Generación de espacios públicos en la ciudad de Montevideo : el caso de un nuevo parque urbano, el 'Ecoparque Idea Vilariño'

Autores
Ríos Bolioli, Camilo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La atención sobre los espacios públicos de Montevideo ha sido en muchos años un fenómeno urbano de interés por diferentes sectores de la sociedad, como la arquitectura, el urbanismo, la sociología, ya sea a partir de la academia o como parte de la administración municipal. En las últimas décadas, se puede visualizar un impacto de cambios e intervenciones sobre la mayoría de estos espacios de la ciudad, materializándose en la recuperación y creación de nuevas plazas, espacios verdes, veredas peatonales y espacios de descanso. Estas acciones han sido acompañadas por una valorización de los espacios públicos como parte de la convivencia ciudadana e incluso nombrado como parte de una perspectiva de derecho a la ciudad, con equipamientos "de calidad" y variedad de propuestas culturales. Estos cambios repercuten e inciden sobre la perspectiva o modelo de ciudad que se busca impulsar pero también sobre las prácticas y formas de uso de sus habitantes (De Certeau, 2000). El presente trabajo indaga sobre la manera en que el espacio público es producido a partir de usos, prácticas y sentidos que se van construyendo en él, considerando que toda intervención que tiene como objeto la ciudad, también tiene, en última instancia, una incidencia sobre determinada educación sobre el cuerpo (Ruggiano, 2013, 2015; Seré, 2014; Segura, 2015). Pensar el espacio público implica proyectar posibles maneras y formas de hacer uso de la ciudad; sentir, habitar y practicar la ciudad de diferentes formas. De esta manera, la generación de plazas y parques en la ciudad implica una política pública en clave urbana en la que se impulsa la proyección de espacios que aterrizan sobre un entramado de lógicas territoriales. La generación de estos espacios proyecta habilitar una forma de vincularse desde diferentes prácticas corporales (lúdicas-recreativas, culturales y deportivas), a la vez que se despliegan una serie de ámbitos en los que se proyecta la participación ciudadana en la toma de decisiones colectivas sobre el espacio. Actualmente me encuentro transitando un trabajo etnográfico en relación al proceso de creación de un nuevo parque urbano en la ciudad de Montevideo, el Ecoparque Idea Vilariño, un lugar con una carga histórica importante ya que durante mucho tiempo se constituyó como el asentamiento más grande de la ciudad. En este caso se puede observar la confluencia de una política pública que se propone la articulación de diferentes actores proyectando la configuración del espacio y un uso cotidiano que lo interpela en todo momento. En este sentido resulta interesante indagar sobre los diferentes discursos que se van estableciendo en relación a las nociones relevantes que constituyen el campo de producción social de este espacio (Lefebvre, 2013; Harvey, 1998), como el espacio público, el cuerpo y las prácticas corporales posibles de desarrollar. Problematizar la idea de qué tipo de espacios públicos se están produciendo y con qué sentidos para la cultura contemporánea; analizando cuál es el aporte de las prácticas corporales de corte recreativo, deportivo y cultural en la configuración de estos espacios.
Fil: Ríos Bolioli, Camilo. Instituto Superior de Educación Física, UdelaR.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Espacio público
Ciudad
Prácticas corporales
Cultura contemporánea
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16686

id MemAca_199123312662294457bd4f059639d6bc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16686
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Generación de espacios públicos en la ciudad de Montevideo : el caso de un nuevo parque urbano, el 'Ecoparque Idea Vilariño'Ríos Bolioli, CamiloEducación físicaEspacio públicoCiudadPrácticas corporalesCultura contemporáneaLa atención sobre los espacios públicos de Montevideo ha sido en muchos años un fenómeno urbano de interés por diferentes sectores de la sociedad, como la arquitectura, el urbanismo, la sociología, ya sea a partir de la academia o como parte de la administración municipal. En las últimas décadas, se puede visualizar un impacto de cambios e intervenciones sobre la mayoría de estos espacios de la ciudad, materializándose en la recuperación y creación de nuevas plazas, espacios verdes, veredas peatonales y espacios de descanso. Estas acciones han sido acompañadas por una valorización de los espacios públicos como parte de la convivencia ciudadana e incluso nombrado como parte de una perspectiva de derecho a la ciudad, con equipamientos "de calidad" y variedad de propuestas culturales. Estos cambios repercuten e inciden sobre la perspectiva o modelo de ciudad que se busca impulsar pero también sobre las prácticas y formas de uso de sus habitantes (De Certeau, 2000). El presente trabajo indaga sobre la manera en que el espacio público es producido a partir de usos, prácticas y sentidos que se van construyendo en él, considerando que toda intervención que tiene como objeto la ciudad, también tiene, en última instancia, una incidencia sobre determinada educación sobre el cuerpo (Ruggiano, 2013, 2015; Seré, 2014; Segura, 2015). Pensar el espacio público implica proyectar posibles maneras y formas de hacer uso de la ciudad; sentir, habitar y practicar la ciudad de diferentes formas. De esta manera, la generación de plazas y parques en la ciudad implica una política pública en clave urbana en la que se impulsa la proyección de espacios que aterrizan sobre un entramado de lógicas territoriales. La generación de estos espacios proyecta habilitar una forma de vincularse desde diferentes prácticas corporales (lúdicas-recreativas, culturales y deportivas), a la vez que se despliegan una serie de ámbitos en los que se proyecta la participación ciudadana en la toma de decisiones colectivas sobre el espacio. Actualmente me encuentro transitando un trabajo etnográfico en relación al proceso de creación de un nuevo parque urbano en la ciudad de Montevideo, el Ecoparque Idea Vilariño, un lugar con una carga histórica importante ya que durante mucho tiempo se constituyó como el asentamiento más grande de la ciudad. En este caso se puede observar la confluencia de una política pública que se propone la articulación de diferentes actores proyectando la configuración del espacio y un uso cotidiano que lo interpela en todo momento. En este sentido resulta interesante indagar sobre los diferentes discursos que se van estableciendo en relación a las nociones relevantes que constituyen el campo de producción social de este espacio (Lefebvre, 2013; Harvey, 1998), como el espacio público, el cuerpo y las prácticas corporales posibles de desarrollar. Problematizar la idea de qué tipo de espacios públicos se están produciendo y con qué sentidos para la cultura contemporánea; analizando cuál es el aporte de las prácticas corporales de corte recreativo, deportivo y cultural en la configuración de estos espacios.Fil: Ríos Bolioli, Camilo. Instituto Superior de Educación Física, UdelaR.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16686/ev.16686.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-12T14:17:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16686Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:17:06.086Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Generación de espacios públicos en la ciudad de Montevideo : el caso de un nuevo parque urbano, el 'Ecoparque Idea Vilariño'
title Generación de espacios públicos en la ciudad de Montevideo : el caso de un nuevo parque urbano, el 'Ecoparque Idea Vilariño'
spellingShingle Generación de espacios públicos en la ciudad de Montevideo : el caso de un nuevo parque urbano, el 'Ecoparque Idea Vilariño'
Ríos Bolioli, Camilo
Educación física
Espacio público
Ciudad
Prácticas corporales
Cultura contemporánea
title_short Generación de espacios públicos en la ciudad de Montevideo : el caso de un nuevo parque urbano, el 'Ecoparque Idea Vilariño'
title_full Generación de espacios públicos en la ciudad de Montevideo : el caso de un nuevo parque urbano, el 'Ecoparque Idea Vilariño'
title_fullStr Generación de espacios públicos en la ciudad de Montevideo : el caso de un nuevo parque urbano, el 'Ecoparque Idea Vilariño'
title_full_unstemmed Generación de espacios públicos en la ciudad de Montevideo : el caso de un nuevo parque urbano, el 'Ecoparque Idea Vilariño'
title_sort Generación de espacios públicos en la ciudad de Montevideo : el caso de un nuevo parque urbano, el 'Ecoparque Idea Vilariño'
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos Bolioli, Camilo
author Ríos Bolioli, Camilo
author_facet Ríos Bolioli, Camilo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Espacio público
Ciudad
Prácticas corporales
Cultura contemporánea
topic Educación física
Espacio público
Ciudad
Prácticas corporales
Cultura contemporánea
dc.description.none.fl_txt_mv La atención sobre los espacios públicos de Montevideo ha sido en muchos años un fenómeno urbano de interés por diferentes sectores de la sociedad, como la arquitectura, el urbanismo, la sociología, ya sea a partir de la academia o como parte de la administración municipal. En las últimas décadas, se puede visualizar un impacto de cambios e intervenciones sobre la mayoría de estos espacios de la ciudad, materializándose en la recuperación y creación de nuevas plazas, espacios verdes, veredas peatonales y espacios de descanso. Estas acciones han sido acompañadas por una valorización de los espacios públicos como parte de la convivencia ciudadana e incluso nombrado como parte de una perspectiva de derecho a la ciudad, con equipamientos "de calidad" y variedad de propuestas culturales. Estos cambios repercuten e inciden sobre la perspectiva o modelo de ciudad que se busca impulsar pero también sobre las prácticas y formas de uso de sus habitantes (De Certeau, 2000). El presente trabajo indaga sobre la manera en que el espacio público es producido a partir de usos, prácticas y sentidos que se van construyendo en él, considerando que toda intervención que tiene como objeto la ciudad, también tiene, en última instancia, una incidencia sobre determinada educación sobre el cuerpo (Ruggiano, 2013, 2015; Seré, 2014; Segura, 2015). Pensar el espacio público implica proyectar posibles maneras y formas de hacer uso de la ciudad; sentir, habitar y practicar la ciudad de diferentes formas. De esta manera, la generación de plazas y parques en la ciudad implica una política pública en clave urbana en la que se impulsa la proyección de espacios que aterrizan sobre un entramado de lógicas territoriales. La generación de estos espacios proyecta habilitar una forma de vincularse desde diferentes prácticas corporales (lúdicas-recreativas, culturales y deportivas), a la vez que se despliegan una serie de ámbitos en los que se proyecta la participación ciudadana en la toma de decisiones colectivas sobre el espacio. Actualmente me encuentro transitando un trabajo etnográfico en relación al proceso de creación de un nuevo parque urbano en la ciudad de Montevideo, el Ecoparque Idea Vilariño, un lugar con una carga histórica importante ya que durante mucho tiempo se constituyó como el asentamiento más grande de la ciudad. En este caso se puede observar la confluencia de una política pública que se propone la articulación de diferentes actores proyectando la configuración del espacio y un uso cotidiano que lo interpela en todo momento. En este sentido resulta interesante indagar sobre los diferentes discursos que se van estableciendo en relación a las nociones relevantes que constituyen el campo de producción social de este espacio (Lefebvre, 2013; Harvey, 1998), como el espacio público, el cuerpo y las prácticas corporales posibles de desarrollar. Problematizar la idea de qué tipo de espacios públicos se están produciendo y con qué sentidos para la cultura contemporánea; analizando cuál es el aporte de las prácticas corporales de corte recreativo, deportivo y cultural en la configuración de estos espacios.
Fil: Ríos Bolioli, Camilo. Instituto Superior de Educación Física, UdelaR.
description La atención sobre los espacios públicos de Montevideo ha sido en muchos años un fenómeno urbano de interés por diferentes sectores de la sociedad, como la arquitectura, el urbanismo, la sociología, ya sea a partir de la academia o como parte de la administración municipal. En las últimas décadas, se puede visualizar un impacto de cambios e intervenciones sobre la mayoría de estos espacios de la ciudad, materializándose en la recuperación y creación de nuevas plazas, espacios verdes, veredas peatonales y espacios de descanso. Estas acciones han sido acompañadas por una valorización de los espacios públicos como parte de la convivencia ciudadana e incluso nombrado como parte de una perspectiva de derecho a la ciudad, con equipamientos "de calidad" y variedad de propuestas culturales. Estos cambios repercuten e inciden sobre la perspectiva o modelo de ciudad que se busca impulsar pero también sobre las prácticas y formas de uso de sus habitantes (De Certeau, 2000). El presente trabajo indaga sobre la manera en que el espacio público es producido a partir de usos, prácticas y sentidos que se van construyendo en él, considerando que toda intervención que tiene como objeto la ciudad, también tiene, en última instancia, una incidencia sobre determinada educación sobre el cuerpo (Ruggiano, 2013, 2015; Seré, 2014; Segura, 2015). Pensar el espacio público implica proyectar posibles maneras y formas de hacer uso de la ciudad; sentir, habitar y practicar la ciudad de diferentes formas. De esta manera, la generación de plazas y parques en la ciudad implica una política pública en clave urbana en la que se impulsa la proyección de espacios que aterrizan sobre un entramado de lógicas territoriales. La generación de estos espacios proyecta habilitar una forma de vincularse desde diferentes prácticas corporales (lúdicas-recreativas, culturales y deportivas), a la vez que se despliegan una serie de ámbitos en los que se proyecta la participación ciudadana en la toma de decisiones colectivas sobre el espacio. Actualmente me encuentro transitando un trabajo etnográfico en relación al proceso de creación de un nuevo parque urbano en la ciudad de Montevideo, el Ecoparque Idea Vilariño, un lugar con una carga histórica importante ya que durante mucho tiempo se constituyó como el asentamiento más grande de la ciudad. En este caso se puede observar la confluencia de una política pública que se propone la articulación de diferentes actores proyectando la configuración del espacio y un uso cotidiano que lo interpela en todo momento. En este sentido resulta interesante indagar sobre los diferentes discursos que se van estableciendo en relación a las nociones relevantes que constituyen el campo de producción social de este espacio (Lefebvre, 2013; Harvey, 1998), como el espacio público, el cuerpo y las prácticas corporales posibles de desarrollar. Problematizar la idea de qué tipo de espacios públicos se están produciendo y con qué sentidos para la cultura contemporánea; analizando cuál es el aporte de las prácticas corporales de corte recreativo, deportivo y cultural en la configuración de estos espacios.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16686/ev.16686.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16686/ev.16686.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848608084985905152
score 12.738264