El padre de la Educacion Fisica Argentina: fabricando una politica corporal generizada (1900-1940)

Autores
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La institucionalización de los ejercicios físicos escolares en Argentina a fines del siglo XIX, abrió todo un campo de saber sobre el cual pedagogos, médicos e higienistas contribuyeron en el modelaje de un determinado orden corporal infantil. Entre los intelectuales que colaboraron en dicho proceso, sobresalió la figura indiscutible de Enrique Romero Brest. Este médico argentino participó activamente, durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, en la instrumentación de una política corporal para la escuela argentina a través de la asignatura Educación Física. Su política corporal se materializó a partir de tres grandes tácticas. El siguiente artículo indaga a partir de la obra de Romero Brest acerca de ¿cómo se ha contribuido a configurar un cierto orden corporal generizado? Es decir, el interrogante central del presente trabajo examina, por una parte, la forma en que los ejercicios físicos escolares contribuyeron en la configuración de cuerpos masculinos y cuerpos femeninos y, por otra parte, los saberes que legitimaron dicho orden corporal.
The institution physical exercises at school in Argentina in the end of 19er century opened an entire field of knowledge on which educators, doctors and hygienists contributed to build a specific child corporal order. Among the intellectuals that collaborated in so process, appeared unquestionably Enrique Romero Brest. This Argentinean doctor participated actively, during the four initial decades of 20er century, in the development of a corporal politics to Argentinean school through Physical Education. His corporal politics was materialized up three great tactics. This article investigates Romero Brest's work concerning how it contributed to configure a certain general order corporal. Therefore, the paper examines, on one hand, how physical exercises at school contributed in the configuration of masculine and feminine bodies and, on the other hand, how specific knowledge legitimated that corporal order.
A institucionalizaçao dos exercícios físicos escolares na Argentina no final do século XIX abriu todo um campo de saber sobre o qual pedagogos, médicos e higienistas contribuíram na modelagem de uma determinada ordem corporal infantil. Entre os intelectuais que colaboraram naquele processo, sobressaiu a figura indiscutível de Enrique Romero Brest. Este médico argentino participou ativamente, durante as quatro décadas iniciais do século XX, na instrumentalizaçao de uma política corporal para a escola Argentina por meio da disciplina Educaçao Física. Sua política corporal se materializou a partir de três grandes táticas. Este artigo investiga a obra de Romero Brest no sentido de verificar como ela contribuiu para configurar uma certa ordem corporal generizada. Portanto, o presente trabalho examina, de um lado, de que forma os exercícios físicos escolares contribuíram na configuraçao de corpos masculinos e femininos e, por outro lado, que saberes legitimaram aquela ordem corporal.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Perspectiva, 22, 83-119. (2004)
ISSN 2175-795X
Materia
Educación física
Educación física
Estudio y enseñanza
Historia
Argentina
Enrique Romero Brest (1873-1958)
Physical education
Study and teaching
History
Argentina
Enrique Romero Brest (1873-1958)
Educaçao física
Estudo e ensino
História
Argentina
Enrique Romero Brest (1873-1958)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14616

id MemAca_108933b4c49f36b3dccefa1ea40ce949
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14616
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El padre de la Educacion Fisica Argentina: fabricando una politica corporal generizada (1900-1940)The father of Physical Education in Argentina: building up a general corporal politic (1900-1940)O pai da Educaçao Física na Argentina: fabricando uma política corporal generalizada (1900-1940)Scharagrodsky, Pablo ArielEducación físicaEducación físicaEstudio y enseñanzaHistoriaArgentinaEnrique Romero Brest (1873-1958)Physical educationStudy and teachingHistoryArgentinaEnrique Romero Brest (1873-1958)Educaçao físicaEstudo e ensinoHistóriaArgentinaEnrique Romero Brest (1873-1958)La institucionalización de los ejercicios físicos escolares en Argentina a fines del siglo XIX, abrió todo un campo de saber sobre el cual pedagogos, médicos e higienistas contribuyeron en el modelaje de un determinado orden corporal infantil. Entre los intelectuales que colaboraron en dicho proceso, sobresalió la figura indiscutible de Enrique Romero Brest. Este médico argentino participó activamente, durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, en la instrumentación de una política corporal para la escuela argentina a través de la asignatura Educación Física. Su política corporal se materializó a partir de tres grandes tácticas. El siguiente artículo indaga a partir de la obra de Romero Brest acerca de ¿cómo se ha contribuido a configurar un cierto orden corporal generizado? Es decir, el interrogante central del presente trabajo examina, por una parte, la forma en que los ejercicios físicos escolares contribuyeron en la configuración de cuerpos masculinos y cuerpos femeninos y, por otra parte, los saberes que legitimaron dicho orden corporal.The institution physical exercises at school in Argentina in the end of 19er century opened an entire field of knowledge on which educators, doctors and hygienists contributed to build a specific child corporal order. Among the intellectuals that collaborated in so process, appeared unquestionably Enrique Romero Brest. This Argentinean doctor participated actively, during the four initial decades of 20er century, in the development of a corporal politics to Argentinean school through Physical Education. His corporal politics was materialized up three great tactics. This article investigates Romero Brest's work concerning how it contributed to configure a certain general order corporal. Therefore, the paper examines, on one hand, how physical exercises at school contributed in the configuration of masculine and feminine bodies and, on the other hand, how specific knowledge legitimated that corporal order.A institucionalizaçao dos exercícios físicos escolares na Argentina no final do século XIX abriu todo um campo de saber sobre o qual pedagogos, médicos e higienistas contribuíram na modelagem de uma determinada ordem corporal infantil. Entre os intelectuais que colaboraram naquele processo, sobressaiu a figura indiscutível de Enrique Romero Brest. Este médico argentino participou ativamente, durante as quatro décadas iniciais do século XX, na instrumentalizaçao de uma política corporal para a escola Argentina por meio da disciplina Educaçao Física. Sua política corporal se materializou a partir de três grandes táticas. Este artigo investiga a obra de Romero Brest no sentido de verificar como ela contribuiu para configurar uma certa ordem corporal generizada. Portanto, o presente trabalho examina, de um lado, de que forma os exercícios físicos escolares contribuíram na configuraçao de corpos masculinos e femininos e, por outro lado, que saberes legitimaram aquela ordem corporal.Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14616/pr.14616.pdfPerspectiva, 22, 83-119. (2004)ISSN 2175-795Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14616Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:21.519Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El padre de la Educacion Fisica Argentina: fabricando una politica corporal generizada (1900-1940)
The father of Physical Education in Argentina: building up a general corporal politic (1900-1940)
O pai da Educaçao Física na Argentina: fabricando uma política corporal generalizada (1900-1940)
title El padre de la Educacion Fisica Argentina: fabricando una politica corporal generizada (1900-1940)
spellingShingle El padre de la Educacion Fisica Argentina: fabricando una politica corporal generizada (1900-1940)
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Educación física
Educación física
Estudio y enseñanza
Historia
Argentina
Enrique Romero Brest (1873-1958)
Physical education
Study and teaching
History
Argentina
Enrique Romero Brest (1873-1958)
Educaçao física
Estudo e ensino
História
Argentina
Enrique Romero Brest (1873-1958)
title_short El padre de la Educacion Fisica Argentina: fabricando una politica corporal generizada (1900-1940)
title_full El padre de la Educacion Fisica Argentina: fabricando una politica corporal generizada (1900-1940)
title_fullStr El padre de la Educacion Fisica Argentina: fabricando una politica corporal generizada (1900-1940)
title_full_unstemmed El padre de la Educacion Fisica Argentina: fabricando una politica corporal generizada (1900-1940)
title_sort El padre de la Educacion Fisica Argentina: fabricando una politica corporal generizada (1900-1940)
dc.creator.none.fl_str_mv Scharagrodsky, Pablo Ariel
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física
Estudio y enseñanza
Historia
Argentina
Enrique Romero Brest (1873-1958)
Physical education
Study and teaching
History
Argentina
Enrique Romero Brest (1873-1958)
Educaçao física
Estudo e ensino
História
Argentina
Enrique Romero Brest (1873-1958)
topic Educación física
Educación física
Estudio y enseñanza
Historia
Argentina
Enrique Romero Brest (1873-1958)
Physical education
Study and teaching
History
Argentina
Enrique Romero Brest (1873-1958)
Educaçao física
Estudo e ensino
História
Argentina
Enrique Romero Brest (1873-1958)
dc.description.none.fl_txt_mv La institucionalización de los ejercicios físicos escolares en Argentina a fines del siglo XIX, abrió todo un campo de saber sobre el cual pedagogos, médicos e higienistas contribuyeron en el modelaje de un determinado orden corporal infantil. Entre los intelectuales que colaboraron en dicho proceso, sobresalió la figura indiscutible de Enrique Romero Brest. Este médico argentino participó activamente, durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, en la instrumentación de una política corporal para la escuela argentina a través de la asignatura Educación Física. Su política corporal se materializó a partir de tres grandes tácticas. El siguiente artículo indaga a partir de la obra de Romero Brest acerca de ¿cómo se ha contribuido a configurar un cierto orden corporal generizado? Es decir, el interrogante central del presente trabajo examina, por una parte, la forma en que los ejercicios físicos escolares contribuyeron en la configuración de cuerpos masculinos y cuerpos femeninos y, por otra parte, los saberes que legitimaron dicho orden corporal.
The institution physical exercises at school in Argentina in the end of 19er century opened an entire field of knowledge on which educators, doctors and hygienists contributed to build a specific child corporal order. Among the intellectuals that collaborated in so process, appeared unquestionably Enrique Romero Brest. This Argentinean doctor participated actively, during the four initial decades of 20er century, in the development of a corporal politics to Argentinean school through Physical Education. His corporal politics was materialized up three great tactics. This article investigates Romero Brest's work concerning how it contributed to configure a certain general order corporal. Therefore, the paper examines, on one hand, how physical exercises at school contributed in the configuration of masculine and feminine bodies and, on the other hand, how specific knowledge legitimated that corporal order.
A institucionalizaçao dos exercícios físicos escolares na Argentina no final do século XIX abriu todo um campo de saber sobre o qual pedagogos, médicos e higienistas contribuíram na modelagem de uma determinada ordem corporal infantil. Entre os intelectuais que colaboraram naquele processo, sobressaiu a figura indiscutível de Enrique Romero Brest. Este médico argentino participou ativamente, durante as quatro décadas iniciais do século XX, na instrumentalizaçao de uma política corporal para a escola Argentina por meio da disciplina Educaçao Física. Sua política corporal se materializou a partir de três grandes táticas. Este artigo investiga a obra de Romero Brest no sentido de verificar como ela contribuiu para configurar uma certa ordem corporal generizada. Portanto, o presente trabalho examina, de um lado, de que forma os exercícios físicos escolares contribuíram na configuraçao de corpos masculinos e femininos e, por outro lado, que saberes legitimaram aquela ordem corporal.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La institucionalización de los ejercicios físicos escolares en Argentina a fines del siglo XIX, abrió todo un campo de saber sobre el cual pedagogos, médicos e higienistas contribuyeron en el modelaje de un determinado orden corporal infantil. Entre los intelectuales que colaboraron en dicho proceso, sobresalió la figura indiscutible de Enrique Romero Brest. Este médico argentino participó activamente, durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, en la instrumentación de una política corporal para la escuela argentina a través de la asignatura Educación Física. Su política corporal se materializó a partir de tres grandes tácticas. El siguiente artículo indaga a partir de la obra de Romero Brest acerca de ¿cómo se ha contribuido a configurar un cierto orden corporal generizado? Es decir, el interrogante central del presente trabajo examina, por una parte, la forma en que los ejercicios físicos escolares contribuyeron en la configuración de cuerpos masculinos y cuerpos femeninos y, por otra parte, los saberes que legitimaron dicho orden corporal.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14616/pr.14616.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14616/pr.14616.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Perspectiva, 22, 83-119. (2004)
ISSN 2175-795X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143281893736448
score 12.982451