Reflexiones en la construcción de conocimientos en un contexto de reestructuración : Qué y cómo investigar desde una geografía con los pies sobre el campo

Autores
Búffalo, Luciana
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Interpretar problemáticas socio-territoriales en contextos actuales, en donde la reestructuración como concepto abarcativo se va diseminando, implica ir más allá del tema en sí mismo. Requiere de una reflexión continua del investigador y del proceso de construcción del conocimiento. Por un lado cambia el objeto, que en construcción permanente, se modifica, muta, se transforma. Por otro lado, cambia el investigador, no solo en el contexto desde donde investiga sino también, en el mismo proceso de aprendizaje en la producción de conocimiento; es decir, su propia mirada respecto a lo que investiga y como lo investiga. Esto se traduce en idas y vueltas entre teoría y empiria y, en crisis teóricas, metodológicas y epistemológicas. Este trabajo da cuenta del proceso de reflexión, inacabado por cierto, en el que se encuentra un investigador a lo largo del proceso de investigación y que le ha permitido sortear obstáculos y avanzar en la búsqueda continua de nuevos interrogantes.
Fuente
III Jornadas del Doctorado en Geografía; Desafíos teóricos y compromiso social en la Argentina de hoy, La Plata, Argentina, 29-30 de septiembre de 2010
ISSN 1853-4686
Materia
Geografía
Conocimiento
Construcción/(Re)construcción
Reestructuración
Reflexión
Territorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1499

id MemAca_0bad1733c1107a8b7b24943f3b93f1b9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1499
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexiones en la construcción de conocimientos en un contexto de reestructuración : Qué y cómo investigar desde una geografía con los pies sobre el campoBúffalo, LucianaGeografíaConocimientoConstrucción/(Re)construcciónReestructuraciónReflexiónTerritorioInterpretar problemáticas socio-territoriales en contextos actuales, en donde la reestructuración como concepto abarcativo se va diseminando, implica ir más allá del tema en sí mismo. Requiere de una reflexión continua del investigador y del proceso de construcción del conocimiento. Por un lado cambia el objeto, que en construcción permanente, se modifica, muta, se transforma. Por otro lado, cambia el investigador, no solo en el contexto desde donde investiga sino también, en el mismo proceso de aprendizaje en la producción de conocimiento; es decir, su propia mirada respecto a lo que investiga y como lo investiga. Esto se traduce en idas y vueltas entre teoría y empiria y, en crisis teóricas, metodológicas y epistemológicas. Este trabajo da cuenta del proceso de reflexión, inacabado por cierto, en el que se encuentra un investigador a lo largo del proceso de investigación y que le ha permitido sortear obstáculos y avanzar en la búsqueda continua de nuevos interrogantes.2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1499/ev.1499.pdfIII Jornadas del Doctorado en Geografía; Desafíos teóricos y compromiso social en la Argentina de hoy, La Plata, Argentina, 29-30 de septiembre de 2010ISSN 1853-4686reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:32:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1499Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:07.042Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en la construcción de conocimientos en un contexto de reestructuración : Qué y cómo investigar desde una geografía con los pies sobre el campo
title Reflexiones en la construcción de conocimientos en un contexto de reestructuración : Qué y cómo investigar desde una geografía con los pies sobre el campo
spellingShingle Reflexiones en la construcción de conocimientos en un contexto de reestructuración : Qué y cómo investigar desde una geografía con los pies sobre el campo
Búffalo, Luciana
Geografía
Conocimiento
Construcción/(Re)construcción
Reestructuración
Reflexión
Territorio
title_short Reflexiones en la construcción de conocimientos en un contexto de reestructuración : Qué y cómo investigar desde una geografía con los pies sobre el campo
title_full Reflexiones en la construcción de conocimientos en un contexto de reestructuración : Qué y cómo investigar desde una geografía con los pies sobre el campo
title_fullStr Reflexiones en la construcción de conocimientos en un contexto de reestructuración : Qué y cómo investigar desde una geografía con los pies sobre el campo
title_full_unstemmed Reflexiones en la construcción de conocimientos en un contexto de reestructuración : Qué y cómo investigar desde una geografía con los pies sobre el campo
title_sort Reflexiones en la construcción de conocimientos en un contexto de reestructuración : Qué y cómo investigar desde una geografía con los pies sobre el campo
dc.creator.none.fl_str_mv Búffalo, Luciana
author Búffalo, Luciana
author_facet Búffalo, Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Conocimiento
Construcción/(Re)construcción
Reestructuración
Reflexión
Territorio
topic Geografía
Conocimiento
Construcción/(Re)construcción
Reestructuración
Reflexión
Territorio
dc.description.none.fl_txt_mv Interpretar problemáticas socio-territoriales en contextos actuales, en donde la reestructuración como concepto abarcativo se va diseminando, implica ir más allá del tema en sí mismo. Requiere de una reflexión continua del investigador y del proceso de construcción del conocimiento. Por un lado cambia el objeto, que en construcción permanente, se modifica, muta, se transforma. Por otro lado, cambia el investigador, no solo en el contexto desde donde investiga sino también, en el mismo proceso de aprendizaje en la producción de conocimiento; es decir, su propia mirada respecto a lo que investiga y como lo investiga. Esto se traduce en idas y vueltas entre teoría y empiria y, en crisis teóricas, metodológicas y epistemológicas. Este trabajo da cuenta del proceso de reflexión, inacabado por cierto, en el que se encuentra un investigador a lo largo del proceso de investigación y que le ha permitido sortear obstáculos y avanzar en la búsqueda continua de nuevos interrogantes.
description Interpretar problemáticas socio-territoriales en contextos actuales, en donde la reestructuración como concepto abarcativo se va diseminando, implica ir más allá del tema en sí mismo. Requiere de una reflexión continua del investigador y del proceso de construcción del conocimiento. Por un lado cambia el objeto, que en construcción permanente, se modifica, muta, se transforma. Por otro lado, cambia el investigador, no solo en el contexto desde donde investiga sino también, en el mismo proceso de aprendizaje en la producción de conocimiento; es decir, su propia mirada respecto a lo que investiga y como lo investiga. Esto se traduce en idas y vueltas entre teoría y empiria y, en crisis teóricas, metodológicas y epistemológicas. Este trabajo da cuenta del proceso de reflexión, inacabado por cierto, en el que se encuentra un investigador a lo largo del proceso de investigación y que le ha permitido sortear obstáculos y avanzar en la búsqueda continua de nuevos interrogantes.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1499/ev.1499.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1499/ev.1499.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas del Doctorado en Geografía; Desafíos teóricos y compromiso social en la Argentina de hoy, La Plata, Argentina, 29-30 de septiembre de 2010
ISSN 1853-4686
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143276575358976
score 12.712165