Leer literatura : tensiones en torno a las construcciones de género en ámbitos escolares y en la formación docente

Autores
Andino, Fernando; Sardi, Valeria
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos interesa analizar incidentes críticos y escenas de enseñanza que tienen como escenario la escuela y espacios de formación docente en la ciudad de Berisso, La Plata y Buenos Aires en las que se presentan tensiones en relación a las construcciones de género y de sexualidades en el intercambio entre profesores y estudiantes a partir del abordaje de textos literarios. En este sentido, abordaremos el análisis interpretativo de narrativas educativas elaboradas por profesores en formación y profesores en ejercicio que dan cuenta de situaciones en las que la literatura funciona como disparador de lecturas que problematizan las representaciones androcéntricas presentes en lectorados escolares y en la formación docente inicial. Asimismo, analizaremos cómo en contextos escolares de sesgo machista los textos literarios y las consignas de escritura de ficción producen quiebres en los modos de leer y reconfiguran subjetividades.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IX Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres; Los caminos de la libertad y la igualdad en la Diversidad, Rosario, Argentina, 30 de julio-1 de agosto de 2008
Materia
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15333

id MemAca_0b1aaa43e68c769f22dec8091fe3a8fe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15333
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Leer literatura : tensiones en torno a las construcciones de género en ámbitos escolares y en la formación docenteAndino, FernandoSardi, ValeriaLiteraturaEn este trabajo nos interesa analizar incidentes críticos y escenas de enseñanza que tienen como escenario la escuela y espacios de formación docente en la ciudad de Berisso, La Plata y Buenos Aires en las que se presentan tensiones en relación a las construcciones de género y de sexualidades en el intercambio entre profesores y estudiantes a partir del abordaje de textos literarios. En este sentido, abordaremos el análisis interpretativo de narrativas educativas elaboradas por profesores en formación y profesores en ejercicio que dan cuenta de situaciones en las que la literatura funciona como disparador de lecturas que problematizan las representaciones androcéntricas presentes en lectorados escolares y en la formación docente inicial. Asimismo, analizaremos cómo en contextos escolares de sesgo machista los textos literarios y las consignas de escritura de ficción producen quiebres en los modos de leer y reconfiguran subjetividades.Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15333/ev.15333.pdfIX Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres; Los caminos de la libertad y la igualdad en la Diversidad, Rosario, Argentina, 30 de julio-1 de agosto de 2008reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:47:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15333Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:21.935Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer literatura : tensiones en torno a las construcciones de género en ámbitos escolares y en la formación docente
title Leer literatura : tensiones en torno a las construcciones de género en ámbitos escolares y en la formación docente
spellingShingle Leer literatura : tensiones en torno a las construcciones de género en ámbitos escolares y en la formación docente
Andino, Fernando
Literatura
title_short Leer literatura : tensiones en torno a las construcciones de género en ámbitos escolares y en la formación docente
title_full Leer literatura : tensiones en torno a las construcciones de género en ámbitos escolares y en la formación docente
title_fullStr Leer literatura : tensiones en torno a las construcciones de género en ámbitos escolares y en la formación docente
title_full_unstemmed Leer literatura : tensiones en torno a las construcciones de género en ámbitos escolares y en la formación docente
title_sort Leer literatura : tensiones en torno a las construcciones de género en ámbitos escolares y en la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Andino, Fernando
Sardi, Valeria
author Andino, Fernando
author_facet Andino, Fernando
Sardi, Valeria
author_role author
author2 Sardi, Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
topic Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos interesa analizar incidentes críticos y escenas de enseñanza que tienen como escenario la escuela y espacios de formación docente en la ciudad de Berisso, La Plata y Buenos Aires en las que se presentan tensiones en relación a las construcciones de género y de sexualidades en el intercambio entre profesores y estudiantes a partir del abordaje de textos literarios. En este sentido, abordaremos el análisis interpretativo de narrativas educativas elaboradas por profesores en formación y profesores en ejercicio que dan cuenta de situaciones en las que la literatura funciona como disparador de lecturas que problematizan las representaciones androcéntricas presentes en lectorados escolares y en la formación docente inicial. Asimismo, analizaremos cómo en contextos escolares de sesgo machista los textos literarios y las consignas de escritura de ficción producen quiebres en los modos de leer y reconfiguran subjetividades.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo nos interesa analizar incidentes críticos y escenas de enseñanza que tienen como escenario la escuela y espacios de formación docente en la ciudad de Berisso, La Plata y Buenos Aires en las que se presentan tensiones en relación a las construcciones de género y de sexualidades en el intercambio entre profesores y estudiantes a partir del abordaje de textos literarios. En este sentido, abordaremos el análisis interpretativo de narrativas educativas elaboradas por profesores en formación y profesores en ejercicio que dan cuenta de situaciones en las que la literatura funciona como disparador de lecturas que problematizan las representaciones androcéntricas presentes en lectorados escolares y en la formación docente inicial. Asimismo, analizaremos cómo en contextos escolares de sesgo machista los textos literarios y las consignas de escritura de ficción producen quiebres en los modos de leer y reconfiguran subjetividades.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15333/ev.15333.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15333/ev.15333.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres; Los caminos de la libertad y la igualdad en la Diversidad, Rosario, Argentina, 30 de julio-1 de agosto de 2008
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974410375430144
score 12.993085