Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana
- Autores
- Palumbo, María Mercedes; Vacca, Laura Celina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo general del artículo consiste en revisitar cuatro perspectivas epistemológicas y metodológicas críticas en el campo de las Ciencias Sociales. Particularmente, se retoman la investigación-acción participativa, la investigación militante, la investigación en colaboración y las metodologías descoloniales o descolonizadoras. Desde una metodología hermenéutico-interpretativa, se analizan sus acercamientos fundados en las críticas compartidas al positivismo y su común tradición latinoamericana. Asimismo, se aborda un aspecto menos indagado, relativo a la existencia de una serie de matices entre las perspectivas, que permiten resaltar la singularidad de cada una. Las conclusiones sostienen la importancia de considerar la dimensión metodológica para concretizar los puntos de partida epistemológicos.
The general aim of this article is to revisit four critical epistemological and methodological perspectives in the research field of Social Sciences. Specifically, the following perspectives have been selected: participatory action research, militant research, collaborative research and decolonial or decolonizing methodology. From a hermeneutic-interpretive methodology their similarities are analyzed with respect to their critics to positivism and their common Latin American tradition. Moreover, it addresses a less examined aspect related to a series of nuances among perspectives, that allow the underlining of the singularity of each one. The conclusions stress the importance of taking into account the methodology dimension in order to concretize the epistemological startpoints.
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad Nacional de Luján - CONICET / Universidad de Buenos Aires.
Fil: Vacca, Laura Celina. Universidad Nacional de General San Martín / Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(2), e076. (2020)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Epistemología
Metodología
Crítica
Ciencias Sociales
América Latina
Epistemology
Methodology
Critic
Social Science
Latin America - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12373
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_16363cd00e63c0afbdec52820913e668 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12373 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericanaCritical epistemologies and methodologies in Social Sciences: Conceptual clarifications from a Latin American perspectivePalumbo, María MercedesVacca, Laura CelinaCiencias socialesEpistemologíaMetodologíaCríticaCiencias SocialesAmérica LatinaEpistemologyMethodologyCriticSocial ScienceLatin AmericaEl objetivo general del artículo consiste en revisitar cuatro perspectivas epistemológicas y metodológicas críticas en el campo de las Ciencias Sociales. Particularmente, se retoman la investigación-acción participativa, la investigación militante, la investigación en colaboración y las metodologías descoloniales o descolonizadoras. Desde una metodología hermenéutico-interpretativa, se analizan sus acercamientos fundados en las críticas compartidas al positivismo y su común tradición latinoamericana. Asimismo, se aborda un aspecto menos indagado, relativo a la existencia de una serie de matices entre las perspectivas, que permiten resaltar la singularidad de cada una. Las conclusiones sostienen la importancia de considerar la dimensión metodológica para concretizar los puntos de partida epistemológicos.The general aim of this article is to revisit four critical epistemological and methodological perspectives in the research field of Social Sciences. Specifically, the following perspectives have been selected: participatory action research, militant research, collaborative research and decolonial or decolonizing methodology. From a hermeneutic-interpretive methodology their similarities are analyzed with respect to their critics to positivism and their common Latin American tradition. Moreover, it addresses a less examined aspect related to a series of nuances among perspectives, that allow the underlining of the singularity of each one. The conclusions stress the importance of taking into account the methodology dimension in order to concretize the epistemological startpoints.Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad Nacional de Luján - CONICET / Universidad de Buenos Aires.Fil: Vacca, Laura Celina. Universidad Nacional de General San Martín / Universidad de Buenos Aires.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12373/pr.12373.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(2), e076. (2020)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e076info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:09:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12373Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:09:14.271Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana Critical epistemologies and methodologies in Social Sciences: Conceptual clarifications from a Latin American perspective |
title |
Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana |
spellingShingle |
Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana Palumbo, María Mercedes Ciencias sociales Epistemología Metodología Crítica Ciencias Sociales América Latina Epistemology Methodology Critic Social Science Latin America |
title_short |
Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana |
title_full |
Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana |
title_fullStr |
Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana |
title_full_unstemmed |
Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana |
title_sort |
Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palumbo, María Mercedes Vacca, Laura Celina |
author |
Palumbo, María Mercedes |
author_facet |
Palumbo, María Mercedes Vacca, Laura Celina |
author_role |
author |
author2 |
Vacca, Laura Celina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Epistemología Metodología Crítica Ciencias Sociales América Latina Epistemology Methodology Critic Social Science Latin America |
topic |
Ciencias sociales Epistemología Metodología Crítica Ciencias Sociales América Latina Epistemology Methodology Critic Social Science Latin America |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo general del artículo consiste en revisitar cuatro perspectivas epistemológicas y metodológicas críticas en el campo de las Ciencias Sociales. Particularmente, se retoman la investigación-acción participativa, la investigación militante, la investigación en colaboración y las metodologías descoloniales o descolonizadoras. Desde una metodología hermenéutico-interpretativa, se analizan sus acercamientos fundados en las críticas compartidas al positivismo y su común tradición latinoamericana. Asimismo, se aborda un aspecto menos indagado, relativo a la existencia de una serie de matices entre las perspectivas, que permiten resaltar la singularidad de cada una. Las conclusiones sostienen la importancia de considerar la dimensión metodológica para concretizar los puntos de partida epistemológicos. The general aim of this article is to revisit four critical epistemological and methodological perspectives in the research field of Social Sciences. Specifically, the following perspectives have been selected: participatory action research, militant research, collaborative research and decolonial or decolonizing methodology. From a hermeneutic-interpretive methodology their similarities are analyzed with respect to their critics to positivism and their common Latin American tradition. Moreover, it addresses a less examined aspect related to a series of nuances among perspectives, that allow the underlining of the singularity of each one. The conclusions stress the importance of taking into account the methodology dimension in order to concretize the epistemological startpoints. Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad Nacional de Luján - CONICET / Universidad de Buenos Aires. Fil: Vacca, Laura Celina. Universidad Nacional de General San Martín / Universidad de Buenos Aires. |
description |
El objetivo general del artículo consiste en revisitar cuatro perspectivas epistemológicas y metodológicas críticas en el campo de las Ciencias Sociales. Particularmente, se retoman la investigación-acción participativa, la investigación militante, la investigación en colaboración y las metodologías descoloniales o descolonizadoras. Desde una metodología hermenéutico-interpretativa, se analizan sus acercamientos fundados en las críticas compartidas al positivismo y su común tradición latinoamericana. Asimismo, se aborda un aspecto menos indagado, relativo a la existencia de una serie de matices entre las perspectivas, que permiten resaltar la singularidad de cada una. Las conclusiones sostienen la importancia de considerar la dimensión metodológica para concretizar los puntos de partida epistemológicos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12373/pr.12373.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12373/pr.12373.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e076 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(2), e076. (2020) ISSN 1853-7863 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607110389071872 |
score |
13.001348 |