Escritura topográfica y artealización del paisaje en Chronicles of the hostile sun de Dionne Brand
- Autores
- Galettini, Azucena
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El poemario Chronicles of the Hostile Sun (1984) de la autora trinitense Dionne Brand, que reside en Canadá desde la década de 1970, evoca la revolución de Granada que ocurrió entre 1979-1983 y la ocupación estadounidense de la isla durante la operación denominada "Urgent Fury" en octubre de 1983. En el presente trabajo se explora cómo Brand construye lo que aquí denominamos una "escritura topográfica" para dar cuenta del proceso de artealización (Roger 2007) que todo paisaje conlleva, poniendo el eje en las luchas políticas que esta estetización esconde. Brand pone en evidencia en su poesía cómo opera su propia "pantalla-tamiz" (Foster 1988) a la hora de mirar el Caribe, así como también la construcción estereotipada y reduccionista de quienes lo ven sólo como fuente de consumo.
Chronicles of the Hostile Sun (1984), poetry collection by Dionne Brand, Trinitarian author who has been living in Canada since 1970, evokes the Grenadian Revolution, which took place between 1979-1983 and the military occupation by the United States during the operation "Urgent Fury, in October 1983. In this paper we explore how Brand constructs what we named "topographic writing" to describe the process of artelization (Roger 2007) that every landscape entails, stressing the political struggles that this aestheticization hides. In her poetry, Brand makes explicit the work of her own "screen" (Foster 1988) when looking at the Caribbean, as well as the stereotyped and reductionist construction of those who only see the region as a source for consumption.
Fil: Galettini, Azucena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Anuari de Filologia. Llengües i Literatures Modernes(10), 59-81. (2020)
ISSN 2014-1394 - Materia
-
Literatura
Escritura topográfica
Paisaje
Poesía caribeña
Dionne brand
Politica
Topographic writing
Landscape
Caribbean poetry
Dionne Brand - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17633
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0ae50bb3e3dcc2a1c20ce2cc1c355299 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17633 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Escritura topográfica y artealización del paisaje en Chronicles of the hostile sun de Dionne BrandTopographic writing and landscape artelization in Chronicles of the hostile sun, by Dionne BrandGalettini, AzucenaLiteraturaEscritura topográficaPaisajePoesía caribeñaDionne brandPoliticaTopographic writingLandscapeCaribbean poetryDionne BrandEl poemario Chronicles of the Hostile Sun (1984) de la autora trinitense Dionne Brand, que reside en Canadá desde la década de 1970, evoca la revolución de Granada que ocurrió entre 1979-1983 y la ocupación estadounidense de la isla durante la operación denominada "Urgent Fury" en octubre de 1983. En el presente trabajo se explora cómo Brand construye lo que aquí denominamos una "escritura topográfica" para dar cuenta del proceso de artealización (Roger 2007) que todo paisaje conlleva, poniendo el eje en las luchas políticas que esta estetización esconde. Brand pone en evidencia en su poesía cómo opera su propia "pantalla-tamiz" (Foster 1988) a la hora de mirar el Caribe, así como también la construcción estereotipada y reduccionista de quienes lo ven sólo como fuente de consumo.Chronicles of the Hostile Sun (1984), poetry collection by Dionne Brand, Trinitarian author who has been living in Canada since 1970, evokes the Grenadian Revolution, which took place between 1979-1983 and the military occupation by the United States during the operation "Urgent Fury, in October 1983. In this paper we explore how Brand constructs what we named "topographic writing" to describe the process of artelization (Roger 2007) that every landscape entails, stressing the political struggles that this aestheticization hides. In her poetry, Brand makes explicit the work of her own "screen" (Foster 1988) when looking at the Caribbean, as well as the stereotyped and reductionist construction of those who only see the region as a source for consumption.Fil: Galettini, Azucena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17633/pr.17633.pdfAnuari de Filologia. Llengües i Literatures Modernes(10), 59-81. (2020)ISSN 2014-1394reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/154025info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/AFLM2020.10.5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-10T11:47:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17633Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:27.407Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escritura topográfica y artealización del paisaje en Chronicles of the hostile sun de Dionne Brand Topographic writing and landscape artelization in Chronicles of the hostile sun, by Dionne Brand |
title |
Escritura topográfica y artealización del paisaje en Chronicles of the hostile sun de Dionne Brand |
spellingShingle |
Escritura topográfica y artealización del paisaje en Chronicles of the hostile sun de Dionne Brand Galettini, Azucena Literatura Escritura topográfica Paisaje Poesía caribeña Dionne brand Politica Topographic writing Landscape Caribbean poetry Dionne Brand |
title_short |
Escritura topográfica y artealización del paisaje en Chronicles of the hostile sun de Dionne Brand |
title_full |
Escritura topográfica y artealización del paisaje en Chronicles of the hostile sun de Dionne Brand |
title_fullStr |
Escritura topográfica y artealización del paisaje en Chronicles of the hostile sun de Dionne Brand |
title_full_unstemmed |
Escritura topográfica y artealización del paisaje en Chronicles of the hostile sun de Dionne Brand |
title_sort |
Escritura topográfica y artealización del paisaje en Chronicles of the hostile sun de Dionne Brand |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galettini, Azucena |
author |
Galettini, Azucena |
author_facet |
Galettini, Azucena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Escritura topográfica Paisaje Poesía caribeña Dionne brand Politica Topographic writing Landscape Caribbean poetry Dionne Brand |
topic |
Literatura Escritura topográfica Paisaje Poesía caribeña Dionne brand Politica Topographic writing Landscape Caribbean poetry Dionne Brand |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El poemario Chronicles of the Hostile Sun (1984) de la autora trinitense Dionne Brand, que reside en Canadá desde la década de 1970, evoca la revolución de Granada que ocurrió entre 1979-1983 y la ocupación estadounidense de la isla durante la operación denominada "Urgent Fury" en octubre de 1983. En el presente trabajo se explora cómo Brand construye lo que aquí denominamos una "escritura topográfica" para dar cuenta del proceso de artealización (Roger 2007) que todo paisaje conlleva, poniendo el eje en las luchas políticas que esta estetización esconde. Brand pone en evidencia en su poesía cómo opera su propia "pantalla-tamiz" (Foster 1988) a la hora de mirar el Caribe, así como también la construcción estereotipada y reduccionista de quienes lo ven sólo como fuente de consumo. Chronicles of the Hostile Sun (1984), poetry collection by Dionne Brand, Trinitarian author who has been living in Canada since 1970, evokes the Grenadian Revolution, which took place between 1979-1983 and the military occupation by the United States during the operation "Urgent Fury, in October 1983. In this paper we explore how Brand constructs what we named "topographic writing" to describe the process of artelization (Roger 2007) that every landscape entails, stressing the political struggles that this aestheticization hides. In her poetry, Brand makes explicit the work of her own "screen" (Foster 1988) when looking at the Caribbean, as well as the stereotyped and reductionist construction of those who only see the region as a source for consumption. Fil: Galettini, Azucena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El poemario Chronicles of the Hostile Sun (1984) de la autora trinitense Dionne Brand, que reside en Canadá desde la década de 1970, evoca la revolución de Granada que ocurrió entre 1979-1983 y la ocupación estadounidense de la isla durante la operación denominada "Urgent Fury" en octubre de 1983. En el presente trabajo se explora cómo Brand construye lo que aquí denominamos una "escritura topográfica" para dar cuenta del proceso de artealización (Roger 2007) que todo paisaje conlleva, poniendo el eje en las luchas políticas que esta estetización esconde. Brand pone en evidencia en su poesía cómo opera su propia "pantalla-tamiz" (Foster 1988) a la hora de mirar el Caribe, así como también la construcción estereotipada y reduccionista de quienes lo ven sólo como fuente de consumo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17633/pr.17633.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17633/pr.17633.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/154025 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/AFLM2020.10.5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anuari de Filologia. Llengües i Literatures Modernes(10), 59-81. (2020) ISSN 2014-1394 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974417039130624 |
score |
12.993085 |