¿Quiénes hacen las reformas? : Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)

Autores
Mendez, Jorgelina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giovine, Renata
Southwell, Myriam
Suasnábar, Silvio Claudio
Porta Vazquez, Luis Gabriel
Gorostiaga Dergui, Jorge Manuel
Descripción
La presente tesis analiza las reformas de la formación docente puestas en marcha durante el gobierno de la "transición democrática" (1983-1989) indagando las particularidades que asume la elaboración de la política educativa en este contexto histórico. El abordaje recupera tres ejes considerados fundamentales para el análisis de dichos procesos: los argumentos que las sustentan, los ámbitos donde se elaboran y la figura del reformador. Dichos ejes aluden a la relación, siempre presente en los momentos de reforma, entre el campo de la política educativa y el campo intelectual de la educación convirtiendo al reformador en un actor clave en tanto mediador entre ambos espacios. La centralidad que la formación docente adquirió en las políticas de transformación educativa a lo largo del siglo XX vuelve a estas reformas un objeto interesante para observarlas desde estos ejes de análisis. El período que se recorta en esta tesis es importante por varios motivos. En primer lugar, es un momento fructífero para analizar la relación entre los intelectuales y el gobierno, en tanto supuso nuevas formas de vinculación y una confianza renovada en la política y la democracia luego del largo ciclo de inestabilidad que sobrevino con las últimas dictaduras militares. En segundo lugar, se trató de un momento histórico donde la idea de reforma y transformación estuvo incluída en un intento de "modernización democrática" siendo la educación uno de los pilares de la misma. Finalmente, por que en relación a la reforma y, más específicamente, a la formación docente, evidencia desplazamientos y nuevas formas de intervención dando paso a la, cada vez más directa, participación de organismos internacionales y regionales y otras organizaciones en el proceso de elaboración de la política.
This thesis analyzes the teacher formation reforms started during the "democratic transition" government (1983-1989) inquiring into the particularities assumed by the elaboration of the educational policy in this historic context. The approach recovers three axes considered fundamental for the analysis of said processes: the arguments that support them, the areas where they are elaborated and the figure of the reformer. These axes allude to the relationship, always present in times of reformation, between the field of educationpolicy and the intellectual field of education transforming the reformer into a key actor as mediator between both spaces. The centrality that teacher formation acquired in the educative transformation policies throughout the 20th century turns these reforms into an interesting object to be observed from these axes of analysis. The period drawn in this thesis is important for several reasons. Firstly, it is a fruitful moment to analyze the relationship between the intellectuals and the government, which involved new ways of connection and a renewed confidence in politics and democracy after the long instability cycle that came over along with the last military dictatorships. Secondly, it was a historic moment where the idea of reform and transformation was included in an attempt of "democratic modernization", being education one of the pillars of it. Finally, because in relation to the reform and, more specifically, to teacher formation, shows displacements and new forms of intervention giving way to the, increasingly direct, involvement of regional and international organizations and other bodies in the policy making process.This thesis analyzes the teacher formation reforms started during the "democratic transition" government (1983-1989) inquiring into the particularities assumed by the elaboration of the educational policy in this historic context. The approach recovers three axes considered fundamental for the analysis of said processes: the arguments that support them, the areas where they are elaborated and the figure of the reformer. These axes allude to the relationship, always present in times of reformation, between the field of educationpolicy and the intellectual field of education transforming the reformer into a key actor as mediator between both spaces. The centrality that teacher formation acquired in the educative transformation policies throughout the 20th century turns these reforms into an interesting object to be observed from these axes of analysis. The period drawn in this thesis is important for several reasons. Firstly, it is a fruitful moment to analyze the relationship between the intellectuals and the government, which involved new ways of connection and a renewed confidence in politics and democracy after the long instability cycle that came over along with the last military dictatorships. Secondly, it was a historic moment where the idea of reform and transformation was included in an attempt of "democratic modernization", being education one of the pillars of it. Finally, because in relation to the reform and, more specifically, to teacher formation, shows displacements and new forms of intervention giving way to the, increasingly direct, involvement of regional and international organizations and other bodies in the policy making process.
Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Política educacional
Formación de docentes
Currículo de formación de docentes
Argentina
1983-1989
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1561

id MemAca_0be88b31576c30dff9ab9811d6c66b84
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1561
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Quiénes hacen las reformas? : Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)Mendez, JorgelinaEducaciónPolítica educacionalFormación de docentesCurrículo de formación de docentesArgentina1983-1989La presente tesis analiza las reformas de la formación docente puestas en marcha durante el gobierno de la "transición democrática" (1983-1989) indagando las particularidades que asume la elaboración de la política educativa en este contexto histórico. El abordaje recupera tres ejes considerados fundamentales para el análisis de dichos procesos: los argumentos que las sustentan, los ámbitos donde se elaboran y la figura del reformador. Dichos ejes aluden a la relación, siempre presente en los momentos de reforma, entre el campo de la política educativa y el campo intelectual de la educación convirtiendo al reformador en un actor clave en tanto mediador entre ambos espacios. La centralidad que la formación docente adquirió en las políticas de transformación educativa a lo largo del siglo XX vuelve a estas reformas un objeto interesante para observarlas desde estos ejes de análisis. El período que se recorta en esta tesis es importante por varios motivos. En primer lugar, es un momento fructífero para analizar la relación entre los intelectuales y el gobierno, en tanto supuso nuevas formas de vinculación y una confianza renovada en la política y la democracia luego del largo ciclo de inestabilidad que sobrevino con las últimas dictaduras militares. En segundo lugar, se trató de un momento histórico donde la idea de reforma y transformación estuvo incluída en un intento de "modernización democrática" siendo la educación uno de los pilares de la misma. Finalmente, por que en relación a la reforma y, más específicamente, a la formación docente, evidencia desplazamientos y nuevas formas de intervención dando paso a la, cada vez más directa, participación de organismos internacionales y regionales y otras organizaciones en el proceso de elaboración de la política.This thesis analyzes the teacher formation reforms started during the "democratic transition" government (1983-1989) inquiring into the particularities assumed by the elaboration of the educational policy in this historic context. The approach recovers three axes considered fundamental for the analysis of said processes: the arguments that support them, the areas where they are elaborated and the figure of the reformer. These axes allude to the relationship, always present in times of reformation, between the field of educationpolicy and the intellectual field of education transforming the reformer into a key actor as mediator between both spaces. The centrality that teacher formation acquired in the educative transformation policies throughout the 20th century turns these reforms into an interesting object to be observed from these axes of analysis. The period drawn in this thesis is important for several reasons. Firstly, it is a fruitful moment to analyze the relationship between the intellectuals and the government, which involved new ways of connection and a renewed confidence in politics and democracy after the long instability cycle that came over along with the last military dictatorships. Secondly, it was a historic moment where the idea of reform and transformation was included in an attempt of "democratic modernization", being education one of the pillars of it. Finally, because in relation to the reform and, more specifically, to teacher formation, shows displacements and new forms of intervention giving way to the, increasingly direct, involvement of regional and international organizations and other bodies in the policy making process.This thesis analyzes the teacher formation reforms started during the "democratic transition" government (1983-1989) inquiring into the particularities assumed by the elaboration of the educational policy in this historic context. The approach recovers three axes considered fundamental for the analysis of said processes: the arguments that support them, the areas where they are elaborated and the figure of the reformer. These axes allude to the relationship, always present in times of reformation, between the field of educationpolicy and the intellectual field of education transforming the reformer into a key actor as mediator between both spaces. The centrality that teacher formation acquired in the educative transformation policies throughout the 20th century turns these reforms into an interesting object to be observed from these axes of analysis. The period drawn in this thesis is important for several reasons. Firstly, it is a fruitful moment to analyze the relationship between the intellectuals and the government, which involved new ways of connection and a renewed confidence in politics and democracy after the long instability cycle that came over along with the last military dictatorships. Secondly, it was a historic moment where the idea of reform and transformation was included in an attempt of "democratic modernization", being education one of the pillars of it. Finally, because in relation to the reform and, more specifically, to teacher formation, shows displacements and new forms of intervention giving way to the, increasingly direct, involvement of regional and international organizations and other bodies in the policy making process.Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Giovine, RenataSouthwell, MyriamSuasnábar, Silvio ClaudioPorta Vazquez, Luis GabrielGorostiaga Dergui, Jorge Manuel2018-07-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1561/te.1561.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/68835info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:29:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1561Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:51.983Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Quiénes hacen las reformas? : Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)
title ¿Quiénes hacen las reformas? : Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)
spellingShingle ¿Quiénes hacen las reformas? : Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)
Mendez, Jorgelina
Educación
Política educacional
Formación de docentes
Currículo de formación de docentes
Argentina
1983-1989
title_short ¿Quiénes hacen las reformas? : Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)
title_full ¿Quiénes hacen las reformas? : Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)
title_fullStr ¿Quiénes hacen las reformas? : Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)
title_full_unstemmed ¿Quiénes hacen las reformas? : Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)
title_sort ¿Quiénes hacen las reformas? : Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989)
dc.creator.none.fl_str_mv Mendez, Jorgelina
author Mendez, Jorgelina
author_facet Mendez, Jorgelina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giovine, Renata
Southwell, Myriam
Suasnábar, Silvio Claudio
Porta Vazquez, Luis Gabriel
Gorostiaga Dergui, Jorge Manuel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Política educacional
Formación de docentes
Currículo de formación de docentes
Argentina
1983-1989
topic Educación
Política educacional
Formación de docentes
Currículo de formación de docentes
Argentina
1983-1989
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis analiza las reformas de la formación docente puestas en marcha durante el gobierno de la "transición democrática" (1983-1989) indagando las particularidades que asume la elaboración de la política educativa en este contexto histórico. El abordaje recupera tres ejes considerados fundamentales para el análisis de dichos procesos: los argumentos que las sustentan, los ámbitos donde se elaboran y la figura del reformador. Dichos ejes aluden a la relación, siempre presente en los momentos de reforma, entre el campo de la política educativa y el campo intelectual de la educación convirtiendo al reformador en un actor clave en tanto mediador entre ambos espacios. La centralidad que la formación docente adquirió en las políticas de transformación educativa a lo largo del siglo XX vuelve a estas reformas un objeto interesante para observarlas desde estos ejes de análisis. El período que se recorta en esta tesis es importante por varios motivos. En primer lugar, es un momento fructífero para analizar la relación entre los intelectuales y el gobierno, en tanto supuso nuevas formas de vinculación y una confianza renovada en la política y la democracia luego del largo ciclo de inestabilidad que sobrevino con las últimas dictaduras militares. En segundo lugar, se trató de un momento histórico donde la idea de reforma y transformación estuvo incluída en un intento de "modernización democrática" siendo la educación uno de los pilares de la misma. Finalmente, por que en relación a la reforma y, más específicamente, a la formación docente, evidencia desplazamientos y nuevas formas de intervención dando paso a la, cada vez más directa, participación de organismos internacionales y regionales y otras organizaciones en el proceso de elaboración de la política.
This thesis analyzes the teacher formation reforms started during the "democratic transition" government (1983-1989) inquiring into the particularities assumed by the elaboration of the educational policy in this historic context. The approach recovers three axes considered fundamental for the analysis of said processes: the arguments that support them, the areas where they are elaborated and the figure of the reformer. These axes allude to the relationship, always present in times of reformation, between the field of educationpolicy and the intellectual field of education transforming the reformer into a key actor as mediator between both spaces. The centrality that teacher formation acquired in the educative transformation policies throughout the 20th century turns these reforms into an interesting object to be observed from these axes of analysis. The period drawn in this thesis is important for several reasons. Firstly, it is a fruitful moment to analyze the relationship between the intellectuals and the government, which involved new ways of connection and a renewed confidence in politics and democracy after the long instability cycle that came over along with the last military dictatorships. Secondly, it was a historic moment where the idea of reform and transformation was included in an attempt of "democratic modernization", being education one of the pillars of it. Finally, because in relation to the reform and, more specifically, to teacher formation, shows displacements and new forms of intervention giving way to the, increasingly direct, involvement of regional and international organizations and other bodies in the policy making process.This thesis analyzes the teacher formation reforms started during the "democratic transition" government (1983-1989) inquiring into the particularities assumed by the elaboration of the educational policy in this historic context. The approach recovers three axes considered fundamental for the analysis of said processes: the arguments that support them, the areas where they are elaborated and the figure of the reformer. These axes allude to the relationship, always present in times of reformation, between the field of educationpolicy and the intellectual field of education transforming the reformer into a key actor as mediator between both spaces. The centrality that teacher formation acquired in the educative transformation policies throughout the 20th century turns these reforms into an interesting object to be observed from these axes of analysis. The period drawn in this thesis is important for several reasons. Firstly, it is a fruitful moment to analyze the relationship between the intellectuals and the government, which involved new ways of connection and a renewed confidence in politics and democracy after the long instability cycle that came over along with the last military dictatorships. Secondly, it was a historic moment where the idea of reform and transformation was included in an attempt of "democratic modernization", being education one of the pillars of it. Finally, because in relation to the reform and, more specifically, to teacher formation, shows displacements and new forms of intervention giving way to the, increasingly direct, involvement of regional and international organizations and other bodies in the policy making process.
Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesis analiza las reformas de la formación docente puestas en marcha durante el gobierno de la "transición democrática" (1983-1989) indagando las particularidades que asume la elaboración de la política educativa en este contexto histórico. El abordaje recupera tres ejes considerados fundamentales para el análisis de dichos procesos: los argumentos que las sustentan, los ámbitos donde se elaboran y la figura del reformador. Dichos ejes aluden a la relación, siempre presente en los momentos de reforma, entre el campo de la política educativa y el campo intelectual de la educación convirtiendo al reformador en un actor clave en tanto mediador entre ambos espacios. La centralidad que la formación docente adquirió en las políticas de transformación educativa a lo largo del siglo XX vuelve a estas reformas un objeto interesante para observarlas desde estos ejes de análisis. El período que se recorta en esta tesis es importante por varios motivos. En primer lugar, es un momento fructífero para analizar la relación entre los intelectuales y el gobierno, en tanto supuso nuevas formas de vinculación y una confianza renovada en la política y la democracia luego del largo ciclo de inestabilidad que sobrevino con las últimas dictaduras militares. En segundo lugar, se trató de un momento histórico donde la idea de reforma y transformación estuvo incluída en un intento de "modernización democrática" siendo la educación uno de los pilares de la misma. Finalmente, por que en relación a la reforma y, más específicamente, a la formación docente, evidencia desplazamientos y nuevas formas de intervención dando paso a la, cada vez más directa, participación de organismos internacionales y regionales y otras organizaciones en el proceso de elaboración de la política.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1561/te.1561.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1561/te.1561.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/68835
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143224950816768
score 12.712165