La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes

Autores
Grunfeld, Diana; Molinari, Claudia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta resultados de una investigación realizada con niños al finalizar sala de cinco años que participaron de dos prácticas de enseñanza diferentes. Desde una perspectiva psicogenética, en entrevistas individuales clínico-críticas se estudiaron sus conceptualizaciones sobre el sistema de escritura y los procedimientos utilizados cuando escriben palabras. Se contrastaron estas posibilidades en relación con ambas propuestas de enseñanza. Los niños que participan de prácticas de enseñanza constructivista alcanzaron niveles de escritura más avanzados y recurren a procedimientos más elaborados que los que participaron de una propuesta basada en actividades perceptivo-motrices y enseñanza graduada de letras.
The article presents results of a research done with children at the end of five years who participated in two different teaching practices. From a psychogenetic perspective, based on individual clinical-critical interviews, we studied their conceptualizations on the writing system and the procedures used when writing words. These possibilities were contrasted in relation to both teaching proposals. Children who participated in constructivist teaching practices reached more advanced levels of writing and they made more elaborate procedures than those who participated in a proposal based on perceptive-motor activities and gradual teaching of letters.
L'article présente les résultats d'une recherche réalisée avec les enfants qui finalisent la salle de cinq ans qui ont participés de deux pratiques d'enseignement différentes. Depuis une perspective psychogénétique, dans les entretiens individuels cliniques-critiques on a étudié leurs conceptualisations par rapport au système d'écriture et les procédures utilisées lorsqu'ils écrivent des mots. On a contrasté ces possibilités par rapport aux deux propositions d'enseignement. Les enfants qui participent de pratiques d'enseignement constructivistes ont obtenus les niveaux d'écriture les plus avancés et ils ont cherché les procédures les plus élaborés que ceux qui ont participés d'une proposition fondée dans les activités perceptivo-motrices et l'enseignement mesuré par lettres.
Fil: Molinari, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Grunfeld, Diana. Escuela Normal Superior nª1 en Lenguas Vivas, Presidente Roque Sáenz Peña.
Fuente
Magis (Bogotá), 9(19), 31-48. (2017)
ISSN 2027-1174
Materia
Educación
Alfabetización
Educación Preescolar
Enseñanza de la escritura
Literacy
Preschool education
Teaching of writing
Alphabétisation
Éducation préscolaire
Enseignement de l'écriture
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14262

id MemAca_15d304f641f76a729e5fb8fba7338306
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14262
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantesThe importance of thinking about writing in KindergartenL'importance de penser par rapport à l'écriture dans le jardin d'enfantsGrunfeld, DianaMolinari, ClaudiaEducaciónAlfabetizaciónEducación PreescolarEnseñanza de la escrituraLiteracyPreschool educationTeaching of writingAlphabétisationÉducation préscolaireEnseignement de l'écritureEl artículo presenta resultados de una investigación realizada con niños al finalizar sala de cinco años que participaron de dos prácticas de enseñanza diferentes. Desde una perspectiva psicogenética, en entrevistas individuales clínico-críticas se estudiaron sus conceptualizaciones sobre el sistema de escritura y los procedimientos utilizados cuando escriben palabras. Se contrastaron estas posibilidades en relación con ambas propuestas de enseñanza. Los niños que participan de prácticas de enseñanza constructivista alcanzaron niveles de escritura más avanzados y recurren a procedimientos más elaborados que los que participaron de una propuesta basada en actividades perceptivo-motrices y enseñanza graduada de letras.The article presents results of a research done with children at the end of five years who participated in two different teaching practices. From a psychogenetic perspective, based on individual clinical-critical interviews, we studied their conceptualizations on the writing system and the procedures used when writing words. These possibilities were contrasted in relation to both teaching proposals. Children who participated in constructivist teaching practices reached more advanced levels of writing and they made more elaborate procedures than those who participated in a proposal based on perceptive-motor activities and gradual teaching of letters.L'article présente les résultats d'une recherche réalisée avec les enfants qui finalisent la salle de cinq ans qui ont participés de deux pratiques d'enseignement différentes. Depuis une perspective psychogénétique, dans les entretiens individuels cliniques-critiques on a étudié leurs conceptualisations par rapport au système d'écriture et les procédures utilisées lorsqu'ils écrivent des mots. On a contrasté ces possibilités par rapport aux deux propositions d'enseignement. Les enfants qui participent de pratiques d'enseignement constructivistes ont obtenus les niveaux d'écriture les plus avancés et ils ont cherché les procédures les plus élaborés que ceux qui ont participés d'une proposition fondée dans les activités perceptivo-motrices et l'enseignement mesuré par lettres.Fil: Molinari, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Grunfeld, Diana. Escuela Normal Superior nª1 en Lenguas Vivas, Presidente Roque Sáenz Peña.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14262/pr.14262.pdfMagis (Bogotá), 9(19), 31-48. (2017)ISSN 2027-1174reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87430info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.m9-19.ipejinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-03T12:07:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14262Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:18.61Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes
The importance of thinking about writing in Kindergarten
L'importance de penser par rapport à l'écriture dans le jardin d'enfants
title La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes
spellingShingle La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes
Grunfeld, Diana
Educación
Alfabetización
Educación Preescolar
Enseñanza de la escritura
Literacy
Preschool education
Teaching of writing
Alphabétisation
Éducation préscolaire
Enseignement de l'écriture
title_short La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes
title_full La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes
title_fullStr La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes
title_full_unstemmed La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes
title_sort La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes
dc.creator.none.fl_str_mv Grunfeld, Diana
Molinari, Claudia
author Grunfeld, Diana
author_facet Grunfeld, Diana
Molinari, Claudia
author_role author
author2 Molinari, Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización
Educación Preescolar
Enseñanza de la escritura
Literacy
Preschool education
Teaching of writing
Alphabétisation
Éducation préscolaire
Enseignement de l'écriture
topic Educación
Alfabetización
Educación Preescolar
Enseñanza de la escritura
Literacy
Preschool education
Teaching of writing
Alphabétisation
Éducation préscolaire
Enseignement de l'écriture
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta resultados de una investigación realizada con niños al finalizar sala de cinco años que participaron de dos prácticas de enseñanza diferentes. Desde una perspectiva psicogenética, en entrevistas individuales clínico-críticas se estudiaron sus conceptualizaciones sobre el sistema de escritura y los procedimientos utilizados cuando escriben palabras. Se contrastaron estas posibilidades en relación con ambas propuestas de enseñanza. Los niños que participan de prácticas de enseñanza constructivista alcanzaron niveles de escritura más avanzados y recurren a procedimientos más elaborados que los que participaron de una propuesta basada en actividades perceptivo-motrices y enseñanza graduada de letras.
The article presents results of a research done with children at the end of five years who participated in two different teaching practices. From a psychogenetic perspective, based on individual clinical-critical interviews, we studied their conceptualizations on the writing system and the procedures used when writing words. These possibilities were contrasted in relation to both teaching proposals. Children who participated in constructivist teaching practices reached more advanced levels of writing and they made more elaborate procedures than those who participated in a proposal based on perceptive-motor activities and gradual teaching of letters.
L'article présente les résultats d'une recherche réalisée avec les enfants qui finalisent la salle de cinq ans qui ont participés de deux pratiques d'enseignement différentes. Depuis une perspective psychogénétique, dans les entretiens individuels cliniques-critiques on a étudié leurs conceptualisations par rapport au système d'écriture et les procédures utilisées lorsqu'ils écrivent des mots. On a contrasté ces possibilités par rapport aux deux propositions d'enseignement. Les enfants qui participent de pratiques d'enseignement constructivistes ont obtenus les niveaux d'écriture les plus avancés et ils ont cherché les procédures les plus élaborés que ceux qui ont participés d'une proposition fondée dans les activités perceptivo-motrices et l'enseignement mesuré par lettres.
Fil: Molinari, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Grunfeld, Diana. Escuela Normal Superior nª1 en Lenguas Vivas, Presidente Roque Sáenz Peña.
description El artículo presenta resultados de una investigación realizada con niños al finalizar sala de cinco años que participaron de dos prácticas de enseñanza diferentes. Desde una perspectiva psicogenética, en entrevistas individuales clínico-críticas se estudiaron sus conceptualizaciones sobre el sistema de escritura y los procedimientos utilizados cuando escriben palabras. Se contrastaron estas posibilidades en relación con ambas propuestas de enseñanza. Los niños que participan de prácticas de enseñanza constructivista alcanzaron niveles de escritura más avanzados y recurren a procedimientos más elaborados que los que participaron de una propuesta basada en actividades perceptivo-motrices y enseñanza graduada de letras.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14262/pr.14262.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14262/pr.14262.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87430
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.m9-19.ipej
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Magis (Bogotá), 9(19), 31-48. (2017)
ISSN 2027-1174
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261468898131968
score 13.13397