Análisis comparativo del discurso : La hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario
- Autores
- Ospina Quintero, Natalia; Merino, Graciela; Galagovsky, Lydia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El libro de texto constituye una de las principales fuentes de consulta en el nivel universitario. La evolución de conocimientos científicos desplegada durante el siglo XX ha sido de tal magnitud que no siempre logra plasmarse comprensiblemente para un lector novato en el discurso de los textos. Esta situación ya ilustrada en análisis críticos de partes de libros de textos de escuela secundaria requiere aplicarse a contenidos de libros de enseñanza de los primeros años universitarios. El presente trabajo es una comparación crítica entre un texto universitario que presenta el tema de la desnaturalización reversible de la enzima ribonucleasa (RNcleasa) pancreática bovina y el respectivo artículo original escrito por C. Anfinsen y publicado en la Revista Science en 1973 que expone este caso de desnaturalización como sustento de lo que el autor denomina: "Hipótesis Termodinámica". Los marcos teóricos para el análisis del discurso son: i- Coeficiente retórico de las explicaciones planteadas en cada texto. ii- Los tipos de razonamiento presentes en el texto. El objetivo del análisis de los respectivos textos es identificar qué tipo de estrategias discursivas presentan y sus implicancias didácticas y epistemológicas
Fil: Merino, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ospina Quintero, Natalia. CeFIEC-Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Galagovsky, Lydia. CeFIEC-Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Ciencias físicas
Explicación monologal
Hipótesis termodinámica
Libros de texto
Desnaturalización de ribonucleasa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8121
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_15317e3cba97c8062e87694e3de15947 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8121 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Análisis comparativo del discurso : La hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitarioOspina Quintero, NataliaMerino, GracielaGalagovsky, LydiaCiencias físicasExplicación monologalHipótesis termodinámicaLibros de textoDesnaturalización de ribonucleasaEl libro de texto constituye una de las principales fuentes de consulta en el nivel universitario. La evolución de conocimientos científicos desplegada durante el siglo XX ha sido de tal magnitud que no siempre logra plasmarse comprensiblemente para un lector novato en el discurso de los textos. Esta situación ya ilustrada en análisis críticos de partes de libros de textos de escuela secundaria requiere aplicarse a contenidos de libros de enseñanza de los primeros años universitarios. El presente trabajo es una comparación crítica entre un texto universitario que presenta el tema de la desnaturalización reversible de la enzima ribonucleasa (RNcleasa) pancreática bovina y el respectivo artículo original escrito por C. Anfinsen y publicado en la Revista Science en 1973 que expone este caso de desnaturalización como sustento de lo que el autor denomina: "Hipótesis Termodinámica". Los marcos teóricos para el análisis del discurso son: i- Coeficiente retórico de las explicaciones planteadas en cada texto. ii- Los tipos de razonamiento presentes en el texto. El objetivo del análisis de los respectivos textos es identificar qué tipo de estrategias discursivas presentan y sus implicancias didácticas y epistemológicasFil: Merino, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ospina Quintero, Natalia. CeFIEC-Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.Fil: Galagovsky, Lydia. CeFIEC-Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8121/ev.8121.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8121Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:34.129Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis comparativo del discurso : La hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario |
title |
Análisis comparativo del discurso : La hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario |
spellingShingle |
Análisis comparativo del discurso : La hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario Ospina Quintero, Natalia Ciencias físicas Explicación monologal Hipótesis termodinámica Libros de texto Desnaturalización de ribonucleasa |
title_short |
Análisis comparativo del discurso : La hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario |
title_full |
Análisis comparativo del discurso : La hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario |
title_fullStr |
Análisis comparativo del discurso : La hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo del discurso : La hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario |
title_sort |
Análisis comparativo del discurso : La hipótesis termodinámica en el escrito original de C. Afinsen vs la explicación de un libro de texto universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ospina Quintero, Natalia Merino, Graciela Galagovsky, Lydia |
author |
Ospina Quintero, Natalia |
author_facet |
Ospina Quintero, Natalia Merino, Graciela Galagovsky, Lydia |
author_role |
author |
author2 |
Merino, Graciela Galagovsky, Lydia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias físicas Explicación monologal Hipótesis termodinámica Libros de texto Desnaturalización de ribonucleasa |
topic |
Ciencias físicas Explicación monologal Hipótesis termodinámica Libros de texto Desnaturalización de ribonucleasa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El libro de texto constituye una de las principales fuentes de consulta en el nivel universitario. La evolución de conocimientos científicos desplegada durante el siglo XX ha sido de tal magnitud que no siempre logra plasmarse comprensiblemente para un lector novato en el discurso de los textos. Esta situación ya ilustrada en análisis críticos de partes de libros de textos de escuela secundaria requiere aplicarse a contenidos de libros de enseñanza de los primeros años universitarios. El presente trabajo es una comparación crítica entre un texto universitario que presenta el tema de la desnaturalización reversible de la enzima ribonucleasa (RNcleasa) pancreática bovina y el respectivo artículo original escrito por C. Anfinsen y publicado en la Revista Science en 1973 que expone este caso de desnaturalización como sustento de lo que el autor denomina: "Hipótesis Termodinámica". Los marcos teóricos para el análisis del discurso son: i- Coeficiente retórico de las explicaciones planteadas en cada texto. ii- Los tipos de razonamiento presentes en el texto. El objetivo del análisis de los respectivos textos es identificar qué tipo de estrategias discursivas presentan y sus implicancias didácticas y epistemológicas Fil: Merino, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ospina Quintero, Natalia. CeFIEC-Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Fil: Galagovsky, Lydia. CeFIEC-Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. |
description |
El libro de texto constituye una de las principales fuentes de consulta en el nivel universitario. La evolución de conocimientos científicos desplegada durante el siglo XX ha sido de tal magnitud que no siempre logra plasmarse comprensiblemente para un lector novato en el discurso de los textos. Esta situación ya ilustrada en análisis críticos de partes de libros de textos de escuela secundaria requiere aplicarse a contenidos de libros de enseñanza de los primeros años universitarios. El presente trabajo es una comparación crítica entre un texto universitario que presenta el tema de la desnaturalización reversible de la enzima ribonucleasa (RNcleasa) pancreática bovina y el respectivo artículo original escrito por C. Anfinsen y publicado en la Revista Science en 1973 que expone este caso de desnaturalización como sustento de lo que el autor denomina: "Hipótesis Termodinámica". Los marcos teóricos para el análisis del discurso son: i- Coeficiente retórico de las explicaciones planteadas en cada texto. ii- Los tipos de razonamiento presentes en el texto. El objetivo del análisis de los respectivos textos es identificar qué tipo de estrategias discursivas presentan y sus implicancias didácticas y epistemológicas |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8121/ev.8121.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8121/ev.8121.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261474371698688 |
score |
13.13397 |