Imágenes del otro en Brasil: Un análisis comparado de artistas en expediciones
- Autores
- Bugnone, Ana; Capasso, Verónica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio consiste en un análisis comparativo de las imágenes de indígenas elaboradas en contextos de expediciones realizadas enº el nordeste y la Amazonia de Brasil, producidas por el pintor Albert Eckhout (1610-1665) y la artista contemporánea Claudia Andujar (1931-actualidad). Se propone una problematización de la construcción de estas imágenes, a partir de la consideración del contexto de producción, la configuración de los cuerpos, el modo de aproximación hacia el otro, las características y los atributos de las representaciones, los puntos en común y las diferencias entre Andujar y Eckhout. Se empleó una metodología cualitativa desde una perspectiva transdisciplinaria y se basó en el análisis de imágenes en intrínseca relación con su contexto sociohistórico. En este artículo se sostiene que, si bien las producciones artísticas del pintor y la fotógrafa tenían móviles ideológicos y marcos culturales disímiles, la comparación permite abordar de manera conjunta a Eckhout y Andujar en cuanto retrataron sujetos que les resultaban exóticos. Se observó que Eckhout y Andujar trabajaron con la idea de una promesa, en el primer caso, de civilización, y en el segundo, de salvación. Finalmente, se advirtió que, en el marco de la modernidad, la producción de una visualidad de la otredad fue un aspecto central en los dos casos.
This paper consists of a comparative analysis of depictions of indigenous people made in expeditions carried out in the Northeast and Amazonia of Brazil, by painter Albert Eckhout (1610-1665) and contemporary artist Claudia Andujar (1931-nowadays). The goal of this paper is to problematize the construction of these images considering the context of their production, the arrangement of bodies, the way of approaching the other, the characteristics and features of the representations and the (dis)similarities between Andujar and Eckhout. The transdisciplinary method that is used is founded on analysis of images in their historical context. We maintain that, although the artistic work of these artists stem from different ideological and cultural backgrounds, both portray subjects that were exotic to them. It was observed that Eckhout and Andujar worked with the idea of a promise, in the first case, of civilization, and in the second, of salvation. In the framework in modernity, the production of a visuality of otherness was a central aspect in both cases.
Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista Humanidades, 11(2). (2021)
ISSN 2215-3934 - Materia
-
Artes
Brasil
Artes visuales
Población indígena
Colonialismo
Brazil
Visual art
Indigenous peoples
Colonialism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Imágenes del otro en Brasil: Un análisis comparado de artistas en expedicionesImages of the other in Brazil: A comparative analysis of expeditionary artistsBugnone, AnaCapasso, VerónicaArtesBrasilArtes visualesPoblación indígenaColonialismoBrazilVisual artIndigenous peoplesColonialismEste estudio consiste en un análisis comparativo de las imágenes de indígenas elaboradas en contextos de expediciones realizadas enº el nordeste y la Amazonia de Brasil, producidas por el pintor Albert Eckhout (1610-1665) y la artista contemporánea Claudia Andujar (1931-actualidad). Se propone una problematización de la construcción de estas imágenes, a partir de la consideración del contexto de producción, la configuración de los cuerpos, el modo de aproximación hacia el otro, las características y los atributos de las representaciones, los puntos en común y las diferencias entre Andujar y Eckhout. Se empleó una metodología cualitativa desde una perspectiva transdisciplinaria y se basó en el análisis de imágenes en intrínseca relación con su contexto sociohistórico. En este artículo se sostiene que, si bien las producciones artísticas del pintor y la fotógrafa tenían móviles ideológicos y marcos culturales disímiles, la comparación permite abordar de manera conjunta a Eckhout y Andujar en cuanto retrataron sujetos que les resultaban exóticos. Se observó que Eckhout y Andujar trabajaron con la idea de una promesa, en el primer caso, de civilización, y en el segundo, de salvación. Finalmente, se advirtió que, en el marco de la modernidad, la producción de una visualidad de la otredad fue un aspecto central en los dos casos.This paper consists of a comparative analysis of depictions of indigenous people made in expeditions carried out in the Northeast and Amazonia of Brazil, by painter Albert Eckhout (1610-1665) and contemporary artist Claudia Andujar (1931-nowadays). The goal of this paper is to problematize the construction of these images considering the context of their production, the arrangement of bodies, the way of approaching the other, the characteristics and features of the representations and the (dis)similarities between Andujar and Eckhout. The transdisciplinary method that is used is founded on analysis of images in their historical context. We maintain that, although the artistic work of these artists stem from different ideological and cultural backgrounds, both portray subjects that were exotic to them. It was observed that Eckhout and Andujar worked with the idea of a promise, in the first case, of civilization, and in the second, of salvation. In the framework in modernity, the production of a visuality of otherness was a central aspect in both cases.Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12715/pr.12715.pdfRevista Humanidades, 11(2). (2021)ISSN 2215-3934reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/180827info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/135234info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12715Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:05.742Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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