vieira de
Melo Júnior, Antônio Ferreira de
author Melo, Francisco Ricardo Lins Vieira de
author_facet Melo, Francisco Ricardo Lins Vieira de
Melo Júnior, Antônio Ferreira de
author_role author
author2 Melo Júnior, Antônio Ferreira de
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación inclusiva
Accesibilidad
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Brasil
Inclusive education
Accessibility
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Brazil
topic Educación
Educación inclusiva
Accesibilidad
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Brasil
Inclusive education
Accessibility
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Brazil
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo discutir los orígenes y la perspectiva actual de la política de Inclusión y Accesibilidad de la Universidade Federal de Rio Grande do Norte. Fundada en 1958 y ubicada en el Noroeste de Brasil, la inclusión solo comenzó a ocurrir en la década de 2010. Tomando la metodología investigación-intervención, el estudio presenta la recepción de temas en torno de la Segunda Guerra Mundial, la caída del Muro de Berlín, la lucha contra el legado de la dictadura militar (1964-1985) y el papel de la Constitución Federal de 1988 como generador de una cultura inclusiva y el Plan de Desarrollo institucional y la fundación de la Secretaria de Inclusão e Acessibilidade como elementos de la política local. Se expuso que, en el Noroeste brasileño, es posible el desarrollo de la inclusión universitaria y se señala la posibilidad de diálogo con instituciones de América del Sur.
This paper aims to discuss the origins and current perspective of the Inclusion and Accessibility policy of Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Founded in 1958 and located in the Northeast of Brazil, inclusion only began to occur in the 2010s. Taking the research-intervention methodology, the study presents the reception of themes after the Second World War, the Fall of the Berlin Wall, the fight against the legacy of the military dictatorship (1964-1985) and Federal Constitution of 1988 as a generator of an inclusive culture and indicates the Institutional Development Plan and the foundation of the Secretaria de Inclusão e Acessibilidade as elements of the policy local. It was stated that, in the Brazilian Northeast, the development of university inclusion is possible and points out the possibility of dialogue with institutions in South America.
Fil: Melo, Francisco Ricardo Lins Vieira de. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil.
Fil: Melo Júnior, Antônio Ferreira de. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil.
description Este trabajo tiene como objetivo discutir los orígenes y la perspectiva actual de la política de Inclusión y Accesibilidad de la Universidade Federal de Rio Grande do Norte. Fundada en 1958 y ubicada en el Noroeste de Brasil, la inclusión solo comenzó a ocurrir en la década de 2010. Tomando la metodología investigación-intervención, el estudio presenta la recepción de temas en torno de la Segunda Guerra Mundial, la caída del Muro de Berlín, la lucha contra el legado de la dictadura militar (1964-1985) y el papel de la Constitución Federal de 1988 como generador de una cultura inclusiva y el Plan de Desarrollo institucional y la fundación de la Secretaria de Inclusão e Acessibilidade como elementos de la política local. Se expuso que, en el Noroeste brasileño, es posible el desarrollo de la inclusión universitaria y se señala la posibilidad de diálogo con instituciones de América del Sur.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15223/pr.15223.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15223/pr.15223.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e112
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 16(22), e112. (2022)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143254081306624
score 12.712165