Las caras del burgués. Un ejercicio de reflexión acerca del coleccionismo, el arte y la cultura asociativa en Rosario, 1907-1930
- Autores
- Simonetta, Leonardo C.; Zapata, Horacio M. H.
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La configuración de la clase burguesa en Rosario presenta un conjunto de problemáticas que la dotan de especificidad a nivel regional. Entre ellas, la práctica del coleccionismo y el desarrollo de una pujante vida asociativa aparecen como dos elementos fundamentales para develar una de las tantas caras de la construcción de un orden burgués. En este sentido, las trayectorias particulares de dos conspicuos hombres de negocios de Rosario, Juan B. Castagnino y Odilo Estévez Yañez, dan cuenta del afianzamiento tanto a nivel económico como simbólico de un grupo de notables que lenta y paulatinamente comenzaba a cerrar filas y a perfilarse en el espacio público como la elite. Es justamente durante las cuatro primeras décadas del siglo XX cuando se comienza a consolidar el mundo del arte a nivel local, lo que implicaba no solamente la aparición y perdurabilidad de lugares de enseñanza de pintura y escultura, sino también el surgimiento de ámbitos de exposición, compra y venta de obras locales, nacionales y extranjeras, que fueron marcando el rumbo para la afirmación de un mercado del arte propiamente dicho. La importancia concedida al fomento y desarrollo del gusto por la cultura artística daría lugar a la emergencia de diferentes asociaciones, tanto civiles como municipales, que se arrogarían el papel de mecenas; así como también, en un segundo momento, de salones, muestras y museos destinados a albergar lo que por aquel entonces se detentaba como alta cultura. En tales escenarios, nuestros actores pautarían normas de comportamiento y consumo cultural propias que, a posteriori, influirían en la demarcación de una memoria colectiva, materializada a partir de la donación de buena parte de sus colecciones privadas a instituciones de carácter pública
Fil: Simonetta, Leonardo C.. Escuela de Historia, Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIESo), Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Zapata, Horacio M. H.. Escuela de Historia, Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIESo), Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. - Fuente
- Segundas Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 13-15 de mayo de 2009
- Materia
- Historia
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9744
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_10cf834acdb52064d241793446eff660 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9744 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las caras del burgués. Un ejercicio de reflexión acerca del coleccionismo, el arte y la cultura asociativa en Rosario, 1907-1930Simonetta, Leonardo C.Zapata, Horacio M. H.HistoriaLa configuración de la clase burguesa en Rosario presenta un conjunto de problemáticas que la dotan de especificidad a nivel regional. Entre ellas, la práctica del coleccionismo y el desarrollo de una pujante vida asociativa aparecen como dos elementos fundamentales para develar una de las tantas caras de la construcción de un orden burgués. En este sentido, las trayectorias particulares de dos conspicuos hombres de negocios de Rosario, Juan B. Castagnino y Odilo Estévez Yañez, dan cuenta del afianzamiento tanto a nivel económico como simbólico de un grupo de notables que lenta y paulatinamente comenzaba a cerrar filas y a perfilarse en el espacio público como la elite. Es justamente durante las cuatro primeras décadas del siglo XX cuando se comienza a consolidar el mundo del arte a nivel local, lo que implicaba no solamente la aparición y perdurabilidad de lugares de enseñanza de pintura y escultura, sino también el surgimiento de ámbitos de exposición, compra y venta de obras locales, nacionales y extranjeras, que fueron marcando el rumbo para la afirmación de un mercado del arte propiamente dicho. La importancia concedida al fomento y desarrollo del gusto por la cultura artística daría lugar a la emergencia de diferentes asociaciones, tanto civiles como municipales, que se arrogarían el papel de mecenas; así como también, en un segundo momento, de salones, muestras y museos destinados a albergar lo que por aquel entonces se detentaba como alta cultura. En tales escenarios, nuestros actores pautarían normas de comportamiento y consumo cultural propias que, a posteriori, influirían en la demarcación de una memoria colectiva, materializada a partir de la donación de buena parte de sus colecciones privadas a instituciones de carácter públicaFil: Simonetta, Leonardo C.. Escuela de Historia, Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIESo), Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.Fil: Zapata, Horacio M. H.. Escuela de Historia, Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIESo), Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9744/ev.9744.pdfSegundas Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 13-15 de mayo de 2009reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9744Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:30.952Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las caras del burgués. Un ejercicio de reflexión acerca del coleccionismo, el arte y la cultura asociativa en Rosario, 1907-1930 |
title |
Las caras del burgués. Un ejercicio de reflexión acerca del coleccionismo, el arte y la cultura asociativa en Rosario, 1907-1930 |
spellingShingle |
Las caras del burgués. Un ejercicio de reflexión acerca del coleccionismo, el arte y la cultura asociativa en Rosario, 1907-1930 Simonetta, Leonardo C. Historia |
title_short |
Las caras del burgués. Un ejercicio de reflexión acerca del coleccionismo, el arte y la cultura asociativa en Rosario, 1907-1930 |
title_full |
Las caras del burgués. Un ejercicio de reflexión acerca del coleccionismo, el arte y la cultura asociativa en Rosario, 1907-1930 |
title_fullStr |
Las caras del burgués. Un ejercicio de reflexión acerca del coleccionismo, el arte y la cultura asociativa en Rosario, 1907-1930 |
title_full_unstemmed |
Las caras del burgués. Un ejercicio de reflexión acerca del coleccionismo, el arte y la cultura asociativa en Rosario, 1907-1930 |
title_sort |
Las caras del burgués. Un ejercicio de reflexión acerca del coleccionismo, el arte y la cultura asociativa en Rosario, 1907-1930 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simonetta, Leonardo C. Zapata, Horacio M. H. |
author |
Simonetta, Leonardo C. |
author_facet |
Simonetta, Leonardo C. Zapata, Horacio M. H. |
author_role |
author |
author2 |
Zapata, Horacio M. H. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia |
topic |
Historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La configuración de la clase burguesa en Rosario presenta un conjunto de problemáticas que la dotan de especificidad a nivel regional. Entre ellas, la práctica del coleccionismo y el desarrollo de una pujante vida asociativa aparecen como dos elementos fundamentales para develar una de las tantas caras de la construcción de un orden burgués. En este sentido, las trayectorias particulares de dos conspicuos hombres de negocios de Rosario, Juan B. Castagnino y Odilo Estévez Yañez, dan cuenta del afianzamiento tanto a nivel económico como simbólico de un grupo de notables que lenta y paulatinamente comenzaba a cerrar filas y a perfilarse en el espacio público como la elite. Es justamente durante las cuatro primeras décadas del siglo XX cuando se comienza a consolidar el mundo del arte a nivel local, lo que implicaba no solamente la aparición y perdurabilidad de lugares de enseñanza de pintura y escultura, sino también el surgimiento de ámbitos de exposición, compra y venta de obras locales, nacionales y extranjeras, que fueron marcando el rumbo para la afirmación de un mercado del arte propiamente dicho. La importancia concedida al fomento y desarrollo del gusto por la cultura artística daría lugar a la emergencia de diferentes asociaciones, tanto civiles como municipales, que se arrogarían el papel de mecenas; así como también, en un segundo momento, de salones, muestras y museos destinados a albergar lo que por aquel entonces se detentaba como alta cultura. En tales escenarios, nuestros actores pautarían normas de comportamiento y consumo cultural propias que, a posteriori, influirían en la demarcación de una memoria colectiva, materializada a partir de la donación de buena parte de sus colecciones privadas a instituciones de carácter pública Fil: Simonetta, Leonardo C.. Escuela de Historia, Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIESo), Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Fil: Zapata, Horacio M. H.. Escuela de Historia, Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIESo), Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. |
description |
La configuración de la clase burguesa en Rosario presenta un conjunto de problemáticas que la dotan de especificidad a nivel regional. Entre ellas, la práctica del coleccionismo y el desarrollo de una pujante vida asociativa aparecen como dos elementos fundamentales para develar una de las tantas caras de la construcción de un orden burgués. En este sentido, las trayectorias particulares de dos conspicuos hombres de negocios de Rosario, Juan B. Castagnino y Odilo Estévez Yañez, dan cuenta del afianzamiento tanto a nivel económico como simbólico de un grupo de notables que lenta y paulatinamente comenzaba a cerrar filas y a perfilarse en el espacio público como la elite. Es justamente durante las cuatro primeras décadas del siglo XX cuando se comienza a consolidar el mundo del arte a nivel local, lo que implicaba no solamente la aparición y perdurabilidad de lugares de enseñanza de pintura y escultura, sino también el surgimiento de ámbitos de exposición, compra y venta de obras locales, nacionales y extranjeras, que fueron marcando el rumbo para la afirmación de un mercado del arte propiamente dicho. La importancia concedida al fomento y desarrollo del gusto por la cultura artística daría lugar a la emergencia de diferentes asociaciones, tanto civiles como municipales, que se arrogarían el papel de mecenas; así como también, en un segundo momento, de salones, muestras y museos destinados a albergar lo que por aquel entonces se detentaba como alta cultura. En tales escenarios, nuestros actores pautarían normas de comportamiento y consumo cultural propias que, a posteriori, influirían en la demarcación de una memoria colectiva, materializada a partir de la donación de buena parte de sus colecciones privadas a instituciones de carácter pública |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9744/ev.9744.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9744/ev.9744.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Segundas Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 13-15 de mayo de 2009 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616488305033216 |
score |
13.070432 |