Políticas educativas en Latinoamérica: La vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos

Autores
Tello, César
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La temática que aborda la relación entre producción de conocimientos y toma de decisiones en educación es un ámbito de estudios que se viene desarrollando desde la década de 1990. En la literatura especializada este tema se centra particularmente en las vinculaciones y relaciones que los actores deben establecer. Sin embargo, no se han planteado estudios acerca del rol social y político de los actores de esa relación. En el presente artículo se analiza esta dinámica desde la teoría de los campos, para comprender la complejidad de este ámbito de estudios que se hace cada vez más necesario en Latinoamérica.
The relationship between knowledge production and decision making in education is a field of study that has been developing since the 1990s. In specialized literature, this topic focuses particularly on the links and relationships that the various actors should build. However, no studies about the social and political role of these actors have been carried out. This paper analyzes those dynamics from Field Theory to understand the complexity of this area of study, increasingly necessary in Latin America.
A temática que aborda o relacionamento entre produção de conhecimento e tomada de decisão em educação é um âmbito de estudo que tem vindo a se desenvolver desde a década de 1990. Na literatura especializada este tema centra-se, particularmente, nas ligações e relações que os atores devem estabelecer. No entanto, não há estudos sobre o papel social e político dos atores nesse relacionamento. Neste artigo é analisada tal dinâmica desde a teoria dos campos, para compreender a complexidade de este âmbito de estúdios que resulta cada vez mais necessário na América Latina.
Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Universitas humanística(83), 57-82. (2017)
ISSN 2011-2734
Materia
Educación
Investigadores
Tomadores de decisiones
Políticas educativas
Researchers
Decision makers
Education policies
Pesquisadores
Tomadores de decisao
Políticas educacionais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14000

id MemAca_0da7943f75febdedab4b36eaca3e905a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14000
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Políticas educativas en Latinoamérica: La vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los camposEducational Policies in Latin America: The Link Between Academic Researchers and Decision Makers in Education. An Analysis from the Field TheoryPolíticas educacionais na América Latina: A relação entre pesquisadores acadêmicos e tomadores de decisão em educação. Uma análise desde a teoria de campoTello, CésarEducaciónInvestigadoresTomadores de decisionesPolíticas educativasResearchersDecision makersEducation policiesPesquisadoresTomadores de decisaoPolíticas educacionaisLa temática que aborda la relación entre producción de conocimientos y toma de decisiones en educación es un ámbito de estudios que se viene desarrollando desde la década de 1990. En la literatura especializada este tema se centra particularmente en las vinculaciones y relaciones que los actores deben establecer. Sin embargo, no se han planteado estudios acerca del rol social y político de los actores de esa relación. En el presente artículo se analiza esta dinámica desde la teoría de los campos, para comprender la complejidad de este ámbito de estudios que se hace cada vez más necesario en Latinoamérica.The relationship between knowledge production and decision making in education is a field of study that has been developing since the 1990s. In specialized literature, this topic focuses particularly on the links and relationships that the various actors should build. However, no studies about the social and political role of these actors have been carried out. This paper analyzes those dynamics from Field Theory to understand the complexity of this area of study, increasingly necessary in Latin America.A temática que aborda o relacionamento entre produção de conhecimento e tomada de decisão em educação é um âmbito de estudo que tem vindo a se desenvolver desde a década de 1990. Na literatura especializada este tema centra-se, particularmente, nas ligações e relações que os atores devem estabelecer. No entanto, não há estudos sobre o papel social e político dos atores nesse relacionamento. Neste artigo é analisada tal dinâmica desde a teoria dos campos, para compreender a complexidade de este âmbito de estúdios que resulta cada vez mais necessário na América Latina.Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14000/pr.14000.pdfUniversitas humanística(83), 57-82. (2017)ISSN 2011-2734reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115689info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.uh83.pelvinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:56:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14000Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:04.166Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas educativas en Latinoamérica: La vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos
Educational Policies in Latin America: The Link Between Academic Researchers and Decision Makers in Education. An Analysis from the Field Theory
Políticas educacionais na América Latina: A relação entre pesquisadores acadêmicos e tomadores de decisão em educação. Uma análise desde a teoria de campo
title Políticas educativas en Latinoamérica: La vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos
spellingShingle Políticas educativas en Latinoamérica: La vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos
Tello, César
Educación
Investigadores
Tomadores de decisiones
Políticas educativas
Researchers
Decision makers
Education policies
Pesquisadores
Tomadores de decisao
Políticas educacionais
title_short Políticas educativas en Latinoamérica: La vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos
title_full Políticas educativas en Latinoamérica: La vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos
title_fullStr Políticas educativas en Latinoamérica: La vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos
title_full_unstemmed Políticas educativas en Latinoamérica: La vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos
title_sort Políticas educativas en Latinoamérica: La vinculación entre los investigadores académicos y tomadores de decisiones en educación. Un análisis desde la teoría de los campos
dc.creator.none.fl_str_mv Tello, César
author Tello, César
author_facet Tello, César
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Investigadores
Tomadores de decisiones
Políticas educativas
Researchers
Decision makers
Education policies
Pesquisadores
Tomadores de decisao
Políticas educacionais
topic Educación
Investigadores
Tomadores de decisiones
Políticas educativas
Researchers
Decision makers
Education policies
Pesquisadores
Tomadores de decisao
Políticas educacionais
dc.description.none.fl_txt_mv La temática que aborda la relación entre producción de conocimientos y toma de decisiones en educación es un ámbito de estudios que se viene desarrollando desde la década de 1990. En la literatura especializada este tema se centra particularmente en las vinculaciones y relaciones que los actores deben establecer. Sin embargo, no se han planteado estudios acerca del rol social y político de los actores de esa relación. En el presente artículo se analiza esta dinámica desde la teoría de los campos, para comprender la complejidad de este ámbito de estudios que se hace cada vez más necesario en Latinoamérica.
The relationship between knowledge production and decision making in education is a field of study that has been developing since the 1990s. In specialized literature, this topic focuses particularly on the links and relationships that the various actors should build. However, no studies about the social and political role of these actors have been carried out. This paper analyzes those dynamics from Field Theory to understand the complexity of this area of study, increasingly necessary in Latin America.
A temática que aborda o relacionamento entre produção de conhecimento e tomada de decisão em educação é um âmbito de estudo que tem vindo a se desenvolver desde a década de 1990. Na literatura especializada este tema centra-se, particularmente, nas ligações e relações que os atores devem estabelecer. No entanto, não há estudos sobre o papel social e político dos atores nesse relacionamento. Neste artigo é analisada tal dinâmica desde a teoria dos campos, para compreender a complexidade de este âmbito de estúdios que resulta cada vez mais necessário na América Latina.
Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La temática que aborda la relación entre producción de conocimientos y toma de decisiones en educación es un ámbito de estudios que se viene desarrollando desde la década de 1990. En la literatura especializada este tema se centra particularmente en las vinculaciones y relaciones que los actores deben establecer. Sin embargo, no se han planteado estudios acerca del rol social y político de los actores de esa relación. En el presente artículo se analiza esta dinámica desde la teoría de los campos, para comprender la complejidad de este ámbito de estudios que se hace cada vez más necesario en Latinoamérica.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14000/pr.14000.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14000/pr.14000.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115689
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.uh83.pelv
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Universitas humanística(83), 57-82. (2017)
ISSN 2011-2734
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616525168771072
score 13.070432