Cuerpo, paisaje y escritura topográfica en Primitive Offensive de Dionne Brand

Autores
Galettini, Azucena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo explora la relación que Dionne Brand establece en el poemario Primitive Offensive entre paisaje y lenguaje y cómo ese vínculo es mediatizado a través el cuerpo. A partir de la definición de “escritura topográfica”, productiva para pensar cómo la poesía del Caribe de habla inglesa construye su vínculo con el paisaje, se analizan fragmentos del poemario en que se establece un claro cruce entre cuerpo y paisaje mediante el trabajo con la fragmentación como propuesta estética. Se traza un recorte del primer arco narrativo del poemario que va del primer canto al cuarto, en los que se observa una búsqueda obsesiva por los orígenes, que se revelará como ilusoria en la obra de la autora.
This paper explores the relationship established in Primitive Offensive by Dionne Brand between landscape and language and how that link is medialized by the body. With the definition of “topographic writing” as a starting point –a productive category to think how Anglophone Caribbean poetry builds its relationship with landscape– fragments of Primitive Offensive in which there is a clear interlink between body and landscape through fragmentation as an aesthetic approach will be analyzed. The selection of poems covers the first narrative arc in the book, which extends from Canto I to IV, in which there is an obsessive search for the origin, search that would be revealed as an illusion in Brand’s work.
Fil: Galettini, Azucena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
POESÍA DEL CARIBE ANGLÓFONO
DIONNE BRAND
ESCRITURA TOPOGRAFICA
CUERPO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154987

id CONICETDig_a585be354024064e028d7411d02629a8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154987
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuerpo, paisaje y escritura topográfica en Primitive Offensive de Dionne BrandBody, landscape and topographic writing in Primitive Offensive by Dionne BrandGalettini, AzucenaPOESÍA DEL CARIBE ANGLÓFONODIONNE BRANDESCRITURA TOPOGRAFICACUERPOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo explora la relación que Dionne Brand establece en el poemario Primitive Offensive entre paisaje y lenguaje y cómo ese vínculo es mediatizado a través el cuerpo. A partir de la definición de “escritura topográfica”, productiva para pensar cómo la poesía del Caribe de habla inglesa construye su vínculo con el paisaje, se analizan fragmentos del poemario en que se establece un claro cruce entre cuerpo y paisaje mediante el trabajo con la fragmentación como propuesta estética. Se traza un recorte del primer arco narrativo del poemario que va del primer canto al cuarto, en los que se observa una búsqueda obsesiva por los orígenes, que se revelará como ilusoria en la obra de la autora.This paper explores the relationship established in Primitive Offensive by Dionne Brand between landscape and language and how that link is medialized by the body. With the definition of “topographic writing” as a starting point –a productive category to think how Anglophone Caribbean poetry builds its relationship with landscape– fragments of Primitive Offensive in which there is a clear interlink between body and landscape through fragmentation as an aesthetic approach will be analyzed. The selection of poems covers the first narrative arc in the book, which extends from Canto I to IV, in which there is an obsessive search for the origin, search that would be revealed as an illusion in Brand’s work.Fil: Galettini, Azucena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154987Galettini, Azucena; Cuerpo, paisaje y escritura topográfica en Primitive Offensive de Dionne Brand; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 9; 19; 7-2020; 168-1822313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3388info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:28:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154987instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:28:42.479CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo, paisaje y escritura topográfica en Primitive Offensive de Dionne Brand
Body, landscape and topographic writing in Primitive Offensive by Dionne Brand
title Cuerpo, paisaje y escritura topográfica en Primitive Offensive de Dionne Brand
spellingShingle Cuerpo, paisaje y escritura topográfica en Primitive Offensive de Dionne Brand
Galettini, Azucena
POESÍA DEL CARIBE ANGLÓFONO
DIONNE BRAND
ESCRITURA TOPOGRAFICA
CUERPO
title_short Cuerpo, paisaje y escritura topográfica en Primitive Offensive de Dionne Brand
title_full Cuerpo, paisaje y escritura topográfica en Primitive Offensive de Dionne Brand
title_fullStr Cuerpo, paisaje y escritura topográfica en Primitive Offensive de Dionne Brand
title_full_unstemmed Cuerpo, paisaje y escritura topográfica en Primitive Offensive de Dionne Brand
title_sort Cuerpo, paisaje y escritura topográfica en Primitive Offensive de Dionne Brand
dc.creator.none.fl_str_mv Galettini, Azucena
author Galettini, Azucena
author_facet Galettini, Azucena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POESÍA DEL CARIBE ANGLÓFONO
DIONNE BRAND
ESCRITURA TOPOGRAFICA
CUERPO
topic POESÍA DEL CARIBE ANGLÓFONO
DIONNE BRAND
ESCRITURA TOPOGRAFICA
CUERPO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo explora la relación que Dionne Brand establece en el poemario Primitive Offensive entre paisaje y lenguaje y cómo ese vínculo es mediatizado a través el cuerpo. A partir de la definición de “escritura topográfica”, productiva para pensar cómo la poesía del Caribe de habla inglesa construye su vínculo con el paisaje, se analizan fragmentos del poemario en que se establece un claro cruce entre cuerpo y paisaje mediante el trabajo con la fragmentación como propuesta estética. Se traza un recorte del primer arco narrativo del poemario que va del primer canto al cuarto, en los que se observa una búsqueda obsesiva por los orígenes, que se revelará como ilusoria en la obra de la autora.
This paper explores the relationship established in Primitive Offensive by Dionne Brand between landscape and language and how that link is medialized by the body. With the definition of “topographic writing” as a starting point –a productive category to think how Anglophone Caribbean poetry builds its relationship with landscape– fragments of Primitive Offensive in which there is a clear interlink between body and landscape through fragmentation as an aesthetic approach will be analyzed. The selection of poems covers the first narrative arc in the book, which extends from Canto I to IV, in which there is an obsessive search for the origin, search that would be revealed as an illusion in Brand’s work.
Fil: Galettini, Azucena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El presente trabajo explora la relación que Dionne Brand establece en el poemario Primitive Offensive entre paisaje y lenguaje y cómo ese vínculo es mediatizado a través el cuerpo. A partir de la definición de “escritura topográfica”, productiva para pensar cómo la poesía del Caribe de habla inglesa construye su vínculo con el paisaje, se analizan fragmentos del poemario en que se establece un claro cruce entre cuerpo y paisaje mediante el trabajo con la fragmentación como propuesta estética. Se traza un recorte del primer arco narrativo del poemario que va del primer canto al cuarto, en los que se observa una búsqueda obsesiva por los orígenes, que se revelará como ilusoria en la obra de la autora.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/154987
Galettini, Azucena; Cuerpo, paisaje y escritura topográfica en Primitive Offensive de Dionne Brand; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 9; 19; 7-2020; 168-182
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/154987
identifier_str_mv Galettini, Azucena; Cuerpo, paisaje y escritura topográfica en Primitive Offensive de Dionne Brand; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 9; 19; 7-2020; 168-182
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3388
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083427167633408
score 13.22299