Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana

Autores
Palumbo, María Mercedes; Vacca, Laura Celina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo general del artículo consiste en revisitar cuatro perspectivas epistemológicas y metodológicas críticas en el campo de las Ciencias Sociales. Particularmente, se retoman la investigación-acción participativa, la investigación militante, la investigación en colaboración y las metodologías descoloniales o descolonizadoras. Desde una metodología hermenéutico-interpretativa, se analizan sus acercamientos fundados en las críticas compartidas al positivismo y su común tradición latinoamericana. Asimismo, se aborda un aspecto menos indagado, relativo a la existencia de una serie de matices entre las perspectivas, que permiten resaltar la singularidad de cada una. Las conclusiones sostienen la importancia de considerar la dimensión metodológica para concretizar los puntos de partida epistemológicos.
The general aim of this article is to revisit four critical epistemological and methodological perspectives in the research field of Social Sciences. Specifically, the following perspectives have been selected: participatory action research, militant research, collaborative research and decolonial or decolonizing methodology. From a hermeneutic-interpretive methodology their similarities are analyzed with respect to their critics to positivism and their common Latin American tradition. Moreover, it addresses a less examined aspect related to a series of nuances among perspectives, that allow the underlining of the singularity of each one. The conclusions stress the importance of taking into account the methodology dimension in order to concretize the epistemological startpoints.
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad Nacional de Luján - CONICET / Universidad de Buenos Aires.
Fil: Vacca, Laura Celina. Universidad Nacional de General San Martín / Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(2), e076. (2020)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Epistemología
Metodología
Crítica
Ciencias Sociales
América Latina
Epistemology
Methodology
Critic
Social Science
Latin America
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12373

id MemAca_16363cd00e63c0afbdec52820913e668
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12373
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericanaCritical epistemologies and methodologies in Social Sciences: Conceptual clarifications from a Latin American perspectivePalumbo, María MercedesVacca, Laura CelinaCiencias socialesEpistemologíaMetodologíaCríticaCiencias SocialesAmérica LatinaEpistemologyMethodologyCriticSocial ScienceLatin AmericaEl objetivo general del artículo consiste en revisitar cuatro perspectivas epistemológicas y metodológicas críticas en el campo de las Ciencias Sociales. Particularmente, se retoman la investigación-acción participativa, la investigación militante, la investigación en colaboración y las metodologías descoloniales o descolonizadoras. Desde una metodología hermenéutico-interpretativa, se analizan sus acercamientos fundados en las críticas compartidas al positivismo y su común tradición latinoamericana. Asimismo, se aborda un aspecto menos indagado, relativo a la existencia de una serie de matices entre las perspectivas, que permiten resaltar la singularidad de cada una. Las conclusiones sostienen la importancia de considerar la dimensión metodológica para concretizar los puntos de partida epistemológicos.The general aim of this article is to revisit four critical epistemological and methodological perspectives in the research field of Social Sciences. Specifically, the following perspectives have been selected: participatory action research, militant research, collaborative research and decolonial or decolonizing methodology. From a hermeneutic-interpretive methodology their similarities are analyzed with respect to their critics to positivism and their common Latin American tradition. Moreover, it addresses a less examined aspect related to a series of nuances among perspectives, that allow the underlining of the singularity of each one. The conclusions stress the importance of taking into account the methodology dimension in order to concretize the epistemological startpoints.Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad Nacional de Luján - CONICET / Universidad de Buenos Aires.Fil: Vacca, Laura Celina. Universidad Nacional de General San Martín / Universidad de Buenos Aires.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12373/pr.12373.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(2), e076. (2020)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e076info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:09:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12373Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:09:14.271Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana
Critical epistemologies and methodologies in Social Sciences: Conceptual clarifications from a Latin American perspective
title Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana
spellingShingle Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana
Palumbo, María Mercedes
Ciencias sociales
Epistemología
Metodología
Crítica
Ciencias Sociales
América Latina
Epistemology
Methodology
Critic
Social Science
Latin America
title_short Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana
title_full Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana
title_fullStr Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana
title_full_unstemmed Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana
title_sort Epistemologías y metodologías críticas en Ciencias Sociales: precisiones conceptuales en clave latinoamericana
dc.creator.none.fl_str_mv Palumbo, María Mercedes
Vacca, Laura Celina
author Palumbo, María Mercedes
author_facet Palumbo, María Mercedes
Vacca, Laura Celina
author_role author
author2 Vacca, Laura Celina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Epistemología
Metodología
Crítica
Ciencias Sociales
América Latina
Epistemology
Methodology
Critic
Social Science
Latin America
topic Ciencias sociales
Epistemología
Metodología
Crítica
Ciencias Sociales
América Latina
Epistemology
Methodology
Critic
Social Science
Latin America
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general del artículo consiste en revisitar cuatro perspectivas epistemológicas y metodológicas críticas en el campo de las Ciencias Sociales. Particularmente, se retoman la investigación-acción participativa, la investigación militante, la investigación en colaboración y las metodologías descoloniales o descolonizadoras. Desde una metodología hermenéutico-interpretativa, se analizan sus acercamientos fundados en las críticas compartidas al positivismo y su común tradición latinoamericana. Asimismo, se aborda un aspecto menos indagado, relativo a la existencia de una serie de matices entre las perspectivas, que permiten resaltar la singularidad de cada una. Las conclusiones sostienen la importancia de considerar la dimensión metodológica para concretizar los puntos de partida epistemológicos.
The general aim of this article is to revisit four critical epistemological and methodological perspectives in the research field of Social Sciences. Specifically, the following perspectives have been selected: participatory action research, militant research, collaborative research and decolonial or decolonizing methodology. From a hermeneutic-interpretive methodology their similarities are analyzed with respect to their critics to positivism and their common Latin American tradition. Moreover, it addresses a less examined aspect related to a series of nuances among perspectives, that allow the underlining of the singularity of each one. The conclusions stress the importance of taking into account the methodology dimension in order to concretize the epistemological startpoints.
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad Nacional de Luján - CONICET / Universidad de Buenos Aires.
Fil: Vacca, Laura Celina. Universidad Nacional de General San Martín / Universidad de Buenos Aires.
description El objetivo general del artículo consiste en revisitar cuatro perspectivas epistemológicas y metodológicas críticas en el campo de las Ciencias Sociales. Particularmente, se retoman la investigación-acción participativa, la investigación militante, la investigación en colaboración y las metodologías descoloniales o descolonizadoras. Desde una metodología hermenéutico-interpretativa, se analizan sus acercamientos fundados en las críticas compartidas al positivismo y su común tradición latinoamericana. Asimismo, se aborda un aspecto menos indagado, relativo a la existencia de una serie de matices entre las perspectivas, que permiten resaltar la singularidad de cada una. Las conclusiones sostienen la importancia de considerar la dimensión metodológica para concretizar los puntos de partida epistemológicos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12373/pr.12373.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12373/pr.12373.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e076
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(2), e076. (2020)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607110389071872
score 13.001348