Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación

Autores
Tessio Conca, Adriana; Pisano, María Magdalena; Ariaudo, Mariel; Verde, Fernanda; Sörenson, María Elena; Juri, Fabiana
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La crisis de autoridad en la escuela media se presenta hoy como un problema crítico y creciente; los jóvenes representan para la institución tradicional el desafío de la incertidumbre y en escuelas de sectores desfavorecidos la imprevisibilidad es aún mayor, dado que las culturas juveniles de las barriadas populares están atravesadas por problemas vinculados con las drogas, el mundo de la economía informal e ilegal y fenómenos de violencia y tribalidad expresadas en luchas de bandos por el dominio de territorios (Duschatsky, 1999; Tessio Conca, 2007). Estas problemáticas plantean un estado de perplejidad en docentes y responsables de las escuelas, al verse desbordados ante condiciones que exceden ampliamente lo estrictamente pedagógico y que ponen en jaque cotidianamente sus formas tradicionales de sostener la autoridad. En esta ponencia presentaremos avances de una investigación en curso en la ciudad de Córdoba en la que se indaga acerca de las representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar de grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social. Expondremos aquí las consideraciones teóricas que sirven de marco al trabajo, así como algunos resultados preliminares de discusiones focales con grupos de estudiantes que concurren a escuelas secundarias de barrios populares de Córdoba Capital
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Católica de Córdoba.
Fil: Pisano, María Magdalena. Universidad Católica de Córdoba.
Fil: Ariaudo, Mariel. Universidad Católica de Córdoba.
Fil: Verde, Fernanda. Universidad Católica de Córdoba.
Fil: Sörenson, María Elena. Universidad Católica de Córdoba.
Fil: Juri, Fabiana. Universidad Católica de Córdoba.
Fuente
VI Jornadas de Sociología de la UNLP; La Plata, Argentina, 9-10 de diciembre de 2010
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5566

id MemAca_1369cb2089b0ffd9d442b67475a2cdee
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5566
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigaciónTessio Conca, AdrianaPisano, María MagdalenaAriaudo, MarielVerde, FernandaSörenson, María ElenaJuri, FabianaSociologíaLa crisis de autoridad en la escuela media se presenta hoy como un problema crítico y creciente; los jóvenes representan para la institución tradicional el desafío de la incertidumbre y en escuelas de sectores desfavorecidos la imprevisibilidad es aún mayor, dado que las culturas juveniles de las barriadas populares están atravesadas por problemas vinculados con las drogas, el mundo de la economía informal e ilegal y fenómenos de violencia y tribalidad expresadas en luchas de bandos por el dominio de territorios (Duschatsky, 1999; Tessio Conca, 2007). Estas problemáticas plantean un estado de perplejidad en docentes y responsables de las escuelas, al verse desbordados ante condiciones que exceden ampliamente lo estrictamente pedagógico y que ponen en jaque cotidianamente sus formas tradicionales de sostener la autoridad. En esta ponencia presentaremos avances de una investigación en curso en la ciudad de Córdoba en la que se indaga acerca de las representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar de grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social. Expondremos aquí las consideraciones teóricas que sirven de marco al trabajo, así como algunos resultados preliminares de discusiones focales con grupos de estudiantes que concurren a escuelas secundarias de barrios populares de Córdoba CapitalFil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Católica de Córdoba.Fil: Pisano, María Magdalena. Universidad Católica de Córdoba.Fil: Ariaudo, Mariel. Universidad Católica de Córdoba.Fil: Verde, Fernanda. Universidad Católica de Córdoba.Fil: Sörenson, María Elena. Universidad Católica de Córdoba.Fil: Juri, Fabiana. Universidad Católica de Córdoba.2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5566/ev.5566.pdfVI Jornadas de Sociología de la UNLP; La Plata, Argentina, 9-10 de diciembre de 2010reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-05T13:58:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5566Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:58:24.667Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación
title Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación
spellingShingle Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación
Tessio Conca, Adriana
Sociología
title_short Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación
title_full Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación
title_fullStr Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación
title_full_unstemmed Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación
title_sort Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Tessio Conca, Adriana
Pisano, María Magdalena
Ariaudo, Mariel
Verde, Fernanda
Sörenson, María Elena
Juri, Fabiana
author Tessio Conca, Adriana
author_facet Tessio Conca, Adriana
Pisano, María Magdalena
Ariaudo, Mariel
Verde, Fernanda
Sörenson, María Elena
Juri, Fabiana
author_role author
author2 Pisano, María Magdalena
Ariaudo, Mariel
Verde, Fernanda
Sörenson, María Elena
Juri, Fabiana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv La crisis de autoridad en la escuela media se presenta hoy como un problema crítico y creciente; los jóvenes representan para la institución tradicional el desafío de la incertidumbre y en escuelas de sectores desfavorecidos la imprevisibilidad es aún mayor, dado que las culturas juveniles de las barriadas populares están atravesadas por problemas vinculados con las drogas, el mundo de la economía informal e ilegal y fenómenos de violencia y tribalidad expresadas en luchas de bandos por el dominio de territorios (Duschatsky, 1999; Tessio Conca, 2007). Estas problemáticas plantean un estado de perplejidad en docentes y responsables de las escuelas, al verse desbordados ante condiciones que exceden ampliamente lo estrictamente pedagógico y que ponen en jaque cotidianamente sus formas tradicionales de sostener la autoridad. En esta ponencia presentaremos avances de una investigación en curso en la ciudad de Córdoba en la que se indaga acerca de las representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar de grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social. Expondremos aquí las consideraciones teóricas que sirven de marco al trabajo, así como algunos resultados preliminares de discusiones focales con grupos de estudiantes que concurren a escuelas secundarias de barrios populares de Córdoba Capital
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Católica de Córdoba.
Fil: Pisano, María Magdalena. Universidad Católica de Córdoba.
Fil: Ariaudo, Mariel. Universidad Católica de Córdoba.
Fil: Verde, Fernanda. Universidad Católica de Córdoba.
Fil: Sörenson, María Elena. Universidad Católica de Córdoba.
Fil: Juri, Fabiana. Universidad Católica de Córdoba.
description La crisis de autoridad en la escuela media se presenta hoy como un problema crítico y creciente; los jóvenes representan para la institución tradicional el desafío de la incertidumbre y en escuelas de sectores desfavorecidos la imprevisibilidad es aún mayor, dado que las culturas juveniles de las barriadas populares están atravesadas por problemas vinculados con las drogas, el mundo de la economía informal e ilegal y fenómenos de violencia y tribalidad expresadas en luchas de bandos por el dominio de territorios (Duschatsky, 1999; Tessio Conca, 2007). Estas problemáticas plantean un estado de perplejidad en docentes y responsables de las escuelas, al verse desbordados ante condiciones que exceden ampliamente lo estrictamente pedagógico y que ponen en jaque cotidianamente sus formas tradicionales de sostener la autoridad. En esta ponencia presentaremos avances de una investigación en curso en la ciudad de Córdoba en la que se indaga acerca de las representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar de grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social. Expondremos aquí las consideraciones teóricas que sirven de marco al trabajo, así como algunos resultados preliminares de discusiones focales con grupos de estudiantes que concurren a escuelas secundarias de barrios populares de Córdoba Capital
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5566/ev.5566.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5566/ev.5566.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Sociología de la UNLP; La Plata, Argentina, 9-10 de diciembre de 2010
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045086116413440
score 13.087074