Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: Situación actual y perspectivas futuras

Autores
Gorostiaga, Jorge Manuel; Palamidessi, Mariano; Suasnábar, Claudio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es brindar una descripción de las revistas académicas del campo de la educación y analizar en qué medida las características de esas publicaciones expresan -y a la vez refuerzanalgunos de los rasgos fundamentales de la investigación educativa en la Argentina. Esta problemática se inscribe en los procesos de "disciplinarización" de un campo de conocimiento (Hofstetter y Schnewly, 2004; Becher, 1989), donde uno de los principales atributos es la conformación de redes y circuitos de comunicación. A la vez, reconocemos que la investigación educativa constituye un terreno heterogéneo, estructuralmente imbricado con las cambiantes demandas del poder estatal y por las disputas por orientar y regular las prácticas pedagógicas. El artículo está organizado en tres partes. La primera sección introduce una breve discusión sobre cómo se ha conformado en Argentina el campo de la producción de conocimiento en educación en las últimas tres décadas. A continuación, se describe una serie de particularidades de las revistas académicas para el período 1990-2014 en base a los hallazgos de dos estudios previos (Palamidessi y Devetac, 2007; Gorostiaga, Funes y Cueli, 2015). La siguiente sección profundiza en el análisis de la relación de esos rasgos con las características estructurales del campo. Las conclusiones presentan algunas proposiciones sobre el rol que las revistas podrían jugar en la dinamización de las actividades profesionales y la discusión pública de la educación y, en particular, en la consolidación de la investigación educativa.
The field of educational knowledge production in Argentina can be characterized as a space with low levels of internal communication and coordination, which, at the same time, has experienced a significant process of expansion and diversification during the last three de- cades. The objective of this article is to offer a description of academic journals in the field of education and to analyze to what extent the features of these publications express -and reinforce?some the main characterisitics of education research in Argentina. This prob- lematic is part of the processes of "disciplinarization" of a field of knowledfe, which involves as one of its main components the conformation of communication networks and circuits.
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. University of Pittsburgh; CONICET; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Torcuato Di Tella.
Fil: Palamidessi, Mariano. Universidade Federal de Rio Grande do Sul; Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Fuente
Propuesta educativa, 25(45), 91-106. (2016)
ISSN 1995-7785
Materia
Educación
Argentina
Investigación educativa
Publicaciones científicas
Revistas académicas
Argentina
Education research
Scientific publications
Academic journals
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13744

id MemAca_14f2c4132734d9dd6de19b4357eed9cd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13744
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: Situación actual y perspectivas futurasGorostiaga, Jorge ManuelPalamidessi, MarianoSuasnábar, ClaudioEducaciónArgentinaInvestigación educativaPublicaciones científicasRevistas académicasArgentinaEducation researchScientific publicationsAcademic journalsEl objetivo de este artículo es brindar una descripción de las revistas académicas del campo de la educación y analizar en qué medida las características de esas publicaciones expresan -y a la vez refuerzanalgunos de los rasgos fundamentales de la investigación educativa en la Argentina. Esta problemática se inscribe en los procesos de "disciplinarización" de un campo de conocimiento (Hofstetter y Schnewly, 2004; Becher, 1989), donde uno de los principales atributos es la conformación de redes y circuitos de comunicación. A la vez, reconocemos que la investigación educativa constituye un terreno heterogéneo, estructuralmente imbricado con las cambiantes demandas del poder estatal y por las disputas por orientar y regular las prácticas pedagógicas. El artículo está organizado en tres partes. La primera sección introduce una breve discusión sobre cómo se ha conformado en Argentina el campo de la producción de conocimiento en educación en las últimas tres décadas. A continuación, se describe una serie de particularidades de las revistas académicas para el período 1990-2014 en base a los hallazgos de dos estudios previos (Palamidessi y Devetac, 2007; Gorostiaga, Funes y Cueli, 2015). La siguiente sección profundiza en el análisis de la relación de esos rasgos con las características estructurales del campo. Las conclusiones presentan algunas proposiciones sobre el rol que las revistas podrían jugar en la dinamización de las actividades profesionales y la discusión pública de la educación y, en particular, en la consolidación de la investigación educativa.The field of educational knowledge production in Argentina can be characterized as a space with low levels of internal communication and coordination, which, at the same time, has experienced a significant process of expansion and diversification during the last three de- cades. The objective of this article is to offer a description of academic journals in the field of education and to analyze to what extent the features of these publications express -and reinforce?some the main characterisitics of education research in Argentina. This prob- lematic is part of the processes of "disciplinarization" of a field of knowledfe, which involves as one of its main components the conformation of communication networks and circuits.Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. University of Pittsburgh; CONICET; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Torcuato Di Tella.Fil: Palamidessi, Mariano. Universidade Federal de Rio Grande do Sul; Instituto Nacional de Evaluación Educativa.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13744/pr.13744.pdfPropuesta educativa, 25(45), 91-106. (2016)ISSN 1995-7785reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/105391info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13744Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:10.347Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: Situación actual y perspectivas futuras
title Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: Situación actual y perspectivas futuras
spellingShingle Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: Situación actual y perspectivas futuras
Gorostiaga, Jorge Manuel
Educación
Argentina
Investigación educativa
Publicaciones científicas
Revistas académicas
Argentina
Education research
Scientific publications
Academic journals
title_short Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: Situación actual y perspectivas futuras
title_full Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: Situación actual y perspectivas futuras
title_fullStr Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: Situación actual y perspectivas futuras
title_full_unstemmed Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: Situación actual y perspectivas futuras
title_sort Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: Situación actual y perspectivas futuras
dc.creator.none.fl_str_mv Gorostiaga, Jorge Manuel
Palamidessi, Mariano
Suasnábar, Claudio
author Gorostiaga, Jorge Manuel
author_facet Gorostiaga, Jorge Manuel
Palamidessi, Mariano
Suasnábar, Claudio
author_role author
author2 Palamidessi, Mariano
Suasnábar, Claudio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Argentina
Investigación educativa
Publicaciones científicas
Revistas académicas
Argentina
Education research
Scientific publications
Academic journals
topic Educación
Argentina
Investigación educativa
Publicaciones científicas
Revistas académicas
Argentina
Education research
Scientific publications
Academic journals
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es brindar una descripción de las revistas académicas del campo de la educación y analizar en qué medida las características de esas publicaciones expresan -y a la vez refuerzanalgunos de los rasgos fundamentales de la investigación educativa en la Argentina. Esta problemática se inscribe en los procesos de "disciplinarización" de un campo de conocimiento (Hofstetter y Schnewly, 2004; Becher, 1989), donde uno de los principales atributos es la conformación de redes y circuitos de comunicación. A la vez, reconocemos que la investigación educativa constituye un terreno heterogéneo, estructuralmente imbricado con las cambiantes demandas del poder estatal y por las disputas por orientar y regular las prácticas pedagógicas. El artículo está organizado en tres partes. La primera sección introduce una breve discusión sobre cómo se ha conformado en Argentina el campo de la producción de conocimiento en educación en las últimas tres décadas. A continuación, se describe una serie de particularidades de las revistas académicas para el período 1990-2014 en base a los hallazgos de dos estudios previos (Palamidessi y Devetac, 2007; Gorostiaga, Funes y Cueli, 2015). La siguiente sección profundiza en el análisis de la relación de esos rasgos con las características estructurales del campo. Las conclusiones presentan algunas proposiciones sobre el rol que las revistas podrían jugar en la dinamización de las actividades profesionales y la discusión pública de la educación y, en particular, en la consolidación de la investigación educativa.
The field of educational knowledge production in Argentina can be characterized as a space with low levels of internal communication and coordination, which, at the same time, has experienced a significant process of expansion and diversification during the last three de- cades. The objective of this article is to offer a description of academic journals in the field of education and to analyze to what extent the features of these publications express -and reinforce?some the main characterisitics of education research in Argentina. This prob- lematic is part of the processes of "disciplinarization" of a field of knowledfe, which involves as one of its main components the conformation of communication networks and circuits.
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. University of Pittsburgh; CONICET; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Torcuato Di Tella.
Fil: Palamidessi, Mariano. Universidade Federal de Rio Grande do Sul; Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
description El objetivo de este artículo es brindar una descripción de las revistas académicas del campo de la educación y analizar en qué medida las características de esas publicaciones expresan -y a la vez refuerzanalgunos de los rasgos fundamentales de la investigación educativa en la Argentina. Esta problemática se inscribe en los procesos de "disciplinarización" de un campo de conocimiento (Hofstetter y Schnewly, 2004; Becher, 1989), donde uno de los principales atributos es la conformación de redes y circuitos de comunicación. A la vez, reconocemos que la investigación educativa constituye un terreno heterogéneo, estructuralmente imbricado con las cambiantes demandas del poder estatal y por las disputas por orientar y regular las prácticas pedagógicas. El artículo está organizado en tres partes. La primera sección introduce una breve discusión sobre cómo se ha conformado en Argentina el campo de la producción de conocimiento en educación en las últimas tres décadas. A continuación, se describe una serie de particularidades de las revistas académicas para el período 1990-2014 en base a los hallazgos de dos estudios previos (Palamidessi y Devetac, 2007; Gorostiaga, Funes y Cueli, 2015). La siguiente sección profundiza en el análisis de la relación de esos rasgos con las características estructurales del campo. Las conclusiones presentan algunas proposiciones sobre el rol que las revistas podrían jugar en la dinamización de las actividades profesionales y la discusión pública de la educación y, en particular, en la consolidación de la investigación educativa.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13744/pr.13744.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13744/pr.13744.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/105391
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Propuesta educativa, 25(45), 91-106. (2016)
ISSN 1995-7785
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261411381641216
score 13.13397