Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria
- Autores
- Husson, Marcelo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia parte de considerar un mito muy presente en el campo de la Educación Física Escolar como lo es la creencia que en la escuela secundaria no se enseña Gimnasia. Para poder demostrar o derribar este mitose realizaron entrevistas, se analizaron planificaciones, libros de temas de escuelas secundarias y se observaron clases a diferentes profesores que ejercen en escuelas públicas y privadas. En las entrevistas los profesores fueron indagados acerca de las características que a su entender presenta la gimnasia en el ámbito escolar, acerca del tipo de gimnasia que enseña, sobre los métodos y técnicas de movimiento más recurrentemente utilizados, acerca de los propósitos sobre los cuáles asienta la enseñanza de la gimnasia,acerca de la manera en que son sistematizadas las ejercitaciones, y sobre la importancia del placer por el movimiento en las clases de gimnasia.
Fil: Husson, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Investigación
Gimnasia
Escuela Secundaria
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10426
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0d96c2111f1ce5699cbde5a3c289b7b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10426 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela SecundariaHusson, MarceloEducación físicaInvestigaciónGimnasiaEscuela SecundariaEnseñanzaEsta ponencia parte de considerar un mito muy presente en el campo de la Educación Física Escolar como lo es la creencia que en la escuela secundaria no se enseña Gimnasia. Para poder demostrar o derribar este mitose realizaron entrevistas, se analizaron planificaciones, libros de temas de escuelas secundarias y se observaron clases a diferentes profesores que ejercen en escuelas públicas y privadas. En las entrevistas los profesores fueron indagados acerca de las características que a su entender presenta la gimnasia en el ámbito escolar, acerca del tipo de gimnasia que enseña, sobre los métodos y técnicas de movimiento más recurrentemente utilizados, acerca de los propósitos sobre los cuáles asienta la enseñanza de la gimnasia,acerca de la manera en que son sistematizadas las ejercitaciones, y sobre la importancia del placer por el movimiento en las clases de gimnasia.Fil: Husson, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10426/ev.10426.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:05:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10426Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:28.728Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria |
title |
Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria |
spellingShingle |
Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria Husson, Marcelo Educación física Investigación Gimnasia Escuela Secundaria Enseñanza |
title_short |
Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria |
title_full |
Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria |
title_fullStr |
Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria |
title_full_unstemmed |
Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria |
title_sort |
Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Husson, Marcelo |
author |
Husson, Marcelo |
author_facet |
Husson, Marcelo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Investigación Gimnasia Escuela Secundaria Enseñanza |
topic |
Educación física Investigación Gimnasia Escuela Secundaria Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia parte de considerar un mito muy presente en el campo de la Educación Física Escolar como lo es la creencia que en la escuela secundaria no se enseña Gimnasia. Para poder demostrar o derribar este mitose realizaron entrevistas, se analizaron planificaciones, libros de temas de escuelas secundarias y se observaron clases a diferentes profesores que ejercen en escuelas públicas y privadas. En las entrevistas los profesores fueron indagados acerca de las características que a su entender presenta la gimnasia en el ámbito escolar, acerca del tipo de gimnasia que enseña, sobre los métodos y técnicas de movimiento más recurrentemente utilizados, acerca de los propósitos sobre los cuáles asienta la enseñanza de la gimnasia,acerca de la manera en que son sistematizadas las ejercitaciones, y sobre la importancia del placer por el movimiento en las clases de gimnasia. Fil: Husson, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Esta ponencia parte de considerar un mito muy presente en el campo de la Educación Física Escolar como lo es la creencia que en la escuela secundaria no se enseña Gimnasia. Para poder demostrar o derribar este mitose realizaron entrevistas, se analizaron planificaciones, libros de temas de escuelas secundarias y se observaron clases a diferentes profesores que ejercen en escuelas públicas y privadas. En las entrevistas los profesores fueron indagados acerca de las características que a su entender presenta la gimnasia en el ámbito escolar, acerca del tipo de gimnasia que enseña, sobre los métodos y técnicas de movimiento más recurrentemente utilizados, acerca de los propósitos sobre los cuáles asienta la enseñanza de la gimnasia,acerca de la manera en que son sistematizadas las ejercitaciones, y sobre la importancia del placer por el movimiento en las clases de gimnasia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10426/ev.10426.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10426/ev.10426.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261419995693056 |
score |
13.13397 |