Soberanía del conocimiento para superar inequidades: Políticas de Acceso Abierto para revistas científicas en América Latina
- Autores
- Banzato, Guillermo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el comienzo de la era digital, determinadas políticas de gestión de la ciencia han incrementado las inequidades en las condiciones de producción del conocimiento y en las posibilidades de diálogo entre los colectivos de investigadores. A fines del siglo XX y principios del XXI se inició una reacción en las más prestigiosas bibliotecas y comunidades científicas de América del Norte y Europa Occidental, y América Latina comenzó el desarrollo de sistemas de visibilidad propios, al tiempo que sucesivas declaraciones fueron definiendo al Acceso Abierto como estrategia para superar tales inequidades. En esta dirección, se han desarrollado revistas en Acceso Abierto cuya sustentabilidad está siendo puesta a prueba. Este trabajo presenta un breve estado de situación actualizado sobre algunos problemas que enfrentan los autores, evaluadores y editores latinoamericanos en la gestión y publicación de los resultados de las investigaciones. Asimismo, en él se argumenta en pro del Acceso Abierto como herramienta primordial para garantizar la soberanía del conocimiento en el Sur Global, y se sostiene que la propuesta colaborativa para la construcción conjunta de un sistema sustentable de edición científica en Acceso Abierto puede ayudar a superar las inequidades en la producción y difusión del conocimiento latinoamericano.
Fil: Banzato, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Mecila Working Paper Series(18), 1-18. (2019)
- Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Política
Publicaciones periódicas
América Latina
Inequidades
Soberanía del conocimiento
Acceso abierto
Edición científica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11466
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_19c77bbb70092a491dec2d9e1d8063b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11466 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Soberanía del conocimiento para superar inequidades: Políticas de Acceso Abierto para revistas científicas en América LatinaBanzato, GuillermoBibliotecología y ciencia de la informaciónPolíticaPublicaciones periódicasAmérica LatinaInequidadesSoberanía del conocimientoAcceso abiertoEdición científicaDesde el comienzo de la era digital, determinadas políticas de gestión de la ciencia han incrementado las inequidades en las condiciones de producción del conocimiento y en las posibilidades de diálogo entre los colectivos de investigadores. A fines del siglo XX y principios del XXI se inició una reacción en las más prestigiosas bibliotecas y comunidades científicas de América del Norte y Europa Occidental, y América Latina comenzó el desarrollo de sistemas de visibilidad propios, al tiempo que sucesivas declaraciones fueron definiendo al Acceso Abierto como estrategia para superar tales inequidades. En esta dirección, se han desarrollado revistas en Acceso Abierto cuya sustentabilidad está siendo puesta a prueba. Este trabajo presenta un breve estado de situación actualizado sobre algunos problemas que enfrentan los autores, evaluadores y editores latinoamericanos en la gestión y publicación de los resultados de las investigaciones. Asimismo, en él se argumenta en pro del Acceso Abierto como herramienta primordial para garantizar la soberanía del conocimiento en el Sur Global, y se sostiene que la propuesta colaborativa para la construcción conjunta de un sistema sustentable de edición científica en Acceso Abierto puede ayudar a superar las inequidades en la producción y difusión del conocimiento latinoamericano.Fil: Banzato, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11466/pr.11466.pdfMecila Working Paper Series(18), 1-18. (2019)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11466Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:35.854Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Soberanía del conocimiento para superar inequidades: Políticas de Acceso Abierto para revistas científicas en América Latina |
title |
Soberanía del conocimiento para superar inequidades: Políticas de Acceso Abierto para revistas científicas en América Latina |
spellingShingle |
Soberanía del conocimiento para superar inequidades: Políticas de Acceso Abierto para revistas científicas en América Latina Banzato, Guillermo Bibliotecología y ciencia de la información Política Publicaciones periódicas América Latina Inequidades Soberanía del conocimiento Acceso abierto Edición científica |
title_short |
Soberanía del conocimiento para superar inequidades: Políticas de Acceso Abierto para revistas científicas en América Latina |
title_full |
Soberanía del conocimiento para superar inequidades: Políticas de Acceso Abierto para revistas científicas en América Latina |
title_fullStr |
Soberanía del conocimiento para superar inequidades: Políticas de Acceso Abierto para revistas científicas en América Latina |
title_full_unstemmed |
Soberanía del conocimiento para superar inequidades: Políticas de Acceso Abierto para revistas científicas en América Latina |
title_sort |
Soberanía del conocimiento para superar inequidades: Políticas de Acceso Abierto para revistas científicas en América Latina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Banzato, Guillermo |
author |
Banzato, Guillermo |
author_facet |
Banzato, Guillermo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Política Publicaciones periódicas América Latina Inequidades Soberanía del conocimiento Acceso abierto Edición científica |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Política Publicaciones periódicas América Latina Inequidades Soberanía del conocimiento Acceso abierto Edición científica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el comienzo de la era digital, determinadas políticas de gestión de la ciencia han incrementado las inequidades en las condiciones de producción del conocimiento y en las posibilidades de diálogo entre los colectivos de investigadores. A fines del siglo XX y principios del XXI se inició una reacción en las más prestigiosas bibliotecas y comunidades científicas de América del Norte y Europa Occidental, y América Latina comenzó el desarrollo de sistemas de visibilidad propios, al tiempo que sucesivas declaraciones fueron definiendo al Acceso Abierto como estrategia para superar tales inequidades. En esta dirección, se han desarrollado revistas en Acceso Abierto cuya sustentabilidad está siendo puesta a prueba. Este trabajo presenta un breve estado de situación actualizado sobre algunos problemas que enfrentan los autores, evaluadores y editores latinoamericanos en la gestión y publicación de los resultados de las investigaciones. Asimismo, en él se argumenta en pro del Acceso Abierto como herramienta primordial para garantizar la soberanía del conocimiento en el Sur Global, y se sostiene que la propuesta colaborativa para la construcción conjunta de un sistema sustentable de edición científica en Acceso Abierto puede ayudar a superar las inequidades en la producción y difusión del conocimiento latinoamericano. Fil: Banzato, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Desde el comienzo de la era digital, determinadas políticas de gestión de la ciencia han incrementado las inequidades en las condiciones de producción del conocimiento y en las posibilidades de diálogo entre los colectivos de investigadores. A fines del siglo XX y principios del XXI se inició una reacción en las más prestigiosas bibliotecas y comunidades científicas de América del Norte y Europa Occidental, y América Latina comenzó el desarrollo de sistemas de visibilidad propios, al tiempo que sucesivas declaraciones fueron definiendo al Acceso Abierto como estrategia para superar tales inequidades. En esta dirección, se han desarrollado revistas en Acceso Abierto cuya sustentabilidad está siendo puesta a prueba. Este trabajo presenta un breve estado de situación actualizado sobre algunos problemas que enfrentan los autores, evaluadores y editores latinoamericanos en la gestión y publicación de los resultados de las investigaciones. Asimismo, en él se argumenta en pro del Acceso Abierto como herramienta primordial para garantizar la soberanía del conocimiento en el Sur Global, y se sostiene que la propuesta colaborativa para la construcción conjunta de un sistema sustentable de edición científica en Acceso Abierto puede ayudar a superar las inequidades en la producción y difusión del conocimiento latinoamericano. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11466/pr.11466.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11466/pr.11466.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Mecila Working Paper Series(18), 1-18. (2019) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261398087794688 |
score |
13.13397 |