Investigaciones en psicología: Delimitación de conceptos y aplicación de métodos específicos

Autores
Mirc, Andrea; Insua, María Ida; Najt, Norma Etel
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos la síntesis del trabajo en Investigaciones realizadas desde una propuesta teórico-clínica. El marco teórico corresponde a conceptualizaciones centradas en el psicoanálisis que han sido incluidas en las Investigaciones sobre "La organización del pensamiento autónomo en niños y adolescentes" desde 1995 al 2005, en el marco del Programa Incentivos de la UNLP. En la actualidad el trabajo se ubica en conocer cómo toda la actividad metafísica del niño se traslada a la recuperación de su historia, o sea cómo en el prepúber y el adolescente, este "trabajo del pensamiento" trasmuta de "Investigador a Historiador". Se proponen aspectos metodológicos específicos
We introduce the synthesis of our research work made from a theoretical-clinical perspective. The theoretical framework is on conceptualizations centered on psychoanalysis that have been included on the research work made from 1995 to 2005 funded by the Research stimulation Program of UNLP, titled "The organization of the autonomous thought in children and teenagers". Today, this work seeks how every metaphysic children activity translates into the recovery of its history, how the pre-teenager and teenager change this "though work" from "researcher" into "Historian". Specific methodological aspects are proposed
Fil: Mirc, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Insua, María Ida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Najt, Norma Etel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fuente
Revista de Psicología (La Plata)(10), 139-152. (2008/2009)
Materia
Psicología
Investigación psicológica
Psicología del niño
Psicología de adolescente
Autonomía
Pensamiento
Autonomía
Investigador
Historiador
Thougth
Autonomy
Researcher
Historian
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4403

id MemAca_191f22ef2044bd8a3c01c31621e04a37
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4403
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Investigaciones en psicología: Delimitación de conceptos y aplicación de métodos específicosMirc, AndreaInsua, María IdaNajt, Norma EtelPsicologíaInvestigación psicológicaPsicología del niñoPsicología de adolescenteAutonomíaPensamientoAutonomíaInvestigadorHistoriadorThougthAutonomyResearcherHistorianPresentamos la síntesis del trabajo en Investigaciones realizadas desde una propuesta teórico-clínica. El marco teórico corresponde a conceptualizaciones centradas en el psicoanálisis que han sido incluidas en las Investigaciones sobre "La organización del pensamiento autónomo en niños y adolescentes" desde 1995 al 2005, en el marco del Programa Incentivos de la UNLP. En la actualidad el trabajo se ubica en conocer cómo toda la actividad metafísica del niño se traslada a la recuperación de su historia, o sea cómo en el prepúber y el adolescente, este "trabajo del pensamiento" trasmuta de "Investigador a Historiador". Se proponen aspectos metodológicos específicosWe introduce the synthesis of our research work made from a theoretical-clinical perspective. The theoretical framework is on conceptualizations centered on psychoanalysis that have been included on the research work made from 1995 to 2005 funded by the Research stimulation Program of UNLP, titled "The organization of the autonomous thought in children and teenagers". Today, this work seeks how every metaphysic children activity translates into the recovery of its history, how the pre-teenager and teenager change this "though work" from "researcher" into "Historian". Specific methodological aspects are proposedFil: Mirc, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Insua, María Ida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.Fil: Najt, Norma Etel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4403/pr.4403.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4403Revista de Psicología (La Plata)(10), 139-152. (2008/2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4403Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:12.833Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigaciones en psicología: Delimitación de conceptos y aplicación de métodos específicos
title Investigaciones en psicología: Delimitación de conceptos y aplicación de métodos específicos
spellingShingle Investigaciones en psicología: Delimitación de conceptos y aplicación de métodos específicos
Mirc, Andrea
Psicología
Investigación psicológica
Psicología del niño
Psicología de adolescente
Autonomía
Pensamiento
Autonomía
Investigador
Historiador
Thougth
Autonomy
Researcher
Historian
title_short Investigaciones en psicología: Delimitación de conceptos y aplicación de métodos específicos
title_full Investigaciones en psicología: Delimitación de conceptos y aplicación de métodos específicos
title_fullStr Investigaciones en psicología: Delimitación de conceptos y aplicación de métodos específicos
title_full_unstemmed Investigaciones en psicología: Delimitación de conceptos y aplicación de métodos específicos
title_sort Investigaciones en psicología: Delimitación de conceptos y aplicación de métodos específicos
dc.creator.none.fl_str_mv Mirc, Andrea
Insua, María Ida
Najt, Norma Etel
author Mirc, Andrea
author_facet Mirc, Andrea
Insua, María Ida
Najt, Norma Etel
author_role author
author2 Insua, María Ida
Najt, Norma Etel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Investigación psicológica
Psicología del niño
Psicología de adolescente
Autonomía
Pensamiento
Autonomía
Investigador
Historiador
Thougth
Autonomy
Researcher
Historian
topic Psicología
Investigación psicológica
Psicología del niño
Psicología de adolescente
Autonomía
Pensamiento
Autonomía
Investigador
Historiador
Thougth
Autonomy
Researcher
Historian
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos la síntesis del trabajo en Investigaciones realizadas desde una propuesta teórico-clínica. El marco teórico corresponde a conceptualizaciones centradas en el psicoanálisis que han sido incluidas en las Investigaciones sobre "La organización del pensamiento autónomo en niños y adolescentes" desde 1995 al 2005, en el marco del Programa Incentivos de la UNLP. En la actualidad el trabajo se ubica en conocer cómo toda la actividad metafísica del niño se traslada a la recuperación de su historia, o sea cómo en el prepúber y el adolescente, este "trabajo del pensamiento" trasmuta de "Investigador a Historiador". Se proponen aspectos metodológicos específicos
We introduce the synthesis of our research work made from a theoretical-clinical perspective. The theoretical framework is on conceptualizations centered on psychoanalysis that have been included on the research work made from 1995 to 2005 funded by the Research stimulation Program of UNLP, titled "The organization of the autonomous thought in children and teenagers". Today, this work seeks how every metaphysic children activity translates into the recovery of its history, how the pre-teenager and teenager change this "though work" from "researcher" into "Historian". Specific methodological aspects are proposed
Fil: Mirc, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Insua, María Ida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Najt, Norma Etel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
description Presentamos la síntesis del trabajo en Investigaciones realizadas desde una propuesta teórico-clínica. El marco teórico corresponde a conceptualizaciones centradas en el psicoanálisis que han sido incluidas en las Investigaciones sobre "La organización del pensamiento autónomo en niños y adolescentes" desde 1995 al 2005, en el marco del Programa Incentivos de la UNLP. En la actualidad el trabajo se ubica en conocer cómo toda la actividad metafísica del niño se traslada a la recuperación de su historia, o sea cómo en el prepúber y el adolescente, este "trabajo del pensamiento" trasmuta de "Investigador a Historiador". Se proponen aspectos metodológicos específicos
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4403/pr.4403.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4403
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4403/pr.4403.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4403
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología (La Plata)(10), 139-152. (2008/2009)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616571822014464
score 13.070432