Envejecimiento activo y promoción de la educación permanente. El PEPAM de la FaHCE-UNLP como caso de estudio
- Autores
- Capornio, Candela Rocio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cotignola, Mariela
Bravo Almonacid, Florencia
Iuliano, Rodolfo - Descripción
- Esta tesina presenta un estudio de caso sobre el Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM), dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El análisis se enmarca en el fenómeno del envejecimiento poblacional, con sus implicaciones en la calidad de vida de las personas mayores y las respuestas institucionales para abordar sus necesidades. El objetivo principal es describir y analizar la implementación del PEPAM en dos periodos: desde su creación en 1994 hasta 2005, y desde 2018 hasta 2023. A través de fuentes secundarias, como documentos institucionales, y fuentes primarias, como registros administrativos, se reconstruye la evolución del programa, destacando las actividades ofrecidas y la dinámica de inscripciones. La investigación sitúa al envejecimiento activo y la educación permanente como marcos teóricos clave para entender las iniciativas educativas que buscan mejorar el bienestar de las personas mayores. Estos conceptos permiten interpretar las estrategias del PEPAM en el contexto del envejecimiento poblacional y sus desafíos. Finalmente, se realiza un análisis de la población participante, poniendo especial atención en las variables de género y edad. El estudio revela que el programa ha mantenido una tendencia hacia la feminización, mientras que la distribución etaria varía, con un promedio de edad cercano a los 70 años. A través de estos análisis, la tesina subraya la importancia del PEPAM en la promoción del envejecimiento activo y la educación continua para adultos mayores, consolidándose como una experiencia valiosa en el ámbito de la extensión universitaria.
Fil: Capornio, Candela Rocio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sociología
Envejecimiento poblacional
Envejecimiento Activo
Educación Permanente
PEPAM
Feminización del envejecimiento
Extensión Universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2933
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1a88fb4da98da019639b03ef699f57ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2933 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Envejecimiento activo y promoción de la educación permanente. El PEPAM de la FaHCE-UNLP como caso de estudioCapornio, Candela RocioSociologíaEnvejecimiento poblacionalEnvejecimiento ActivoEducación PermanentePEPAMFeminización del envejecimientoExtensión UniversitariaEsta tesina presenta un estudio de caso sobre el Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM), dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El análisis se enmarca en el fenómeno del envejecimiento poblacional, con sus implicaciones en la calidad de vida de las personas mayores y las respuestas institucionales para abordar sus necesidades. El objetivo principal es describir y analizar la implementación del PEPAM en dos periodos: desde su creación en 1994 hasta 2005, y desde 2018 hasta 2023. A través de fuentes secundarias, como documentos institucionales, y fuentes primarias, como registros administrativos, se reconstruye la evolución del programa, destacando las actividades ofrecidas y la dinámica de inscripciones. La investigación sitúa al envejecimiento activo y la educación permanente como marcos teóricos clave para entender las iniciativas educativas que buscan mejorar el bienestar de las personas mayores. Estos conceptos permiten interpretar las estrategias del PEPAM en el contexto del envejecimiento poblacional y sus desafíos. Finalmente, se realiza un análisis de la población participante, poniendo especial atención en las variables de género y edad. El estudio revela que el programa ha mantenido una tendencia hacia la feminización, mientras que la distribución etaria varía, con un promedio de edad cercano a los 70 años. A través de estos análisis, la tesina subraya la importancia del PEPAM en la promoción del envejecimiento activo y la educación continua para adultos mayores, consolidándose como una experiencia valiosa en el ámbito de la extensión universitaria.Fil: Capornio, Candela Rocio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Cotignola, MarielaBravo Almonacid, FlorenciaIuliano, Rodolfo2024-11-22info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2933/te.2933.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2933Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:33.709Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Envejecimiento activo y promoción de la educación permanente. El PEPAM de la FaHCE-UNLP como caso de estudio |
title |
Envejecimiento activo y promoción de la educación permanente. El PEPAM de la FaHCE-UNLP como caso de estudio |
spellingShingle |
Envejecimiento activo y promoción de la educación permanente. El PEPAM de la FaHCE-UNLP como caso de estudio Capornio, Candela Rocio Sociología Envejecimiento poblacional Envejecimiento Activo Educación Permanente PEPAM Feminización del envejecimiento Extensión Universitaria |
title_short |
Envejecimiento activo y promoción de la educación permanente. El PEPAM de la FaHCE-UNLP como caso de estudio |
title_full |
Envejecimiento activo y promoción de la educación permanente. El PEPAM de la FaHCE-UNLP como caso de estudio |
title_fullStr |
Envejecimiento activo y promoción de la educación permanente. El PEPAM de la FaHCE-UNLP como caso de estudio |
title_full_unstemmed |
Envejecimiento activo y promoción de la educación permanente. El PEPAM de la FaHCE-UNLP como caso de estudio |
title_sort |
Envejecimiento activo y promoción de la educación permanente. El PEPAM de la FaHCE-UNLP como caso de estudio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capornio, Candela Rocio |
author |
Capornio, Candela Rocio |
author_facet |
Capornio, Candela Rocio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cotignola, Mariela Bravo Almonacid, Florencia Iuliano, Rodolfo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Envejecimiento poblacional Envejecimiento Activo Educación Permanente PEPAM Feminización del envejecimiento Extensión Universitaria |
topic |
Sociología Envejecimiento poblacional Envejecimiento Activo Educación Permanente PEPAM Feminización del envejecimiento Extensión Universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesina presenta un estudio de caso sobre el Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM), dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El análisis se enmarca en el fenómeno del envejecimiento poblacional, con sus implicaciones en la calidad de vida de las personas mayores y las respuestas institucionales para abordar sus necesidades. El objetivo principal es describir y analizar la implementación del PEPAM en dos periodos: desde su creación en 1994 hasta 2005, y desde 2018 hasta 2023. A través de fuentes secundarias, como documentos institucionales, y fuentes primarias, como registros administrativos, se reconstruye la evolución del programa, destacando las actividades ofrecidas y la dinámica de inscripciones. La investigación sitúa al envejecimiento activo y la educación permanente como marcos teóricos clave para entender las iniciativas educativas que buscan mejorar el bienestar de las personas mayores. Estos conceptos permiten interpretar las estrategias del PEPAM en el contexto del envejecimiento poblacional y sus desafíos. Finalmente, se realiza un análisis de la población participante, poniendo especial atención en las variables de género y edad. El estudio revela que el programa ha mantenido una tendencia hacia la feminización, mientras que la distribución etaria varía, con un promedio de edad cercano a los 70 años. A través de estos análisis, la tesina subraya la importancia del PEPAM en la promoción del envejecimiento activo y la educación continua para adultos mayores, consolidándose como una experiencia valiosa en el ámbito de la extensión universitaria. Fil: Capornio, Candela Rocio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Esta tesina presenta un estudio de caso sobre el Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM), dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El análisis se enmarca en el fenómeno del envejecimiento poblacional, con sus implicaciones en la calidad de vida de las personas mayores y las respuestas institucionales para abordar sus necesidades. El objetivo principal es describir y analizar la implementación del PEPAM en dos periodos: desde su creación en 1994 hasta 2005, y desde 2018 hasta 2023. A través de fuentes secundarias, como documentos institucionales, y fuentes primarias, como registros administrativos, se reconstruye la evolución del programa, destacando las actividades ofrecidas y la dinámica de inscripciones. La investigación sitúa al envejecimiento activo y la educación permanente como marcos teóricos clave para entender las iniciativas educativas que buscan mejorar el bienestar de las personas mayores. Estos conceptos permiten interpretar las estrategias del PEPAM en el contexto del envejecimiento poblacional y sus desafíos. Finalmente, se realiza un análisis de la población participante, poniendo especial atención en las variables de género y edad. El estudio revela que el programa ha mantenido una tendencia hacia la feminización, mientras que la distribución etaria varía, con un promedio de edad cercano a los 70 años. A través de estos análisis, la tesina subraya la importancia del PEPAM en la promoción del envejecimiento activo y la educación continua para adultos mayores, consolidándose como una experiencia valiosa en el ámbito de la extensión universitaria. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2933/te.2933.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2933/te.2933.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616557218496512 |
score |
13.070432 |