Reflexiones sobre el diseño curricular de la formación superior en Educación Física : El caso de la provincia de Buenos Aires (2009)
- Autores
- De La Haye, Jessica
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pensar en una formación profesional de excelencia en Educación Física implica el análisis profundo de los discursos, conceptos e ideas que constituyen el campo, y que circulan en las propuestas curriculares de los profesorados de distintas partes de Argentina. Es en este sentido que se pretende proponer algunas líneas de estudio posibles para el análisis del diseño curricular de la formación docente en Educación Física de la provincia de Buenos Aires, formulado en el año 2009 y todavía vigente. Cómo se piensa al campo de la Educación Física y su formación profesional, aquello que se espera de los futuros profesores, la forma de nombrarlos y el rol que deberían asumir, la cuestión de la enseñanza, el aprendizaje y el contexto, lo social y lo natural, la formación general y la formación específica, la selección de los contenidos y la manera de conceptualizarlos, son algunos de los aspectos que deben ser pensados y debatidos para intentar construir un marco teórico coherente y sólido para la formación profesional.
Fil: De La Haye, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Diseño curricular
Formación profesional
Educación Física
Saberes específicos
Prácticas corporales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10137
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1c420150717603a7fd20a08d4b9c4e0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10137 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Reflexiones sobre el diseño curricular de la formación superior en Educación Física : El caso de la provincia de Buenos Aires (2009)De La Haye, JessicaEducación físicaDiseño curricularFormación profesionalEducación FísicaSaberes específicosPrácticas corporalesPensar en una formación profesional de excelencia en Educación Física implica el análisis profundo de los discursos, conceptos e ideas que constituyen el campo, y que circulan en las propuestas curriculares de los profesorados de distintas partes de Argentina. Es en este sentido que se pretende proponer algunas líneas de estudio posibles para el análisis del diseño curricular de la formación docente en Educación Física de la provincia de Buenos Aires, formulado en el año 2009 y todavía vigente. Cómo se piensa al campo de la Educación Física y su formación profesional, aquello que se espera de los futuros profesores, la forma de nombrarlos y el rol que deberían asumir, la cuestión de la enseñanza, el aprendizaje y el contexto, lo social y lo natural, la formación general y la formación específica, la selección de los contenidos y la manera de conceptualizarlos, son algunos de los aspectos que deben ser pensados y debatidos para intentar construir un marco teórico coherente y sólido para la formación profesional.Fil: De La Haye, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10137/ev.10137.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10137Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:49.746Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre el diseño curricular de la formación superior en Educación Física : El caso de la provincia de Buenos Aires (2009) |
title |
Reflexiones sobre el diseño curricular de la formación superior en Educación Física : El caso de la provincia de Buenos Aires (2009) |
spellingShingle |
Reflexiones sobre el diseño curricular de la formación superior en Educación Física : El caso de la provincia de Buenos Aires (2009) De La Haye, Jessica Educación física Diseño curricular Formación profesional Educación Física Saberes específicos Prácticas corporales |
title_short |
Reflexiones sobre el diseño curricular de la formación superior en Educación Física : El caso de la provincia de Buenos Aires (2009) |
title_full |
Reflexiones sobre el diseño curricular de la formación superior en Educación Física : El caso de la provincia de Buenos Aires (2009) |
title_fullStr |
Reflexiones sobre el diseño curricular de la formación superior en Educación Física : El caso de la provincia de Buenos Aires (2009) |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre el diseño curricular de la formación superior en Educación Física : El caso de la provincia de Buenos Aires (2009) |
title_sort |
Reflexiones sobre el diseño curricular de la formación superior en Educación Física : El caso de la provincia de Buenos Aires (2009) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De La Haye, Jessica |
author |
De La Haye, Jessica |
author_facet |
De La Haye, Jessica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Diseño curricular Formación profesional Educación Física Saberes específicos Prácticas corporales |
topic |
Educación física Diseño curricular Formación profesional Educación Física Saberes específicos Prácticas corporales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Pensar en una formación profesional de excelencia en Educación Física implica el análisis profundo de los discursos, conceptos e ideas que constituyen el campo, y que circulan en las propuestas curriculares de los profesorados de distintas partes de Argentina. Es en este sentido que se pretende proponer algunas líneas de estudio posibles para el análisis del diseño curricular de la formación docente en Educación Física de la provincia de Buenos Aires, formulado en el año 2009 y todavía vigente. Cómo se piensa al campo de la Educación Física y su formación profesional, aquello que se espera de los futuros profesores, la forma de nombrarlos y el rol que deberían asumir, la cuestión de la enseñanza, el aprendizaje y el contexto, lo social y lo natural, la formación general y la formación específica, la selección de los contenidos y la manera de conceptualizarlos, son algunos de los aspectos que deben ser pensados y debatidos para intentar construir un marco teórico coherente y sólido para la formación profesional. Fil: De La Haye, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Pensar en una formación profesional de excelencia en Educación Física implica el análisis profundo de los discursos, conceptos e ideas que constituyen el campo, y que circulan en las propuestas curriculares de los profesorados de distintas partes de Argentina. Es en este sentido que se pretende proponer algunas líneas de estudio posibles para el análisis del diseño curricular de la formación docente en Educación Física de la provincia de Buenos Aires, formulado en el año 2009 y todavía vigente. Cómo se piensa al campo de la Educación Física y su formación profesional, aquello que se espera de los futuros profesores, la forma de nombrarlos y el rol que deberían asumir, la cuestión de la enseñanza, el aprendizaje y el contexto, lo social y lo natural, la formación general y la formación específica, la selección de los contenidos y la manera de conceptualizarlos, son algunos de los aspectos que deben ser pensados y debatidos para intentar construir un marco teórico coherente y sólido para la formación profesional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10137/ev.10137.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10137/ev.10137.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616495192080384 |
score |
13.070432 |