La cultura monástica en las Cantigas de Santa María de Alfonso X : Pervivencia, adopción y reelaboración

Autores
Disalvo, Santiago
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Chicote, Gloria
Galán, Lía Margarita
Funes, Leonardo
Delpy, M. Silvia
Descripción
La tesis analiza la forma en la que son presentados los monjes, las órdenes y la cultura monástica en las Cantigas de Santa María (mediados del siglo XIII) de Alfonso X, el Sabio. Se estudian no sólo la aparición de los monjes, como personajes de las cantigas narrativas, y sus diversas actividades (liturgia, plegaria, trabajo manual, lectura, estudio, etc.), sino también las diferentes fuentes que posiblemente hayan estado en la base de la gran empresa de confección de las Cantigas, en el scriptorium alfonsi. Por un lado, clérigos, frailes y monasterios estrechamente ligados a la persona misma del rey Alfonso X y a su corte (Juan Gil de Zamora, Bernardo de Brihuega, Rodrigo de Cerrato, monasterio de Las Huelgas de Burgos, etc.). Por otro, un enorme acervo de obras marianas de procedencia monacal: colecciones de milagros en latín y romance; compendios de himnos, secuencias y otros cantos litúrgicos; y obras doctrinales que contienen la marialogía monástica de los siglos anteriores. Todo ello puesto al servicio de la creación de un cancionero mariano con un específico ideal cristiano, monárquico y laico.
This thesis analyzes the form in which the monks, the orders and the monastic culture are displayed in the Cantigas of Santa María (second half of century XIII of Alfonso X, the Learned. The study centres not only on the presence of monks as characters of the narrative cantigas, portrayed in their various activities (liturgy, prayer, manual work, reading, study, etc.), but also on the different sources that possibly have been at the origin of the great undertaking of the Cantigas, in the alfonsine scriptorium. On one hand, clergy, friars and monasteries closely related to the person of king Alfonso X himself, and to his court (Juan Gil de Zamora, Bernardo de Brihuega, Rodrigo de Cerrato, monastery of Las Huelgas of Burgos, etc.). On the other, an enormous wealth of Marian works of monastic origin: Latin and Romance collections of miracles; liturgical collections of hymns, sequences and other songs; and doctrinal writings that contain the monastic mariology of earlier centuries, with the purpose of creating a great Marian work with a specific Christian ideal, which is monarchic and lay.
Fil: Disalvo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Literatura
Crítica literaria
Poesía
Canciones
Cantigas de Santa María
Historia literaria
Culturas ibéricas
Ordenes religiosas
Monjes
España
Edad Media
Alfonso X, Rey de España
Alfonso X
Literatura mariana medieval
Cantigas de Santa María
Monacato
Himnodia litúrgica
Alfonso X
Medieval Marian literature
Cantigas de Santa María
Monasticism
Liturgical hymnody
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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This thesis analyzes the form in which the monks, the orders and the monastic culture are displayed in the Cantigas of Santa María (second half of century XIII of Alfonso X, the Learned. The study centres not only on the presence of monks as characters of the narrative cantigas, portrayed in their various activities (liturgy, prayer, manual work, reading, study, etc.), but also on the different sources that possibly have been at the origin of the great undertaking of the Cantigas, in the alfonsine scriptorium. On one hand, clergy, friars and monasteries closely related to the person of king Alfonso X himself, and to his court (Juan Gil de Zamora, Bernardo de Brihuega, Rodrigo de Cerrato, monastery of Las Huelgas of Burgos, etc.). On the other, an enormous wealth of Marian works of monastic origin: Latin and Romance collections of miracles; liturgical collections of hymns, sequences and other songs; and doctrinal writings that contain the monastic mariology of earlier centuries, with the purpose of creating a great Marian work with a specific Christian ideal, which is monarchic and lay.
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