Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria

Autores
Husson, Marcelo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia parte de considerar un mito muy presente en el campo de la Educación Física Escolar como lo es la creencia que en la escuela secundaria no se enseña Gimnasia. Para poder demostrar o derribar este mitose realizaron entrevistas, se analizaron planificaciones, libros de temas de escuelas secundarias y se observaron clases a diferentes profesores que ejercen en escuelas públicas y privadas. En las entrevistas los profesores fueron indagados acerca de las características que a su entender presenta la gimnasia en el ámbito escolar, acerca del tipo de gimnasia que enseña, sobre los métodos y técnicas de movimiento más recurrentemente utilizados, acerca de los propósitos sobre los cuáles asienta la enseñanza de la gimnasia,acerca de la manera en que son sistematizadas las ejercitaciones, y sobre la importancia del placer por el movimiento en las clases de gimnasia.
Fil: Husson, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Investigación
Gimnasia
Escuela Secundaria
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10426

id MemAca_0d96c2111f1ce5699cbde5a3c289b7b7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10426
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela SecundariaHusson, MarceloEducación físicaInvestigaciónGimnasiaEscuela SecundariaEnseñanzaEsta ponencia parte de considerar un mito muy presente en el campo de la Educación Física Escolar como lo es la creencia que en la escuela secundaria no se enseña Gimnasia. Para poder demostrar o derribar este mitose realizaron entrevistas, se analizaron planificaciones, libros de temas de escuelas secundarias y se observaron clases a diferentes profesores que ejercen en escuelas públicas y privadas. En las entrevistas los profesores fueron indagados acerca de las características que a su entender presenta la gimnasia en el ámbito escolar, acerca del tipo de gimnasia que enseña, sobre los métodos y técnicas de movimiento más recurrentemente utilizados, acerca de los propósitos sobre los cuáles asienta la enseñanza de la gimnasia,acerca de la manera en que son sistematizadas las ejercitaciones, y sobre la importancia del placer por el movimiento en las clases de gimnasia.Fil: Husson, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10426/ev.10426.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:05:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10426Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:28.728Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria
title Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria
spellingShingle Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria
Husson, Marcelo
Educación física
Investigación
Gimnasia
Escuela Secundaria
Enseñanza
title_short Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria
title_full Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria
title_fullStr Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria
title_full_unstemmed Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria
title_sort Entre mitos, supuestos e interpretaciones : Voces y rasgos de la Gimnasia en la Escuela Secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Husson, Marcelo
author Husson, Marcelo
author_facet Husson, Marcelo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Investigación
Gimnasia
Escuela Secundaria
Enseñanza
topic Educación física
Investigación
Gimnasia
Escuela Secundaria
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia parte de considerar un mito muy presente en el campo de la Educación Física Escolar como lo es la creencia que en la escuela secundaria no se enseña Gimnasia. Para poder demostrar o derribar este mitose realizaron entrevistas, se analizaron planificaciones, libros de temas de escuelas secundarias y se observaron clases a diferentes profesores que ejercen en escuelas públicas y privadas. En las entrevistas los profesores fueron indagados acerca de las características que a su entender presenta la gimnasia en el ámbito escolar, acerca del tipo de gimnasia que enseña, sobre los métodos y técnicas de movimiento más recurrentemente utilizados, acerca de los propósitos sobre los cuáles asienta la enseñanza de la gimnasia,acerca de la manera en que son sistematizadas las ejercitaciones, y sobre la importancia del placer por el movimiento en las clases de gimnasia.
Fil: Husson, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Esta ponencia parte de considerar un mito muy presente en el campo de la Educación Física Escolar como lo es la creencia que en la escuela secundaria no se enseña Gimnasia. Para poder demostrar o derribar este mitose realizaron entrevistas, se analizaron planificaciones, libros de temas de escuelas secundarias y se observaron clases a diferentes profesores que ejercen en escuelas públicas y privadas. En las entrevistas los profesores fueron indagados acerca de las características que a su entender presenta la gimnasia en el ámbito escolar, acerca del tipo de gimnasia que enseña, sobre los métodos y técnicas de movimiento más recurrentemente utilizados, acerca de los propósitos sobre los cuáles asienta la enseñanza de la gimnasia,acerca de la manera en que son sistematizadas las ejercitaciones, y sobre la importancia del placer por el movimiento en las clases de gimnasia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10426/ev.10426.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10426/ev.10426.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261419995693056
score 13.13397