Propuestas de lectura y escritura en practicantes de Idioma Español en nivel medio
- Autores
- Capotte, Natalia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- López, Aldana
- Descripción
- Este trabajo presenta algunos aspectos con respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación inicial de dos futuros docentes de Idioma Español en Educación Secundaria. A la vez se analiza la intervención de dos docentes durante este proceso; por un lado, está la profesora formadora de Didáctica y, por otro lado, está la profesora coformadora que tiene a cargo los grupos. Ambas interactúan con los dos aprendices en momentos y circunstancias diferentes y realizan distintos aportes en su proceso de formación y en la reflexión de la asignatura. En este sentido, aquí puede verse una pequeña muestra del trabajo práctico en aula al aplicar propuestas didácticas que requieren lectura y escritura por parte de los estudiantes, ya sea en forma individual o colectiva. Durante esta experiencia todos los actores involucrados pasan por un proceso de transformación personal que va desde replanteos de paradigmas hasta cambios en aprendizajes contextualizados y significativos en la formación de cada uno. Al mismo tiempo, puede verse dos formas distintas de elaborar las clases y a la vez cumplir con los objetivos propuestos en la práctica. En el desarrollo de este proceso de aprendizaje del que son protagonistas los futuros docentes de Idioma Español se da un vínculo nuevo para ellos que está marcado por la triada practicante, docente coformadora y docente formadora. Y a partir de esta experiencia cambiarán su forma de ver las clases y repensarán continuamente su forma de prepararlas para el futuro, con ansían de ser cada vez mejores aprendices y enseñantes.
Fil: Capotte, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2256
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_0bc24c0cf24dd1890f381ab29d687971 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2256 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Propuestas de lectura y escritura en practicantes de Idioma Español en nivel medioCapotte, NataliaEducaciónEste trabajo presenta algunos aspectos con respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación inicial de dos futuros docentes de Idioma Español en Educación Secundaria. A la vez se analiza la intervención de dos docentes durante este proceso; por un lado, está la profesora formadora de Didáctica y, por otro lado, está la profesora coformadora que tiene a cargo los grupos. Ambas interactúan con los dos aprendices en momentos y circunstancias diferentes y realizan distintos aportes en su proceso de formación y en la reflexión de la asignatura. En este sentido, aquí puede verse una pequeña muestra del trabajo práctico en aula al aplicar propuestas didácticas que requieren lectura y escritura por parte de los estudiantes, ya sea en forma individual o colectiva. Durante esta experiencia todos los actores involucrados pasan por un proceso de transformación personal que va desde replanteos de paradigmas hasta cambios en aprendizajes contextualizados y significativos en la formación de cada uno. Al mismo tiempo, puede verse dos formas distintas de elaborar las clases y a la vez cumplir con los objetivos propuestos en la práctica. En el desarrollo de este proceso de aprendizaje del que son protagonistas los futuros docentes de Idioma Español se da un vínculo nuevo para ellos que está marcado por la triada practicante, docente coformadora y docente formadora. Y a partir de esta experiencia cambiarán su forma de ver las clases y repensarán continuamente su forma de prepararlas para el futuro, con ansían de ser cada vez mejores aprendices y enseñantes.Fil: Capotte, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.López, Aldana2021-10-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2256/te.2256.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138021info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-12-03T11:17:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2256Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-03 11:17:50.639Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Propuestas de lectura y escritura en practicantes de Idioma Español en nivel medio |
| title |
Propuestas de lectura y escritura en practicantes de Idioma Español en nivel medio |
| spellingShingle |
Propuestas de lectura y escritura en practicantes de Idioma Español en nivel medio Capotte, Natalia Educación |
| title_short |
Propuestas de lectura y escritura en practicantes de Idioma Español en nivel medio |
| title_full |
Propuestas de lectura y escritura en practicantes de Idioma Español en nivel medio |
| title_fullStr |
Propuestas de lectura y escritura en practicantes de Idioma Español en nivel medio |
| title_full_unstemmed |
Propuestas de lectura y escritura en practicantes de Idioma Español en nivel medio |
| title_sort |
Propuestas de lectura y escritura en practicantes de Idioma Español en nivel medio |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Capotte, Natalia |
| author |
Capotte, Natalia |
| author_facet |
Capotte, Natalia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
López, Aldana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
| topic |
Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta algunos aspectos con respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación inicial de dos futuros docentes de Idioma Español en Educación Secundaria. A la vez se analiza la intervención de dos docentes durante este proceso; por un lado, está la profesora formadora de Didáctica y, por otro lado, está la profesora coformadora que tiene a cargo los grupos. Ambas interactúan con los dos aprendices en momentos y circunstancias diferentes y realizan distintos aportes en su proceso de formación y en la reflexión de la asignatura. En este sentido, aquí puede verse una pequeña muestra del trabajo práctico en aula al aplicar propuestas didácticas que requieren lectura y escritura por parte de los estudiantes, ya sea en forma individual o colectiva. Durante esta experiencia todos los actores involucrados pasan por un proceso de transformación personal que va desde replanteos de paradigmas hasta cambios en aprendizajes contextualizados y significativos en la formación de cada uno. Al mismo tiempo, puede verse dos formas distintas de elaborar las clases y a la vez cumplir con los objetivos propuestos en la práctica. En el desarrollo de este proceso de aprendizaje del que son protagonistas los futuros docentes de Idioma Español se da un vínculo nuevo para ellos que está marcado por la triada practicante, docente coformadora y docente formadora. Y a partir de esta experiencia cambiarán su forma de ver las clases y repensarán continuamente su forma de prepararlas para el futuro, con ansían de ser cada vez mejores aprendices y enseñantes. Fil: Capotte, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Este trabajo presenta algunos aspectos con respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación inicial de dos futuros docentes de Idioma Español en Educación Secundaria. A la vez se analiza la intervención de dos docentes durante este proceso; por un lado, está la profesora formadora de Didáctica y, por otro lado, está la profesora coformadora que tiene a cargo los grupos. Ambas interactúan con los dos aprendices en momentos y circunstancias diferentes y realizan distintos aportes en su proceso de formación y en la reflexión de la asignatura. En este sentido, aquí puede verse una pequeña muestra del trabajo práctico en aula al aplicar propuestas didácticas que requieren lectura y escritura por parte de los estudiantes, ya sea en forma individual o colectiva. Durante esta experiencia todos los actores involucrados pasan por un proceso de transformación personal que va desde replanteos de paradigmas hasta cambios en aprendizajes contextualizados y significativos en la formación de cada uno. Al mismo tiempo, puede verse dos formas distintas de elaborar las clases y a la vez cumplir con los objetivos propuestos en la práctica. En el desarrollo de este proceso de aprendizaje del que son protagonistas los futuros docentes de Idioma Español se da un vínculo nuevo para ellos que está marcado por la triada practicante, docente coformadora y docente formadora. Y a partir de esta experiencia cambiarán su forma de ver las clases y repensarán continuamente su forma de prepararlas para el futuro, con ansían de ser cada vez mejores aprendices y enseñantes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2256/te.2256.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2256/te.2256.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138021 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850510718765367296 |
| score |
13.214268 |