La edición en instituciones académicas : Normalización e interoperabilidad para favorecer el acceso y la visibilidad de la información publicada en revistas científicas

Autores
Rozemblum, Cecilia; Unzurrunzaga, Carolina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo, que se encauza en una experiencia particular de cooperación entre bibliotecarios y editores de revistas científicas de humanidades y ciencias sociales, suscitada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata -Argentina- se propone: 1) reflexionar sobre el rol de los bibliotecarios en los equipos de edición científica y académica, resaltando la importancia de su participación para la correcta identificación y descripción de las contribuciones a las revistas a partir de la utilización de estándares internacionales que permitan su normalización y también la interoperabilidad con otros sistemas; 2) exponer y sistematizar la metodología de trabajo emprendida en la Facultad con sus revistas para favorecer el acceso y la visibilidad de la información en ellas publicada, en la que se involucran diversos actores y sectores de la institución para lograr la interoperabilidad entre los sistemas de información bibliográfica existentes tanto internos como externos a la institución. Como resultado del trabajo se explica la sistematización de la experiencia a fin de que pueda ser aprovechada por instituciones de características similares. Para concluir, se realizan una serie de comentarios finales sobre el rol central que ocupan los bibliotecarios en metodologías de trabajos como la aquí compartida. Se enfatiza en que los conocimientos acerca del control bibliográfico, la normalización de información y la ductilidad para interoperar sistemas de información posicionan a este profesional para trabajar junto a los editores en razón de lograr una efectiva accesibilidad al conocimiento científico editorial generado por la institución académica y una mayor visibilidad nacional, regional e internacional
This paper is the result of a cooperative experience among librarians and editors of journals in the humanities and social sciences, who work in the Faculty of Humanities and Education Sciences of the National University of La Plata, in Argentina. Its aims are: 1) to reflect about the role of librarians in the scientific and academic edition teams and to emphasize the importance of their work for the correct identification and description of the contributions to the journals, by means of the use of international standards for their normalization and interoperability with other systems; 2) to present and systematize the methods used to work with the journals published by the Faculty of Humanities and Education Sciences in order to improve access to and visibility of the information, which involves a variety of agents and sectors of the institution to guarantee the interoperability among existing systems of bibliographic information, both internal and external to the institution. This paper explains and systematizes the experience so that it can be harnessed in other institutions in similar conditions. It concludes with a number of final remarks about the central role of librarians in the type of shared work done here. It is stressed that knowledge about bibliographic control, normalization of information and ductility to make information systems inter-operational allows library professionals to work with editors in order to achieve accessibility of the scientific knowledge produced at the academic institution, as well as greater national, regional and international visibility
Fil: Rozemblum, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Unzurrunzaga, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
I Congresso ISKO Espanha e Portugal; Informaçao e-ou Conhecimento: as duas faces de Jano, Porto, Portugal, 7-9 de noviembre de 2013
ISBN 978-989-8648-10-5
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Edición científica
Interoperabilidad
Visibilidad
Acceso al conocimiento
Acceso Abierto
Scientific edition
Interoperability
Visibility
Knowledge Access
Open access
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev2865

id MemAca_0d99f7305c749c10308fa38e6446a5ed
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev2865
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La edición en instituciones académicas : Normalización e interoperabilidad para favorecer el acceso y la visibilidad de la información publicada en revistas científicasRozemblum, CeciliaUnzurrunzaga, CarolinaBibliotecología y ciencia de la informaciónEdición científicaInteroperabilidadVisibilidadAcceso al conocimientoAcceso AbiertoScientific editionInteroperabilityVisibilityKnowledge AccessOpen accessEste trabajo, que se encauza en una experiencia particular de cooperación entre bibliotecarios y editores de revistas científicas de humanidades y ciencias sociales, suscitada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata -Argentina- se propone: 1) reflexionar sobre el rol de los bibliotecarios en los equipos de edición científica y académica, resaltando la importancia de su participación para la correcta identificación y descripción de las contribuciones a las revistas a partir de la utilización de estándares internacionales que permitan su normalización y también la interoperabilidad con otros sistemas; 2) exponer y sistematizar la metodología de trabajo emprendida en la Facultad con sus revistas para favorecer el acceso y la visibilidad de la información en ellas publicada, en la que se involucran diversos actores y sectores de la institución para lograr la interoperabilidad entre los sistemas de información bibliográfica existentes tanto internos como externos a la institución. Como resultado del trabajo se explica la sistematización de la experiencia a fin de que pueda ser aprovechada por instituciones de características similares. Para concluir, se realizan una serie de comentarios finales sobre el rol central que ocupan los bibliotecarios en metodologías de trabajos como la aquí compartida. Se enfatiza en que los conocimientos acerca del control bibliográfico, la normalización de información y la ductilidad para interoperar sistemas de información posicionan a este profesional para trabajar junto a los editores en razón de lograr una efectiva accesibilidad al conocimiento científico editorial generado por la institución académica y una mayor visibilidad nacional, regional e internacionalThis paper is the result of a cooperative experience among librarians and editors of journals in the humanities and social sciences, who work in the Faculty of Humanities and Education Sciences of the National University of La Plata, in Argentina. Its aims are: 1) to reflect about the role of librarians in the scientific and academic edition teams and to emphasize the importance of their work for the correct identification and description of the contributions to the journals, by means of the use of international standards for their normalization and interoperability with other systems; 2) to present and systematize the methods used to work with the journals published by the Faculty of Humanities and Education Sciences in order to improve access to and visibility of the information, which involves a variety of agents and sectors of the institution to guarantee the interoperability among existing systems of bibliographic information, both internal and external to the institution. This paper explains and systematizes the experience so that it can be harnessed in other institutions in similar conditions. It concludes with a number of final remarks about the central role of librarians in the type of shared work done here. It is stressed that knowledge about bibliographic control, normalization of information and ductility to make information systems inter-operational allows library professionals to work with editors in order to achieve accessibility of the scientific knowledge produced at the academic institution, as well as greater national, regional and international visibilityFil: Rozemblum, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Unzurrunzaga, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2865/ev.2865.pdfI Congresso ISKO Espanha e Portugal; Informaçao e-ou Conhecimento: as duas faces de Jano, Porto, Portugal, 7-9 de noviembre de 2013ISBN 978-989-8648-10-5reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112142info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev2865Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:25.268Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La edición en instituciones académicas : Normalización e interoperabilidad para favorecer el acceso y la visibilidad de la información publicada en revistas científicas
title La edición en instituciones académicas : Normalización e interoperabilidad para favorecer el acceso y la visibilidad de la información publicada en revistas científicas
spellingShingle La edición en instituciones académicas : Normalización e interoperabilidad para favorecer el acceso y la visibilidad de la información publicada en revistas científicas
Rozemblum, Cecilia
Bibliotecología y ciencia de la información
Edición científica
Interoperabilidad
Visibilidad
Acceso al conocimiento
Acceso Abierto
Scientific edition
Interoperability
Visibility
Knowledge Access
Open access
title_short La edición en instituciones académicas : Normalización e interoperabilidad para favorecer el acceso y la visibilidad de la información publicada en revistas científicas
title_full La edición en instituciones académicas : Normalización e interoperabilidad para favorecer el acceso y la visibilidad de la información publicada en revistas científicas
title_fullStr La edición en instituciones académicas : Normalización e interoperabilidad para favorecer el acceso y la visibilidad de la información publicada en revistas científicas
title_full_unstemmed La edición en instituciones académicas : Normalización e interoperabilidad para favorecer el acceso y la visibilidad de la información publicada en revistas científicas
title_sort La edición en instituciones académicas : Normalización e interoperabilidad para favorecer el acceso y la visibilidad de la información publicada en revistas científicas
dc.creator.none.fl_str_mv Rozemblum, Cecilia
Unzurrunzaga, Carolina
author Rozemblum, Cecilia
author_facet Rozemblum, Cecilia
Unzurrunzaga, Carolina
author_role author
author2 Unzurrunzaga, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Edición científica
Interoperabilidad
Visibilidad
Acceso al conocimiento
Acceso Abierto
Scientific edition
Interoperability
Visibility
Knowledge Access
Open access
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Edición científica
Interoperabilidad
Visibilidad
Acceso al conocimiento
Acceso Abierto
Scientific edition
Interoperability
Visibility
Knowledge Access
Open access
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo, que se encauza en una experiencia particular de cooperación entre bibliotecarios y editores de revistas científicas de humanidades y ciencias sociales, suscitada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata -Argentina- se propone: 1) reflexionar sobre el rol de los bibliotecarios en los equipos de edición científica y académica, resaltando la importancia de su participación para la correcta identificación y descripción de las contribuciones a las revistas a partir de la utilización de estándares internacionales que permitan su normalización y también la interoperabilidad con otros sistemas; 2) exponer y sistematizar la metodología de trabajo emprendida en la Facultad con sus revistas para favorecer el acceso y la visibilidad de la información en ellas publicada, en la que se involucran diversos actores y sectores de la institución para lograr la interoperabilidad entre los sistemas de información bibliográfica existentes tanto internos como externos a la institución. Como resultado del trabajo se explica la sistematización de la experiencia a fin de que pueda ser aprovechada por instituciones de características similares. Para concluir, se realizan una serie de comentarios finales sobre el rol central que ocupan los bibliotecarios en metodologías de trabajos como la aquí compartida. Se enfatiza en que los conocimientos acerca del control bibliográfico, la normalización de información y la ductilidad para interoperar sistemas de información posicionan a este profesional para trabajar junto a los editores en razón de lograr una efectiva accesibilidad al conocimiento científico editorial generado por la institución académica y una mayor visibilidad nacional, regional e internacional
This paper is the result of a cooperative experience among librarians and editors of journals in the humanities and social sciences, who work in the Faculty of Humanities and Education Sciences of the National University of La Plata, in Argentina. Its aims are: 1) to reflect about the role of librarians in the scientific and academic edition teams and to emphasize the importance of their work for the correct identification and description of the contributions to the journals, by means of the use of international standards for their normalization and interoperability with other systems; 2) to present and systematize the methods used to work with the journals published by the Faculty of Humanities and Education Sciences in order to improve access to and visibility of the information, which involves a variety of agents and sectors of the institution to guarantee the interoperability among existing systems of bibliographic information, both internal and external to the institution. This paper explains and systematizes the experience so that it can be harnessed in other institutions in similar conditions. It concludes with a number of final remarks about the central role of librarians in the type of shared work done here. It is stressed that knowledge about bibliographic control, normalization of information and ductility to make information systems inter-operational allows library professionals to work with editors in order to achieve accessibility of the scientific knowledge produced at the academic institution, as well as greater national, regional and international visibility
Fil: Rozemblum, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Unzurrunzaga, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo, que se encauza en una experiencia particular de cooperación entre bibliotecarios y editores de revistas científicas de humanidades y ciencias sociales, suscitada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata -Argentina- se propone: 1) reflexionar sobre el rol de los bibliotecarios en los equipos de edición científica y académica, resaltando la importancia de su participación para la correcta identificación y descripción de las contribuciones a las revistas a partir de la utilización de estándares internacionales que permitan su normalización y también la interoperabilidad con otros sistemas; 2) exponer y sistematizar la metodología de trabajo emprendida en la Facultad con sus revistas para favorecer el acceso y la visibilidad de la información en ellas publicada, en la que se involucran diversos actores y sectores de la institución para lograr la interoperabilidad entre los sistemas de información bibliográfica existentes tanto internos como externos a la institución. Como resultado del trabajo se explica la sistematización de la experiencia a fin de que pueda ser aprovechada por instituciones de características similares. Para concluir, se realizan una serie de comentarios finales sobre el rol central que ocupan los bibliotecarios en metodologías de trabajos como la aquí compartida. Se enfatiza en que los conocimientos acerca del control bibliográfico, la normalización de información y la ductilidad para interoperar sistemas de información posicionan a este profesional para trabajar junto a los editores en razón de lograr una efectiva accesibilidad al conocimiento científico editorial generado por la institución académica y una mayor visibilidad nacional, regional e internacional
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2865/ev.2865.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2865/ev.2865.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112142
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Congresso ISKO Espanha e Portugal; Informaçao e-ou Conhecimento: as duas faces de Jano, Porto, Portugal, 7-9 de noviembre de 2013
ISBN 978-989-8648-10-5
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143173280137216
score 12.982451