El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza

Autores
Mora, Ana Sabrina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se ponen en discusión parte de los resultados de una investigación etnográfica acerca de la construcción de cuerpo y de subjetividades durante la formación en danza clásica, danza contemporánea y expresión corporal. En primer lugar se presentan los fundamentos de algunas de las decisiones tomadas durante el proceso de investigación. En segundo lugar, se sintetizan las diferencias más salientes en los modos de transmisión de las tres danzas estudiadas, para luego analizar algunos elementos en común entre ellos. En tercer lugar, se destaca un punto que aparece en común a pesar de las diferencias: la vigencia de nociones sobre el cuerpo que hablan de la persistencia de concepciones dualistas sobre el cuerpo y el sujeto.
This article discusses some of the results of an ethnographic study about body building and subjectivities during the formation in classical dance, contemporary dance and bodily expression. First, the basics of some of the decisions made during the research process are presented. Secondly, the salient differences in the modes of transmission of the three dances studied were synthesized and then some elements in common are analyzed. In the third place, a point that appears in common despite the differences is highlighted: notions about the life of the body that speak of the persistence of dualistic conceptions of the body and the subject.
Este artigo é colocado em discussão sobre os resultados de um estudo etnográfico sobre a construção do corpo e de subjetividades durante a formação em dança clássica, dança contemporânea e expressão corporal. Primeiro algumas das decisões tomadas durante o processo de pesquisa são apresentados. Em segundo lugar, as diferenças marcantes nas formas de transmissão das três danças estudados foram sintetizados e, em seguida, analisar alguns elementos em comum. Em terceiro lugar, é apontado uma questão que aparece em comum, apesar das diferenças destacadas: noções sobre a vida do corpo que falar da persistência de concepções dualistas do corpo e do sujeito.
Fil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 10(1), 115-128. (2015)
ISSN 1794-6670
Materia
Ciencias sociales
Danza
Cuerpo
Sujeto
Dualismo
Etnografía
Dance
Body
Subject
Dualism
Ethnography
Dança
Corpo
Sujeito
Dualismo
Etnografia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13487

id MemAca_152c470791ed81a61cfb6a51fa8272af
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13487
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danzaThe body as a means of expression and as a means of labor: a persistent dualism in the world of danceO corpo como um meio de expressão e como um meio de trabalho: dualismo persistente no mundo da dançaMora, Ana SabrinaCiencias socialesDanzaCuerpoSujetoDualismoEtnografíaDanceBodySubjectDualismEthnographyDançaCorpoSujeitoDualismoEtnografiaEn este artículo se ponen en discusión parte de los resultados de una investigación etnográfica acerca de la construcción de cuerpo y de subjetividades durante la formación en danza clásica, danza contemporánea y expresión corporal. En primer lugar se presentan los fundamentos de algunas de las decisiones tomadas durante el proceso de investigación. En segundo lugar, se sintetizan las diferencias más salientes en los modos de transmisión de las tres danzas estudiadas, para luego analizar algunos elementos en común entre ellos. En tercer lugar, se destaca un punto que aparece en común a pesar de las diferencias: la vigencia de nociones sobre el cuerpo que hablan de la persistencia de concepciones dualistas sobre el cuerpo y el sujeto.This article discusses some of the results of an ethnographic study about body building and subjectivities during the formation in classical dance, contemporary dance and bodily expression. First, the basics of some of the decisions made during the research process are presented. Secondly, the salient differences in the modes of transmission of the three dances studied were synthesized and then some elements in common are analyzed. In the third place, a point that appears in common despite the differences is highlighted: notions about the life of the body that speak of the persistence of dualistic conceptions of the body and the subject.Este artigo é colocado em discussão sobre os resultados de um estudo etnográfico sobre a construção do corpo e de subjetividades durante a formação em dança clássica, dança contemporânea e expressão corporal. Primeiro algumas das decisões tomadas durante o processo de pesquisa são apresentados. Em segundo lugar, as diferenças marcantes nas formas de transmissão das três danças estudados foram sintetizados e, em seguida, analisar alguns elementos em comum. Em terceiro lugar, é apontado uma questão que aparece em comum, apesar das diferenças destacadas: noções sobre a vida do corpo que falar da persistência de concepções dualistas do corpo e do sujeito.Fil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13487/pr.13487.pdfCuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 10(1), 115-128. (2015)ISSN 1794-6670reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/96754info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/54668info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-03T12:09:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13487Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:09.265Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza
The body as a means of expression and as a means of labor: a persistent dualism in the world of dance
O corpo como um meio de expressão e como um meio de trabalho: dualismo persistente no mundo da dança
title El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza
spellingShingle El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza
Mora, Ana Sabrina
Ciencias sociales
Danza
Cuerpo
Sujeto
Dualismo
Etnografía
Dance
Body
Subject
Dualism
Ethnography
Dança
Corpo
Sujeito
Dualismo
Etnografia
title_short El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza
title_full El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza
title_fullStr El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza
title_full_unstemmed El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza
title_sort El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza
dc.creator.none.fl_str_mv Mora, Ana Sabrina
author Mora, Ana Sabrina
author_facet Mora, Ana Sabrina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Danza
Cuerpo
Sujeto
Dualismo
Etnografía
Dance
Body
Subject
Dualism
Ethnography
Dança
Corpo
Sujeito
Dualismo
Etnografia
topic Ciencias sociales
Danza
Cuerpo
Sujeto
Dualismo
Etnografía
Dance
Body
Subject
Dualism
Ethnography
Dança
Corpo
Sujeito
Dualismo
Etnografia
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se ponen en discusión parte de los resultados de una investigación etnográfica acerca de la construcción de cuerpo y de subjetividades durante la formación en danza clásica, danza contemporánea y expresión corporal. En primer lugar se presentan los fundamentos de algunas de las decisiones tomadas durante el proceso de investigación. En segundo lugar, se sintetizan las diferencias más salientes en los modos de transmisión de las tres danzas estudiadas, para luego analizar algunos elementos en común entre ellos. En tercer lugar, se destaca un punto que aparece en común a pesar de las diferencias: la vigencia de nociones sobre el cuerpo que hablan de la persistencia de concepciones dualistas sobre el cuerpo y el sujeto.
This article discusses some of the results of an ethnographic study about body building and subjectivities during the formation in classical dance, contemporary dance and bodily expression. First, the basics of some of the decisions made during the research process are presented. Secondly, the salient differences in the modes of transmission of the three dances studied were synthesized and then some elements in common are analyzed. In the third place, a point that appears in common despite the differences is highlighted: notions about the life of the body that speak of the persistence of dualistic conceptions of the body and the subject.
Este artigo é colocado em discussão sobre os resultados de um estudo etnográfico sobre a construção do corpo e de subjetividades durante a formação em dança clássica, dança contemporânea e expressão corporal. Primeiro algumas das decisões tomadas durante o processo de pesquisa são apresentados. Em segundo lugar, as diferenças marcantes nas formas de transmissão das três danças estudados foram sintetizados e, em seguida, analisar alguns elementos em comum. Em terceiro lugar, é apontado uma questão que aparece em comum, apesar das diferenças destacadas: noções sobre a vida do corpo que falar da persistência de concepções dualistas do corpo e do sujeito.
Fil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo se ponen en discusión parte de los resultados de una investigación etnográfica acerca de la construcción de cuerpo y de subjetividades durante la formación en danza clásica, danza contemporánea y expresión corporal. En primer lugar se presentan los fundamentos de algunas de las decisiones tomadas durante el proceso de investigación. En segundo lugar, se sintetizan las diferencias más salientes en los modos de transmisión de las tres danzas estudiadas, para luego analizar algunos elementos en común entre ellos. En tercer lugar, se destaca un punto que aparece en común a pesar de las diferencias: la vigencia de nociones sobre el cuerpo que hablan de la persistencia de concepciones dualistas sobre el cuerpo y el sujeto.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13487/pr.13487.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13487/pr.13487.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/96754
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/54668
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 10(1), 115-128. (2015)
ISSN 1794-6670
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261515870142464
score 13.13397