Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación
- Autores
- Tessio Conca, Adriana; Pisano, María Magdalena; Ariaudo, Mariel; Verde, Fernanda; Sörenson, María Elena; Juri, Fabiana
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La crisis de autoridad en la escuela media se presenta hoy como un problema crítico y creciente; los jóvenes representan para la institución tradicional el desafío de la incertidumbre y en escuelas de sectores desfavorecidos la imprevisibilidad es aún mayor, dado que las culturas juveniles de las barriadas populares están atravesadas por problemas vinculados con las drogas, el mundo de la economía informal e ilegal y fenómenos de violencia y tribalidad expresadas en luchas de bandos por el dominio de territorios (Duschatsky, 1999; Tessio Conca, 2007). Estas problemáticas plantean un estado de perplejidad en docentes y responsables de las escuelas, al verse desbordados ante condiciones que exceden ampliamente lo estrictamente pedagógico y que ponen en jaque cotidianamente sus formas tradicionales de sostener la autoridad. En esta ponencia presentaremos avances de una investigación en curso en la ciudad de Córdoba en la que se indaga acerca de las representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar de grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social. Expondremos aquí las consideraciones teóricas que sirven de marco al trabajo, así como algunos resultados preliminares de discusiones focales con grupos de estudiantes que concurren a escuelas secundarias de barrios populares de Córdoba Capital
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Católica de Córdoba.
Fil: Pisano, María Magdalena. Universidad Católica de Córdoba.
Fil: Ariaudo, Mariel. Universidad Católica de Córdoba.
Fil: Verde, Fernanda. Universidad Católica de Córdoba.
Fil: Sörenson, María Elena. Universidad Católica de Córdoba.
Fil: Juri, Fabiana. Universidad Católica de Córdoba. - Fuente
- VI Jornadas de Sociología de la UNLP; La Plata, Argentina, 9-10 de diciembre de 2010
- Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5566
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_1369cb2089b0ffd9d442b67475a2cdee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5566 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigaciónTessio Conca, AdrianaPisano, María MagdalenaAriaudo, MarielVerde, FernandaSörenson, María ElenaJuri, FabianaSociologíaLa crisis de autoridad en la escuela media se presenta hoy como un problema crítico y creciente; los jóvenes representan para la institución tradicional el desafío de la incertidumbre y en escuelas de sectores desfavorecidos la imprevisibilidad es aún mayor, dado que las culturas juveniles de las barriadas populares están atravesadas por problemas vinculados con las drogas, el mundo de la economía informal e ilegal y fenómenos de violencia y tribalidad expresadas en luchas de bandos por el dominio de territorios (Duschatsky, 1999; Tessio Conca, 2007). Estas problemáticas plantean un estado de perplejidad en docentes y responsables de las escuelas, al verse desbordados ante condiciones que exceden ampliamente lo estrictamente pedagógico y que ponen en jaque cotidianamente sus formas tradicionales de sostener la autoridad. En esta ponencia presentaremos avances de una investigación en curso en la ciudad de Córdoba en la que se indaga acerca de las representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar de grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social. Expondremos aquí las consideraciones teóricas que sirven de marco al trabajo, así como algunos resultados preliminares de discusiones focales con grupos de estudiantes que concurren a escuelas secundarias de barrios populares de Córdoba CapitalFil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Católica de Córdoba.Fil: Pisano, María Magdalena. Universidad Católica de Córdoba.Fil: Ariaudo, Mariel. Universidad Católica de Córdoba.Fil: Verde, Fernanda. Universidad Católica de Córdoba.Fil: Sörenson, María Elena. Universidad Católica de Córdoba.Fil: Juri, Fabiana. Universidad Católica de Córdoba.2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5566/ev.5566.pdfVI Jornadas de Sociología de la UNLP; La Plata, Argentina, 9-10 de diciembre de 2010reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-05T13:58:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev5566Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:58:24.667Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación |
| title |
Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación |
| spellingShingle |
Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación Tessio Conca, Adriana Sociología |
| title_short |
Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación |
| title_full |
Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación |
| title_fullStr |
Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación |
| title_full_unstemmed |
Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación |
| title_sort |
Juventud vulnerable y escuela media : Representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. Algunos avances de investigación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tessio Conca, Adriana Pisano, María Magdalena Ariaudo, Mariel Verde, Fernanda Sörenson, María Elena Juri, Fabiana |
| author |
Tessio Conca, Adriana |
| author_facet |
Tessio Conca, Adriana Pisano, María Magdalena Ariaudo, Mariel Verde, Fernanda Sörenson, María Elena Juri, Fabiana |
| author_role |
author |
| author2 |
Pisano, María Magdalena Ariaudo, Mariel Verde, Fernanda Sörenson, María Elena Juri, Fabiana |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
| topic |
Sociología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La crisis de autoridad en la escuela media se presenta hoy como un problema crítico y creciente; los jóvenes representan para la institución tradicional el desafío de la incertidumbre y en escuelas de sectores desfavorecidos la imprevisibilidad es aún mayor, dado que las culturas juveniles de las barriadas populares están atravesadas por problemas vinculados con las drogas, el mundo de la economía informal e ilegal y fenómenos de violencia y tribalidad expresadas en luchas de bandos por el dominio de territorios (Duschatsky, 1999; Tessio Conca, 2007). Estas problemáticas plantean un estado de perplejidad en docentes y responsables de las escuelas, al verse desbordados ante condiciones que exceden ampliamente lo estrictamente pedagógico y que ponen en jaque cotidianamente sus formas tradicionales de sostener la autoridad. En esta ponencia presentaremos avances de una investigación en curso en la ciudad de Córdoba en la que se indaga acerca de las representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar de grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social. Expondremos aquí las consideraciones teóricas que sirven de marco al trabajo, así como algunos resultados preliminares de discusiones focales con grupos de estudiantes que concurren a escuelas secundarias de barrios populares de Córdoba Capital Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Católica de Córdoba. Fil: Pisano, María Magdalena. Universidad Católica de Córdoba. Fil: Ariaudo, Mariel. Universidad Católica de Córdoba. Fil: Verde, Fernanda. Universidad Católica de Córdoba. Fil: Sörenson, María Elena. Universidad Católica de Córdoba. Fil: Juri, Fabiana. Universidad Católica de Córdoba. |
| description |
La crisis de autoridad en la escuela media se presenta hoy como un problema crítico y creciente; los jóvenes representan para la institución tradicional el desafío de la incertidumbre y en escuelas de sectores desfavorecidos la imprevisibilidad es aún mayor, dado que las culturas juveniles de las barriadas populares están atravesadas por problemas vinculados con las drogas, el mundo de la economía informal e ilegal y fenómenos de violencia y tribalidad expresadas en luchas de bandos por el dominio de territorios (Duschatsky, 1999; Tessio Conca, 2007). Estas problemáticas plantean un estado de perplejidad en docentes y responsables de las escuelas, al verse desbordados ante condiciones que exceden ampliamente lo estrictamente pedagógico y que ponen en jaque cotidianamente sus formas tradicionales de sostener la autoridad. En esta ponencia presentaremos avances de una investigación en curso en la ciudad de Córdoba en la que se indaga acerca de las representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar de grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social. Expondremos aquí las consideraciones teóricas que sirven de marco al trabajo, así como algunos resultados preliminares de discusiones focales con grupos de estudiantes que concurren a escuelas secundarias de barrios populares de Córdoba Capital |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5566/ev.5566.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5566/ev.5566.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Sociología de la UNLP; La Plata, Argentina, 9-10 de diciembre de 2010 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848045086116413440 |
| score |
13.087074 |