Políticas públicas para el acceso y uso de las Tics a través de bibliotecas populares y telecentros comunitarios. Estudios de casos en el partido de La Plata
- Autores
- Laudano, Claudia Nora
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión corregida
- Descripción
- El trabajo analiza políticas públicas de la última década tendientes a reducir la mentada "brecha digital", cuya implementación se ejecuta a través de distintas instituciones de la/s comunidad/es. El recorte propuesto se fundamenta en que la adjudicación de la brecha digital por parte del estado nacional no recaería en un mero atraso tecnológico capaz de solucionarse con una estrategia "feroz" de modernización aislada, sino que plantearía "el desfasaje" de modo más complejo; y, al mismo tiempo, la selección de instancias no individuales para "garantizar" el acceso y usos de las tics destacaría la dimensión social del problema de la exclusión. En tal sentido, consideramos pertinentes para el análisis dos políticas diferentes, según las instituciones seleccionadas para su implementación. Por un lado, la centrada en las ya instituidas bibliotecas populares y, por otro, la que crea los "innovadores" telecentros comunitarios; si bien, en algunos casos éstos toman como epicentro de acción instituciones preexistentes. En el primer caso, se analiza el "Plan Nacional de Comunicaciones para Bibliotecas Populares" (1998), cuya finalidad consistió en transferir recursos informáticos (entendido como "equipamiento y software") y facilitó servicios de comunicaciones diferenciados, así como sus sucesivas "fases". Se relevó información para ver el estado de la cuestión, el tipo de usuari@s y las condiciones de disponibilidad de las tics y sus servicios. En el segundo, el "Proyecto Centros Tecnológicos Comunitarios" (1998), desarrollado a través de la instalación de telecentros de "uso comunitario en localidades o parajes en condiciones de desventaja socioeconómica o geográfica", con un equipamiento básico y actividades de capacitación a desarrollar. Mediante un trabajo de campo exploratorio de los 8 telecentros registrados en la página oficial del programa para el partido de La Plata en el 2006, se relevó la disponibilidad de equipamiento técnico, los servicios brindados, l@s usuari@s/beneficiari@s predominantes así como las condiciones de acceso a las tics y sus servicios
Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Primer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Bernal, Argentina, 5-6 de julio de 2007
ISBN 978-987-22523-73 - Materia
-
Sociología
Políticas públicas
Bibliotecas populares
Telecentros
Argentina
Public policies
Popular libraries
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8745
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_19e3d21f81f64292af262562deca6b5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8745 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Políticas públicas para el acceso y uso de las Tics a través de bibliotecas populares y telecentros comunitarios. Estudios de casos en el partido de La PlataLaudano, Claudia NoraSociologíaPolíticas públicasBibliotecas popularesTelecentrosArgentinaPublic policiesPopular librariesArgentinaEl trabajo analiza políticas públicas de la última década tendientes a reducir la mentada "brecha digital", cuya implementación se ejecuta a través de distintas instituciones de la/s comunidad/es. El recorte propuesto se fundamenta en que la adjudicación de la brecha digital por parte del estado nacional no recaería en un mero atraso tecnológico capaz de solucionarse con una estrategia "feroz" de modernización aislada, sino que plantearía "el desfasaje" de modo más complejo; y, al mismo tiempo, la selección de instancias no individuales para "garantizar" el acceso y usos de las tics destacaría la dimensión social del problema de la exclusión. En tal sentido, consideramos pertinentes para el análisis dos políticas diferentes, según las instituciones seleccionadas para su implementación. Por un lado, la centrada en las ya instituidas bibliotecas populares y, por otro, la que crea los "innovadores" telecentros comunitarios; si bien, en algunos casos éstos toman como epicentro de acción instituciones preexistentes. En el primer caso, se analiza el "Plan Nacional de Comunicaciones para Bibliotecas Populares" (1998), cuya finalidad consistió en transferir recursos informáticos (entendido como "equipamiento y software") y facilitó servicios de comunicaciones diferenciados, así como sus sucesivas "fases". Se relevó información para ver el estado de la cuestión, el tipo de usuari@s y las condiciones de disponibilidad de las tics y sus servicios. En el segundo, el "Proyecto Centros Tecnológicos Comunitarios" (1998), desarrollado a través de la instalación de telecentros de "uso comunitario en localidades o parajes en condiciones de desventaja socioeconómica o geográfica", con un equipamiento básico y actividades de capacitación a desarrollar. Mediante un trabajo de campo exploratorio de los 8 telecentros registrados en la página oficial del programa para el partido de La Plata en el 2006, se relevó la disponibilidad de equipamiento técnico, los servicios brindados, l@s usuari@s/beneficiari@s predominantes así como las condiciones de acceso a las tics y sus serviciosFil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8745/ev.8745.pdfPrimer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Bernal, Argentina, 5-6 de julio de 2007ISBN 978-987-22523-73reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112016info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:06:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8745Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:37.025Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas públicas para el acceso y uso de las Tics a través de bibliotecas populares y telecentros comunitarios. Estudios de casos en el partido de La Plata |
title |
Políticas públicas para el acceso y uso de las Tics a través de bibliotecas populares y telecentros comunitarios. Estudios de casos en el partido de La Plata |
spellingShingle |
Políticas públicas para el acceso y uso de las Tics a través de bibliotecas populares y telecentros comunitarios. Estudios de casos en el partido de La Plata Laudano, Claudia Nora Sociología Políticas públicas Bibliotecas populares Telecentros Argentina Public policies Popular libraries Argentina |
title_short |
Políticas públicas para el acceso y uso de las Tics a través de bibliotecas populares y telecentros comunitarios. Estudios de casos en el partido de La Plata |
title_full |
Políticas públicas para el acceso y uso de las Tics a través de bibliotecas populares y telecentros comunitarios. Estudios de casos en el partido de La Plata |
title_fullStr |
Políticas públicas para el acceso y uso de las Tics a través de bibliotecas populares y telecentros comunitarios. Estudios de casos en el partido de La Plata |
title_full_unstemmed |
Políticas públicas para el acceso y uso de las Tics a través de bibliotecas populares y telecentros comunitarios. Estudios de casos en el partido de La Plata |
title_sort |
Políticas públicas para el acceso y uso de las Tics a través de bibliotecas populares y telecentros comunitarios. Estudios de casos en el partido de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laudano, Claudia Nora |
author |
Laudano, Claudia Nora |
author_facet |
Laudano, Claudia Nora |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Políticas públicas Bibliotecas populares Telecentros Argentina Public policies Popular libraries Argentina |
topic |
Sociología Políticas públicas Bibliotecas populares Telecentros Argentina Public policies Popular libraries Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo analiza políticas públicas de la última década tendientes a reducir la mentada "brecha digital", cuya implementación se ejecuta a través de distintas instituciones de la/s comunidad/es. El recorte propuesto se fundamenta en que la adjudicación de la brecha digital por parte del estado nacional no recaería en un mero atraso tecnológico capaz de solucionarse con una estrategia "feroz" de modernización aislada, sino que plantearía "el desfasaje" de modo más complejo; y, al mismo tiempo, la selección de instancias no individuales para "garantizar" el acceso y usos de las tics destacaría la dimensión social del problema de la exclusión. En tal sentido, consideramos pertinentes para el análisis dos políticas diferentes, según las instituciones seleccionadas para su implementación. Por un lado, la centrada en las ya instituidas bibliotecas populares y, por otro, la que crea los "innovadores" telecentros comunitarios; si bien, en algunos casos éstos toman como epicentro de acción instituciones preexistentes. En el primer caso, se analiza el "Plan Nacional de Comunicaciones para Bibliotecas Populares" (1998), cuya finalidad consistió en transferir recursos informáticos (entendido como "equipamiento y software") y facilitó servicios de comunicaciones diferenciados, así como sus sucesivas "fases". Se relevó información para ver el estado de la cuestión, el tipo de usuari@s y las condiciones de disponibilidad de las tics y sus servicios. En el segundo, el "Proyecto Centros Tecnológicos Comunitarios" (1998), desarrollado a través de la instalación de telecentros de "uso comunitario en localidades o parajes en condiciones de desventaja socioeconómica o geográfica", con un equipamiento básico y actividades de capacitación a desarrollar. Mediante un trabajo de campo exploratorio de los 8 telecentros registrados en la página oficial del programa para el partido de La Plata en el 2006, se relevó la disponibilidad de equipamiento técnico, los servicios brindados, l@s usuari@s/beneficiari@s predominantes así como las condiciones de acceso a las tics y sus servicios Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El trabajo analiza políticas públicas de la última década tendientes a reducir la mentada "brecha digital", cuya implementación se ejecuta a través de distintas instituciones de la/s comunidad/es. El recorte propuesto se fundamenta en que la adjudicación de la brecha digital por parte del estado nacional no recaería en un mero atraso tecnológico capaz de solucionarse con una estrategia "feroz" de modernización aislada, sino que plantearía "el desfasaje" de modo más complejo; y, al mismo tiempo, la selección de instancias no individuales para "garantizar" el acceso y usos de las tics destacaría la dimensión social del problema de la exclusión. En tal sentido, consideramos pertinentes para el análisis dos políticas diferentes, según las instituciones seleccionadas para su implementación. Por un lado, la centrada en las ya instituidas bibliotecas populares y, por otro, la que crea los "innovadores" telecentros comunitarios; si bien, en algunos casos éstos toman como epicentro de acción instituciones preexistentes. En el primer caso, se analiza el "Plan Nacional de Comunicaciones para Bibliotecas Populares" (1998), cuya finalidad consistió en transferir recursos informáticos (entendido como "equipamiento y software") y facilitó servicios de comunicaciones diferenciados, así como sus sucesivas "fases". Se relevó información para ver el estado de la cuestión, el tipo de usuari@s y las condiciones de disponibilidad de las tics y sus servicios. En el segundo, el "Proyecto Centros Tecnológicos Comunitarios" (1998), desarrollado a través de la instalación de telecentros de "uso comunitario en localidades o parajes en condiciones de desventaja socioeconómica o geográfica", con un equipamiento básico y actividades de capacitación a desarrollar. Mediante un trabajo de campo exploratorio de los 8 telecentros registrados en la página oficial del programa para el partido de La Plata en el 2006, se relevó la disponibilidad de equipamiento técnico, los servicios brindados, l@s usuari@s/beneficiari@s predominantes así como las condiciones de acceso a las tics y sus servicios |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8745/ev.8745.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8745/ev.8745.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112016 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Primer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Bernal, Argentina, 5-6 de julio de 2007 ISBN 978-987-22523-73 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261451531616256 |
score |
13.13397 |