La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes
- Autores
- Grunfeld, Diana; Molinari, Claudia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta resultados de una investigación realizada con niños al finalizar sala de cinco años que participaron de dos prácticas de enseñanza diferentes. Desde una perspectiva psicogenética, en entrevistas individuales clínico-críticas se estudiaron sus conceptualizaciones sobre el sistema de escritura y los procedimientos utilizados cuando escriben palabras. Se contrastaron estas posibilidades en relación con ambas propuestas de enseñanza. Los niños que participan de prácticas de enseñanza constructivista alcanzaron niveles de escritura más avanzados y recurren a procedimientos más elaborados que los que participaron de una propuesta basada en actividades perceptivo-motrices y enseñanza graduada de letras.
The article presents results of a research done with children at the end of five years who participated in two different teaching practices. From a psychogenetic perspective, based on individual clinical-critical interviews, we studied their conceptualizations on the writing system and the procedures used when writing words. These possibilities were contrasted in relation to both teaching proposals. Children who participated in constructivist teaching practices reached more advanced levels of writing and they made more elaborate procedures than those who participated in a proposal based on perceptive-motor activities and gradual teaching of letters.
L'article présente les résultats d'une recherche réalisée avec les enfants qui finalisent la salle de cinq ans qui ont participés de deux pratiques d'enseignement différentes. Depuis une perspective psychogénétique, dans les entretiens individuels cliniques-critiques on a étudié leurs conceptualisations par rapport au système d'écriture et les procédures utilisées lorsqu'ils écrivent des mots. On a contrasté ces possibilités par rapport aux deux propositions d'enseignement. Les enfants qui participent de pratiques d'enseignement constructivistes ont obtenus les niveaux d'écriture les plus avancés et ils ont cherché les procédures les plus élaborés que ceux qui ont participés d'une proposition fondée dans les activités perceptivo-motrices et l'enseignement mesuré par lettres.
Fil: Molinari, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Grunfeld, Diana. Escuela Normal Superior nª1 en Lenguas Vivas, Presidente Roque Sáenz Peña. - Fuente
- Magis (Bogotá), 9(19), 31-48. (2017)
ISSN 2027-1174 - Materia
-
Educación
Alfabetización
Educación Preescolar
Enseñanza de la escritura
Literacy
Preschool education
Teaching of writing
Alphabétisation
Éducation préscolaire
Enseignement de l'écriture - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14262
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_15d304f641f76a729e5fb8fba7338306 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14262 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantesThe importance of thinking about writing in KindergartenL'importance de penser par rapport à l'écriture dans le jardin d'enfantsGrunfeld, DianaMolinari, ClaudiaEducaciónAlfabetizaciónEducación PreescolarEnseñanza de la escrituraLiteracyPreschool educationTeaching of writingAlphabétisationÉducation préscolaireEnseignement de l'écritureEl artículo presenta resultados de una investigación realizada con niños al finalizar sala de cinco años que participaron de dos prácticas de enseñanza diferentes. Desde una perspectiva psicogenética, en entrevistas individuales clínico-críticas se estudiaron sus conceptualizaciones sobre el sistema de escritura y los procedimientos utilizados cuando escriben palabras. Se contrastaron estas posibilidades en relación con ambas propuestas de enseñanza. Los niños que participan de prácticas de enseñanza constructivista alcanzaron niveles de escritura más avanzados y recurren a procedimientos más elaborados que los que participaron de una propuesta basada en actividades perceptivo-motrices y enseñanza graduada de letras.The article presents results of a research done with children at the end of five years who participated in two different teaching practices. From a psychogenetic perspective, based on individual clinical-critical interviews, we studied their conceptualizations on the writing system and the procedures used when writing words. These possibilities were contrasted in relation to both teaching proposals. Children who participated in constructivist teaching practices reached more advanced levels of writing and they made more elaborate procedures than those who participated in a proposal based on perceptive-motor activities and gradual teaching of letters.L'article présente les résultats d'une recherche réalisée avec les enfants qui finalisent la salle de cinq ans qui ont participés de deux pratiques d'enseignement différentes. Depuis une perspective psychogénétique, dans les entretiens individuels cliniques-critiques on a étudié leurs conceptualisations par rapport au système d'écriture et les procédures utilisées lorsqu'ils écrivent des mots. On a contrasté ces possibilités par rapport aux deux propositions d'enseignement. Les enfants qui participent de pratiques d'enseignement constructivistes ont obtenus les niveaux d'écriture les plus avancés et ils ont cherché les procédures les plus élaborés que ceux qui ont participés d'une proposition fondée dans les activités perceptivo-motrices et l'enseignement mesuré par lettres.Fil: Molinari, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Grunfeld, Diana. Escuela Normal Superior nª1 en Lenguas Vivas, Presidente Roque Sáenz Peña.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14262/pr.14262.pdfMagis (Bogotá), 9(19), 31-48. (2017)ISSN 2027-1174reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87430info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.m9-19.ipejinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-03T12:07:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14262Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:18.61Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes The importance of thinking about writing in Kindergarten L'importance de penser par rapport à l'écriture dans le jardin d'enfants |
title |
La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes |
spellingShingle |
La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes Grunfeld, Diana Educación Alfabetización Educación Preescolar Enseñanza de la escritura Literacy Preschool education Teaching of writing Alphabétisation Éducation préscolaire Enseignement de l'écriture |
title_short |
La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes |
title_full |
La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes |
title_fullStr |
La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes |
title_full_unstemmed |
La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes |
title_sort |
La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grunfeld, Diana Molinari, Claudia |
author |
Grunfeld, Diana |
author_facet |
Grunfeld, Diana Molinari, Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Molinari, Claudia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Alfabetización Educación Preescolar Enseñanza de la escritura Literacy Preschool education Teaching of writing Alphabétisation Éducation préscolaire Enseignement de l'écriture |
topic |
Educación Alfabetización Educación Preescolar Enseñanza de la escritura Literacy Preschool education Teaching of writing Alphabétisation Éducation préscolaire Enseignement de l'écriture |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta resultados de una investigación realizada con niños al finalizar sala de cinco años que participaron de dos prácticas de enseñanza diferentes. Desde una perspectiva psicogenética, en entrevistas individuales clínico-críticas se estudiaron sus conceptualizaciones sobre el sistema de escritura y los procedimientos utilizados cuando escriben palabras. Se contrastaron estas posibilidades en relación con ambas propuestas de enseñanza. Los niños que participan de prácticas de enseñanza constructivista alcanzaron niveles de escritura más avanzados y recurren a procedimientos más elaborados que los que participaron de una propuesta basada en actividades perceptivo-motrices y enseñanza graduada de letras. The article presents results of a research done with children at the end of five years who participated in two different teaching practices. From a psychogenetic perspective, based on individual clinical-critical interviews, we studied their conceptualizations on the writing system and the procedures used when writing words. These possibilities were contrasted in relation to both teaching proposals. Children who participated in constructivist teaching practices reached more advanced levels of writing and they made more elaborate procedures than those who participated in a proposal based on perceptive-motor activities and gradual teaching of letters. L'article présente les résultats d'une recherche réalisée avec les enfants qui finalisent la salle de cinq ans qui ont participés de deux pratiques d'enseignement différentes. Depuis une perspective psychogénétique, dans les entretiens individuels cliniques-critiques on a étudié leurs conceptualisations par rapport au système d'écriture et les procédures utilisées lorsqu'ils écrivent des mots. On a contrasté ces possibilités par rapport aux deux propositions d'enseignement. Les enfants qui participent de pratiques d'enseignement constructivistes ont obtenus les niveaux d'écriture les plus avancés et ils ont cherché les procédures les plus élaborés que ceux qui ont participés d'une proposition fondée dans les activités perceptivo-motrices et l'enseignement mesuré par lettres. Fil: Molinari, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Grunfeld, Diana. Escuela Normal Superior nª1 en Lenguas Vivas, Presidente Roque Sáenz Peña. |
description |
El artículo presenta resultados de una investigación realizada con niños al finalizar sala de cinco años que participaron de dos prácticas de enseñanza diferentes. Desde una perspectiva psicogenética, en entrevistas individuales clínico-críticas se estudiaron sus conceptualizaciones sobre el sistema de escritura y los procedimientos utilizados cuando escriben palabras. Se contrastaron estas posibilidades en relación con ambas propuestas de enseñanza. Los niños que participan de prácticas de enseñanza constructivista alcanzaron niveles de escritura más avanzados y recurren a procedimientos más elaborados que los que participaron de una propuesta basada en actividades perceptivo-motrices y enseñanza graduada de letras. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14262/pr.14262.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14262/pr.14262.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87430 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.m9-19.ipej |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Magis (Bogotá), 9(19), 31-48. (2017) ISSN 2027-1174 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261468898131968 |
score |
13.13397 |