Historia, memoria, lenguaje y archivo : Sobre la película El vecino alemán

Autores
Di Meglio, Estefanía
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Numerosos autores han definido la memoria como sinónimo de archivo. Pero al tiempo que la equiparan a él, la diferencian: muchas veces la memoria emula el procedimiento de almacenamiento de archivo, no obstante lo cual sigue sus propios derroteros. Y si la memoria tiene sus relaciones con la historia y los archivos, la lengua no queda ajena en este vínculo con la historiografía. El lenguaje es uno de los instrumentos privilegiados (aunque no el único) al momento de codificar las historias: se configura como archivo material y simbólico de la historia. En la película-documental El vecino alemán (2016), las lenguas permiten acercarse a la historia y a la vez a la(s) memoria(s). Con el pretexto de la traducción que una joven hace del juicio a Adolf Eichmann por los crímenes perpetrados durante el sistema totalitario nazi, se reconstruye parte de la historia a través de la personalidad del genocida. De los archivos materiales la protagonista pasa a los archivos orales: los testimonios de vecinos de Eichmann durante su refugio clandestino en Buenos Aires. En este caso, el cine funciona a la manera de archivo de (parte de) la memoria. Y como se enfatiza en el presente trabajo, posibilita ver también la forma en la cual se configuró en aquellas memorias la imagen de uno de los genocidas de la historia.
Fil: Di Meglio, Estefanía. UNMdP.
Fuente
VIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística; La Plata, Argentina, 21-23 de junio de 2017
ISSN 2344-9071
Materia
Lingüística
Archivo
Testimonio
Memoria
Cine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10696

id MemAca_16a7d50d9da0e544e4ad85abfa2c9168
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10696
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Historia, memoria, lenguaje y archivo : Sobre la película El vecino alemánDi Meglio, EstefaníaLingüísticaArchivoTestimonioMemoriaCineNumerosos autores han definido la memoria como sinónimo de archivo. Pero al tiempo que la equiparan a él, la diferencian: muchas veces la memoria emula el procedimiento de almacenamiento de archivo, no obstante lo cual sigue sus propios derroteros. Y si la memoria tiene sus relaciones con la historia y los archivos, la lengua no queda ajena en este vínculo con la historiografía. El lenguaje es uno de los instrumentos privilegiados (aunque no el único) al momento de codificar las historias: se configura como archivo material y simbólico de la historia. En la película-documental El vecino alemán (2016), las lenguas permiten acercarse a la historia y a la vez a la(s) memoria(s). Con el pretexto de la traducción que una joven hace del juicio a Adolf Eichmann por los crímenes perpetrados durante el sistema totalitario nazi, se reconstruye parte de la historia a través de la personalidad del genocida. De los archivos materiales la protagonista pasa a los archivos orales: los testimonios de vecinos de Eichmann durante su refugio clandestino en Buenos Aires. En este caso, el cine funciona a la manera de archivo de (parte de) la memoria. Y como se enfatiza en el presente trabajo, posibilita ver también la forma en la cual se configuró en aquellas memorias la imagen de uno de los genocidas de la historia.Fil: Di Meglio, Estefanía. UNMdP.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10696/ev.10696.pdfVIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística; La Plata, Argentina, 21-23 de junio de 2017ISSN 2344-9071reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:58:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10696Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:14.744Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia, memoria, lenguaje y archivo : Sobre la película El vecino alemán
title Historia, memoria, lenguaje y archivo : Sobre la película El vecino alemán
spellingShingle Historia, memoria, lenguaje y archivo : Sobre la película El vecino alemán
Di Meglio, Estefanía
Lingüística
Archivo
Testimonio
Memoria
Cine
title_short Historia, memoria, lenguaje y archivo : Sobre la película El vecino alemán
title_full Historia, memoria, lenguaje y archivo : Sobre la película El vecino alemán
title_fullStr Historia, memoria, lenguaje y archivo : Sobre la película El vecino alemán
title_full_unstemmed Historia, memoria, lenguaje y archivo : Sobre la película El vecino alemán
title_sort Historia, memoria, lenguaje y archivo : Sobre la película El vecino alemán
dc.creator.none.fl_str_mv Di Meglio, Estefanía
author Di Meglio, Estefanía
author_facet Di Meglio, Estefanía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Archivo
Testimonio
Memoria
Cine
topic Lingüística
Archivo
Testimonio
Memoria
Cine
dc.description.none.fl_txt_mv Numerosos autores han definido la memoria como sinónimo de archivo. Pero al tiempo que la equiparan a él, la diferencian: muchas veces la memoria emula el procedimiento de almacenamiento de archivo, no obstante lo cual sigue sus propios derroteros. Y si la memoria tiene sus relaciones con la historia y los archivos, la lengua no queda ajena en este vínculo con la historiografía. El lenguaje es uno de los instrumentos privilegiados (aunque no el único) al momento de codificar las historias: se configura como archivo material y simbólico de la historia. En la película-documental El vecino alemán (2016), las lenguas permiten acercarse a la historia y a la vez a la(s) memoria(s). Con el pretexto de la traducción que una joven hace del juicio a Adolf Eichmann por los crímenes perpetrados durante el sistema totalitario nazi, se reconstruye parte de la historia a través de la personalidad del genocida. De los archivos materiales la protagonista pasa a los archivos orales: los testimonios de vecinos de Eichmann durante su refugio clandestino en Buenos Aires. En este caso, el cine funciona a la manera de archivo de (parte de) la memoria. Y como se enfatiza en el presente trabajo, posibilita ver también la forma en la cual se configuró en aquellas memorias la imagen de uno de los genocidas de la historia.
Fil: Di Meglio, Estefanía. UNMdP.
description Numerosos autores han definido la memoria como sinónimo de archivo. Pero al tiempo que la equiparan a él, la diferencian: muchas veces la memoria emula el procedimiento de almacenamiento de archivo, no obstante lo cual sigue sus propios derroteros. Y si la memoria tiene sus relaciones con la historia y los archivos, la lengua no queda ajena en este vínculo con la historiografía. El lenguaje es uno de los instrumentos privilegiados (aunque no el único) al momento de codificar las historias: se configura como archivo material y simbólico de la historia. En la película-documental El vecino alemán (2016), las lenguas permiten acercarse a la historia y a la vez a la(s) memoria(s). Con el pretexto de la traducción que una joven hace del juicio a Adolf Eichmann por los crímenes perpetrados durante el sistema totalitario nazi, se reconstruye parte de la historia a través de la personalidad del genocida. De los archivos materiales la protagonista pasa a los archivos orales: los testimonios de vecinos de Eichmann durante su refugio clandestino en Buenos Aires. En este caso, el cine funciona a la manera de archivo de (parte de) la memoria. Y como se enfatiza en el presente trabajo, posibilita ver también la forma en la cual se configuró en aquellas memorias la imagen de uno de los genocidas de la historia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10696/ev.10696.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10696/ev.10696.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística; La Plata, Argentina, 21-23 de junio de 2017
ISSN 2344-9071
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616572365176832
score 13.070432