La adivinación en Oedipus de Séneca

Autores
Galán, Lía Margarita
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio tiene como objetivo presentar el motivo de los ritos y las ceremonias en Oedipus de Séneca como formas semánticamente fuertes, en oposición a la opinión generalizada de la crítica, para la que tales motivos resultan ornamentales y supernumerarios. El análisis abarca las escenas de la adivinación por el fuego (empiromancia) y el examen de las vísceras de los animales inmolados (extispicio), y la necromancia de Tiresias en el relato que de ella hace Creonte. La importancia de tales escenas proviene de la complejidad de ideas y nociones que convergen en ellas: cuestiones filosóficas apoyadas en el estoicismo, las creencias propiamente itálicas en las variadas formas de la diuinatio, la tradición oracular, la afirmación de lo romano frente a lo griego, la captatio beneuolentiae y la movilización del affectus de la audiencia que organizan los efectos dramáticos
The study has the purpose to present the motive of rites and ceremonies in Seneca's 0edipus as semantically strong forms, in opposition to the widespread opinion of the criticism that has seen such motives as ornamental and supernumerary. The artalysis includes the scenes of the divination by the fire (empiromancy) and the examination of the immolated animals' viscera (extispicy), and the Tiresias' necromancy in the Creon's speech. The importance of such scenes comes from the complexity of ideas and notions that converge on them: Stoic philosophical matters, the properly italic beliefs in the varied forms of the diuinatio, the oracular tradition, the affirmation of the Roman culture in front of the Greek tradition, the captatio beneuolentiae and the mobilization of the affectus' audience that organize the dramatic effects
Fil: Galán, Lía Margarita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Auster(12), 41-55. (2007)
Materia
Literatura
Análisis literario
Ritos
Edipo
Teatro
Roma
Séneca, Lucio Anneo
Tragedia romana
Edipo
Adivinación
Extispicio
Necromancia
Roman tragedy
Oedipus
Divination
Extispicy
Ecromancy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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The study has the purpose to present the motive of rites and ceremonies in Seneca's 0edipus as semantically strong forms, in opposition to the widespread opinion of the criticism that has seen such motives as ornamental and supernumerary. The artalysis includes the scenes of the divination by the fire (empiromancy) and the examination of the immolated animals' viscera (extispicy), and the Tiresias' necromancy in the Creon's speech. The importance of such scenes comes from the complexity of ideas and notions that converge on them: Stoic philosophical matters, the properly italic beliefs in the varied forms of the diuinatio, the oracular tradition, the affirmation of the Roman culture in front of the Greek tradition, the captatio beneuolentiae and the mobilization of the affectus' audience that organize the dramatic effects
Fil: Galán, Lía Margarita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
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