El abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de Educación Física. Estudio de caso : Universidad Nacional de La Plata

Autores
Mattone, Federico; Oldenburger, Alfonso
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giglio, Martín
Emiliozzi, Valeria
Katz, Sandra Lea
Descripción
El presente trabajo está orientado a indagar sobre la relación entre el abordaje de la discapacidad y la formación del profesor de Educación Física. Estudios previos plantean que el porcentaje de trayectos formativos docentes que incluyen el abordaje de la discapacidad en su plan de estudios es muy bajo y de forma muy variada. Si bien es recurrente su inclusión en los profesorados de Educación Física, suelen diferir entre sí. Imaginamos que este escaso y muy variado abordaje de la discapacidad no favorece a la formación del profesor de Educación Física. A partir de esta situación consideramos importante el análisis y el desarrollo de conceptos que identifiquen la incidencia del abordaje de la discapacidad en estos trayectos, para con el perfil de egresado y su relación con el campo disciplinar. En busca de saberes y argumentos que se articulen con las teorías disciplinares estudiamos el caso del Profesorado Universitario de Educación Física de La Plata. La selección del mismo responde a las múltiples particularidades que la definen. En primer lugar, menciona el abordaje de la discapacidad explícitamente en su plan de estudios y en varios formatos. En segundo lugar, se destacan las teorías disciplinares que atraviesan la formación, históricamente disruptivas, de las cuales podemos destacar la Educación Corporal. Por último, las condiciones institucionales que enriquecen la diversidad y las dimensiones del perfil de egresado.
Fil: Mattone, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Oldenburger, Alfonso. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Educación Física
Formación superior
Discapacidad
Diversidad
Plan de estudios
Profesorado
Universidad Nacional de La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1910

id MemAca_11011c7dcfa98a9a33edef06e5368b06
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1910
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de Educación Física. Estudio de caso : Universidad Nacional de La PlataMattone, FedericoOldenburger, AlfonsoEducación físicaEducación FísicaFormación superiorDiscapacidadDiversidadPlan de estudiosProfesoradoUniversidad Nacional de La PlataEl presente trabajo está orientado a indagar sobre la relación entre el abordaje de la discapacidad y la formación del profesor de Educación Física. Estudios previos plantean que el porcentaje de trayectos formativos docentes que incluyen el abordaje de la discapacidad en su plan de estudios es muy bajo y de forma muy variada. Si bien es recurrente su inclusión en los profesorados de Educación Física, suelen diferir entre sí. Imaginamos que este escaso y muy variado abordaje de la discapacidad no favorece a la formación del profesor de Educación Física. A partir de esta situación consideramos importante el análisis y el desarrollo de conceptos que identifiquen la incidencia del abordaje de la discapacidad en estos trayectos, para con el perfil de egresado y su relación con el campo disciplinar. En busca de saberes y argumentos que se articulen con las teorías disciplinares estudiamos el caso del Profesorado Universitario de Educación Física de La Plata. La selección del mismo responde a las múltiples particularidades que la definen. En primer lugar, menciona el abordaje de la discapacidad explícitamente en su plan de estudios y en varios formatos. En segundo lugar, se destacan las teorías disciplinares que atraviesan la formación, históricamente disruptivas, de las cuales podemos destacar la Educación Corporal. Por último, las condiciones institucionales que enriquecen la diversidad y las dimensiones del perfil de egresado.Fil: Mattone, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Oldenburger, Alfonso. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Giglio, MartínEmiliozzi, ValeriaKatz, Sandra Lea2020-09-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1910/te.1910.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1910Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:49.604Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de Educación Física. Estudio de caso : Universidad Nacional de La Plata
title El abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de Educación Física. Estudio de caso : Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle El abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de Educación Física. Estudio de caso : Universidad Nacional de La Plata
Mattone, Federico
Educación física
Educación Física
Formación superior
Discapacidad
Diversidad
Plan de estudios
Profesorado
Universidad Nacional de La Plata
title_short El abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de Educación Física. Estudio de caso : Universidad Nacional de La Plata
title_full El abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de Educación Física. Estudio de caso : Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr El abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de Educación Física. Estudio de caso : Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed El abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de Educación Física. Estudio de caso : Universidad Nacional de La Plata
title_sort El abordaje de la discapacidad en la formación del profesor de Educación Física. Estudio de caso : Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Mattone, Federico
Oldenburger, Alfonso
author Mattone, Federico
author_facet Mattone, Federico
Oldenburger, Alfonso
author_role author
author2 Oldenburger, Alfonso
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giglio, Martín
Emiliozzi, Valeria
Katz, Sandra Lea
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Formación superior
Discapacidad
Diversidad
Plan de estudios
Profesorado
Universidad Nacional de La Plata
topic Educación física
Educación Física
Formación superior
Discapacidad
Diversidad
Plan de estudios
Profesorado
Universidad Nacional de La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo está orientado a indagar sobre la relación entre el abordaje de la discapacidad y la formación del profesor de Educación Física. Estudios previos plantean que el porcentaje de trayectos formativos docentes que incluyen el abordaje de la discapacidad en su plan de estudios es muy bajo y de forma muy variada. Si bien es recurrente su inclusión en los profesorados de Educación Física, suelen diferir entre sí. Imaginamos que este escaso y muy variado abordaje de la discapacidad no favorece a la formación del profesor de Educación Física. A partir de esta situación consideramos importante el análisis y el desarrollo de conceptos que identifiquen la incidencia del abordaje de la discapacidad en estos trayectos, para con el perfil de egresado y su relación con el campo disciplinar. En busca de saberes y argumentos que se articulen con las teorías disciplinares estudiamos el caso del Profesorado Universitario de Educación Física de La Plata. La selección del mismo responde a las múltiples particularidades que la definen. En primer lugar, menciona el abordaje de la discapacidad explícitamente en su plan de estudios y en varios formatos. En segundo lugar, se destacan las teorías disciplinares que atraviesan la formación, históricamente disruptivas, de las cuales podemos destacar la Educación Corporal. Por último, las condiciones institucionales que enriquecen la diversidad y las dimensiones del perfil de egresado.
Fil: Mattone, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Oldenburger, Alfonso. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo está orientado a indagar sobre la relación entre el abordaje de la discapacidad y la formación del profesor de Educación Física. Estudios previos plantean que el porcentaje de trayectos formativos docentes que incluyen el abordaje de la discapacidad en su plan de estudios es muy bajo y de forma muy variada. Si bien es recurrente su inclusión en los profesorados de Educación Física, suelen diferir entre sí. Imaginamos que este escaso y muy variado abordaje de la discapacidad no favorece a la formación del profesor de Educación Física. A partir de esta situación consideramos importante el análisis y el desarrollo de conceptos que identifiquen la incidencia del abordaje de la discapacidad en estos trayectos, para con el perfil de egresado y su relación con el campo disciplinar. En busca de saberes y argumentos que se articulen con las teorías disciplinares estudiamos el caso del Profesorado Universitario de Educación Física de La Plata. La selección del mismo responde a las múltiples particularidades que la definen. En primer lugar, menciona el abordaje de la discapacidad explícitamente en su plan de estudios y en varios formatos. En segundo lugar, se destacan las teorías disciplinares que atraviesan la formación, históricamente disruptivas, de las cuales podemos destacar la Educación Corporal. Por último, las condiciones institucionales que enriquecen la diversidad y las dimensiones del perfil de egresado.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1910/te.1910.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1910/te.1910.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143289573507072
score 12.982451